You are on page 1of 25

Mtodo LIFO

Lic. Cynthia Pasquel Lic. Abril Garza

Antecedentes
Mtodos de grupo ayudaban a las personas a aprender la forma de mejorarse a s mismos mediante el estudio del comportamiento, los pensamientos y sentimientos de unos y otros. Muchos participantes objetaron al mtodo como poco estructurado, personal y embarazoso para quienes trabajaban juntos

HISTORIA LIFO
En respuesta a estas inquietudes, en 1967 el Dr. Stuart Atkins, junto con el consultor Dr. Elias Porter, desarroll el Cuestionario Life Orientations y el Mtodo Life Orientations basndose en el trabajo de Erich Fromm, Carl Rogers, y Abraham Maslow.

Historia LIFO
En 1968, el Cuestionario Life Orientations fue presentado por el Dr. Atkins y su socio el Dr. Allan Katcher en el curso sobre Factores Humanos en Administracin de Empresas de la UCLA.

Dr. Stuart Atkins

Dr. Allan Katcher

Historia LIFO

Fue utilizada como herramienta positiva y estructurada de soporte al desarrollo organizacional, los grupos T y el entrenamiento sensitivo.
Originalmente se diriga a negocios y en organizaciones gubernamentales

Definicin

El trmino LIFO se deriva de las combinaciones LIFE y ORIENTATIONS. Se refiere a la orientacin sobre estilos de vida y trabajo en situaciones normales y bajo presin, dndonos una gua sobre nuestras orientaciones productivas y no productivas cuando nos encontramos en situaciones de trabajo en equipo y liderazgo

Antecedentes Metodolgicos
Eric Fromm
Aplicacin de la teora psicoanaltica a problemas sociales y culturales. Orientacin a la vida.

El trabajo de Erich Fromm dio a Life Orientation los elementos dominantes para el modelo de su estructura: La paradoja de la fuerza/de la debilidad, el concepto que nuestros comportamientos son el producto de los rasgos del carcter que pueden producir comportamientos positivos y negativos

Carl Rogers Terapia Centrada en el cliente

Las teoras de Carl Rogers influenciaron el desarrollo del mtodo de las orientaciones de la vida en cuatro respectos: Las caractersticas de aprender persona-centrado Cmo desarrollamos un sentido de quin somos La relacin entre nuestro sentido del uno mismo y nuestro comportamiento Los componentes del comportamiento eficaz

Peter Ducker

El papel de la gerencia en la motivacin de seres humanos La necesidad de reconocer que todos nosotros son individuos en el trabajo tan bien como en el pas La utilizacin de fuerzas individuales en organizaciones La relacin entre las tareas de la organizacin y grupo y comportamiento individual.
Peter Drucker Enfocado en la poltica, estrategia de negocio, organizaciones sociales y la sociedad del conocimiento

Caractersticas del Mtodo LIFO


No

sugiere que haya solamente un buen estilo de trabajo y de comportamiento, cada orientacin preferida tiene valor. estilo de trabajo depende de la cultura organizacional de la empresa. aplicacin se concentra en localizar las fortalezas y debilidades para mejora de la eficiencia y eficacia de la organizacin y su funcionamiento.

El

La

Es esencial el acoplamiento directo que uno puede hacer entre su funcin, tarea, situacin de trabajo, problemas del trabajo y cooperacin con los colegas y los supervisores.

La prueba se utiliza bsicamente con personas en un nivel superior. Lder de Proyecto Nivel Gerencial Nivel Direccin

La prueba LIFO se utiliza adicionalmente para:

Desarrollo de ejecutivos Consejo gerencial Asignacin de trabajos segn los estilos Orientacin profesional y desarrollo de carrera, Integracin de equipos de trabajo Manejo de problemas en equipo Evaluacin del potencial de los ejecutivos Coordinacin de equipos gerenciales y su impacto en el equipo de trabajo Apoyo en procesos de calidad y productividad.

La prueba LIFO hace distincin a cuatro orientaciones bsicas de la persona: 1: Da y Apoya

2: Toma y Controla
3: Mantiene y Conserva 4: Adapta y Negocia.

Da y Apoya (Da/Ap)
Orientacin bsica: Siendo sensible a las necesidades de los dems, persiguiendo la excelencia y sus altos ideales, su rectitud y escrupulosidad sern apreciados y gozar de sus buenas consecuencias. Meta: Ser visto como persona sensible y de valer.

Toma y controla (Tm/Ct)


Orientacin bsica: Si quiere que las cosas sucedan, usted debe hacerlas ocurrir y debe convencer a los dems de que confen en su competencia. No puede esperar que las cosas por si solas vengan.
Meta: Ser visto como activo y competente.

Mantiene y Conserva (Mt/Cs)


Orientacin bsica: Tiene que conservar lo que ya tiene y usar los recursos existentes para construir el futuro sobre el pasado de una manera cuidadosa y racional.
Meta: Ser visto como objetivo y racional

Adapta y Negocia (Ad/Nc)


Orientacin bsica: Debe ser sensible y estar en armona con los deseos y necesidades de los dems. Adaptndose a los dems y satisfaciendo las necesidades de ellos primero, llegar a satisfacer las suyas. Meta: Ser visto como alguien que gusta, que es aceptada.

Diagnstico LIFO
La prueba LIFO es til para identificar el estilo de trabajo de la persona a travs del descubrimiento de:

Sus orientaciones o estilos personales laborales principales y secundarios en situaciones productivas, que confirmen las fortalezas que tiene a su favor las cuales son base para la capitalizacin de sus fortalezas, para que sean mas eficaces en su productividad.

Aplicacin
1. 2. 3. 4.

TIEMPO DE APLICACIN: Tiempo aproximado de 20 a 30 minutos. APLICACIN: Individual y Colectiva LUGAR DE APLICACIN: Espacio amplio, cmodo, iluminado y sin ruido. MATERIALES Y FORMATOS Manual. Cuestionario.Lpices del No. 2 2 con goma. Hoja de Grfica.

Instrucciones de Aplicacin
INSTRUCCIONES Este cuestionario no es un "Test" con respuestas correctas o incorrectas, es un cuestionario que le permitir descubrir sus fuerzas y estilos personales, tanto en situaciones productivas como en situaciones de presin, conflicto o stress. Usted encontrara una frase principal con cuatro terminaciones o respuestas posibles. En el parentesis complete la respuesta 4,3,2,o1 de acuerdo a cmo siente que cada opcin se adecua a usted. 4 eslo que ms se aproxima a su forma de ser y 1 lo que menos.

IMPORTANTE Para cada frase principal o alternativa, no repita los nmeros 4,3,2 1, ms de una vez. O sea, debe distribuir en forma forzosa y nicamente dichos nmeros Cada terminacin deber tener un puntaje. No puede quedar ningn casillero sin puntaje Le recordamos que 4 para la terminacin o respuesta que ms tenga que ver con usted, 3 para la siguiente y as sucesivamente Si dos terminaciones o respuestas son posibles, o no siente que algunas alternativas tienen que ver con usted, por favor, efecte una eleccin de todas maneras. No racionalice o elabore en demasa sus respuestas, jueguese por lo que su instinto le indique. No mencione cual es la alternativa "ideal" para usted, sino la que usted habitualmente hace o hara

Ejemplo

"Casi siempre soy..."

Benvolo, afable y til...................................( ) Productivo y lleno de planes.......................( ) Econmico y cuidadoso......................... ......( ) Encantador y popular....................................( )

Protocolo

You might also like