You are on page 1of 102

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERA

ESTUDIO TEORICO-EXPERIMENTAL DE UN VENTILADOR CENTRIFUGO DE ALABES RECTOS RADIALES DEL LABORATORIO DE ENERGIA-PUCP

Tesis para optar el Ttulo de Ingeniero Mecnico, que presenta el bachiller:

JULIO VARGAS ALAYO

ASESORES: ENRIQUE BARRANTES PEA ANDRES FEDERICO COZ PANCORBO

Lima, 14 de Febrero del 2013

RESUMEN
El presente trabajo de tesis de corte experimental, se realizo utilizando un rotor de labes rectos radiales (Angulo de ingreso del rotor: 1= 2=90) Debido a la complejidad en tener un procedimiento para este tipo de ventiladores se compararon procedimientos ya que mediante frmulas no se tiene un resultado claro sobre valor del ancho del rotor de labes rectos radiales.

Lo primero que se hizo fue comparar los resultados hallados en los ensayos del ventilador ubicado en el laboratorio de energa de la universidad, el estudio consisti en hacer una comparacin de resultados hallados con frmulas establecidas para poder confirmar el cumplimiento de sus resultados.

Posteriormente se compararon procedimiento planteados por diferentes estudiosos de ventiladores para poder identificar una aproximacin que cumpla con el ventilador estudiado y proponerlo como opcin de clculo o aproximacin.

Finalmente se propuso una opcin de trabajo que se aproxim mas al resultado real pero no es una opcin de trabajo ya que no se pudo confirmar que sea factible en diferentes casos.

Los resultados obtenidos con las teoras de Bohl, eck y Bleier no llegaron a dar un planteamiento exacto para obtener el ancho del rodete pero los resultados obtenidos utilizando estudios de Bohl fueron los ms confiables y cercanos.

INDICE

LISTA DE SMBOLOS INTRODUCCIN.....1

CAPTULO 1: LOS VENTILADORES 1. GENERALIDADES....4 1.1 CLASIFICACIN DE LOS VENTILADORES.....5 1.2 TIPOS DE VENTILADORES CENTRFUGOS.......9 1.3 CLASIFICACIN SEGN LA VELOCIDAD ESPECFICA....12 1.4 CURVAS CARACTERSTICAS DE LOS VENTILADORES CENTRFUGOS....15 1.5 VENTILADORES DE LABES RECTOS RADIALES.19

CAPTULO 2: TEORA DE LOS VENTILADORES CENTRFUGOS 2. GENERALIDADES....22 2.1 GEOMETRA DE LOS VENTILADORES...22 2.2 CINEMTICA DEL FLUJO....23 2.3 TRANSFERENCIA DE ENERGA...26 2.4 GRADO DE REACCIN...28 2.5 CIFRAS CARACTERSTICAS.........29 2.6 DIAGRAMA DE CORDIER...31 2.7 CASO DEL VENTILADOR DE LABES RECTOS RADIALES..32 CAPTULO 3: ENSAYOS EXPERIMENTALES 3. GENERALIDADES....36 3.1 BANCO DE ENSAYO....37 3.2 INSTRUMENTACIN....38 3.3 PLAN DE MEDICIONES EXPERIMENTALES ......40 3.4 RESULTADOS EXPERIMENTALES...42

ii

CAPTULO 4: ANLISIS DE RESULTADOS 4.1 CURVAS DEL FABRICANTE....48 4.2 CURVAS DEL ENSAYO.....76 4.3 DISCUSIN DE RESULTADOS OBTENIDOS ...90

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

ANEXOS

iii

LISTA DE SMBOLOS b: A: H: Q: K: Cd: R: Ds: D: R: Z: W: p0: T0: U1: U2: Nq: N: C: W: Ancho del alabe (m). rea de la seccin (m 2). Altura de presin total (m). Caudal del fluido (m 3/s). Coeficiente de compresibilidad (adimensional). Coeficiente de descarga (adimensional). Constante universal (287 J/kg-K). Diametro especifico (adimensional). Dimetro del rodete (m). Grado de reaccin (adimensional). Nmero de alabes del rodete (adimensional). Potencia del Motor (W). Presion baromtrica (kPa). Temperatura Ambiente (K) Velocidad tangencia en el dimetro interno del rodete (m/s). Velocidad tangencia en el dimetro externo del rodete (m/s). Velocidad especifica (rpm). Velocidad de rotacin del ventilador (rpm). Velocidad absoluta en el dimetro del rodete (m/s). Velocidad Relativa (m/s).

Smbolos griegos : ngulo formado por el alabes en el rodete (). p: Diferencia de altura de presiones (mmca). : Densidad del fluido (kg/m 3). : Eficiencia del Ventilador (adimensional). : ngulo formado entre la velocidad absoluta y la velocidad tangencial (). : Cifra de velocidad (adimensional). : Cifra de presin (adimensional). : Cifra de caudal (adimensional). : Diametro especifico (adimensional). : Humedad relativa (adimensional). : Coeficiente de vrtice

INTRODUCCIN

Los ventiladores son turbomquinas de baja presin que transforman la energa mecnica en energa de flujo de aire, gas o mezcla de gases y en muchos casos gases ms partculas en suspensin.

El incremento de presin que experimenta el gas en un ventilador no debe exceder los 1000 mm. de agua (1000 kg/m2 o 10 kPa), es decir, se tiene una relacin de compresin menor a 1.1 por lo que se puede tratar a los ventiladores como una turbomquina hidrulica con pequeas variaciones de la densidad del gas (menor al 7%) entre la entrada y salida de la mquina.

Existen varios tipos de ventiladores como por ejemplo: radiales, axiales, semiaxiales y de flujo transversal. Estos tipos de ventiladores se subdividen en otros subtipos segn los ngulos de posicionamiento de sus alabes y tambin se subdividen segn su aplicacin.

En el presente trabajo se estudiar el caso particular de un ventilador centrfugo de labes rectos radiales, es decir, un rodete cuyos ngulos de entrada y salida son de 90.

Los ventiladores centrfugos de labes rectos radiales son bastante utilizados para el transporte de aire puro, gases y para transporte de aire con contenido de partculas, dado que tiene la ventaja de ser de fcil fabricacin.

Uno de los problemas que se encuentra en este tipo de ventiladores es la determinacin del ancho del rodete. Para el caso del rodete con 1<90 no se presentan problemas para determinar el ancho del rodete pero al reemplazar 1= 90 en las ecuaciones a estudiar, la tangente tendr un resultado infinito (tan 90=) y por lo tanto el ancho terico tendr un resulta do infinito (b1=).

Este caso ha sido poco estudiado y analizado, por lo que al culminar este trabajo se realizar un estudio y anlisis para intentar proponer un procedimiento que facilite el clculo de este tipo de ventiladores.

Para resolver los problemas para este caso, se estudiar una serie de ventiladores de este tipo y en especial se estudiar el ventilador centrfugo ubicado en el Laboratorio de Energa de la Seccin de Ingeniera Mecnica donde existe un rodete de este tipo.

El ventilador del laboratorio ser desarmado para poder obtener las dimensiones reales de su geometra y se realizar varios ensayos, ya que con esta informacin se podr tener un punto inicial de anlisis real.

El siguiente paso consistir en trabajar en conjunto con las dimensiones, la curva de comportamiento del fabricante del ventilador y con la ayuda de procedimientos tericosexperimentales planteados para ventiladores con ngulos diferentes de 90 por autores como Bommes, Cordier, Stepanoff, Bussemann, Stodola, Bohl y Eck entre otros. Con esto, se ofrecer una propuesta de solucin al caso.

Para finalizar, se presenta a continuacin la organizacin que tendr el trabajo y que tendr la siguiente forma: en el captulo 1 se hablar de los ventiladores de manera general, en donde se podr apreciar los tipos de ventiladores que se usan.

Luego, en el captulo 2 se har una revisin de la teora y procedimientos de clculo del ventilador centrfugo y en especial sobre el caso del ventilador centrfugo de alabes rectos radiales.

Para el captulo 3 se har varios ensayos experimentales para revisar el comportamiento del ventilador centrfugo del Laboratorio de Energa PUCP y finalmente en el Capitulo 4 se analizarn los resultados obtenidos para luego proponer mtodos de clculo que ayuden al trabajo con este tipo de ventiladores.

De acuerdo a lo planteado en la tesis, se identifican los siguientes objetivos: -Encontrar una explicacin para justificar la existencia de un caudal finito o un ancho finito del rotor. -Proponer un procedimiento confiable para el clculo de este tipo de ventilador.

CAPTULO 1 LOS VENTILADORES

1. GENERALIDADES. El ventilador es una turbomquina operadora de flujo cuasi-incompresible cuyo fin es proporcionar un incremento de energa a un cierto caudal de gas, mezcla de gas, aire, mezcla bifsica solido-gas, para transportarlo de un punto a otro de un sistema dado.[1] Los ventiladores se usan principalmente para producir flujo de gases de un punto a otro; es posible que la conduccin del propio gas sea lo esencial, pero tambin en muchos casos, el gas acta slo como medio de transporte de calor, humedad, etc. o de material slido, como cenizas, polvos, etc. Entre los ventiladores y compresores existen diferencias. El objeto fundamental de los ventiladores es mover un flujo de gas, a menudo en grandes cantidades, pero a bajas presiones; mientras que los compresores estn diseados principalmente para producir grandes presiones y flujos de gas relativamente pequeos. En el caso de los ventiladores, el aumento de presin es generalmente tan insignificante comparado con la presin absoluta del gas, que la densidad de ste puede considerarse inalterada durante el proceso de la operacin; de este modo, el gas se considera incompresible como si fuera un lquido. Por consiguiente en principio no hay diferencia entre la forma de operacin de un ventilador y de una bomba de construccin similar, lo que significa que matemticamente se pueden tratar en forma anloga.

GENERADORES TURBOMAQUINAS M M. A HIDRAULICAS Q MAQUINAS U DE FLUIDO I M. TERMICAS N A S MAQUINAS HERRAMIENTAS MAQUINAS ELECTRICAS MAQ. DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO

PARA LIQUIDOS: BOMBAS PARA GASES: VENTILADORES

MOTORES: TURBINAS HIDRAULICAS

MOTORES

GENERADORES

Figura 1.1 Esquema del Ventilador y bomba dentro de la clasificacin de Mquinas [2]

1.1 CLASIFICACIN DE LOS VENTILADORES. Los ventiladores estan clasificados por distintas caractersticas en su funcionamiento y geometra, a continuacin se presentan las clasificaciones ms utilizadas: 1) Por la diferencia de presin esttica. Se refiere al rango de presiones con el cual se trabajan los ventiladores y son agrupados de la siguiente forma: -Alta presin (Figura 1.4): -Media presin (Figura 1.3): -Baja presin (Figura 1.2): 180<p>300 mmca. [3] 90<p>180 mmca. [3] p<90 mmca. [3]

Figura 1.2 Ventilador de Baja presin [4]

Figura 1.3 Ventilador de Media presin [4]

Figura 1.4 Ventilador de Alta presin [4]

2) Por el tipo de sistema de accionamiento. Se refiere al mtodo utilizado para poner en marcha al ventilador: -Accionamiento Directo. -Accionamiento Indirecto por transmisin.

Figura 1.5 Tipos de accionamiento de los ventiladores [5]

3) Por el modo de trabajo: Como se ha mostrado, los ventiladores han llegado a clasificarse de varias maneras pero la clasificacin ms importante o utilizada es segn la geometra de su rotor y por tanto segn la trayectoria del flujo.

Pueden clasificarse segn la siguiente forma: 1) Ventiladores Centrfugos: Para esta clase de ventiladores, el flujo de salida es perpendicular al flujo de entrada. Los ventiladores centrfugos pueden ser de los siguientes tipos: -Ventiladores Centrfugos de alabes curvados hacia delante. -Ventiladores Centrfugos de alabes curvados hacia atrs. -Ventiladores Centrfugos de alabes rectos radiales.

Figura 1.6 Ventilador centrfugo [6]

2) Ventiladores Axiales: Este tipo de ventiladores mueven grandes caudales con incrementos de presin esttica baja. Pueden ser de los siguientes tipos: -Tipo Hlice -Tipo tubo axial: Es una envolvente, dan mayores presiones y generan mucho ruido.

Figura 1.7 Ventilador Axial [6]

3) Ventiladores Transversales: La trayectoria del flujo de aire en el rodete es normal al eje tanto a la entrada como a la salida.

Figura 1.8 Ventilador transversal [6]

4) Ventiladores Helicocentrfugos: Son ventiladores intermedios entre los centrfugos y los axiales, en ellos el aire entra como en los helicoidales y sale como en los centrfugos.

Figura 1.9 Ventilador Helicocentrfugo [7]

Esta clasificacin muestra solo algunas de las ms importantes clases de ventiladores y ms utilizados. En este trabajo, se estudiada especficamente uno de los tipos de ventiladores Centrfugos, el ventilador centrifugo de alabes rectos radiales. [8]

1.2 TIPOS DE VENTILADORES CENTRFUGOS. Estos ventiladores se clasifican segn la forma y posicin de los alabes y se tienen los siguientes tipos bsicos de rodetes: a) Rodete con Alabes curvado hacia adelante (2 > 90). Es un rotor apto para caudales altos y bajas presiones. Para un mismo caudal y un mismo dimetro de rotor gira a menos vueltas con menor nivel sonoro. Se les conoce tambin como ventiladores tipo sirocco. Estos ventiladores necesitan poco espacio, baja velocidad perifrica y son silenciosos. Se utiliza en instalaciones de ventilacin, calefaccin y aire acondicionado de baja presin y alto caudal y operan con baja eficiencia. [9]

10

Figura 1.10 Alabes curvados hacia adelante [9]

b) Rodete con labes rectos radiales (1=2=90). Es el diseo ms sencillo y de menor rendimiento. Es muy resistente mecnicamente, y el rodete puede ser reparado con facilidad. Empleado bsicamente para instalaciones industriales de manipulacin de materiales. Se le puede aplicar recubrimientos especiales anti-desgaste. [9]

Figura 1.11 Alabes Rectos Radiales

c) Rodete con labes curvados hacia atrs (2 < 90). Rotor de alabes rectos o curvados inclinados hacia atrs. Puede girar a velocidades altas y poseen medianas eficiencias. Se emplea para ventilacin industrial, calefaccin y aire acondicionado. Tambin puede ser usado en aplicaciones industriales, con ambientes corrosivos y/o bajos contenidos de polvo y presentan buena eficiencia. [9]

Figura 1.12 Alabes Rectos y curvados inclinados hacia atrs [9]

11

d) Rodetes con labes de perfil alar o de tipo Airfoil. Similar al anterior pero con alabes de perfil aerodinmico. Es el de mayor rendimiento dentro de los ventiladores centrfugos. Es auto limitante de potencia. Es utilizado generalmente para aplicaciones en sistemas de calefaccin, ventilacin y aire acondicionado y aplicaciones industriales con aire limpio. Con construcciones especiales puede ser utilizado en aplicaciones con aire sucio.

Figura 1.13 Alabes tipo Airfoil [9]

e) Rodetes de alabes de punta radial (Radial tip): Son rotores de alabes curvados hacia delante con salida radial. Son una variacin de los ventiladores radiales pero con mayor rendimiento debido a que el ngulo de ingreso es menor de 90. Son aptos para trabajar con alabes anti desgaste y son auto limpiantes. La potencia aumenta de forma continua al aumento del caudal. Estos ventiladores son aptos para trabajar en aplicaciones industriales con movimiento de materiales abrasivos, pero con un mayor rendimiento. [9]

Figura 1.14 Alabes tipo Radial Tip [9]

12

Los tres tipos bsicos de rodetes y ms utilizados en la industria son los de alabes curvados hacia adelante, alabes curvados hacia atrs y de alabes rectos:

Figura 1.15 Formas de ventiladores Radiales [10]

1.3 CLASIFICACIN SEGN LA VELOCIDAD ESPECFICA. La velocidad especfica (Nq) es un parmetro de clasificacin y de seleccin de los ventiladores. Se define como el nmero de revoluciones por minuto de un prototipo, similar al que est bajo consideraciones, capaz de realizar 1 m de altura a una capacidad de 1 m3/s [11]. La Nq de un ventilador es aquel correspondiente a su punto de mxima eficiencia y resulta diferente en cualquier punto de la curva altura caudal (H Q) del ventilador. Para mayores velocidades especficas se requieren mayores RPM y menores dimensiones para la misma altura y el mismo caudal.

13

Figura 1.16 Curva de velocidad especifica de los ventiladores [12]

Tericamente, utilizando la frmula de velocidad especfica (Nq), se reemplazar por relaciones existentes entre la velocidad especfica y el rodete, para un caso sin rotacin, 1= 90 y 1<90, se tendr:

Las condiciones de funcionamiento de una turbomquina en general (turbina o compresor de cualquier tipo) quedan definidos con seis parmetros: 1. E=UCt [m2/s2] = p/: presin 2. Q [m3/s]: caudal volumtrico 3. P [W]: potencia 4. N [s-1] = 2 rpm / 60: velocidad angular 5. D [m]: Dimetro 6. [kg/m3]: densidad del fluido

14

De acuerdo al teorema de Buckingham, con estos 6 parmetros podemos formar 6-3=3 nmeros adimensionales, segn el procedimiento conocido. Estos son:

Eliminando N entre los dos primeros parmetros, obteniendo:

Este es el en resumen el dimetro especfico Ds. El dimetro especfico (Ds) con el que se trabaja y selecciona los ventiladores segn el diagrama mostrado en la figura 1.16, se obtiene de la siguiente manera:

En donde: Ds: Dimetro especfico, adimensional. Nq: Velocidad especfica, rpm. N: Velocidad de rotacin del ventilador, rpm. D: Dimetro externo del rodete (D2), m. H: presion, (m2/s2). Q: Caudal, m3/s : Densidad del fluido (kg/m3).

15

Figura 1.17 Geometra del rodete

1.4 CURVAS CARACTERSTICAS DE LOS VENTILADORES CENTRFUGOS a) Rodetes con labes curvado hacia adelante (2 > 90). Como se puede notar en las curvas caractersticas de la figura 1.18, a mayor caudal se absorbe mayor potencia por lo que hay que tomar precauciones en su operacin y en la seleccin del motor. No es auto limitante de potencia. La altura de presin aumenta desde la descarga libre hasta el punto de caudal nulo con cada a para bajos caudales. La potencia aumenta rpidamente con el caudal. El ruido es mnimo para mxima eficiencia y aumenta hacia la descarga libre. =0.40-0.65

(1.3)

16

Figura 1.18 Curva caracterstica para alabes curvados hacia adelante o tipo Sirocco [13]

b) Rodete con labes rectos radiales (1=2=90). La potencia aumenta de forma continua al aumentar el caudal y requiere de las mismas consideraciones que el ventilador Sirocco. El diseo le permite ser auto limpiante y se presentan abiertos y cerrados. La altura de presin aumenta desde la descarga libre (100%) hasta un mximo cerca al caudal nulo (0%) para luego disminuir. = 0.65-0.75 (1.4) en versiones de rodetes

17

Figura 1.19 Curva Caracterstica para alabes rectos radiales [13]

c) Rodetes con labes curvados hacia atrs. Es de alto rendimiento y auto limitador de potencia al poseer una curva de potencia creciente y luego decreciente conforme aumente el caudal. La presin aumenta desde la descarga libre hasta el punto de caudal cero. La potencia es autolimitante, aumentando hasta un mximo cuando el caudal aumenta y luego decrece para un nuevo aumento de caudal. La eficiencia es mxima para una mxima potencia y el ruido es mnimo para este punto. = 0.70-0.85

(1.5)

18

Figura 1.20 Curva caracterstica de alabes curvados inclinados hacia atrs [13]

d) Rodetes con labes de perfil alar o de tipo Airfoil. La presin y la potencia de este ventilador es similar al caso del ventilador con rodete de alabes curvados hacia adelante, pero la curvatura del alabe permite alcanzar una mejor eficiencia, siendo los alabes ms cortos operando a mayores velocidades de rotacin. = 0.68-0.75 (1.6)

19

Figura 1.21 Curva caracterstica de alabes curvados con salida radial [13]

1.5 VENTILADORES DE ALABES RECTOS RADIALES. Los ventiladores de labes rectos radiales son usados para impulsar aire o gases sucios y a elevada temperatura debido a la facilidad con que son eliminados los depsitos slidos a la fuerza centrfuga que genera.

Figura 1.22 Rotor sin disco de soporte [13]

20

En su mayora se utilizan para el transporte de materiales granulares. Para este caso existen tambin varios subtipos de ventiladores segn la geometra de sus alabes como tambin el dimetro de los mismos. Tambin hay casos en el cual el rodete presenta una tapa superior y una tapa inferior como tambin hay rodetes que solo trabajan con una tapa, como ejemplo se muestra la figura 1.23:

Figura 1.23 Tipos de rotores Centrfugos [14]

Los ventiladores de alabes rectos radiales son usados para impulsar aire o gases sucios y a elevada temperatura debido a la facilidad con que son eliminados los depsitos slidos a la fuerza centrfuga que genera.

Figura 1.24 Ventiladores de alabes rectos [14]

21

REFERENCIA BIBLIOGRFICA DEL CAPTULO 1

[1]

Coz Pancorbo, Federico, VENTILACIN INDUSTRIAL, Manual del Curso, PUCP, Lima, 2001.

[2]

www.solerpalau.es, Hojas Tcnicas de ventiladores.

[3]

www.diee.unican.es, Ventiladores.

[4]

www.solerpalau.es, Hojas Tcnicas de ventiladores.

[5]

www.ecotechsystem.com.br, ventiladores y extintores.

[6]

www.unet.edu.ve, ventiladores.

[7]

www.solerpalau.es, Hojas Tcnicas de ventiladores.

[8]

www.diee.unican.es, ventiladores.

[9]

www.chiblosa.com.ar, Clasificacin de ventiladores.

[10]

www.extractores.com.mx, centrfugos.

[11]

Pfleiderer, Carl, BOMBAS CENTRFUGAS Y TURBOCOMPRESORES, 4ta Edicin, Editorial Labor S.A., Barcelona, 1960. p. 155.

[12]

Coz Pancorbo, Federico, VENTILACIN INDUSTRIAL, Manual del Curso, PUCP, Lima, 2001.

[13]

Coz Pancorbo, Federico, VENTILACIN INDUSTRIAL, Manual del Curso, PUCP, Lima, 2001.

[14]

Coz Pancorbo, Federico, VENTILACIN INDUSTRIAL, Manual del Curso, PUCP, Lima, 2001.

22

CAPTULO 2 TEORA DE LOS VENTILADORES CENTRFUGOS

2. GENERALIDADES. Los ventiladores centrfugos provocan el movimiento del gas y genera una presin gracias en parte a la accin centrfuga producida por la rotacin del rotor y en parte a la desaceleracin del flujo en los alabes y en la espiral.

Figura 2.1 Flujo en un rodete centrifugo de ancho constante

2.1 GEOMETRA DE LOS VENTILADORES.


La geometra implicada en el anlisis del ventilador consiste bsicamente en las dimensiones que presenta el rodete de trabajo. Por lo tanto, las principales dimensiones a considerar son las siguientes:

23

-Dimetro externo (D2) -Dimetro interno exterior (D1e) -Dimetro interno medio (D1) -Dimetro interno interior (D1i) -Altura del alabe (b)

Figura 2.2 Geometra del rodete

2.2 CINEMTICA DEL FLUJO. La cinemtica del flujo en los ventiladores consiste fundamentalmente en el anlisis de las velocidades resultantes de la notacin del rodete sobre el fluido transportado tanto a la entrada como a la salida del rodete (rotor). Las velocidades generadas al girar el rodete son las siguientes: -U: Velocidad tangencial -C: Velocidad Absoluta -W: Velocidad Relativa Estas velocidades, para un flujo unidimensional, conforman el tringulo de velocidades representadas por vectores que forman los siguientes ngulos:

24

En la Figura 2.3 se puede apreciar los casos en los cuales se tienen las resultantes en el caso ideal (190) y terico para 1 = 2= 90:

Figura 2.3 Tringulo de velocidades y patrn de flujo a la entrada de un rodete con alabes rectos radiales

Los tringulos de velocidades que se presentan a la salida del rodete para diferentes tipos de ventiladores radiales pueden tener de la siguiente cinemtica:

25

Figura 2.4 Tipos de ventiladores Radiales [1]

Figura 2.5 ngulos de alabes a la entrada y salida para diferentes tipos de rodetes y direccin del flujo

Para nuestro anlisis, 1 = 2= 90 y se tendra tericamente:

26

Figura 2.6 Cinemtica de flujo en el rodete de alabes rectos radiales [2]

2.3 TRANSFERENCIA DE ENERGA. La presin con la se trabaja en el anlisis y seleccin de los ventiladores se le conoce como incremento de Presin Total pero tambin se usa la presin esttica, muy difundido en los Estados Unidos de Amrica. La presin Total es el resultado de la suma de la presin Esttica ms la presin dinmica a la salida de la espiral.

Figura 2.7 Puntos de Medicin de presin en un ventilador

27

Definiendo a la altura de presin como:

(2.1)

(2.2)

Entonces, la presin total sera el resultado de la siguiente sumatoria:

(2.3)

Para el clculo del rea de salida de la espiral se puede considerar las siguientes reglas prcticas tomadas de los apuntes de clase del Profesor Federico Coz Pancorbo (+):

Caso1. Haciendo: (2.4)

Reemplazando (2.4) en (2.3):

Entonces, se tiene lo siguiente:

(2.5)

(2.6)

Caso 2. Tambin, se puede asumir lo siguiente: (2.7)

28

Por lo que reemplazando (2.7) en (2.3): (2.8)

En donde: ptot: Presin total, mm. de agua. p est: Presin esttica, mm. de agua. : Peso especfico (Densidad), kgf/m3. H: Altura til, m. de Aire. Hest: Altura til Esttica, m. de Aire. CII: Velocidad medida a la salida del ventilador. 2.4 GRADO DE REACCIN. El grado de reaccin se calcular con la ayuda de las velocidades de entrada y salida en el rodete. La idea de que la transferencia de energa entre el fluido y el rodete se realiza bajo forma de energa cintica y de energa de flujo lleva a la definicin de grado de reaccin, que es la fraccin de energa total entregada al fluido que es dada en forma de presin:

(2.9.a)

La magnitud fsica presin (fuerza por unidad de rea) no tiene un significado energtico directo, en cambio est ntimamente ligada a la entalpa, la cual si tiene un grandsimo significado energtico. Por esta razn en el lenguaje de las turbomquinas es frecuente hablar de cambios de presin para referirse a cambios de entalpa o viceversa. [2] Ms an, si la energa interna de un fluido vara poco en su paso por el rotor, el cambio de entalpa ser proporcional al cambio de presin, y as es posible escribir otra definicin de grado de reaccin:

29

(2.9.b)

Por las magnitudes mencionadas, se tendra en la ecuacin lo siguiente:

(2.9)

En donde: U1: Velocidad tangencial a la salida del rodete, m/s. U2: Velocidad tangencial a la entrada del rodete, m/s. W1: Velocidad radial a la entrada del rodete, m/s. W2: velocidad radial a la salida del rodete, m/s. g: Gravedad, m/s2. H: Altura til, mm. de aire. R: Grado de reaccin, adimensional.

2.5 CIFRAS CARACTERSTICAS. Para el ventilador centrfugo se tienen las siguientes cifras caractersticas y para el trabajo se calcular los siguientes parmetros: -Velocidad especfica: (2.10)

-Cifra de Velocidad:

(2.11)

30

-Velocidad tangencial (U2): (2.12)

-Cifra de Presin (): (2.13)

-Cifra de Caudal (

(2.14)

-Dimetro especfico (

(2.15)

Se considera la siguiente relacin:

En donde: Nq: Velocidad especfica, rpm. N: Velocidad de rotacin, rpm. H: Altura til, mm. de aire. : Cifra de velocidad, adimensional. U2: Velocidad tangencial a la salida del rodete, m/s. D2: Dimetro externo del rodete, m. : Cifra de presin, adimensional. g: Gravedad, m/s2. Q: Caudal, m3/s : Cifra de Caudal, adimensional. : Dimetro especfico, adimensional

31

2.6 DIAGRAMA DE CORDIER. O. Cordier es un estudioso de los aos 50 y que public sus estudios sobre las condiciones de semejanza de turbomquinas para cualquier geometra y lo represent en un diagrama (Figura 2.8) segn la velocidad especfica y el dimetro especfico. Con la informacin que tenemos del ventilador centrfugo del Laboratorio, se verificara si cumple con el diagrama de Cordier. El diagrama de Cordier que ayudara a comparar nuestro ventilador es el siguiente:

Figura 2.8 Diagrama de cordier ingresando datos reales [3]

32

El resultado obtenido del diagrama de cordier es referencial para nuestro estudio. Las dos lneas interceptadas en la figura 2.8 muestran el resultado de los datos ingresados de la grfica para el ventilador centrfugo a ser analizado en el captulo 4.

2.7 CASO DEL VENTILADOR DE LABES RECTOS RADIALES. Con el objeto de estudio del ventilador de alabes rectos, se deducir las frmulas, para un caso sin rotacin, 1= 90 y 1<90, de la ecuacin (2.10):

(2.16)

(2.17)

Figura 2.9 Diagrama de velocidades.

En donde: Area= D1b1 Velocidad= U1tg1 K=nhQ Adems, (2.18)

33

Luego, (2.19)

(2.20)

Llevando todos estos valores se tiene:

(2.21)

Entonces: (2.22)

Sustituyendo especfica:

estos valores de Q y H en la frmula que permite hallar la velocidad

(2.23)

34

Entonces, eliminado valores entre si se obtendr:

(2.24)

En donde: Cm2: velocidad meridiana a la salida del rodete, m/s. A1: rea de la seccin a la entrada del rodete, m2. C2: Velocidad absoluta a la salida del rodete, m/s. C1: Velocidad absoluta a la entrada del rodete, m/s. D2: Dimetro externo del rodete, m. b2: Ancho del rotor 2, m. b1: Ancho del rotor 1, m. U1: Velocidad tangencial a la entrada del rodete, m/s. U2: Velocidad tangencial a la salida del rodete, m/s. 1: ngulo del alabe a la entrada del rodete, 2: ngulo del alabe a la salida del rodete, N: Velocidad de rotacin, rpm. D1: Dimetro interno del rodete, m. H: Altura til, mm. de aire. K: Coeficiente de compresibilidad, adimensional. Q: Caudal del flujo, m3/s nh= Eficiencia Hidrulica, adimensional.

Esta ecuacin muestra la influencia de las dimensiones del rodete y los ngulos de los labes sobre la velocidad especfica. [4]

En el caso del rodete analizado en el Laboratorio, b1=b2. Puede apreciarse tambin que 1 y 2 estn en funcin de la tangente, se sabe: por lo que reemplazndolo en la ltima ecuacin se obtendra un valor indeterminado: Nq=. Esta situacin ser el motivo de estudio de este trabajo.

35

REFERENCIA BIBLIOGRFICA DEL CAPTULO 2

[1]

www.extractores.net, Centrfugos.

[2]

MATAIX, Claudio. Turbomquinas Hidrulicas. Editorial ICAI.

[3]

Coz Pancorbo, Federico, VENTILACIN INDUSTRIAL, Manual del Curso, PUCP, Lima, 2001.

[4]

Church, BOMBAS Y MAQUINAS SOPLANTES CENTRIFUGAS, Editorial Reverte, Barcelona, 1944.

36

CAPTULO 3 ENSAYOS EXPERIMENTALES

3. GENERALIDADES. Uno de los puntos claves de este proyecto consiste en la medicin de parmetros del ventilador centrfugo ubicado en el laboratorio de Energa de la seccin de Ingeniera Mecnica de la PUCP y servir para luego poder comparar los resultados hallados con la informacin obtenida por la curva del fabricante. Tomando en cuenta que el rotor de operacin es del tipo Alabes rectos radiales y utilizando un banco de pruebas ya establecido, se hizo el muestreo para diferentes aperturas a la salida del aire en el ventilador.

Figura 3.1 Rodete utilizado en los ensayos

37

Figura 3.2 Ventilador centrifugo ubicado en la PUCP

3.1 BANCO DE ENSAYO. El banco de ensayo est compuesto principalmente por componentes como el ventilador centrfugo, la tobera de ingreso del aire y tobera de salida del aire Este banco de ensayo se encuentra instalado permanentemente en el Laboratorio de Energa y est listo para hacer los ensayos correspondientes considerando que se utiliza como rodete de operacin al rodete de alabes rectos radiales. Los procedimientos a tomar en cuenta antes de iniciar los ensayos son: -Instalar el rotor de alabes rectos a 90 -Seleccionar la velocidad de giro del motor. -Con la puerta cerrada, prender el equipo. -Tomar la lectura de los manmetros, dinammetros y tacmetro para la posicin de vaco.

38

Para efectuar los ensayos, se procedi a la instalacin de los equipos de medicin en el banco de ensayo tomando en cuenta las nomas ANSI/AMCA STANDARD 210-85 disposicin 7 y su equivalente UNE 100-212-90.

3.2 INSTRUMENTACIN. Los instrumentos para la toma de datos en el ensayo son los siguientes: a. Micromanmetro de Betz (2) de 0-250 kgf/m2 y 0-500 kgf/m2 (figura3.2) que sirve para medir la diferencia de presin entre el medio ambiente y la presin a la entrada de la tobera de succin (Diferencias de presin 1), tambin mide la diferencia de presin entre un punto antes de ingresar al rodete y un punto a la salida del rodete (diferencias de presin 2).

Figura 3.3 Micromanmetro de Betz.

b. Tacmetro de contacto/no contacto por efecto de Doppler de 0,5 -200,00 rpm. Se utiliza para medir la velocidad de giro del Motor que hace girar al ventilador, considerando una relacin de transmisin de 1:1 entre el motor y el ventilador.

39

Figura 3.4 Tacmetro de contacto/no contacto

c. Dinammetro de resorte 0-20 N0.25 N. Se utiliza para medir la fuerza que genera el trabajo del motor en pleno ensayo.

Figura 3.5 Dinammetro de resorte.

d. Variador de Frecuencias Micro drive Elite. Alto rendimiento del procesador RISC de 40 MHz y ASIC. Se utiliza para variar la frecuencia del motor y de tal forma se podr variar las rpm. de trabajo del ventilador.

40

Figura 3.6 Variador de frecuencia Microdrive.

3.3 PLAN DE MEDICIONES EXPERIMENTALES. Se variaron las aperturas en el ducto cilndrico de salida del ventilador para desarrollar una toma de datos con la ayuda de ms medidas tomadas con los instrumentos de medicin conectados al banco de ensayo del ventilador. Tambin se hicieron los ensayos para diferentes velocidades con la ayuda del variador de frecuencia incorporado al banco de ensayos para variar la velocidad del rotor desde los 1000 rpm hasta los 3400 rpm, teniendo como condiciones de trabajo para el lugar de pruebas una altura de 0 m.s.n.m.

Considerando como condiciones ambientales, tales como la presin baromtrica obtenido del barmetro ubicado en el laboratorio de Energa PUCP y la temperatura ambiental del laboratorio se utiliz una termocupla. Estos resultados fueron tomados a la hora de hacer los ensayos.

En cada toma se hicieron las siguientes mediciones de parmetros: medicin de diferencias de presin, medicin de fuerza, medicin de la velocidad y del caudal.

41

Para regular el caudal por estrangulamiento en la salida de la espiral, se us una compuerta manual. Se comenz a hacer la toma de datos haciendo variaaciones de 0 al 100% de apertura de aire, es decir, se regul la compuerta en el conducto cilndrico de salida de tal forma que la compuerta obstruya la salida del aire y a una velocidad de operacin a 1000 rpm, de tal manera se fue aumentando el rea de salida del aire en un aproximado de 10% ms de apertura en cada toma de datos. Luego se fue haciendo las mismas pruebas cambiando la velocidad cada 100 rpm hasta llegar a la velocidad final de 3400 rpm. Con esta situacin se hicieron las mediciones correspondientes y de tal forma se tuvo un punto de anlisis.

Para la medicin de las diferencias de presin, se hizo el uso de 2 micromanmetros de Betz Un par de medicin era la diferencia entre la presin del medio ambiente y la presin de aire a la entrada de la tobera del ventilador. El siguiente par de medicin consista en medir la diferencia entre la presin del aire antes de ingresar la zona del rodete y la presin de aire a la salida de la zona del rodete.

Para la medicin de la fuerza, se hizo uso de un dinammetro de resorte conectado al motor elctrico que da el movimiento al rodete del ventilador.

Considerando las siguientes caractersticas de ensayo del rotor: a) Un rotor radial con carcasa espiral de seccin circular variable. b) El rotor radial tiene las siguientes dimensiones: 0.229 m. de dimetro mayor (D2) y un ancho de 0.038 m., con los alabes rectos radiales (1=2=90). Para hallar los valores del caudal para los diferentes ensayos se calcul gracias a la ayuda de las diferencias de presin obtenidas entre la presin esttica y la tobera, como tambin la densidad del aire. Se midi la cada de presin entre el ambiente y la tobera de succin del ventilador y utilizando la siguiente frmula se hallar el caudal de flujo:

42

(3.1)

En donde: Cd: Coeficiente de descarga de la tobera (Indicada por el fabricante). A2: rea de la garganta de la tobera (4.421x10-3 m2) Q: Caudal de Aire, m3/s. p0-pg: Diferencia de Presin- Tobera, kPa. 0: Densidad del Aire, kg/m3. Para poder hallar la densidad del Aire se utilizar la siguiente ecuacin descrita:

(3.2)

En donde: 0: Densidad del Aire, kg/m3. p0: Presin Baromtrica, kPa. T0: Temperatura ambiental, K. 3.4 RESULTADOS EXPERIMENTALES. Mediante el uso de los datos medidos en los ensayos hechos, se hizo un cuadro de resultados y tambin las grficas necesarias para poder hacer un comparativo entre los resultados experimentales y las grficas tericas o curvas caractersticas del ventilador centrfugo del laboratorio de Energa PUCP. Se presenta un promedio de resultados

hallados debido a que para cada velocidad se hicieron 2 pruebas para verificar si el resultado obtenido es el correcto.

Los resultados obtenidos con la ayuda de los instrumentos de medicin mencionados para los diferentes porcentajes de apertura para el ventilador funcionando a la velocidad mayor, son: Considerando las siguientes condiciones de operacin para las velocidades de 1000 a

43

1800 rpm: -Presin baromtrica: -Humedad relativa: 75.9 Kpa. 76 % -Temperatura ambiente: 26 C

Las unidades mostradas en los cuadros son los siguientes: p1: Diferencia de presin ambiental-tobera (kgf/m2) p2: Diferencia de presin-ventilador (kgf/m2)
Tabla 3.1 Resultados experimentales del ventilador centrifugo a 1000 y 1200 rpm.

Tabla 3.2 Resultados experimentales del ventilador centrifugo a 1400 y 1600 rpm.

44

Tabla 3.3 Resultados experimentales del ventilador centrifugo a 1800 rpm. %apert. p1 p2 0 0 31.2 10 2 31.2 20 6 32 30 10.8 31.9 40 18 30.9 50 26.5 29.7 60 36.1 28 70 48.2 26 80 62 24.1 90 74 22 100 83.5 20 F(N) n(rpm) 1.3 1800 1.5 1800 1.6 1800 1.75 1800 2 1800 2.2 1800 2.25 1800 2.35 1800 2.6 1800 2.75 1800 2.8 1800

Considerando condiciones de operacin para las velocidades de 2000 a 2600 rpm: -Presin baromtrica: -Humedad relativa: 75.5 Kpa. 76 % -Temperatura ambiente: 26 C

Tabla 3.4 Resultados experimentales del ventilador centrifugo a 2000 y 2200 rpm.

45

Tabla 3.5 Resultados experimentales del ventilador centrifugo a 2400 y 2600 rpm.

Considerando condiciones de operacin para las velocidades de 2800 a 3400 rpm: -Presin baromtrica: -Humedad relativa: 75.5 Kpa. 76 % -Temperatura ambiente: 25 C

Tabla 3.6 Resultados experimentales del ventilador centrifugo a 2800 y 3000 rpm.

46

Tabla 3.7 Resultados experimentales del ventilador centrifugo a 3200 y 3400 rpm.

Con estos datos experimentales se pudo armar las curvas caractersticas con el uso de frmulas que se indicarn ms adelante. Las curvas caractersticas son las siguientes: Curva -. Se trata de la curva en el cual se presenta a la cifra de caudal y a la cifra de presin. Ambas cifras son adimensionales y servir para poder notar la tendencia de operacin del ventilador. Curva -Q. Se trata de la curva resultante entre el caudal del flujo del aire y la cifra de presin.

Curva We-Q. En este caso se presenta a la grafica del resultado entre la potencia especfica ideal y el caudal del flujo. La frmula para hallar la potencia We es la siguiente:

47

Curva Wideal-Q. Se trata de la grafica del resultado entre la Potencia ideal del Ventilador y el caudal del flujo de aire. La frmula para hallar la potencia Wideal es la siguiente:

Curva Wreal-Q. Es la grafica en el cual se muestra la reaccin que tiene la Potencia tcnica entregada del ventilador cuando se va aumentando el caudal del flujo de aire. La frmula para hallar la potencia tcnica es la siguiente:

48

CAPITULO 4 ANALISIS DE RESULTADOS

4.1 CURVA DEL FABRICANTE. A partir de la informacin del FAN TEST SET (Caractersticas de operacin del ventilador centrfugo analizado) de la firma PLINT & PARTNERS LTD Engineers que se encuentra en el laboratorio de Energa, se obtiene:

49

Figura 4.1 Curva de comportamiento del ventilador [1]

En esta parte del trabajo se har un comparativo entre los resultados obtenidos en las pruebas experimentales y los resultados conseguidos a partir de la curva del fabricante. Primero se har el anlisis terico con la ayuda de la curva de comportamiento del ventilador que se puede apreciar en la Figura 4.1.

Para hacer el anlisis se tomar de la grfica los datos correspondientes al punto de mayor eficiencia del ventilador, por lo tanto para este caso sera de .

Para este punto de anlisis, se podr tener el caudal y la presin del ventilador.

50

Los datos obtenidos son: -Caudal (Q) = 0.15 m3/s - Presin (Pt) = 1150 N/m2= 115 mm de H2O Con estos datos se comenzar el anlisis del ventilador para un flujo de aire a 20C y 1 Atm de presin (condiciones ambientales estndar):

(4.1)

Entonces, se tendr la Altura til del ventilador:

(4.2)

Para el anlisis, tomando en consideracin la geometra del ventilador de la figura 2.2:

-Dimetro externo (D2): -Dimetro interno exterior (D1e): -Dimetro interno medio (D1): -Dimetro interno interior (D1i): -Altura del alabe (b):

0.230 m. 0.153 m. 0.131 m. 0.110 m. 0.038 m.

51

Figura 4.2 Dimensiones del rodete de 90

El ventilador puede trabajar con dos velocidades constantes y para lo cual se tiene la curva para la situacin de mayor velocidad(N= 3410 rpm), luego se har una proyeccin para el caso de menor velocidad(N=1755 rpm).

Entonces, el caso del ventilador a su mayor velocidad nominal: n=3410 rpm se calcularn los siguientes parmetros del ventilador:

-Velocidad especfica: De la ecuacin 2.10 se obtendr:

-Cifra de Velocidad: De la ecuacin 2.11 se tendr:

52

-Velocidad tangencial (U2): Reemplazando valores de la ecuacin 2.12, se tendr:

-Cifra de Presin (): Reemplazando valores de la ecuacin 2.13, se tendr:

-Cifra de Caudal (

Reemplazando valores de la ecuacin 2.14, se tendr:

-Dimetro especfico ( Reemplazando valores de la ecuacin 2.15, se tendr:

Para los clculos se necesita saber la velocidad en ingreso o en el dimetro menor del rotor (U1):

53

(4.3)

Considerando para el ventilador centrfugo del Laboratorio que el ngulo formado entre las velocidades U y W ser 2= 90, entonces se cumple:

(4.4)

(4.5)

El resultado de estas velocidades es un tringulo de velocidades a la entrada del rotor como se muestra a continuacin en la figura 4.2

Figura 4.3 Tringulo de velocidades a la entrada del rodete

Luego se utilizan las mismas frmulas para hacer el anlisis de las velocidades a la salida del rotor:

(4.6)

(4.7)

54

Por lo tanto la composicin del tringulo de velocidades a la salida del rotor es el que se muestra a continuacin en la figura 4.3

Figura 4.4 Tringulo de velocidades a la salida del rodete

En donde: W1: Velocidad radial a la entrada del rodete, m/s. W2: Velocidad radial a la salida del rodete, m/s. C1: Velocidad resultante a la entrada del rodete, m/s. C2: Velocidad resultante a la salida del rodete, m/s. b1: Ancho del rodete a la entrada, m. b2: Ancho del rodete a la salida, m. D1: Dimetro interno del rodete, m. D2: Dimetro externo del rodete, m. El grado de reaccin se calcular con la ayuda de las velocidades de entrada y salida en el rodete, de la ecuacin 2.9 se tendr:

Este resultado significa que se tiene: Pest=56%Ptot y por tanto se tendr un 44% de presin dinmica.

A continuacin se har un anlisis de los resultados obtenidos considerando el cambio en

55

la direccin de velocidades (entrada y salida) en el ventilador en el cual se notar la influencia de los ngulos a la entrada y salida de labe como se puede apreciar en la figura 4.4:

(4.8)

Figura 4.5 Puntos de anlisis en el ventilador

Considerando para el anlisis las siguientes relaciones de velocidad:

(4.9)

(4.10)

Entonces, reemplazando estas relaciones de velocidad en la ecuacin 4.8 se tendr:

56

(4.11)

En donde: : Coeficiente de resbalamiento por efecto del nmero finito de alabes : Coeficiente de cambio de velocidad. h: Eficiencia C0u: Velocidad de resultante antes de ingresar al rodete, m/s. Luego, despejando U2 de la ecuacin 4.11:

(4.12)

Se cumple la relacin de velocidad-dimetro de la siguiente forma:

(4.13)

Por lo que reemplazando la relacin que se muestra en la ecuacin 4.13 en la ecuacin 4.12, se tendr: (4.14)

Debido a las medidas hechas en el rotor, se sabe que existe una relacin entre el dimetro interno del rodete y el dimetro externo del rodete que ser simbolizado como como se aprecia en la ecuacin 4.15:

(4.15)

Entonces, reemplazando la relacin de la ecuacin 4.15 en la ecuacin 4.14, se obtendr:

57

(4.16)

Por lo que finalmente organizando los valores, se llega a la siguiente relacin adimensional:

(4.17)

Tambin se puede despejar la ecuacin 4.16 en funcin del coeficiente de Vrtice ():

(4.18)

Considerando el criterio del anlisis de Busemann, segn la grfica de factores para un rodete de 8 labes que tiene el rodete del ensayo y la relacin de radios R1/R2=0.57, entonces se obtiene de la figura 4.6 el valor de: =0.76.

Figura 4.6 Factor de deslizamiento de Busemann [2]

58

Se le llama Factor de Deslizamiento o coeficiente de deslizamiento a la reduccin del momento angular aplicada al flujo. Con esta relacin se tendr los siguientes resultados considerando para un rango de trabajo entre 0.95 y 1.15, reemplazndolo en la ecuacin 4.18:
Tabla 4.1 Relacin vs 0.95 0.97 0.99 1.01 1.03 1.05 1.07 1.09 1.11 1.12 1.13 1.15 0.141 0.095 0.049 0.004 -0.042 -0.088 -0.134 -0.180 -0.226 -0.249 -0.272 -0.318

La grfica que se obtiene de los valores de la tabla 4.1 es la siguiente:

59

Figura 4.7 Grfica adimensional vs para Z=8

Con este resultado, se puede entender el comportamiento de la velocidad W en el punto antes de ingresar al rodete tendr una direccin similar a la que se muestra en la Figura 2.3.

Para el estudio terico del flujo de aire al ingresar por el rodete, se considerarn las siguientes condiciones de operacin terica: -Flujo unidimensional -Nmero de labes infinito (Z ) -Espesor del labe despreciable (e=0) -Flujo sin prdidas (S=0)

Para este punto se analizaran dos modelos los cuales difieren en considerar o no considerar el efecto de velocidades al ingreso del rodete analizado (dimetro menor del rodete).

Se harn los clculos para cada modelo y se elegir el que tenga un resultado ms cercano al real segn los datos tomados de la grfica del fabricante del ventilador (Figura 4.1).

60

Caso 1. Para el primer modelo se trabaja despreciando el tringulo de velocidades en la succin de aire:

(4.19)

Figura 4.8 diagrama de velocidad a la salida del rodete

Caso 2. Para el segundo modelo se trabaja considerando el tringulo de velocidades en la succin de aire: (4.20)

Figura 4.9 Diagrama de velocidades a la entrada y salida del rodete.

61

Los resultados obtenidos se comparan con la Altura til que se obtiene de la grfica del fabricante para el punto que presenta mayor eficiencia: Presin (Pt)= 115 mm de H2O y Caudal 0.15 m3/s, por tanto de la ecuacin 4.2 se tiene que:

Es decir, segn la comparacin entre el clculo terico y el prctico, se nota que el caso 2 se aproxima ms a la altura til obtenida de la figura 4.1. El siguiente paso se trata de un anlisis de la transferencia terica de energa considerando el caso 2 con respecto a las velocidades, asumiendo que la desviacin del flujo no es total sino parcial, es decir, se tiene un ingreso con una componente de vrtice:

Figura 4.10 Entrada de velocidad al rodete con comportamiento de vrtice

Analizando la transferencia terica de energa (Modelo Clsico) en el ventilador como:

(4.21)

Considerando el resbalamiento mediante el coeficiente :

(4.22)

62

Reemplazando en la ecuacin 4.21 se tiene:

Considerando las perdidas hidrulicas mediante nh, de la ecuacin 4.21:

Entonces:

(4.23)

De la figura 4.1, se observa que la eficiencia mxima es: total = 0.6 (4.24)

Para poder hallar la eficiencia hidrulica del ventilador se utilizar la siguiente ecuacin:

(4.25)

Donde: v: Rendimiento Volumtrico (v=0.92) p: Rendimiento por Rozamientos (p=0.98) h: Rendimiento Hidrulico del ventilador

Por lo tanto, la eficiencia hidrulica sera:

(4.26)

63

Segn estudios de Busemann, conseguido del libro Principles of turbomachinery, nos dice que se debe usar un = 0.76 para rodetes de 8 alabes. Por lo tanto reemplazando valores en la ecuacin 4.21, se tendr:

(4.27)

En este caso, segn el modelo utilizado, en la ecuacin 4.27 se produce una componente negativa, es decir, en contra de la direccin de la velocidad tangencial: <1

Figura 4.11 Diagrama de velocidades a escala considerando el vrtice en la entrada (C 00<U1)

El resultado obtenido en la ecuacin 4.27 se encuentra dentro de lo esperado cuando hablamos con respecto a las direcciones encontrados para las velocidades resultantes.

Estas direcciones de velocidades dependen mayormente del nmero de alabes que tiene el rodete (a mayor nmero de alabes en rea pequea, menor es el espacio de circulacin del fluido entre alabe y alabe) como tambin el espesor de los alabes.

Haciendo un anlisis en la espiral para la zona de salida del fluido (vase figura 2.7): Sea la velocidad de salida de la espiral (CII)[3]:

64

(4.28)

Donde: K: Coeficiente de descarga0.22, para pv = 0.05pest Entonces, reemplazando los valores en la ecuacin 4.28 se tendr:

(4.29)

Ahora se hallar la velocidad real para poder hacer la comparacin, sabiendo que la salida de la espiral tiene forma de circunferencia y con dimetro igual a 118.6 mm. :

(4.30)

Como puede apreciarse, existe una gran diferencia entre la velocidad obtenida tericamente con la velocidad calculada de datos reales, por lo que esto nos da a notar que el coeficiente de velocidad en la boca de salida no es el indicado para nuestro ventilador, por lo que se har una igualdad entre la velocidad terica y real para poder tener el coeficiente que corresponde al ventilador radial estudiado:

(4.31)

Para entrar a mayor detalle, se utilizara anlisis con presiones para poder tener otro K que nos ayuden a sacar nuevas conclusiones.

Se tiene los siguientes casos: a) :

En este caso se tiene K=0.22, como se nota este caso ya se reviso al principio del anlisis.

65

b)

En este caso se reemplaza en la expresin para poder hallar la presin total:

Por lo que finalmente se tiene:

(4.32)

(4.33)

Con esta igualdad se podr obtener el K para este caso:

(4.34)

Entonces despejando CII, se tendr:

(4.35)

Por lo tanto se tiene que para este caso K=0.3, resultado muy parecido al hallado ptimamente. Con lo que nos da a pensar que este caso es el indicado para el ventilador centrfugo estudiado.

Para el caso del clculo para N= 1755 rpm, se harn los mismos pasos ya realizados pero para esta velocidad no se tiene una curva de comportamiento que ayude a los clculos de verificacin, por lo que con los puntos de la grafica del ventilador a la velocidad de 3410 rpm se hallaran nuevos valores que ayude a hacer los clculos.

El anlisis del ventilador a esta velocidad servir para corroborar que los resultados hallados para 3410 rpm cumplan para cualquier velocidad en un mismo ventilador. Entonces, el caso del ventilador a su menor velocidad: n=1755 rpm se calcularn los siguientes parmetros del ventilador:

66

-Velocidad tangencial (U2): Reemplazando valores de la ecuacin 2.12, se tendr:

Considerando que estamos hablando de un mismo ventilador, la cifra de presin hallada para la velocidad mayor velocidad debe ser igual o similar para la velocidad menor, por lo que utilizaremos esta cifra de presin para poder la Altura til a 1755 rpm: =1.12 -Altura til (H): Reemplazando valores de la ecuacin 2.13, se tendr:

Considerando tambin que la velocidad especfica ser la misma para los puntos de la grfica en ambas velocidades, para la mayor eficiencia se tendr:

De la ecuacin 2.10 se obtendr el caudal:

-Cifra de Caudal (

Reemplazando valores de la ecuacin 2.14, se tendr:

-Dimetro especfico ( Reemplazando valores de la ecuacin 2.15, se tendr:

67

Para los clculos se necesita saber la velocidad en ingreso o en el dimetro menor del rotor (U1):

Considerando para el ventilador centrfugo del Laboratorio que el ngulo formado entre las velocidades U y W ser 2= 90, entonces se cumple:

Luego se utilizan las mismas frmulas para hacer el anlisis de las velocidades a la salida del rotor:

En donde: W1: Velocidad radial a la entrada del rodete, m/s. W2: Velocidad radial a la salida del rodete, m/s. C1: Velocidad resultante a la entrada del rodete, m/s. C2: Velocidad resultante a la salida del rodete, m/s. b1: Ancho del rodete a la entrada, m. b2: Ancho del rodete a la salida, m. D1: Dimetro interno del rodete, m. D2: Dimetro externo del rodete, m. El grado de reaccin se calcular con la ayuda de las velocidades de entrada y salida en el rodete, de la ecuacin 2.9 se tendr:

68

Este resultado significa que se tiene: Pest=56% Ptot y por tanto se tendr un 44% de presin dinmica. Caso 1. Para el primer modelo se trabaja despreciando el tringulo de velocidades en la succin:

Caso 2. Para el segundo modelo se trabaja considerando el tringulo de velocidades en la succin:

Como la grafica del fabricante solo presenta las caractersticas a la velocidad mxima se har el siguiente clculo para seguir con el anlisis:

Haciendo comparacin entre la altura til terica y los casos analizados, se llega a notar que el caso 2 ms a la altura til de la figura 4.1

Haciendo un anlisis en la espiral para la zona de salida del fluido (vase figura 2.7): Sea la velocidad de salida de la espiral (CII):

69

Donde: K0.22, para pv = 0.05pest Entonces, reemplazando los valores en la ecuacin 4.26 se tendr:

Ahora se hallar la velocidad real para poder hacer la comparacin, sabiendo que la salida de la espiral tiene forma de circunferencia y con dimetro igual a 118.6 mm. :

Como puede apreciarse, existe una gran diferencia entre la velocidad obtenida tericamente con la velocidad calculada de datos reales, por lo que esto nos da a notar que el coeficiente de velocidad en la boca de salida no es el indicado para nuestro ventilador, por lo que se har una igualdad entre la velocidad terica y real para poder tener el coeficiente que corresponde al ventilador radial estudiado:

Para entrar a mayor detalle, se utilizara anlisis con presiones para poder tener otro K que nos ayuden a sacar nuevas conclusiones. Se tiene los siguientes casos: a) :

En este caso se tiene K=0.22, como se nota este caso ya se reviso al principio del anlisis. b) :

En este caso se reemplaza en la expresin para poder hallar la presin total:

70

Por lo que finalmente se tiene:

Con esta igualdad se podr obtener el K para este caso:

Entonces despejando CII, se tendr:

Por lo tanto se tiene que para este caso K=0.3, resultado muy parecido al hallado ptimamente. Este resultado demuestra que el anlisis planteado para el ventilador centrfugo del laboratorio cumple para diferentes velocidades.

Despus de hacer los clculos necesarios para ambas velocidades, se har una verificacin de estos resultados con la ayuda de los mtodos usuales. Para cada situacin se ingresar los resultados a las grficas segn sea el mtodo utilizado:

Segn el diagrama de Cordier, utilizando la figura 2.8, los clculos hallados tericamente que sirvieron para ingresar a la grfica son: -

Este resultado indica que el ventilador esta dentro de esperado segn el diagrama de

71

Cordier, mostrando que los datos ingresados pertenecen a un ventilador centrifugo a 90.

Segn Bommes, utilizando otro de los diagramas de Cordier (Ver Figura 4.12):

Figura 4.12 Diagrama de Cordier [3]

Los clculos hallados que sirvieron para ingresar a la grafica son: - rpm

La idea para entender esta grfica consiste en que la interseccin del dato de la abscisa

72

con el dato de la coordenada este ubicado dentro del espacio de puntos mostrados en el diagrama de Cordier.

Los datos ingresados a la grafica nos sirven para poder afirmar que estamos trabajando dentro de lo esperado segn lo mostrado por el diagrama de Cordier [3]. Para Stepanoff, en su libroTurboBlowers en el Capitulo 12 [4], se habla del ventilador centrfugo y en especial de la cinemtica de velocidades (tringulo de velocidad) para la zona de entrada del aire al rodete como de la salida del aire del rodete, tambin se habla de una tabla de performance y diseo de los alabes de los rodetes posicionados a diferentes ngulos y que servir como una gua para analizar los resultados obtenidos del ventilador centrifugo del laboratorio de Energa.

Esta informacin sirve para poder darse

cuenta que existen varias posibilidades de

solucin cuando hablamos de la direccin que toman la velocidad resultante que pasa por la entrada interna del alabe como tambin a la salida externa del alabe.

Stepanoff presenta la siguiente tabla (Ver Tabla 4.2) en el cual nos indica las relaciones encontradas para ciertos rodetes segn sus tipos de diseo y velocidades de trabajo, luego estos resultados servirn para obtener un rango de posibilidades para algunos coeficientes:

73

Tabla 4.2 Performance y Diseo de ventiladores [4]

u2 D2 e1 2 1 D1/D2 b2/D2 b1/D2 f.p.s. in. 0.68 0.86 0.57 0.56 0.42 0.56 0.5 0.24 0.35 0.35 0.4 0.37 0.33 0.24 0.09 0.27 0.13 0.13 0.07 0.1 0.4 0.44 0.33 0.57 0.17 0.27 0.28 0.13 0.15 0.1 147 137 410 262 432 5.4 5.12 9.6 213

hp 13

z 8

1 820 0.387 3 420 0.197 4 700 5 330 0.457 7 385 0.433 9 445

0.44 54 90 0.6 70 90 90 0.6 72 34 0.6 78 32

2 905 0.308 0.375 50 90 0.55 0.485 60 90 90

100 40 1 10 8 50 20 5 16 280 32 8 12 6

6 465 0.224 0.502 57 40 30 8 318 0.327 0.575 59 90 90 0.44 0.327 63 48 35 0.53 50 90 90 10 295 0.275

En esta tabla, nos servir como ayuda para los rodetes que tienen como ngulos de entrada y salida 1 = 2= 90. Haciendo clculos similares utilizados para el anlisis se pudo obtener los siguientes parmetros utilizando los datos de la tabla 4.2:
Tabla 4.3 Diseo de ventiladores con 1 = 2= 90 [4] H u2 m de D2 Q 2 1 D1/D2 b2/D2 b1/D2 m/s aire m. m3/s 90 90 90 90 90 90 90 90 0.57 0.56 0.24 0.35 0.33 0.24 0.13 0.1 0.33 0.57 0.13 0.1 44.8 41.8 2.33 3.71 122.7 86.38 0.32 0.74 2.04 95.88 1.14 96.77 0.14 0.24 0.04 0.17

Nq 111.5 243 149.5 152.5 b1/D1 0.58 1.02 0.54 0.29 0.76 1.54 0.95 0.97

n 2 700

0.55

1.2 0.97 1.15 1.06

1 420 0.197 3 318 0.327 4 295 0.275

Se puede ver en la Tabla 4.3 unos ejemplos de ventiladores radiales de alabes rectos que ayudan al estudio de nuestro ventilador. Haciendo las relaciones correspondientes para las dos velocidades de trabajo del ventilador centrfugo del Laboratorio, se pudo hallar los siguientes resultados resumidos en una tabla (Ver Tabla 4.4) para facilitar la visin y comparacin:

74

Tabla 4.4 Resultados obtenidos del ventilador [4] u2 m/s D2 m.

0.56 0.56

2 1 D1/D2 b2/D2 b1/D2 90 90 90 90

b1/D1

1755 0.091 3410 0.091

0.576 0.166 0.166 21.14 0.23 0.288 0.576 0.166 0.166 41.06 0.23 0.288

A continuacin, se va a revisar diferentes teoras hechas por estudiosos para determinar el ancho del rodete haciendo suposiciones del comportamiento del ventilador centrfugo de alabes rectos radiales:

Segn los estudios de Bohl, aporta con el anlisis del ancho del Rotor trabajado. Para el ancho del rotor se tiene identificada la siguiente relacin [5]:

(4.36)

Como ya se calcul: = 0.277, tambin se sabe que b1= 0.038 m (Medida real). Este Dato servir para verificar si esta frmula cumple con el ventilador analizado.

Entonces reemplazando valores en la ecuacin 4.36, se obtiene lo siguiente:

(4.37)

Con el resultado hallado en la ecuacin 4.37, comparamos el b1 real con el calculado y se ve una diferencia considerable, por lo que el coeficiente planteado por Bohl no se adecua al diseo de nuestro ventilador, por lo tanto se buscara otra opcin para el clculo.

Segn los estudios de Eck, nos plantea los siguientes casos [6]:

Caso 1. (4.38)

75

Comparando este resultado calculado con el real, aun presenta diferencias considerables. Caso 2. (4.39) Comparando este resultado calculado con el real, se nota que es el ms cercano de los revisados. Otro anlisis con respecto a este caso fue hecho por Bleier [7], sacando relaciones entre el ancho y el dimetro en el ingreso del aire al rodete por experimentaciones hechas:

Bleier indica que existen las siguientes relaciones: Caso1. Se considera la siguiente relacin en caso que el flujo de aire se encuentre acelerado:

Caso 2. Se considera en el caso en que el flujo de aire este desacelerado:

Finalmente, para completar el anlisis se presenta a continuacin en la tabla un resumen de los anchos obtenidos en los diferentes mtodos de clculos:
Tabla 4.5 Cuadro resumen de relacin b1/D1

Segn FORMULA RELACION Resultado de b1

BOHL

ECK 1

ECK 2

BLEIER 1

BLEIER 2

0.436 0.058

0.208 0.0273

0.25 0.0328

0.221 0.029

0.442 0.058

76

El resultado ms cercano al b1 real se obtiene en el caso 2 segn Eck, por lo que para poder hallar el ancho para el caso de ventiladores centrfugos de alabes rectos radiales terico ms cercano al real se puede utilizar el planteamiento de Eck segn el caso 2. Aprovechando la informacin que se tiene de la tabla4.3, se obtuvo los siguientes resultados:

Tabla 4.6 Cuadro resumen de resultados b1/D1

n 420 700 318 295

0.76 1.54 0.95 0.97

Bohl Eck 1 Eck 2 Bleier 1 Bleier 2 b1/D1 0.52 0.21 0.25 0.221 0.442 0.58 0.58 0.21 0.25 0.221 0.442 1.02 0.54 0.21 0.25 0.221 0.442 0.54 0.25 0.54 0.21 0.221 0.442 0.29

Se puede observar que cada tipo de ventilador tiene su propia estimacin segn parmetros indicados por lo que no queda claro aun un procedimiento a estimacin precisa o cercana para la seleccin del ancho del rotor.

4.2 CURVAS DEL ENSAYO. Para poder comparar y luego plantear un procedimiento de trabajo para el ventilador centrifugo de alabes rectos radiales, es necesario hacer pruebas experimentales en este tipo de ventilador. Tomando como parmetros iniciales: -Presin baromtrica (p0)=756 mb= 75.6kPa -Temperatura ambiente (T)= 26 C= 299K -Humedad relativa ()=70 %

Tambin vale recordar los siguientes datos dimensionales del ventilador: -Dimetro externo del rodete (D2)=0.229 m. -Ancho del rotor a la salida del flujo (B2)= 0.038 m. Luego, los resultados obtenidos gracias al uso de equipos de medicin segn el

porcentaje de apertura de la salida del fluido se muestran desde las tablas del 3.1 a la tabla 3.7.

77

Con estos datos iniciales se proceder a hacer los clculos necesarios para poder obtener los valores caractersticos del ventilador. Densidad del aire. Se hall con la ayuda de la siguiente frmula:

(4.40)

Reemplazando valores en la ecuacin 4.40, se tendr para todos los puntos de anlisis la siguiente densidad:

rea de ingreso al rotor. Este valor servir ms adelante para lograr obtener la velocidad absoluta del rotor componente:

Reemplazando los valores en la ecuacin 4.41 se tendr:

(4.41)

Caudal del Flujo. Es uno de los valores que servir para conseguir la curva caracterstica del ventilador, para hallar este valor se utilizar la siguiente frmula:

(4.42)

78

Altura til. Se halla con la ayuda de la siguiente frmula:

(4.43)

Velocidad del rotor.

(4.44)

Velocidad absoluta del rotor componente tangencial

(4.45)

Potencia especifica ideal.

(4.46)

Ganancia de presin en el ventilador.

Cifra de presin.

(4.47)

(4.48)

Cifra de caudal.

(4.49)

Potencia ideal. (4.50)

79

Potencia tcnica entregada. (4.51)

Eficiencia total.

(4.52)

Utilizando los resultados hallados gracias al uso de instrumentos de medicin y reemplazando los valores a una velocidad de 3400 rpm de la tabla 3.7 en las ecuaciones planteadas, se obtiene que el punto con mayor eficiencia se encuentre cuando se tienen un porcentaje de apertura a la salida del flujo al 60%.

Por lo que a manera de ejemplo se harn las operaciones tomando como punto de ensayo la apertura al 60% y finalmente se mostrar una tabla con todos los resultados hallados con las ecuaciones planteadas.

Caudal del Flujo. De la ecuacin 4.42 se tendr:

Altura til. Se halla con la ayuda de la ecuacin 4.43:

Velocidad del rotor. De la ecuacin 4.44 se tendr:

80

Velocidad absoluta del rotor componente tangencial. Reemplazando valores de la ecuacin 4.45:

Potencia especifica ideal. Utilizando la ecuacin 4.46 se hallar:

Ganancia de presin en el ventilador. Haciendo uso de la ecuacin 4.47 se tendr:

Cifra de presin.

Para hallar la cifra de presin, se reemplazarn valores de la ecuacin 4.48:

Cifra de caudal. Utilizando la ecuacin 4.49 se podr obtener la cifra de caudal del ventilador:

Potencia ideal.

Potencia tcnica entregada.

81

Eficiencia total. La ecuacin 4.52 permitir hallar la eficiencia del ventilador para los diferentes porcentajes de apertura a la salida del flujo:

Siguiendo los mismos procedimientos para los dems porcentajes de apertura a la salida del flujo se podr tener un aproximado de la curva de comportamiento del ventilador como se puede notar en la figura 4.13.

Los resultados finales obtenidos en el ensayo del ventilador se muestran desde la tabla 4.7 a la tabla 4.19. Como se podr notar, los resultados hallados en el ventilador para el punto de mayor eficiencia tienen valores muy parecidos a los resultados hallados tericamente gracias al mtodo planteado.

Otros clculos que servirn para hacer la comparacin son: -Velocidad especfica: De la ecuacin 2.10 se obtendr:

-Cifra de Velocidad: De la ecuacin 2.11 se tendr:

Siguiendo el mismo procedimiento, se hicieron clculos para varias velocidades y a continuacin se muestran los resultados obtenidos:

82

Tabla 4.7 Resultados hallados en el ensayo del ventilador a 1000 rpm


%apert. n(rpm) Q(m3/s) Nq(rpm) 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 0.000 0.014 0.028 0.037 0.048 0.058 0.068 0.078 0.087 0.095 0.102 0.000 0.000 19.840 0.126 27.211 0.172 31.072 0.197 36.052 0.228 41.256 0.261 47.184 0.299 52.258 0.331 59.120 0.375 65.120 0.413 70.563 0.447 U2(m/s) V2u(m/s) We(m2/s2) p12(pascal) H(m) 11.99 11.99 11.99 11.99 11.99 11.99 11.99 11.99 11.99 11.99 11.99 11.99 11.47 10.95 10.64 10.23 9.85 9.51 9.15 8.81 8.52 8.26 143.77 137.56 131.35 127.57 122.62 118.16 113.98 109.75 105.69 102.11 98.98 94.18 10.90 94.18 10.90 98.10 11.35 98.10 11.35 96.14 11.12 91.23 10.56 84.37 80.44 73.58 68.67 64.75 9.76 9.31 8.51 7.95 7.49 H(N/m2) Wtideal(W) Wt(W) 106.91 106.91 111.36 111.36 109.14 103.57 95.77 91.32 83.52 77.95 73.50 0.00 1.72 3.28 4.15 5.21 6.08 6.82 7.50 8.08 8.54 8.90 nt(%) 0.00 7.13 11.89 12.91 16.53 18.99 17.51 19.07 19.52 19.93 20.20

18.70 1.49 0.000 18.70 1.49 0.029 23.38 1.55 0.057 28.05 1.55 0.075 28.05 1.52 0.098 28.05 1.44 0.118 32.73 1.33 0.138 32.73 1.27 0.157 32.73 1.16 0.176 32.73 1.08 0.192 32.73 1.02 0.207

Tabla 4.8 Resultados hallados en el ensayo del ventilador a 1200 rpm


%apert. n(rpm) Q(m3/s) Nq(rpm) 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 1200 1200 1200 1200 1200 1200 1200 1200 1200 1200 1200 0.000 0.020 0.032 0.042 0.055 0.068 0.079 0.092 0.104 0.115 0.121 0.000 0.000 21.566 0.137 28.037 0.178 32.661 0.207 37.323 0.237 41.442 0.263 45.959 0.291 52.525 0.333 59.495 0.377 66.816 0.423 73.041 0.463 U2(m/s) V2u(m/s) We(m2/s2) p12(pascal) H(m) 14.39 14.39 14.39 14.39 14.39 14.39 14.39 14.39 14.39 14.39 14.39 14.39 13.66 13.23 12.83 12.38 11.92 11.49 11.04 10.58 10.18 9.96 207.03 196.49 190.36 184.67 178.16 171.44 165.27 158.84 152.26 146.48 143.35 135.38 15.67 135.38 15.67 129.49 14.98 128.51 14.87 127.53 14.76 127.53 14.76 123.61 14.30 113.80 13.17 104.97 12.15 96.14 11.12 88.29 10.22 H(N/m2) Wtideal(W) Wt(W) 153.68 153.68 147.00 145.89 144.77 144.77 140.32 129.18 119.16 109.14 100.23 0.00 3.47 5.31 6.91 8.61 10.21 11.55 12.81 13.96 14.84 15.28 nt(%) 0.00 10.98 14.62 19.46 20.78 25.62 29.14 30.95 27.81 28.16 27.20

24.68 1.48 0.000 24.68 1.48 0.034 28.05 1.42 0.053 28.05 1.41 0.072 33.66 1.40 0.093 33.66 1.40 0.114 33.66 1.36 0.134 33.66 1.25 0.154 39.27 1.15 0.176 39.27 1.05 0.194 39.27 0.97 0.204

83

Tabla 4.9 Resultados hallados en el ensayo del ventilador a 1400 rpm


%apert. n(rpm) Q(m3/s) Nq(rpm) 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 1400 1400 1400 1400 1400 1400 1400 1400 1400 1400 1400 0.000 0.021 0.040 0.051 0.065 0.080 0.095 0.108 0.122 0.134 0.142 0.000 0.000 20.434 0.129 27.818 0.176 31.480 0.199 35.917 0.228 41.445 0.263 47.598 0.302 53.257 0.337 60.103 0.381 68.150 0.432 74.298 0.471 U2(m/s) V2u(m/s) We(m2/s2) p12(pascal) H(m) 16.79 16.79 16.79 16.79 16.79 16.79 16.79 16.79 16.79 16.79 16.79 16.79 16.02 15.34 14.90 14.41 13.87 13.30 12.84 12.33 11.87 11.61 281.79 268.89 257.51 250.20 241.94 232.91 223.20 215.57 206.99 199.30 194.84 184.43 21.34 184.43 21.34 186.39 21.57 188.35 21.80 184.43 21.34 174.62 20.21 163.83 18.96 153.04 17.71 141.26 16.35 127.53 14.76 117.72 13.62 H(N/m2) Wtideal(W) Wt(W) 209.36 209.36 211.59 213.82 209.36 198.23 185.98 173.73 160.36 144.77 133.64 0.00 4.98 8.97 11.34 13.83 16.33 18.76 20.48 22.21 23.59 24.30 nt(%) 0.00 11.84 22.53 24.68 30.48 30.34 34.12 31.52 32.86 32.72 31.84

32.73 1.49 0.000 32.73 1.49 0.030 32.73 1.50 0.057 39.27 1.52 0.074 39.27 1.49 0.094 45.82 1.41 0.115 45.82 1.32 0.138 52.36 1.23 0.156 52.36 1.14 0.176 52.36 1.03 0.194 52.36 0.95 0.205

Tabla 4.10 Resultados hallados en el ensayo del ventilador a 1600 rpm


%apert. n(rpm) Q(m3/s) Nq(rpm) 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 1600 1600 1600 1600 1600 1600 1600 1600 1600 1600 1600 0.000 0.025 0.044 0.057 0.075 0.091 0.110 0.125 0.139 0.154 0.164 0.000 0.000 20.627 0.131 27.094 0.172 31.068 0.197 36.053 0.228 41.176 0.261 47.758 0.303 54.066 0.343 59.701 0.378 67.558 0.428 72.945 0.462 U2(m/s) V2u(m/s) We(m2/s2) p12(pascal) H(m) 19.18 19.18 19.18 19.18 19.18 19.18 19.18 19.18 19.18 19.18 19.18 19.18 18.29 17.58 17.09 16.44 15.87 15.17 14.60 14.08 13.56 13.19 368.05 350.84 337.26 327.81 315.47 304.42 291.08 280.06 270.18 260.11 253.02 243.29 28.15 241.33 27.93 247.21 28.61 246.23 28.49 241.33 27.93 229.55 26.56 213.86 24.75 198.16 22.93 186.39 21.57 168.73 19.53 158.92 18.39 H(N/m2) Wtideal(W) Wt(W) 276.18 273.95 280.63 279.52 273.95 260.59 242.77 224.95 211.59 191.54 180.41 0.00 7.58 13.03 16.56 20.82 24.32 28.12 30.93 33.19 35.24 36.54 nt(%) 0.00 15.83 24.17 31.46 34.54 39.75 39.20 36.91 38.61 37.72 36.28

37.40 1.50 0.000 37.40 1.49 0.031 44.88 1.52 0.056 44.88 1.52 0.073 52.36 1.49 0.095 52.36 1.42 0.115 59.84 1.32 0.139 67.32 1.22 0.159 67.32 1.15 0.177 68.82 1.04 0.195 71.81 0.98 0.207

Tabla 4.11 Resultados hallados en el ensayo del ventilador a 1800 rpm


%apert. n(rpm) Q(m3/s) Nq(rpm) 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 1800 1800 1800 1800 1800 1800 1800 1800 1800 1800 1800 0.000 0.028 0.049 0.066 0.085 0.103 0.120 0.139 0.158 0.172 0.183 0.000 0.000 20.864 0.132 26.943 0.171 31.281 0.198 36.401 0.231 41.306 0.262 46.642 0.296 53.003 0.336 59.752 0.379 66.874 0.424 74.031 0.469 U2(m/s) V2u(m/s) We(m2/s2) p12(pascal) H(m) 21.58 21.58 21.58 21.58 21.58 21.58 21.58 21.58 21.58 21.58 21.58 21.58 20.55 19.79 19.18 18.47 17.81 17.18 16.50 15.81 15.28 14.89 465.81 443.46 427.09 413.86 398.74 384.43 370.82 356.05 341.33 329.81 321.35 306.07 35.42 306.07 35.42 313.92 36.33 312.94 36.21 303.13 35.08 291.36 33.72 274.68 31.79 255.06 29.52 236.42 27.36 215.82 24.97 196.20 22.70 H(N/m2) Wtideal(W) Wt(W) 347.45 347.45 356.36 355.25 344.11 330.75 311.82 289.54 268.38 245.00 222.73 0.00 11.06 18.46 23.99 29.84 34.91 39.30 43.61 47.41 50.05 51.80 nt(%) 0.00 17.17 28.59 34.96 38.26 40.56 43.64 44.83 42.60 40.17 38.09

43.76 1.49 0.000 50.49 1.49 0.032 53.86 1.53 0.055 58.91 1.53 0.074 67.32 1.48 0.096 74.05 1.42 0.116 75.74 1.34 0.135 79.10 1.24 0.156 87.52 1.15 0.177 92.57 1.05 0.194 94.25 0.96 0.206

84

Tabla 4.12 Resultados hallados en el ensayo del ventilador a 2000 rpm


%apert. n(rpm) Q(m3/s) Nq(rpm) 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 2000 2000 2000 2000 2000 2000 2000 2000 2000 2000 2000 0.000 0.033 0.054 0.075 0.092 0.115 0.132 0.156 0.175 0.193 0.201 0.000 0.000 21.554 0.137 26.604 0.169 31.718 0.201 35.853 0.227 41.622 0.264 46.529 0.295 53.206 0.337 60.281 0.382 66.642 0.422 72.971 0.462 U2(m/s) V2u(m/s) We(m2/s2) 23.98 23.98 23.98 23.98 23.98 23.98 23.98 23.98 23.98 23.98 23.98 23.98 22.78 22.02 21.25 20.62 19.77 19.15 18.26 17.57 16.94 16.62 575.08 546.22 527.94 509.59 494.58 474.17 459.22 437.88 421.44 406.13 398.54 p12(pascal) 372.78 372.78 390.44 384.55 374.74 357.08 337.46 315.88 288.41 268.79 245.25 H(m) 43.14 43.14 45.18 44.50 43.36 41.32 39.05 36.55 33.37 31.10 28.38 H(N/m2) Wtideal(W) Wt(W) 423.18 423.18 443.22 436.54 425.41 405.36 383.09 358.59 327.41 305.13 278.41 0.00 15.83 24.99 33.52 39.98 48.05 53.43 nt(%) 0.00

56.10 1.47 0.000

59.84 1.47 0.033 20.50 67.32 1.54 0.054 31.16 74.80 1.52 0.076 38.38 84.15 1.48 0.093 40.87 93.50 1.41 0.116 43.93 97.24 1.33 0.134 45.84

60.33 104.72 1.25 0.158 47.18 65.03 112.20 1.14 0.177 45.02 68.91 119.68 1.06 0.195 43.26 70.66 121.55 0.97 0.204 40.61

Tabla 4.13 Resultados hallados en el ensayo del ventilador a 2200 rpm


%apert. n(rpm) Q(m3/s) Nq(rpm) 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 2200 2200 2200 2200 2200 2200 2200 2200 2200 2200 2200 0.000 0.035 0.061 0.081 0.104 0.125 0.147 0.171 0.190 0.214 0.225 0.000 0.000 20.755 0.132 27.181 0.172 31.535 0.200 36.533 0.232 41.409 0.262 46.848 0.297 53.852 0.341 58.357 0.370 68.751 0.436 74.928 0.475 U2(m/s) V2u(m/s) We(m2/s2) p12(pascal) H(m) 26.38 26.38 26.38 26.38 26.38 26.38 26.38 26.38 26.38 26.38 26.38 26.38 25.11 24.13 23.41 22.57 21.80 21.00 20.12 19.43 18.56 18.16 695.85 662.38 636.60 617.59 595.44 575.17 553.85 530.75 512.53 489.53 478.94 461.07 461.07 470.88 464.99 451.26 431.64 408.10 374.74 361.01 313.92 289.40 53.35 53.35 54.49 53.81 52.22 49.95 47.22 43.36 41.78 36.33 33.49 H(N/m2) Wtideal(W) Wt(W) 523.41 523.41 534.54 527.86 512.27 490.00 463.27 425.41 409.82 356.36 328.52 0.00 20.24 34.43 44.12 nt(%) 0.00

65.82 1.50 0.000

72.00 1.50 0.032 22.21 86.39 1.54 0.057 33.46 94.62 1.52 0.075 39.85

54.58 102.85 1.47 0.096 45.66 63.37 113.14 1.41 0.115 47.71 71.80 123.42 1.33 0.135 48.66 80.00 133.71 1.22 0.157 47.96 85.78 139.88 1.18 0.175 49.03 92.20 148.10 1.02 0.197 45.32 94.84 154.28 0.94 0.207 42.17

Tabla 4.14 Resultados hallados en el ensayo del ventilador a 2400 rpm


%apert. 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 n(rpm) Q(m3/s) 2400 2400 2400 2400 2400 2400 2400 2400 2400 2400 2400 0.000 0.028 0.057 0.079 0.107 0.132 0.160 0.185 0.208 0.228 0.245 Nq(rpm) U2(m/s) 28.78 28.78 28.78 28.78 28.78 28.78 28.78 28.78 28.78 28.78 28.78 V2u(m/s) 28.78 27.74 26.71 25.89 24.87 23.96 22.92 22.02 21.16 20.42 19.81 We(m2/s2) 828.12 798.30 768.49 745.12 715.58 689.56 659.48 633.77 609.05 587.77 569.94 p12(pascal) 544.46 553.28 553.28 553.28 536.61 516.01 476.77 448.32 408.10 384.55 347.27 H(m) 63.00 64.03 64.03 64.03 62.10 59.71 55.17 51.88 47.22 44.50 40.19 H(N/m2) 618.06 628.09 628.09 628.09 609.15 585.77 541.22 508.93 463.27 436.54 394.22 Wtideal(W) Wt(W) 0.00 19.92 nt(%) 0.00

0.000 0.000 17.844 0.113 25.236 0.160 29.773 0.189 35.475 0.225 40.535 0.257 47.454 0.301 53.348 0.338 60.777 0.385 66.562 0.422 74.469 0.472

78.54 1.49 0.000

89.76 1.52 0.024 17.46

38.34 100.98 1.52 0.048 31.03 51.75 112.20 1.52 0.067 38.88 67.39 123.42 1.47 0.090 46.48 79.95 134.64 1.41 0.111 50.44 93.07 145.86 1.31 0.135 52.37 103.08 161.57 1.23 0.156 51.23 111.66 170.54 1.12 0.176 49.80 118.22 188.50 1.05 0.193 46.58 123.14 192.98 0.95 0.207 44.14

85

Tabla 4.15 Resultados hallados en el ensayo del ventilador a 2600 rpm


%apert. n(rpm) Q(m3/s) Nq(rpm) 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 2600 2600 2600 2600 2600 2600 2600 2600 2600 2600 2600 0.000 0.032 0.060 0.087 0.115 0.144 0.173 0.200 0.223 0.247 0.264 0.000 0.000 18.126 0.115 24.968 0.158 30.056 0.190 35.437 0.225 40.959 0.260 47.335 0.300 53.414 0.338 59.914 0.380 67.611 0.428 76.339 0.484 U2(m/s) V2u(m/s) 31.18 31.18 31.18 31.18 31.18 31.18 31.18 31.18 31.18 31.18 31.18 31.18 30.02 28.98 27.99 26.97 25.92 24.83 23.87 23.02 22.14 21.53 We(m2/s2) 971.89 935.78 903.38 872.61 840.70 808.00 774.11 744.09 717.59 690.34 671.08 p12(pascal) 642.56 649.42 649.42 649.42 627.84 600.37 561.13 524.84 484.61 441.45 392.40 H(m) 74.36 75.15 75.15 75.15 72.65 69.47 64.93 60.73 56.08 51.08 45.41 H(N/m2) Wtideal(W) Wt(W) 729.43 737.22 737.22 737.22 712.72 681.54 637.00 595.79 550.13 501.13 445.45 0.00 nt(%) 0.00

97.24 1.50 0.000

26.10 102.10 1.52 0.025 20.14 47.81 121.55 1.52 0.047 32.10 66.92 133.71 1.52 0.068 42.29 85.20 150.72 1.47 0.090 47.92 102.29 170.17 1.40 0.112 50.70 118.27 184.76 1.31 0.135 52.67 130.94 206.64 1.23 0.156 50.74 140.96 218.79 1.13 0.174 49.39 150.14 230.95 1.03 0.192 47.19 155.94 243.10 0.92 0.205 42.58

Tabla 4.16 Resultados hallados en el ensayo del ventilador a 2800 rpm


%apert. n(rpm) Q(m3/s) Nq(rpm) 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 2800 2800 2800 2800 2800 2800 2800 2800 2800 2800 2800 0.000 0.035 0.066 0.094 0.122 0.154 0.184 0.216 0.243 0.266 0.287 0.000 0.000 18.349 0.116 25.167 0.159 30.195 0.191 35.006 0.222 40.568 0.257 46.645 0.296 53.385 0.338 60.526 0.384 67.573 0.428 75.393 0.478 U2(m/s) V2u(m/s) 33.57 33.57 33.57 33.57 33.57 33.57 33.57 33.57 33.57 33.57 33.57 33.57 32.30 31.18 30.14 29.12 27.92 26.84 25.68 24.68 23.86 23.07 We(m2/s2) 1127.16 1084.56 1046.71 1011.80 977.56 937.45 901.09 862.28 828.47 800.89 774.61 p12(pascal) 735.75 749.48 751.45 749.48 731.83 704.36 657.27 610.18 559.17 512.08 465.98 H(m) 85.14 86.73 86.96 86.73 84.69 81.51 76.06 70.61 64.71 59.26 53.92 H(N/m2) Wtideal(W) Wt(W) 835.22 850.81 853.04 850.81 830.77 799.59 746.13 692.68 634.77 581.31 528.97 nt(%) 0.00

0.00 104.72 1.48 0.000

33.14 117.81 1.51 0.025 22.07 60.40 143.99 1.51 0.047 34.19 83.72 170.17 1.51 0.068 41.37 104.90 183.26 1.47 0.088 48.64 127.56 209.44 1.42 0.112 51.95 146.12 230.38 1.32 0.133 52.52 163.83 248.71 1.23 0.156 52.92 177.50 261.80 1.13 0.176 51.95 187.43 287.98 1.03 0.192 47.24 195.89 298.45 0.94 0.208 44.82

Tabla 4.17 Resultados hallados en el ensayo del ventilador a 3000 rpm


%apert. 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 n(rpm) Q(m3/s) 3000 3000 3000 3000 3000 3000 3000 3000 3000 3000 3000 0.000 0.036 0.071 0.101 0.130 0.166 0.196 0.231 0.260 0.287 0.305 Nq(rpm) U2(m/s) 35.97 35.97 35.97 35.97 35.97 35.97 35.97 35.97 35.97 35.97 35.97 V2u(m/s) 35.97 34.64 33.38 32.29 31.22 29.91 28.81 27.52 26.48 25.46 24.81 We(m2/s2) 1293.93 1246.06 1200.77 1161.65 1123.16 1075.85 1036.43 990.05 952.40 915.74 892.58 p12(pascal) 853.47 863.28 H(m) 98.76 99.90 H(N/m2) 968.86 979.99 981.11 979.99 954.38 905.38 857.49 790.68 731.65 645.90 590.22 Wtideal(W) Wt(W) nt(%) 0.00

0.000 0.000 18.108 0.115 25.241 0.160 30.102 0.191 34.889 0.221 41.017 0.260 46.424 0.294 53.596 0.340 60.224 0.382 69.584 0.441 76.697 0.486

0.00 129.03 1.50 0.000

39.93 145.86 1.51 0.025 21.53 74.89 168.30 1.52 0.048 36.36 102.87 196.35 1.51 0.068 44.20 128.41 218.79 1.48 0.088 49.87 157.08 252.45 1.40 0.112 52.36 178.67 272.09 1.33 0.132 54.33 201.42 294.53 1.22 0.156 54.62 217.77 322.58 1.13 0.175 51.86 231.86 336.60 1.00 0.194 48.59 239.83 347.82 0.91 0.206 45.60

864.26 100.01 863.28 840.72 797.55 755.37 696.51 644.52 568.98 519.93 99.90 97.29 92.29 87.41 80.60 74.58 65.84 60.17

86

Tabla 4.18 Resultados hallados en el ensayo del ventilador a 3200 rpm


%apert. 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 n(rpm) Q(m3/s) Nq(rpm) 3200 3200 3200 3200 3200 3200 3200 3200 3200 3200 3200 0.000 0.037 0.074 0.107 0.142 0.177 0.211 0.247 0.278 0.304 0.325 U2(m/s) 38.37 38.37 38.37 38.37 38.37 38.37 38.37 38.37 38.37 38.37 38.37 V2u(m/s) 38.37 37.00 35.68 34.46 33.19 31.90 30.65 29.34 28.19 27.26 26.47 We(m2/s2) 1472.20 1419.62 1368.93 1322.16 1273.46 1223.97 1176.08 1125.68 1081.74 1045.95 1015.53 p12(pascal) H(m) H(N/m2) 1102.49 1116.97 1116.97 1115.86 1080.22 1037.90 974.42 902.04 824.08 751.70 668.18 Wtideal(W) Wt(W) nt(%) 0.00

0.000 0.000 17.770 0.113 24.903 0.158 30.040 0.190 35.425 0.224 40.795 0.259 46.716 0.296 53.548 0.339 60.829 0.385 68.092 0.432 76.989 0.488

971.19 112.38 983.94 113.86 983.94 113.86 982.96 113.75 951.57 110.11 914.29 105.80 858.38 794.61 725.94 662.18 588.60 99.33 91.95 84.00 76.63 68.11

0.00 149.60 1.50 0.000

46.85 164.56 1.52 0.024 22.40 88.73 194.48 1.52 0.047 37.23 124.52 224.40 1.52 0.068 46.83 158.85 254.32 1.47 0.090 52.98 190.70 284.24 1.41 0.112 56.89 218.59 329.12 1.32 0.134 55.03 244.83 347.07 1.23 0.156 56.53 265.11 374.00 1.12 0.176 54.00 279.83 403.92 1.02 0.192 49.79 291.08 418.88 0.91 0.206 45.72

Tabla 4.19 Resultados hallados en el ensayo del ventilador a 3400 rpm


%apert. n(rpm) Q(m3/s) Nq(rpm) 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 3400 3400 3400 3400 3400 3400 3400 3400 3400 3400 3400 0.000 0.040 0.079 0.116 0.149 0.188 0.226 0.261 0.295 0.323 0.341 U2(m/s) 40.77 40.77 40.77 40.77 40.77 40.77 40.77 40.77 40.77 40.77 40.77 V2u(m/s) 40.77 39.30 37.88 36.53 35.31 33.90 32.51 31.22 29.98 28.96 28.29 We(m2/s2) 1661.98 1602.25 1544.41 1489.14 1439.51 1381.84 1325.44 1272.61 1222.07 1180.45 1153.43 p12(pascal) H(m) H(N/m2) 1247.26 1269.54 1262.85 1260.63 1224.99 1169.31 1091.36 1007.83 929.88 837.45 768.40 Wtideal(W) Wt(W) 0.00 56.53 107.26 152.05 189.18 228.68 263.50 292.71 317.58 335.78 346.51 nt(%) 0.00

0.000 0.000 17.734 0.112 24.980 0.158 30.328 0.192 35.156 0.223 40.851 0.259 47.152 0.299 53.839 0.341 60.789 0.385 68.794 0.436 75.411 0.478

1098.72 127.14 1118.34 129.41 1112.45 128.73 1110.49 128.50 1079.10 124.87 1030.05 119.20 961.38 111.25 887.81 102.74 819.14 737.71 676.89 94.79 85.37 78.33

174.85 1.50 0.000

190.74 1.53 0.024 23.48 222.53 1.52 0.047 39.41 270.22 1.52 0.069 47.63 302.01 1.47 0.089 53.31 349.69 1.41 0.112 55.34 381.48 1.31 0.134 56.87 413.27 1.21 0.156 56.09 445.06 1.12 0.176 54.29 476.85 1.01 0.192 49.96 492.75 0.92 0.203 46.85

87

Como resultado de la toma hecha se obtuvieron las siguientes graficas que ayudaran al anlisis del ventilador:
1400.00 1200.00 1000.00 800.00 H man 600.00 400.00 200.00 0.00 0.000 1000 rpm 1200 1400 1600 1800 2000 2200 2400 2600 2800 3000 3200 3400 Nq

0.100

0.200 Q(m3/h)

0.300

0.400

Figura 4.13 Curva de Hman vs Q

En esta grafica se aprecia el comportamiento del ventilador a diferentes velocidades con respecto al Hman de operacin a diferentes caudales. Se nota que est teniendo un comportamiento segn lo esperado obteniendo una curva para Nq constante elptica.
1.80 1.60 1.40 1.20 1.00 0.80 0.60 0.40 0.20 0.00 0.000 0.050 0.100 0.150 0.200 Q(m3/s) Figura 4.14 Curva vs Q 0.250 0.300 0.350 0.400

CURVA vs Q

1000 rpm 1200 rpm 1400 rpm 1600 rpm 1800 rpm 2000 rpm 2200 rpm 2400 rpm 2600 rpm 2800 rpm 3000 rpm 3200 rpm 3400 rpm

88

En la curva que se muestra en la figura 4.14 se observa el comportamiento del ventilador al aumentar la velocidad de operacin para una cifra de presin que se mantiene en un rango de operacin.

Curva vs
1.80 1.60 1.40 1.20 1.00 0.80 0.60 0.40 0.20 0.00 0.000 0.050 0.100 Figura 4.15 Curva vs 0.150 0.200 0.250

1000 1200 1400 1600 1800 2000 2200 2400 2600 2800 3000 3200 3400

La figura 4.15 muestra el comportamiento de la cifra de presin y la cifra de caudal y se observa que tiene una variacin mnima a lo largo de todos los ensayo, este es un resultado esperado y demuestra que el ventilador trabaja correctamente y sin fuga de presin considerables.

89

1800.00 1600.00 1400.00 1200.00 1000.00 We 800.00 600.00 400.00 200.00 0.00 0.000 0.050 0.100

Curva We-Q

1000 1200 1400 1600 1800 2000 2200 2400 2600 2800 3000 3200

0.150

0.200 Q(m3/s)

0.250

0.300

0.350

0.400

3400

Figura 4.16 Curva We vs Q

Curva Wideal-Q
400.00 350.00 300.00 250.00 Wideal 200.00 150.00 100.00 50.00 0.00 0.000 0.050 0.100 0.150 0.200 Q(m3/s) Figura4.17 Curva W ideal vs Q 0.250 0.300 0.350 0.400

1000 1200 1400 1600 1800 2000 2200 2400 2600 2800 3000 3200 3400

90

600.00 500.00 400.00 Wt(w) 300.00 200.00 100.00 0.00 0.000

Curva Wt-Q

1000 rpm 1200 rpm 1400 rpm 1600 rpm 1800 rpm 2000 rpm 2200 rpm 2400 rpm 2600 rpm 2800 rpm 3000 rpm 3200 rpm

0.050

0.100

0.150

0.200 Q(m3/s)

0.250

0.300

0.350

0.400

3400 rpm

Figura 4.18 Curva W t vs Q

Las figuras 4.16, 4.17 y 4.18 ayudaron a evaluar si las tomas hechas en el ventilador han sido hechas correctamente y los resultados que se obtuvieron confirman que se est analizando con resultados esperados tericamente.

4.3 DISCUSION DE RESULTADOS OBTENIDOS.

Si bien el objetivo principal de este estudio es plantear un procedimiento para el caso de ventiladores centrfugos de alabes rectos radiales, los resultados tambin sirvieron para corroborar la veracidad del clculo de las cifras caractersticas como tambin de comportamientos del ventilador.

Los resultados obtenidos tanto para el clculo utilizando la curva del fabricante como para el clculo experimental se muestran en la tabla 4.20:

91

Tabla 4.20 Comparativo entre resultados terico y prctico

Unidad Teora Ensayo 3 Q m /s 0.15 0.226 Pt mm de Agua 115 127 3 kg/m 1.194 0.8809 H m de aire 96.31 111.25 Nq rpm 43.67 47.15 0.277 0.299 U2 m/s 41.07 40.77 1.12 1.31 0.091 0.134 Como puede notarse, los resultados hallados para ambos casos son similares por lo que se puede decir que el procedimiento de clculo es confiable.

Para tener unos resultados ms cercanos tocara hacer ms ensayos experimentales y por tanto se tendra varias curvas caractersticas que servirn mayores comparaciones con la teora.

92

REFERENCIA BIBLIOGRFICA DEL CAPTULO 4

[1]

PLINT & PARTNERS LTD Instructional Equipment for engineer. Newbury

[2]

VON BACKSTROM, T.W. 2007 Relative-eddy induced slip in centrifugal impellers for Engineering Students. R&D Journal. Stellenbosch, 2007.pp. 21-23.

[3]

COZ PANCORBO, Federico 2001 Ventilacion Industrial,. Material de enseanza. Lima: Pontificia Universidad Catlica del Per, Ciencias e Ingeniera.

[4]

STEPANOFF, Alexey Joakim 1955 Turboblowers. Theory, design and application of centrifugal and axial flow compressors and fans. Primera Edicin. New York: John Wiley & Sons.

[5]

BOHL, Willi 1983 Ventilatoren. Primera edicin. Wurzburg: Vogel-Buchverlag.

[6]

ECK, Bruno 1972 Ventilatoren. Primera edicin. Berlin: Springer.

[7]

BLEIER, Frank 1997 Fan handbook. Primera edicin. New York: Mcgraw Hill.

93

CONCLUSIONES

1. La fcil fabricacin del ventilador centrifugo estudiado con respecto a los dems tipos de ventiladores lo convierte en una buena alternativa al momento de hacer la seleccin del equipo o ventilador, debido a su poca complejidad por tal motivo no se hacen estudios sobre su funcionamiento y dimensionamiento por lo que el anlisis realizado es til para plantear clculos para este tipo de ventiladores y se demostr que la teora cumple para los ventiladores centrfugos radiales comparado con resultados prcticos y tambin reales.

2. Se encontr que la mejor opcin para el clculo del ancho del rodete es utilizando el segundo mtodo propuesto por Eck en el cual se considera una relacin de 0.25 con respecto al dimetro interno del rodete. Esta relacin da una aproximacin con respecto al valor real del 86%. Los resultados hallados para Bohl consideran una relacin de 0.436 para el ventilador analizado siendo un resulado alejado a lo que se tiene en realidad. Tanto el primer mtodo propuesto por Eck como el primer mtodo de Bleier tiene una aproximacin muy cercana a la real pero no llegar a ser los de mayor confianza. La desventaja o el motivo por el cual se descartaron las dems teoras fueron a que la relacin considerada en cada caso no se adecua al ventilador analizado. Por ejemplo Bleier consider resultados empricos para llegar a las relaciones indicadas para un ventilador.

3. Al haber mayor apertura del rea se tendr una mayor velocidad y por consiguiente se tendr una mayor caudal, por esta razn es que el flujo se vuelve ms turbulento.

4. Cabe resaltar que los planteamientos considerados para el anlisis del ventilador del laboratorio fueron adaptados segn los datos tericos iniciales y as plantear una alternativa de mtodo de clculo para los ventiladores similares al ventilador del laboratorio.

94

5. Finalmente al revisar las estimaciones planteadas por Bohl, Eck y Bleier para la estimacin del ancho del rodete, se pudo concluir que no hay una opcin exacta para la determinacin pero que sin embargo se puede decir que las estimaciones mas utiles son las de Bohl y el segundo caso de Eck dependiendo del flujo del aire si es alto o bajo y sin que supere a 1.

95

BIBLIOGRAFIA

Osborne, W., FANS.1ra Edicin, Editorial Pergamon Press LTD. 1966, 224 p. Shepherd, D. G., PRINCIPLES OF TURBOMACHINERY, Editorial Macmillan, Toronto, 1971, 463 p. Bleier, Frank P., FAN HANDBOOK: SELECTION, APLICATION, AND DESIGN, Editorial McGraw-Hill, Boston, 1998. Church, BOMBAS Y MAQUINAS SOPLANTES CENTRIFUGAS, Editorial Reverte, Barcelona, 1944. Bohl, W., VENTILATOREN, Vogel-Buchverlag, Wrzburg, 1983. Bommes, L. y otros, AUSWAHL, BEMESSUNG UND BEURTEILUNG EINES RADIALVENTILATORS HOHEN WIRKUNGSGRADES, HLH, Bd. 49, 1998, Nr 5, Mai. Coz Pancorbo, Federico, VENTILACIN INDUSTRIAL, Manual del Curso, PUCP, Lima, 2009. Eck,B. VENTILATOREN, Springer-Verlag, Berlin, 1962. Pfleiderer, Carl, BOMBAS CENTRFUGAS Y TURBOCOMPRESORES, 4ta Edicin, Editorial Labor S.A., Barcelona, 1960. p. 155. MATAIX, Claudio. Turbomquinas Hidrulicas. Editorial ICAI. ASME, Handbook versin 1965. http://www.chiblosa.com.ar http://www.extractores.net/centrifugos.htm http://en.wikipedia.org/wiki/Centrifugal_fan www.solerpalau.es www.diee.unican.es www.extractores.net, Centrfugos.

You might also like