You are on page 1of 5

CRUZ ROJA COLOMBIANA SECCIONAL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIN

DIPLOMADO DE CUIDADO INTENSIVO


TALLER HUMANIZACIN DE LA ATENCIN GRUPO 1 Para realizar las preguntas 1 a 4, lea el material de la Unidad 1 del curso de Humanizacin del SENA. 1. Identifique quin es usted, mediante un collage de imgenes. All debe representar debilidades, fortalezas, virtudes, sentimientos, metas, sueos, temores, alegras y tristezas propias de su vida. 2. Identifique mediante un mapa mental, los Yo soy que lo destruyen y lo s Yo soy que lo construyen, teniendo en cuenta las etiquetas que ya se ha impuesto a usted mismo. 3. Describa los criterios bsicos a tener en cuenta para construir una buena autoestima. a. Observe las siguientes imgenes, ubquese en el lugar de cada uno de los personajes de las imgenes y Describa cul cree que es el auto concepto y autoimagen de cada uno.

CRUZ ROJA COLOMBIANA SECCIONAL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIN

DIPLOMADO DE CUIDADO INTENSIVO


TALLER HUMANIZACIN DE LA ATENCIN

GRUPO 2 4. Elabore un mapa conceptual sobre el tema central puedo ser como quiero ser, de la Unidad 2 del curso de Humanizacin del SENA. Mapa conceptual: Un mapa mental o conceptual consta de una palabra central o concepto, en torno a la palabra central se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren a aquella palabra. Entonces a partir de cada una de las palabras derivadas, se dibujan a su vez de 5 a 10 ideas principales que se refieren a cada una de esas palabras." Para muchas personas las dos tcnicas pueden parecer similares, pero gran parte de su diferencia estriba en la capacidad visual del mapa mental y las conexiones que realiza. El mapa mental busca y exige imgenes para su construccin. Las imgenes y dibujos tienen varias funciones, algunas nemotcnicas, otra para reducir las palabras manteniendo un concepto o idea compleja y tambin para buscar nuevas conexiones.

CRUZ ROJA COLOMBIANA SECCIONAL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIN

DIPLOMADO DE CUIDADO INTENSIVO


TALLER HUMANIZACIN DE LA ATENCIN GRUPO 3

5. Despus de leer el tema de la unidad 3 del curso Humanizacin del SENA, Realice lectura del caso presentado y de respuesta a los siguientes aspectos: a. b. c. d. CASO Miguel es un Joven de 26 aos de edad, que tuvo un accidente de trnsito. El dictamen mdico es muy complejo pues Luego de ser valorado y realizados los exmenes pertinentes se le diagnstico: Politraumatismo, fracturas de fmur, tibia y peron izquierdo, trauma craneoenceflico con prdida de la conciencia. Neurolgicamente quedo desorientado y presento lagunas, no sabe quin es, donde vive, con quien vive, no recuerda nada de su familia y que hace. Las heridas y fracturas estn infectadas. La situacin del paciente es crtica. Los mdicos estn esperando que llegue algn familiar para que autorice los procedimientos que se le deben hacer. Es necesario amputar la pierna izquierda pues est presentando Gangrena. Los gastos de hospitalizacin lo cubre el SOAT. Una vez contactados los padres, se negaron a autorizar la amputacin. Reclaman al conductor que responda por el hijo y le exigen una gran cantidad de dinero por lo sucedido. Finalmente por la situacin, la pierna tuvo que amputarse. Transcurridos 15 das el paciente neurolgicamente reacciona positivamente. Se entera de lo sucedido y al darse cuenta que no tiene su pierna izquierda se torna deprimido, no habla, no come y llora mucho, no admite explicaciones y culpa a los padres de lo sucedido. El equipo interdisciplinario de salud ha hecho todo lo posible para brindar una atencin integral y adecuada al paciente y su familia. Necesidades alteradas del paciente y la familia Reacciones del paciente ante el diagnostico Comportamiento de la familia relacionada con el tratamiento Actitud del personal de salud que atendi el caso.

CRUZ ROJA COLOMBIANA SECCIONAL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIN

DIPLOMADO DE CUIDADO INTENSIVO


TALLER HUMANIZACIN DE LA ATENCIN GRUPO 4

6. Escojan un lder del grupo que sea moderador. a) Otra persona tomar los apuntes de las ideas principales de cada participacin. b) Lean el material de la Unidad 4 del curso de Humanizacin del SENA c) Realicen un foro con su grupo en el que participen todos respondiendo las siguientes preguntas: En su desempeo laboral cual es el camino a seguir para brindar una adecuada atencin al paciente y su familia. Crees t que puedes ser agente de cambio en este proceso?

You might also like