You are on page 1of 3

EL TRIANGULO Un tringulo, en geometra, es un polgono determinado por tres segmentos que se cortan dos a dos en tres puntos (que

no se encuentran alineados, es decir: no colineales). Los puntos de interseccin de las rectas son los vrtices y los segmentos de recta determinados son los lados del tringulo. Dos lados contiguos forman uno de los ngulos interiores del tringulo. Por lo tanto, un tringulo tiene 3 ngulos interiores, 3 ngulos exteriores, 3 lados y 3 vrtices. Si est contenido en una superficie plana se denomina tringulo, o trgono, un nombre menos comn para este tipo de polgonos. Si est contenido en una superficie esfrica se denomina tringulo esfrico. Representado, en cartografa, sobre la superficie terrestre, se llama tringulo geodsico.

CLASIFICACIN DE LOS TRINGULOS SEGN SUS LADOS Los nombres que reciben son: 1) tringulos equilteros Las palabras equi - ltero vienen del latn: igual lado. Son los tringulos cuyos tres lados son iguales:

2) tringulos issceles La palabra issceles est compuesta de dos palabras griegas isoque significa igual y de la palabra skeles que podemos traducir por piernas. La palabra issceles referido a la geometra quiere decir que dos lados (piernas) son iguales. Por lo tanto, un tringulo con dos lados iguales llamamos issceles. Como ves en la figura, tienes el tringulo issceles con dos lados iguales. Si tiene 2 lados iguales tendr tambin dos ngulos iguales.

3) tringulos escalenos La palabra escaleno procede de la palabra griega skaleno que significa cojear, cojo. Nos da la idea que si el tringulo cojea sus lados no son iguales. Efectivamente, el tringulo escaleno tiene sus lados diferentes por lo que sus ngulos tambin sern diferentes.

Por la amplitud de sus ngulos[editar] Por la amplitud de sus ngulos los tringulos se clasifican en:

(Clasificacin por amplitud de sus ngulos) Rectngulos Tringulos Oblicungulos Obtusngulos Acutngulos

Tringulo rectngulo: si tiene un ngulo interior recto (90). A los dos lados que conforman el ngulo recto se les denomina catetos y al otro lado hipotenusa. Tringulo oblicungulo: cuando ninguno de sus ngulos interiores son rectos (90). Por ello, los tringulos obtusngulos y acutngulos son oblicungulos. Tringulo obtusngulo: si uno de sus ngulos interiores es obtuso (mayor de 90); los otros dos son agudos (menores de 90).

Tringulo acutngulo: cuando sus tres ngulos interiores son menores de 90.

Rectngulo

Obtusngulo

Acutngulo

Oblicungulos

TRIANGULOS SEMEJANTES Dos figuras geomtricas son semejantes si existe al menos una relacin de semejanza o similitud entre ambos Una semejanza es la composicin de una materia (una rotacin y una posible reflexin o simetra axial) con una homotecia.En la rotacin se puede cambiar el tamao y la orientacin de una figura pero no se altera su forma. Por lo tanto, dos tringulos son semejantes si tienen similar forma. En el caso del tringulo, la forma slo depende de sus ngulos (no as en el caso de un rectngulo, por ejemplo, donde uno de sus ngulos es recto pero cuya forma puede ser ms o menos alargada, es decir que depende del cociente base / altura). Se puede simplificar as la definicin: dos tringulos son semejantes si sus ngulos son iguales dos a dos. En la figura, los ngulos correspondientes son A = A', B = B' y C = C'. Para denotar que dos tringulos ABC y DEF son semejantes se escribe ABC ~ DEF, donde el orden indica la correspondencia entre los ngulos: A, B y C se corresponden con D, E y F, respectivamente. Una similitud tiene la propiedad (que la caracteriza) de multiplicar todas la longitudes por un mismo factor. Por lo tanto las razones longitud imagen / longitud origen son todas iguales, lo que da una segunda caracterizacin de los tringulos semejantes: Dos tringulos son semejantes si las razones de los lados correspondientes son congruentes.

You might also like