You are on page 1of 2

ENFOQUE DIDCTICO ESPAOL El programa para la enseanza del espaol q e se propone es!" #asado en el en$oq e %om n&%a!

&'o ( $ n%&onal) En *s!e+ %om n&%ar s&gn&$&%a dar ( re%&#&r &n$orma%&,n en el "m#&!o de la '&da %o!&d&ana+ (+ por lo !an!o+ leer ( es%r&#&r s&gn&$&%an dos maneras de %om n&%arse) En el m ndo a%! al gran par!e de la %om n&%a%&,n se real&za por med&o de la leng a es%r&!a) Por eso+ !ener es! d&os) Leer no es s&mplemen!e !rasladar el ma!er&al es%r&!o a la leng a oral- eso ser.a s,lo na !*%n&%a de de%od&$&%a%&,n) Leer s&gn&$&%a &n!era%! ar %on n !e/!o+ %omprenderlo ( !&l&zarlo %on $&nes espe%.$&%os) Es%r&#&r+ por ende+ no es !razar le!ras s&no organ&zar el %on!en&do del pensam&en!o para q e o!ros %omprendan n es!ros mensa0es) Leer ( es%r&#&r son dos a%!os d&$eren!es q e %on$orman las dos %aras de na m&sma moneda) Leemos lo q e 1a s&do es%r&!o por o!ros o aq ello q e noso!ros m&smos 1emos es%r&!o) Es%r&#&mos lo q e q eremos q e o!ros lean o aq ello q e noso!ros m&smos q eremos leer pos!er&ormen!e) As. %on%e#&das+ la le%! ra ( la es%r&! ra d&$&eren del en$oq e !rad&%&onal) 2 %1as personas p&ensan q e para leer #as!a %on 0 n!ar le!ras ( $ormar pala#ras+ q e lo m"s &mpor!an!e ( lo me0or es leer r"p&do ( %laramen!e+ a nq e no se %omprenda lo q e se es!" le(endo) Es!o nos lle'a a n plan!eam&en!o3 aprender a leer en $orma na de$&n&%&,n %lara ( n&$&%ada de los %on%ep!os de le%! ra ( es%r&! ra se ' el'e el pr&mer &mpera!&'o del plan de

%omprens&'a lle'a m"s !&empo q e aprender a des%&$rar) Es %&er!o+ &remos m"s len!amen!e s& no %ons&deramos %omo pr&mer o#0e!&'o del aprend&za0e de la leng a la rap&dez en la le%! ra+ pero a %am#&o !endremos la seg r&dad de q e el n&o es!" aprend&endo a leer %omprens&'amen!e)

ENFOQUE DIDCTICO 2ATE2TICAS La $orma%&,n ma!em"!&%a q e le perm&!a a %ada m&em#ro de la %om n&dad en$ren!ar ( dar resp es!a a de!erm&nados pro#lemas de la '&da moderna depender"+ en gran par!e+ de los %ono%&m&en!os adq &r&dos ( de las 1a#&l&dades ( a%!&! des desarrolladas d ran!e la ed %a%&,n #"s&%a) La e/per&en%&a q e '&'an los n&os ( 0,'enes al es! d&ar ma!em"!&%as en la es% ela p ede !raer %omo %onse% en%&as3 el g s!o o re%1azo+ la %rea!&'&dad para # s%ar sol %&ones o la pas&'&dad para es% %1arlas ( !ra!ar de reprod %&rlas+ la #4sq eda de arg men!os para 'al&dar los res l!ados o la s ped&!a%&,n de *s!os al %r&!er&o del maes!ro) El plan!eam&en!o %en!ral en % an!o a la me!odolog.a d&d"%!&%a q e 1a( en es!os programas para la ed %a%&,n pr&mar&a ( q e %o&n%&de %on el de la re$orma de 5667+ %ons&s!e en lle'ar a las a las a%!&'&dades de es! d&o q e desp&er!en el &n!er*s de los al mnos ( los &n'&!en a re$le/&onar+ a en%on!rar d&$eren!es $ormas de sol %&onar los pro#lemas ( a $orm lar arg men!os q e 'al&den los res l!ados) El %ono%&m&en!o de reglas+ algor&!mos+ $,rm las ( de$&n&%&ones s,lo es &mpor!an!e en la med&da en q e los al mnos lo p edan sar+ de manera $le/&#le+ para resol'er pro#lemas) De a1. q e s %ons!r %%&,n amer&!e pro%esos de es! d&o m"s o menos largos q e 'an de lo &n$ormal a lo %on'en%&onal+ en !*rm&nos de leng a0e+ represen!a%&ones ( pro%ed&m&en!os) La a%!&'&dad &n!ele%! al $ ndamen!al en es!os pro%esos se apo(a m"s en el razonam&en!o q e en la memor&za%&,n) Los a'an%es logrados en el %ampo de la d&d"%!&%a de la ma!em"!&%a en los 4l!&mos aos+ dan % en!a del papel de!erm&nan!e q e desempea el med&o+ en!end&do %omo la s&! a%&,n o s&! a%&ones pro#lem"!&%as q e 1a%en ne%esar&o el so de las 1erram&en!as ma!em"!&%as q e se pre!enden es! d&ar+ as. %omo los pro%esos q e s&g en los al mnos para %ons!r &r n e'os %ono%&m&en!os ( s perar las d&$&% l!ades q e s r0an en el pro%eso de aprend&za0e)

You might also like