You are on page 1of 12

C

DIRECTOR
Mentirosos PAVEL MATUTE (Guatemala)

COYUNTURA
Anlisis y opiniones
NMERO 137 GUATEMALA, 28 DE OCTUBRE DE 2013

C
AO 6

CONTENIDO
Carlos Morales Monzn
Quien habla mal de la pera, comrsela espera GODO DE MEDEIROS (Guatemala)

El delito de genocidio es penalmente imprescriptible NERY VILLATORO ROBLEDO (Guatemala) Esa frentica y obstinada necesidad de aparecer en Forbes GODO DE MEDEIROS (Guatemala) Entre polticos violadores de la ley y gobernantes poco sesudos CARLOS MORALES MONZN (Guatemala)

servicios@themediaservices.info

FERREA LUCHA POR EL MEJOR ERROR

Un producto de The Media Services www.themediaservices.info

editorial

COYUNTURA
Anlisis y opiniones

Poca prudencia y violaciones de la ley


De verdad que es lamentable. De la pareja gobernante, casi que no se hace uno, como dira el refrn popular. No hay que tener dos dedos de frente para darse cuenta que las intervenciones de ambos gobernantes, presidente y vicepresidenta, son poco prudentes y slo crebles en alguien con escasos conocimientos y una cultura general muy reducida. Tropiezo tras tropiezo, no cesan en sus errores. Tanto Otto Prez Molina como Roxana Baldetti parecieran dispuestos a ganar el record guinness al mejor error de un gobernante. Pero este nmero no slo pone el dedo en la llaga en los vergonzosos actos de los gobernantes, tambin en la violacin de la ley por parte de los distintos partidos polticos. Casi todos se han dado a la tarea de hacer campaa anticipada. Pero ms all de la mera accin, el problema es que quienes violan la ley, con total impunidad, son aquellos que aspiran a gobernarnos. Qu podemos esperar de estas personas y grupos polticos que violan la ley para llegar al poder? Pues en tales condiciones solo podemos esperar que cuando alguno de ellos gane las elecciones, pues siga violando la ley y todo en detrimento del desarrollo de nuestro pas. Y no solo hablamos del desarrollo econmico, tambin del desarrollo social, pues en este tipo de procesos todo est concatenado.

Un producto de The Media Services www.themediaservices.info

COYUNTURA
Anlisis y opiniones nacionales

Quien habla mal de la pera, comrsela espera


gododemedeiros@gmail.com
Aquellos soberbios y descalificadores sealamientos con que la entonces diputada Roxana Baldetti arremeta en contra de la entonces primera dama Sandra Torres, sirven ahora para decorar las pesadillas de un pueblo que ve cmo Baldetti result siendo una versin chafa (o pirata) de Torres.

Godo de Medeiros (Guatemala)


Periodista, poeta y narrador. Trabaj en el desaparecido radioperidico Guatemala Flash, Prensa Libre, peridico Universidad, la desaparecida revista Tinamit, el Diario de Centroamrica yelQuetzalteco. Ha colaborado con las revistas electrnicas La Insigniay Albedro. Fund las revistas literarias tayery VozUrbana.
Por su temperamento fuerte y su obsesiva forma de trabajo, Torres se meti de lleno en los quehaceres del Gobierno de su marido y de ah que su protagonismo se hiciera visible. Con una visin prctica de las cosas, se la vio en el terreno de las acciones reprendiendo a aquellos burcratas acostumbrados a gastar las horas en anlisis de enunciados filosficos acerca de cmo hacer a un lado una piedra para dejar libre el camino para que pasara la gente en bicicleta. Los puso a trabajar con ella al frente y su consigna fue: Nos debemos al pueblo y tenemos que trabajar para la gente. Torres detestaba a ese tipo de empleado estatal que gana un salario pero que no trabaja, al igual que detestaba a esos sesudos asesores que para llegar a la conclusin de que para apagar una vela era necesario que la vela estuviera encendida, se llevaban horas, das y meses en reuniones de reuniones de reuniones. Torres siempre fue activa. Como dira Ricardo Arjona, le gustaba el verbo, no el sustantivo.

Deca Baldetti que Torres era una perversa y corrupta que manipulaba al Presidente, que meta sus manos en todo el Gobierno y quera aparecer en todas partes. Creo que Baldetti lleg al extremo de decir que el entonces presidente lvaro Colom era hueco, porque la mujer lo mandaba. Esto, ahora, solo sirve para dibujarle una sonrisa en el rostro a Colom cuando mira de reojo al general Otto Prez. Quien acu la frase que le da ttulo a este artculo tena dotes de clarividente y seguramente lo hizo pensando en este par de mujeres que, sin embargo, no tienen nada en comn. Torres tiene otra perspectiva de la realidad social de Guatemala y entre sus anhelos de realizacin personal no figura aparecer en la revista Forbes al lado de Carlos Slim o Bill Gates.

Sigue... Un producto de The Media Services www.themediaservices.info

COYUNTURA
Anlisis y opiniones nacionales
Torres logr que casi un milln de madres de familia recibiera ese ajuste obligatorio que el Estado tiene que darle a la poblacin empobrecida precisamente por permitir ese sistema injusto de distribucin de la riqueza que provoca pobreza. A esas acciones de Torres se las conoci como Mi Familia Progresa, Bolsas Solidarias, Comedores Solidarios y Transferencias Condicionadas, entre otros programas sociales que, insisto, son obligaciones del Estado por permitir las injusticias favoreciendo solo a las elites econmicas con sus polticas neoliberales. Aquellos soberbios y descalificadores sealamientos con que la entonces diputada Roxana Baldetti arremeta en contra de la entonces primera dama Sandra Torres, sirven ahora para decorar las pesadillas de un pueblo que ve cmo Baldetti es una farsa y una estafa que solo busca un lugar en la lista de la revista Forbes.

Un producto de The Media Services www.themediaservices.info

COYUNTURA
Anlisis y opiniones nacionales

Mentirosos
pavelmatute62@yahoo.com.mx
Durante las campaas polticas nos hartamos de escuchar promesas cul ms disparatadas. Con tal de obtener nuestros votos, los polticos partidistas nos ofrecen de todo, nos pintan el mundo de color rosa y tienen en la punta de la lengua la solucin a todos los problemas nacionales, regionales e internacionales.

Pavel Matute (Guatemala)


Periodista y licenciado en Comunicacin por la Usac. Posee una maestra en Reingeniera, Cum Laude, por la Universidad Galileo. Ha laborado en medios de comunicacin, as como en relaciones pblicas.
Mal asesorado en la parte de comunicacin, l y la Vice Presidenta Roxana Baldetti, han grabado una serie de mensajes fuera de contexto, irreales, externos a la cotidianidad guatemalteca, ella los dej de hacer, al darse cuenta, supongo, de los errores que cometa. En uno de esos mensajes, simulando estar en un mercado deca en su alocucin que en este gobierno haban logrado bajar los precios de la canasta bsica y precisamente en esas semanas el alza en esos productos se hizo evidente, los chapines no somos tontos, nos quera dar atol con el dedo, campaa de comunicacin que parecen que estn promoviendo candidatos y no escuchando a los dos ms altos funcionarios guatemaltecos. El Presidente dice en uno de mensajes que durante su gobierno se ha incrementado el nmero de mdicos que atienden a los enfermos, entonces me acuerdo cuando les dijo a los doctores que eran unos haraganes que mejor trabajaran, ellos se resistan justificadamente, porque no tenan insumos para hacerlo, contradictoria la posicin presidencial.

Eso si, una vez encumbrados en el gobierno, empiezan a tener una amnesia muy grande, entonces se justifican, que lo que dijeron se mal interpret, que no era en esa proporcin lo que ofrecieron, que sobredimensionaron sus ofrecimientos.

La campaa del 2011 no estuvo exenta de toda esta contaminacin poltica, el Partido Patriota, actualmente en el poder con el general Otto Prez Molina como Presidente Constitucional de la Repblica. Ofreci y ofreci, ahora Prez dice que no fueron simples promesas, dice que fueron compromisos, lo repite y lo repite en su mal montada, diseada, estructurada, editada y aburrida campaa propagandstica radial y televisiva para tratar de agenciarse de una popularidad inexistente. No es nada carismtico, no sabe expresarse, su diccin es psima, se nota a leguas que siempre est leyendo, no tiene la soltura de decir 20 palabras sin equivocarse, utiliza varias muletillas que lo hacen ver muy repetitivo en sus mensajes, djenme comentarles que es una de ellas.

Sigue... Un producto de The Media Services www.themediaservices.info

COYUNTURA
Anlisis y opiniones nacionales
En otro de sus anuncios dice que han construido 500 kilmetros de carreteras y reconstruido otros tantos miles, se nota que no ha transitado de la cabecera departamental de Jutiapa a Asuncin Mita, ni ha conducido por la cuesta de la Conora, donde el deterioro de tan importantes vas es notorio, la realidad demuestra que el Presidente y su gente de comunicacin estn bateando de foul una y otra vez, quieren babosearnos, diciendo una cosa totalmente diferente a la realidad. Sale diciendo en otro mensaje que han graduado miles de policas y que la seguridad ha mejorado, tal como su promesa, bueno compromiso dice l, de campaa, los policas no tienen armas, un buen porcentaje de ellos estn, como diran en la Guerra de las Galaxias, del lado oscuro de la fuerza. En este punto me quiero detener, puesto que la tan anunciada seguridad no llega por ningn lado, me acuerdo del anuncio que lo promova como candidato, bueno todava lo promueven como tal pues, en el que varios patojos estaban en las gradas del Portal del Comercio del lado de la 7 avenida y 8 calle zona 1, risueos con sus computadoras sin que nadie se las robara, que utopa aquella. El lunes 21 de octubre a las 11 de la maana, mi hija mayor y mi sobrina de 11 aos que vino de visita de Canad, se atravesaron la 6 calle de sur a norte sobre la 6 avenida, es decir del parque Central, ahora llamado Plaza de la Constitucin, hacia el Palacio Nacional de la Cultura, all un ladrn las asalt, le rob los aretes a mi hija, lastimndole la oreja, por su rpida reaccin de protegerse y proteger a la nia, el maldito cobarde slo se llev una de sus argollas, no sin antes tratar de agredirla e insultndolas. Le dijo una seora que vio todo menos mal slo eso le robaron, triste justificacin para algo que no deba pasar en ningn lugar de este hermoso pas, menos en ese lugar. Una vez queda demostrado que todas las pajas que habla el Presidente tanto en sus anuncios, como en ese programa tan mal actuado y a veces tan sobre actuado de los martes en la noche, en donde todo est tan sobrepuesto y editado, as como cada vez que habla en conferencias de prensa, en donde se le ve cada vez con menos paciencia y exasperado por las constantes preguntas a las cules ya no tiene respuestas fidedignas, siempre se evade y se va por la tangente. Resultado, una nia canadiense que regresa a su pas muy asustada y mi hija de nuevo vilipendiada en su honor y su intimidad de guatemalteca, porque no es la primera vez que la asaltan, ya tambin sufri el toc toc toc del can de una pistola en la ventanilla del carro. El Presidente, la Vice Presidenta, los ministros, secretarios y dems funcionarios son unos mentirosos, porque ofrecieron seguridad y no cumplen. Y si no para ms INRI vean al flamante precandidato presidencial del Partido Patriota, actual ministro de Comunicaciones, dando tan mal ejemplo al conducir su moto sin el impuesto chaleco naranja y sin nmero de placa en el casco, pag la multa, pero lo mentiroso al decir que respeta la ley no se le quita, hay que predicar con el ejemplo. Mentirosos.

Un producto de The Media Services www.themediaservices.info

COYUNTURA
Anlisis y opiniones nacionales

El delito de genocidio es penalmete imprescriptible


yvillato2@yahoo.com
La semana pasada se conoci que la Corte de Constitucionalidad analiza que la amnista decretada por Meja Vctores es aplicable a Ros Montt por los delitos de genocidio y contra los deberes de humanidad y, en tal sentido, ampar al anciano ex dictador contra la resolucin del tribunal que en el 2012 le deneg la peticin de aplicacin de esa norma.

Nery R. Villatoro Robledo

(Guatemala)
Tiene estudios en Historia. Ha sido activista de Derechos Humanos; es columnista de prensa y analista poltico.
Reconocer la validez jurdica de los decretos-leyes emanados de los gobiernos de facto a partir del 23 de marzo de 1982 hasta la entrada en vigencia de la Constitucin de 1985, es distinto a reconocer que los mismos vayan a seguir vigentes. Y entendemos que el espritu de ese artculo de la Constitucin, interpretando la forma como est redactado, no es el de reconocer que una norma como la amnista decretada por Meja Vctores contine vigente a partir de la entrada en vigencia (valga la redundancia) de la Constitucin. Sin olvidar, por supuesto, que la Ley de Reconciliacin Nacional establece claramente que los delitos de lesa humanidad, como el genocidio, no son amnistiables, norma esta ltima que derog amnistas anteriores; sin olvidar, tampoco, que el genocidio y todos los delitos de lesa humanidad no prescriben penalmente. Nos encontramos claramente frente a un caso de abierta ilegalidad y de violacin de la Constitucin por los tres magistrados titulares y dos suplentes que ampararon a

La CC fundamenta su argumento en la Constitucin de 1985, especficamente, suponemos, en el artculo 16 de las disposiciones transitorias y finales, que textualmente establece: Decretos - Leyes. Se reconoce la validez jurdica de los decretos-leyes emanados del Gobierno de la Repblica a partir del 23 de marzo de 1982, as como a todos los actos administrativos y de gobierno realizados de conformidad con la ley a partir de dicha fecha. Se trata de una interpretacin antojadiza, retorcida, con el nimo de favorecer a un personaje que fue encontrado culpable, por el Tribunal A de Mayor Riesgo, de genocidio y delitos contra los deberes de humanidad y, en consecuencia, condenado a 80 aos de prisin. La decisin de la CC, que tuvo en contra el voto razonado de los dos magistrados que ya se opusieron en su oportunidad a la anulacin del juicio contra el ex presidente de facto por ese mismo tribunal, cae en el campo del oprobio que varios magistrados de ese tribunal han abrazado.

Sigue... Un producto de The Media Services www.themediaservices.info

COYUNTURA
Anlisis y opiniones nacionales
Ros Montt, y que pretenden que al anciano ex dictador se le conceda amnista por los crmenes de los que es responsable. El tribunal encargado de velar por que la Constitucin no sea violentada, no tiene ningn reparo en ponerse l mismo en contra de la Carta Magna. El pas va cogiendo, poco a poco, un camino que parece no tener retorno. Se va internando en un laberinto del que le ser muy difcil salir. Y de esto hay responsables, con nombre y apellido. Nadie ignora que en la CC se han enquistado operadores polticos de la derecha econmica y poltica ms recalcitrante, de esa derecha que fue ideloga, es decir, autora intelectual, del genocidio y tantos crmenes de lesa humanidad; y tambin autora material. Roberto Molina Barreto y Alejandro Maldonado Aguirre, este ltimo con pasado emelenista (del viejo MLN), hijo poltico de Mario Sandoval Alarcn (El Mico, se que fue uno de los creadores de los escuadrones de la muerte) desde su llegada a la Corte de Constitucionalidad han sido los operadores polticos de esa derecha y, en esa condicin, han actuado en abierta defensa de sus intereses. Pero qu tiene que ver el genocidio con esto? Pues muy simple: aceptar sin ms la condena a Ros Montt por genocidio es dejar abierta la puerta a que algunos conocidos miembros de la vieja oligarqua, la que fue en parte ideloga del genocidio y lo financi, sean llevados a los tribunales. Lo he dicho muchas veces: la lucha es por quin gana el pasado. Si los autores intelectuales y materiales del genocidio y dems delitos de lesa humanidad, o las vctimas y sus familiares. De lo que ocurra depender como se sigue construyendo este pas.

Un producto de The Media Services www.themediaservices.info

COYUNTURA
Anlisis y opiniones nacionales

Esa frentica y obstinada necesidad de aparecer en Forbes


gododemedeiros@gmail.com
La prensa guatemalteca ha publicado artculos sobre la forma en que Roxana Sobenes, ministra de Ambiente y Recursos Naturales, hace negocios desde esa cartera, y sobre la fortuna de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Godo de Medeiros (Guatemala)


Periodista, poeta y narrador. Trabaj en el desaparecido radioperidico Guatemala Flash, Prensa Libre, peridico Universidad, la desaparecida revista Tinamit, el Diario de Centroamrica yelQuetzalteco. Ha colaborado con las revistas electrnicas La Insigniay Albedro. Fund las revistas literarias tayery VozUrbana.
la Vicepresidenta supera los US$50 millones, cifra cercana a los Q400 millones. Periodistas sagaces han hecho cuentas y dicen que juntando los sueldos de los ocho aos en que Baldetti fue diputada, las ganancias del saln de belleza y los sueldos de los 20 meses que lleva como Vicepresidenta, su fortuna no llegara siquiera a los Q10 millones, siempre y cuando no hubiera gastado un solo centavo. Sobenes y Baldetti son vctimas de megalomana. Sus vidas giran alrededor del dinero y se les ha convertido en obstinacin. Son vctimas de la codicia y la avaricia. Pobres mujeres! No las condeno, aunque tampoco celebro sus actos. El culpable de esa megalomana es el neoliberalismo que infunde en los individuos esa perversa necesidad de acumular y acaparar todo lo que haya sobre la faz de la tierra, y esa voracidad hace que personas como la Vicepresidenta y la Ministra no pasen un solo segundo sin pensar en el

Sobenes, segn la prensa, es duea de una empresa consultora que le vende estudios de impacto ambiental al Ministerio que ella dirige. Tambin su empresa le vende esos estudios a las empresas que se avocan a su despacho en busca de licencias mineras, petroleras e hidroelctricas. En otras palabras, tiene la sartn por el mango en cuanto a los negocios que se mueven alrededor de los recursos naturales. Conociendo el volumen de inversiones mineras, petroleras e hidroelctricas que hay en Guatemala, podemos especular que de seguir en el cargo hasta el final del gobierno del Partido Patriota, Sobenes saldr con una fortuna de US$200 millones, casi Q1,600.00 millones.

En cuanto a Baldetti, dice la prensa que hasta hace pocos aos tena una casa modesta en la popular colonia Primero de Julio. No era propia, sino de sus padres. Tambin se sabe que tiene un saln de belleza en donde vende cosmticos y algunas legumbres. Por muy bien que le vaya en el negocio, expertos en finanzas dicen que es imposible que un saln de belleza genere utilidades millonarias. Y segn versiones periodsticas y chismes de cantina, la fortuna de

Sigue... Un producto de The Media Services www.themediaservices.info

COYUNTURA
Anlisis y opiniones nacionales
dinero y en llegar a ser las mujeres ms ricas del planeta. Esa obsesin de ponerse codo con codo con Carlos Slim o Bill Gates est llevando a Sobenes y Baldetti a ir de prisa, como caballos de carrera, tras un lugar en la lista de las 10 personas ms ricas del mundo. Les urge aparecer en Forbes. No sabemos si alcanzarn o dejarn atrs a Slim, el hombre ms adinerado del planeta, pero si quieren lograrlo tienen que apurarse, pues ya vienen las elecciones generales y seguramente no sern confirmadas en sus cargos, aunque quin sabe, porque Guatemala es tanto o ms mgica que el realismo de Macondo.

Sigue... Un producto de The Media Services www.themediaservices.info

COYUNTURA
Anlisis y opiniones nacionales

Entre polticos violadores de la ley y gobernantes poco sesudos


cmoralesmonzon@yahoo.com
El diccionario de la RAE dice que un estadista es una Persona con gran saber y experiencia en los asuntos del Estado. Dira, entonces, que para ser un estadista se debe ser inteligente. Los presidentes y vicepresidentes deben ser estadistas, lo cual implica que sus conocimientos sobre los asuntos del Estado deben ser elevados.

Carlos Morales Monzn (Guatemala)


Periodista y Administrador de Empresas. Fue jefe de informacin en la desaparecida Revista Crnica, editor de Economa en elPeridico, editor de nacionales en Nuestro Diario y jefe de informacin en las radios Punto y 10. Hasta enero de 2012 fue Director General de Radiodifusin y Televisin Nacional.

Pero este no parece ser el caso de Guatemala. En menos de dos aos de gestin, tanto el presidente como su vicepresidenta han cometido tremendos errores discursivos. Y slo en el ltimo mes han puesto en problemas a la diplomacia local y, en otros, por quedar bien con sectores empresariales, han mentido y quedado mal con su pueblo. La primera fue la vicepresidenta Roxana Baldetti. Durante un programa de radio dijo que le daba risa la declaracin de probidad del presidente mexicano Enrique Pea Nieto. Por supuesto que el gobierno mexicano puso el grito en el cielo, y con razn, exigiendo una disculpa pblica.

El segundo turno fue del presidente Otto Prez, quien durante una presentacin con empresarios mexicanos les dijo que los guatemaltecos suframos porque la seleccin de ese pas no lograba an su clasificacin al mundial de ftbol. Nada ms falso, pues los guatemaltecos, al igual que muchos latinoamericanos, disfrutan y celebran el calvario de la Tri que debe pelear contra Nueva Zelanda el pase para Brasil 2014. Otro tema preocupante de los ltimos meses es el de la violacin evidente y descarada de la ley electoral y de partidos polticos, sin que se haga algo inmediato por evitarlo e imponer sanciones ejemplares. Los principales bulevares de la ciudad se han abarrotado de vallas panormicas con los rostros

Sigue... Un producto de The Media Services www.themediaservices.info

COYUNTURA
Anlisis y opiniones nacionales
de quienes ya sabe sern los presidenciables de los distintos partidos polticos para la contienda que ser a finales de 2015. Pero hay un caso especial y notorio. Ese es el de Manuel Baldizn, presidenciable del partido Libertad Democrtica Renovada (Lder), de momento el principal partido de la oposicin. Aunque la ley prohbe que se promuevan figuras personalizadas antes de la convocatoria a elecciones, con la excusa de promover la afiliacin a sus organizaciones, los partidos polticos del pas aprovechan para burlar la ley y comenzar a posicionar a sus presidenciables. Pero el caso de Baldizn es quiz el ms preocupante. Adems de las vallas con su imagen, o bien de las vallas que se colocan en los distintos municipios del pas promoviendo tambin a quienes sern sus candidatos a alcalde o bien a diputado de la regin, ahora publica spot televisivos y radiales dando a conocer los resultados de varias encuestas que lo posicionan en el primer lugar. Ese si es el descaro total, pues sin ningn tapujo o supuesta invitacin a la afiliacin de seguidores, se muestra a un Baldizn que se supone encabeza las preferencias de los guatemaltecos de cara a un proceso electoral en cierne. Pero si de vallas se trata, habr que preguntar por qu las que coloca el gobierno afirmando que las de campaa no fueron promesas sino compromisos, curiosamente juegan con los colores azul y naranja del Partido Patriota (PP), el partido actualmente en el gobierno. En el fondo lo criticable en todo esto es la abrumadora forma en que los polticos se burlan de la ley, entonces parece tambin lgico concluir por qu cuando llegan al poder no se hace nada para hacer que sta se respete. Somos un pas experto en violar las leyes y eso es lo que nos pone, sin dudas, entre los pases con mayores poblemas sociales, econmicos y polticos del mundo.

Un producto de The Media Services www.themediaservices.info

You might also like