You are on page 1of 68

SECRETARIA DE AGRICULTURA GANADERIA PESCA Y ALIMENTACION INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA CENTRO REGIONAL CHACO - FORMOSA ESTACION EXPERIMENTAL

AGROPECUARIA SAENZ PEA


Informacin para Extensin N 1 Ao: 1 - ISSN 1667 - 2453

LA SOJA EN SU MESA
ENTRAR

Edicion Digital
Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria

CENTRO DE CAPACITACION INTEGRAL CECAIN

Pgina anterior

LA SOJA EN SU MESA Contenido


Presentacin
AUTORES Y COLABORADORES

Indice
INDICE GENERAL

Introduccin
BREVE INTRODUCCION Y COMENTARIOS SOBRE SOJA

Captulo I
LA SOJA EN LA ALIMENTACION FORMAS DE CONSUMO

Captulo II
PREPARACIONES BASICAS DE LA SOJA

Captulo III
LA SOJA EN LA MESA - RECETAS

Bibliografa

Contenido

Indice

Pgina anterior

LA SOJA EN SU MESA
INFORMACIN PARA EXTENSIN N 1

Preparado por: Asist. en Ec. y Ed. Mabel Cerd INTA - CECAIN - E.E.A. Senz Pea Revisin Tcnica: Ing. Mster Carme Miryam Avallone - Facultad de Agroindustria - U.N.N.E Revisin de Organizacin y Redaccin del Trabajo: Ing. Agrnomo M. Sc. Ricardo Pepi - Coordinador INTA CECAIN - E.E.A. Senz Pea

Diseo y Edicin: Eduardo Bernab Ferreyra

Contenido

Indice

Pgina anterior

LA SOJA EN SU MESA
INDICE
Introduccin Aspectos Generales Alimentos Modificados Genticamente CAPITULO I La Soja en la Alimentacin Formas de Consumo Contenido de un Grano de Soja Aportes a la Salud CAPITULO II Preparaciones Bsicas de la Soja Cmo obtener Harina de Soja Cmo obtener Brotes de Soja Cmo obtener Bebible de Soja Tofu CAPITULO III La Soja llega a su Mesa Entradas, Fiambres y Ensaladas Sopas Tofu o Queso de Soja Platos Principales. Masa para Panes, Pizzas, Empanadas, Tartas y Dems. Dulzuras con Soja Cafs Bibliografa 1 1 3 4 4 5 6 8 8 9 10 11 13 13 22 25 28 47 57 63 64

Contenido

Indice

Pgina anterior

-1-

La

LA SOJA EN SU MESA

Introduccin
El objetivo de este recetario es brindar una respuesta a la demanda de informacin por parte de la comunidad.

Introduccin

Tratando de dar un conocimiento actualizado y respaldado cientficamente por material que se ha recopilada de profesionales e instituciones de renombre nacional e internacional, que figuran en la bibliografa.

Aspectos Generales
La Soja (Glycine max) era empleada en la alimentacin humana 2800 aos antes de Cristo, fue y es muy valorada en las culturas orientales, China, Corea, Tailandia, promocionada en la India por Mahatma Ghandi en 1935, e ingres, por Brasil, a nuestro pas en la dcada del 70 difundindose en diversas provincias en forma sostenida. Pero existen datos que en el ao 1965 se realizaron las primeras experiencias de este cultivo en la zona de Tres Isletas, Chaco.

Recibe diferentes nombres: Honorable alimento, Gran guisante, Carne vegetal, Reina de las legumbres, etc. En nuestro pas, en los ltimos tiempos, esta leguminosa ha tenido una gran difusin, en lo que respecta al rea culinaria, porque es un alimento de alto valor nutritivo, resultando relativamente econmica para ser utilizada en la cocina, lo que permite una variedad de preparaciones y...adems un recurso que disponemos al alcance de nuestra mano.
Pg. 1

Contenido

Indice

Pgina anterior

-2-

Los japoneses para quienes la soja es el alimento fuerte dicen: el que tiene soja posee carne, leche y huevo. En la Argentina una serie de factores sociales, econmicos y tecnolgicos, estn cambiando la forma de vivir, incluso la de comer, lo que obliga a modificar los hbitos alimentarios, si es as hagmoslo con inteligencia; pensemos que nuestra dieta debe ser ser, variada moderada y proporcionada. Debe contener protenas, lpidos, carbohidratos, minerales, vitaminas y caloras para que cada individuo se desarrolle saludablemente. Hasta hace muy poco tiempo exista la teora que la soja deba consumirse acompaada de cereales, como el arroz, el maz, el trigo o la avena, para mejorar su valor nutritivo por el aporte que le daban los mismos, especialmente respecto a los aminocidos .

Pero, en la dcada del 90, FDA (Administracin de alimentos y drogas de EEUU) incorpor un mtodo qumico para evaluar la calidad de las protenas (Digestibilidad proteica) que compara la concentracin de aminocidos de la protena que se estudia con una protena de laboratorio (Patrn) establecida como referencia por FAO/
OMS.

Introduccin

La OMS estableci que contiene todos los aminocidos esenciales en cantidades suficientes para alcanzar los requerimientos de protenas, cuando se ingiere en cantidades acorde a la recomendacin. A veces se combina con cereales para lograr protenas de alta calidad, semejantes a las que contienen los alimentos de origen animal, como carnes, leche, huevos, sobre todo cuando en la dieta faltan alimentos de este origen.

Las dietas ricas en fibras, bajos contenidos de grasas saturadas y algn tipo de actividad fsica (caminatas, gimnasia, etc.) acompaada de un estilo de vida saludable, ayudan a mejorar notablemente nuestra calidad de vida.

Pg. 2

Contenido

Indice

Pgina anterior

-3-

Alimentos modificados genticamente (1)


En la Argentina, los aspectos de impacto ambiental y seguridad alimentaria de los organismos vegetales genticamente modificados (OGM) estn regulados por la Comisin Nacional Asesora de Biotecnologa Agropecuaria (CONABIA ) y por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Introduccin

La Argentina, como otros pases utilizan el concepto de equivalencia sustancial o lo que es lo mismo determinan analogas y diferencias entre el alimento nuevo y el homlogo convencional . El tiempo de evaluacin de un OGM para ser aprobado en nuestro pas es de cinco aos, e incluye todas las evaluaciones ambientales y de seguridad alimentaria.

De acuerdo a la informacin suministrada por el SENASA no se han evidenciado diferencias toxicolgicas, alergnicas ni nutricionales en los granos ni en los alimentos derivados, al comparar la soja convencional con la soja RR (genticamente modificada) entendindose que los mismos son tan seguros y nutritivos como la soja convencional. (Informe de la SAGPyA, 2002)

La literatura mundial disponible no registra ningn caso en que se haya comprobado daos a la salud que pudieren haberse originado por el consumo de alimentos derivados de soja RR.

(1) Consideraciones sobre la Soja del documento Organismos del Estado - febrero de 2003

Pg. 3

Contenido

Indice

Pgina anterior

-4-

La Soja en la alimentacin: sus principales componentes


Formas de consumo
Granos verdes: se cocinan igual que las arvejas o porotos frescos; El tiempo de coccin aconsejado es no menor a 60 minutos desde que comienza a hervir. Granos secos: se emplean enteros o molidos. Este punto es muy importante porque la soja tiene un sabor desacostumbrado para nuestro paladar (enzima lipoxigenasa) que se inactiva mediante el calor, por lo cual antes de poner en remojo en agua fra, colocar los granos en agua hirviendo durante cinco minutos y luego si remojarlos entre 18 y 24 horas, cambiando el agua varias veces y extrayendo el tegumento lo ms posible, para luego proceder a su coccin no menor a 60 minutos (en olla comn) o 30 minutos (en olla a presin), lo cual permitir eliminar dos componentes (rafinosa y estaquiosa) que pueden ocasionar malestar estomacal e intestinal. Como harina: no posee gluten y contiene menos almidn que la harina de trigo, por lo que no se puede usar sola en las diferentes preparaciones. Por cada kilogramo de harina de trigo, agregar entre 300-400 gramos de harina de soja, lo que le confiere a la preparacin mayor valor nutritivo, suavidad, humedad y un clsico color dorado. Como brote de soja: frescos, en ensaladas, o cocinados a muy baja temperatura y rpido. Es una gran fuente de vitamina C, conteniendo tambin la A. Media taza de brotes de soja tiene tanta vitamina C como seis vasos de jugo de naranja. Como bebible de soja: o lo que llamamos errneamente leche de soja y que internacionalmente se denomina soymilk (que sig-nifica leche de soja) pero que en la Argentina el Cdigo Alimentario define como leche al producto que se obtiene del ordee de la vaca. Puede ser empleada en la preparacin de cremas, salsas, tofu o queso de soja, budines, dulce de leche, etc. No contiene lactosa, por lo que puede ser consumida por personas alrgicas Como aceite: sobre una base de materia seca promedio posee aproximadamente un 20% de aceite, el cual es de gran calidad, en especial por la presencia de un cido graso esencial, de la familia omega 3 y omega 6 La lecitina de la soja, que se extrae por el proceso de obtencin del aceite, tiene un alto contenido de vitamina E. Pg. 4

Captulo I

Contenido

Indice

Pgina anterior

-5-

Qu contiene un grano de soja (2)


Protenas
Es una legumbre alto valor nutritivo, que contiene aproximadamente 37% de protenas de alta calidad, posee todos los aminocidos esenciales, para el adulto; no siendo as para los nios menores de dos aos, cuyo patrn de aminocidos es ms exigente (Suarez, M. et., 2002 ) Como ya dijimos, si a la soja se la consume con cereales se pueden cubrir los requerimientos de protenas de calidad semejante a las de origen animal, en caso de no consumir alimentos de esa procedencia. A igual peso, la soja contiene: el doble de protenas que la carne, cinco veces la protenas de los huevos, once veces las protenas de la leche, cinco veces la protenas del arroz. Su funcin es fundamentalmente: formar y reparar los tejidos, reponer las clulas y entrar en la composicin de la sangre .

Captulo I

Hidratos de Carbono
Proveen energa y calor al organismo, se los encuentra en una proporcin del 25%. Es pobre en este contenido, por lo que lo hace un buen alimento para diabticos.

Grasas
Aportan energa y calor, en una proporcin del 18-22 %. Transportan las vitaminas solubles a la grasa. El aceite es la materia grasa del poroto.

Vitaminas
Combaten las infecciones, regulan las funciones del cuerpo y de los nervios y protegen la piel, epitelio y membranas. Entre ellas podemos mencionar las del complejo B, (a la tiamina, riboflavina, y niacina ) como as tambin la vitamina C, en los brotes de soja, la vitamina A y B en los porotos verdes y secos y la A ,D ,F , K, en el aceite.

Minerales
En una proporcin del 5% entran en la formacin de los diferentes tejidos: seo, dentario, sangre y plasma. Posee calcio, fsforo, hierro, sodio y potasio
2) Serie Tcnica - INTA - 1978

Pg. 5

Contenido

Indice

Pgina anterior

-6-

Agua
En un 10%; distribuye los diferentes elementos por el cuerpo. Condiciones que debe reunir el grano de soja para su ingesta Debe estar libre de veneno Debe estar seco Sin hongos Debe ser de color uniforme y consistente, es decir al apretar el grano de soja entre los dedos, no debe desintegrarse. COMPOSICION (en 100grs.)
Protenas: 36,8 gr. Carbohidratos : 23,5 gr. Fibras: 11,9 gr. Grasas: 23,5 gr. Agua: 7,0 gr. Energa: 453 Kcal Calcio: 260 mg. Hierro: 8,6 mg. Sodio: 4 mg. Potasio: 1750 mg. Fsforo: 590 mg. Magnesio: 250 mg. Manganeso: 2800 ug. Fluor: 0,36 mg. Zinc: 1000 ug. Cobre: 110 ug. Yodo: 6
3

Captulo I

Vitamina A: 95 UI. Vitamina B1: 1,0 mg. Vitamina B2: 0,3 mg. Vitamina B3: 2,5 mg. Vitamina E: 13,3 mg. Vitamina K: 190 ug mg. Acido flico: 94 ug. Selenio: 60 ug.

Aportes a la salud (4)


Diversas investigaciones desarrolladas por Japn, China, Estados Unidos, Europa, avalan cientficamente la importante contribucin que tiene la soja en la prevencin de enfermedades crnicas Colesterol: los altos niveles de colesterol (malo) favorecen la aparicin de enfermedades cardiovasculares y arteriosclerosis. El consumo de 20/25 gr de alimentos basados en soja, unas dos o tres veces por semana, son suficientes para reducir el riesgo notablemente. Cncer: las isoflavonas, que contiene el grano de soja, son compuestos antioxidantes que poseen una hormona vegetal llamada fitoestrogeno o genisteina, que consumida en cantidad adecuada y regularmente, reducen cierto tipos de cnceres (mama, prstata) en un porcentaje importante, disminuyendo tambin el tamao de los tumores cancerosos. Poblaciones con alta ingesta de alimentos de soja, como China, Japn y otros pases asiticos, presentan una baja prevalencia de cncer.
3) Plan Solidario Soja 2002

Pg. 6

Contenido

Indice

Pgina anterior

-7-

Osteoporosis: la ginesteina de la soja puede mantener la estructura sea, retardando la enfermedad; adems la presencia de isoflavonas puede promover la mineralizacin sea. Diabetes: por su bajo contenido de Hidratos de Carbono, regula los niveles de glucosa en sangre colaborando en el control de esta enfermedad. Tambin es buena para y la hipertension clculos biliares y renales.
4 ) La Soja y sus mltiples usos. Traduccin de la versin en ingls: Soja: The mircle Bean ASAGA, Argentina 2001. La Soja en la cocina - Informacin para Extensin N 72

Captulo I

Se indica en

(5)

En la alimentacion del adolescente, por su valor nutritivo y calrico. En la alimentacion del deportista, dado el alto contenido proteico y mineral, en volumen pequeo Se indica en geriatria, para los ancianos, por su contenido en calcio; es de fcil ingestin y evita los problemas de falla en la masticacin. Por su bajo contenido en hidratos de carbono asimilables, se aconseja en la dieta de los diabticos.

Importante
Aprendamos a manejar la soja para obtener un mayor beneficio. Incluymosla dentro de una alimentacin variada, y en cantidad adecuada a nuestras necesidades, que es una concepcin bsica en nutricin. Puede presidir una o dos veces por semana, nuestra mesa familiar, excluyendo a los nios de 2 aos y no usando el bebible de soja en lugar de la leche de vaca, en menores de 5 aos. Acompaar siempre los alimentos que contienen soja con vegetales crudos y/o cocidos, para evitar la prdida de minerales.

5) Serie Tcnica N 134 - INTA - 1978-Fund. Dietticos- Bolsa de Cereales 1979

Pg. 7

Contenido

Indice

Pgina anterior

-8-

Preparaciones Bsicas de la Soja


Como obtener la harina de soja

Captulo II

Una forma natural de obtenerla es : Seleccionar y lavar los granos, secarlos con un repasador y si es posible colocarlos al sol, hasta sacar la mayor humedad . Triturarlos luego con una moledora de granos, dos o tres veces, pasndolos por un cernidor. Tambin se puede hacer este trabajo, utilizando un molinillo de caf o una multiprocesadora. Luego colocar en un recipiente bien cerrado, en un lugar fresco y oscuro. Contiene entre un 45-50% de protenas .

No tiene una vida tan prolongada, como la harina de trigo. Comparndola con la harina de trigo es: (6) 15 veces ms rica en calcio. 7 veces ms rica en fsforo. 10 veces ms rica en hierro. 4/5 veces ms rica en minerales. 10 veces ms rica en vitamina B1. 9 veces ms rica en vitamina B 5 veces ms rica en niacina

(6) Soja en la Alimentacin humana - INTA Balcarce 2002 - 3 Edicin

Pg. 8

Contenido

Indice

Pgina anterior

-9-

Como obtener brotes de soja


Colocar en una fuente de vidrio, en lo posible, papel de cocina, doble y hmedo . Distribuir los granos de soja seleccionados (tamao y color uniforme), en forma regular dejando una pequea distancia entre cada uno. Cubrirlos con una tapa de vidrio o con papel film y colocarlo en un lugar templado para que germinen; si se seca el papel, humedecerlo nuevamente, sacar los granos descompuestos . Cuando llegan a tener dos pequeas hojas o lo que es lo mismo entre 3-5 cm se los puede separar de los granos para poder ser consumidos

Captulo II

Pg. 9

Contenido

Indice

Pgina anterior

-10-

Como obtener bebible de soja


El tener un sabor diferente a nuestro paladar hace que no sea aceptada totalmente, la enzima lipoxigenasa es la causante, pero la misma se inactiva con la coccin de los granos. Para lograr esto debemos colocar los granos en agua hirviendo, teniendo la precaucin de cocinarlos, durante cinco minutos solamente, lo cual destruye la enzima Posteriormente se colocan los granos en agua fra, entre 18-24horas. El recipiente donde permanecern esta cantidad de horas no debe ser de aluminio. Durante este periodo, se extraen la mayor cantidad de hollejos o tegumentos y se cambia el agua las veces que sean necesarias. Pasar los granos por una maquina de picar carne, una licuadora, procesadora o por un mortero. Por cada medida de granos que llevamos a triturar, se coloca en una olla tres medidas de agua. Cuando el agua hierve, se introduce la soja triturada en la misma . Al levantar el primer hervor, se agrega un vaso de agua fra de unos 100cm cbicos, esto se repite dos veces ms. Luego se deja hervir 30 minutos, mezclndola, con cuchara de madera, para que no se pegue. Filtrar, el bebible, por un lienzo, quedando la leche por un lado, que debe ser saborizada y, el residuo, tambin llamado okara por el otro que se aprovechar en diferentes preparaciones, como por ej.: pan, croquetas, budines, milanesas, hamburguesas, etc.

Captulo II

Pg. 10

Contenido

Indice

Pgina anterior

-11-

El bebible de soja debe recibir el mismo cuidado que la leche de vaca, ser guardado en la heladera, solo uno o dos das, existe informacin donde aconsejan un solo da. Puede usarse en la cocina, como si fuera leche de vaca, para realizar otras preparaciones, como puede ser un flan, una crema, un yogur, un queso de soja o tofu,etc. Recordar que no es aconsejada para sustituir la leche de vaca, en nios menores de cinco aos, ser el mdico quin determine esto, complementn-dola con suplementos dietarios

Captulo II

Sugerencias a tener en cuenta para triturar la Soja Podemos usar diferentes elementos, de acuerdo a lo que tenemos en nuestro hogar o lugar de trabajo: Mquina de picar carne. Licuadora. Procesadora. Mortero. Botella * Palo de amasar * * Para usar estos dos ltimos elementos la soja debe ser colocada dentro de una bolsa de lienzo o repasador, para poder manejarla bien.

Tofu

En un capitulo aparte trataremos especialmente el tofu o queso de soja, que lo merece, por ser para nosotros relativamente nuevo. Nos referiremos prcticamente a la parte nutricional, el tofu es una palabra japonesa que seala al producto de la cuajada de la leche de soja, de color similar al queso. En japons significa carne sin hueso. Es un alimento neutro por lo que absobe fcilmente los sabores pudiendose adobarlo con aceite, jugo de limn y las hierbas aromticas que prefiera, para ser saboreado en rueda de amigos. Sus ingredientes son la leche (poroto de soja + agua ) y algn solidificante que ayuda a cortarla. Al ser un producto de la soja, es una fuente de protenas completa y econmica.
Pg. 11

Contenido

Indice

Pgina anterior

-12-

Comparemos (7)

Cantidad de protenas en carne vacuna: 20% Cantidad de protenas en carne de pollo: 21% Cantidad de protenas en los porotos secos de soja: 35/37% . Cantidad de protenas en el tofu: 53%. Es altamente digerible, lo que lo hace tolerable para los nios, ancianos, y personas con problemas digestivos.

Captulo II

Posee bajo contenido en grasas saturadas y sin colesterol, 5,3% de grasas, de las cuales 15% son saturadas y 80/85% insaturadas . Favorece el buen funcionamiento intestinal, alivia problemas de la menopausia, regula la presin arterial y es rico en vitaminas, todo el complejo B, y tambin posee una excelente fuente de calcio.

Tengamos presente que la Soja debe:


Formar parte de una alimentacin variada, completa y nutricionalmente adecuada. Puede ser incluida unas dos veces en el men semanal. No debe ser administrada a los nios menores de dos aos y no utilizar el poroto de soja como base de alimentacin en menores de cinco aos. Debe ser correctamente inactivada, lavada y cocinada, extrayndose la mayor cantidad de su tegumento o piel, para ser desechado. El proceso de coccin del grano debe ser no menos de sesenta minutos, en olla comn y de treinta minutos si es olla a presin . Por practicidad y economa de gas, al cocinar soja utilicemos por lo menos un kg. de granos, que luego podemos guardar, enteros o triturados, en el freezer; en bolsistas de nyln, que iremos sacando de acuerdo a su uso; puede conservarse dos o tres meses sin problemas. Recordemos que la soja es muy rendidora : con 250 gr. se puede cocinar un plato a base de soja , para cuatro personas. El grano al ser remojado duplica su volumen. Ante una enfermedad puntual, el profesional en nutricin o el mdico, son las personas adecuadas para que usted las consulte y resuelva la inclusin en el men .
Pg. 12

Contenido

Indice

Pgina anterior

-13-

LA SOJA LLEGA A SU MESA


Entradas, Fiambres y Ensaladas
Salsa blanca con leche de soja
Ingredientes: Margarina Harina Leche de soja Sal Liviana 1 cda 1 cda 1 taza cdta Mediana 2 cdas 2 cdas 1 taza cdta Espesa 2 cdas 3 cdas 1 taza cdta Muy espesa 2 cdas 4 cdas 1 taza cdta

Captulo III

Nuez moscada a gusto

Preparacin:

Derretr la margarina a bao mara Agregar la harina y disolverla rpidamente Agregar lentamente la leche hasta que espese. Condimentar con sal y nuez moscada.

Mayonesa de soja
Ingredientes: Soja cocida Dientes de ajo Zanahoria mediana Jugo de limn Sal Aceite; lo necesario Preparacin: Licuar la soja, con la zanahoria, sal y ajo. Agregar de a poco el aceite, segn la consistencia deseada. A lo ltimo agregar el limn. Si desea puede poner aceitunas picadas, perejil y pimiento morrn. Guardar en la heladera, solamente. 2 tazas 2 unid. 1 1

Pg. 13

Contenido

Indice

Pgina anterior

-14-

Relleno para emparedados


Ingredientes: a) Cebolla rallada Residuo de soja Tallo blanco de apio, picado chiquito Queso, cascara colorada, rallado Mayonesa Sal a gusto 1 cda. 1 taza taza tza. 2 cdas.

Captulo III

Preparacin: Mezclar todos los ingredientes. Guardar en la heladera, para untar diferentes tipos de panes o galletitas. Ingredientes: b) Residuo de soja Aceitunas picadas Salsa de soja Mayones Sal de ajo a gusto Preparacin: Mezclar todos los ingredientes. Untar en pan tostado o el de su agrado. Guardar en recipiente cerrado en la heladera, el resto de la pasta. Ingredientes: c) Pur de soja Mayonesa Atn Diente de ajo, molido Pimentn Limn Sal a gusto Preparacin: Mezclar, todos los componentes . Espolvorear la preparacin, con el pimentn . Acompaar con tostadas, untadas con ajo.
Pg. 14

1 taza 10 unid 1 cdita 3 cdas

1 taza 2 cdas 3 cdas 2 unid. 1 cdita 2 cdas

Una dieta rica en fibras y bajos contenidos de grasas ayuda a mejorar nuestra calidad de vida

Contenido

Indice

Pgina anterior

-15-

Canaps de soja
Ingredientes: Porotos de soja, cocidos y molidos Aceitunas picadas Mayonesa Mostaza Sal, pimienta, organo y aceite 1 taza taza. 2 cdas 1 cda

Captulo III

Preparacin: Saltear la cebolla en el aceite y condimentar. Agregar la soja y cocinar unos minutos. Dejar enfriar y agregar el resto de los ingredientes. Preparar los canaps. untando pan negro con la pasta anterior.

Bocaditos de queso Roquefort


Ingredientes: Pur de soja Queso roquefort Manteca Cognac Nueces picadas Jugo de limn, sal y pimienta 150 grs 75 grs 40 grs unas gotas 1 cda

Preparacin: Mezclar todos los ingredientes hasta formar una crema. Untar galletitas saladas. Decorar con aceitunas o pickles.

Pat de soja
Ingredientes: Soja hervida y triturada Cebollas hervidas Aceite Sal y condimento para pizza Preparacin: Triturar la soja con la cebolla. Se agrega aceite, sal y condimentos . Se mezcla hasta que se forme una pasta. Las cebollas pueden ser reemplazadas por pimientos, aceitunas o atn.
Pg. 15

1 taza 2 unid taza

Contenido

Indice

Pgina anterior

-16-

Tomates rellenos I
Ingredientes: Tomates medianos 6 unid Arroz hervido taza Residuo de soja taza Arvejas (hervidas) 100 grs Huevo duro 1 unid Aceitunas negras o verdes 10 unid Perejil picado, pimienta y sal Mayonesa de soja o comn, la necesaria Preparacin: Ahuecar los tomates y salpimentarlos. Dejarlos en una fuente para abajo as escurren el lquido. Mezclar arroz, residuo de soja ,arvejas y perejil. Agregar mayonesa y cuatro aceitunas picadas. Condimentar a gusto. Rellenar los tomates y adornar. Se deben conservar en la heladera hasta el momento de consumir.

Captulo III

Tomates rellenos II
Ingredientes: Tomates Porotos de soja cocidos y triturados Perejil picado Pickles Mayonesa Mostaza Huevos picados Sal la necesaria Preparacin: Cortar los tomates por la mitad. Vaciarlos y salarlos. Dejar boca abajo para escurrir. Picar la parte interna del tomate y mezclar con la soja, el perejil, los pickles, mayonesa y mostaza. Condimentar. Rellenar tomates con la pasta y decorar con huevo duro picado.
Pg. 16 Poblaciones con alta

4 unid 1 taza 1 cda 1 cda 4 cdas 1 cdita 2

ingesta de alimentos de soja, como China, Japn y otros pases asiticos, presentan una baja prevalencia de cncer

Contenido

Indice

Pgina anterior

-17-

Salchichas arrolladas con jamn y queso


Ingredientes: Soja cocida 2 tazas Caldo vegetal cantidad necesaria Pan rallado 1 taza Huevo 1 Sal 1 cdta Tomillo 1 cdta Jamn y queso en fetas para envolver Preparacin: Moler la soja con varias cucharadas de caldo. Agregar el huevo batido, los condimentos y el pan rallado para unir y formar una masa muy suave. Si la mezcla resulta seca , agregar un poco de leche. Tomar pequeas porciones y darle forma de salchichitas. Rebozar con pan rallado y frer en poca cantidad de aceite u hornear a temperatura moderada. Envolver con las fetas de jamn y queso y servir calientes.

Captulo III

Masa de Panqueques
Ingredientes: Harina de soja Harina 000 Leche Huevo Manteca derretida Acelga o espinaca cocida y picada Cebolla picada Sal y condimentos a gusto Queso rallado a gusto Sal, una pizca Preparacin: Moler la soja con varias cucharadas de caldo. Agregar el huevo batido, los condimentos y el pan rallado para unir y formar una masa muy suave. Si la mezcla resulta seca, agregar un poco de leche. Tomar pequeas porciones y darle forma de salchichitas. Rebozar con pan rallado y frer en poca cantidad de aceite u hornear a temperatura moderada. Envolver con las fetas de jamn y queso y servir calientes.
Pg. 17

taza 1 taza 3 tazas 1 50 gr 2 tazas 1

Contenido

Indice

Pgina anterior

-18-

Fiambre novedoso
Ingredientes: Pur de soja Huevos Cebolla picada Perejil picado Morrn verde picado Morrn rojo picado Tomates picados Queso rallado Panes sin cscara, mojados con leche y exprimidos Nuez moscada, sal y pimienta a gusto Hojas de lechuga, rcula y aros de cebolla Preparacin: Mezclar todos los ingredientes. Enmantecar, espolvorear un molde de budn ingls. Verter la preparacin. Colocar el molde dentro de un recipiente con agua y cocinar a bao mara. Horno moderado. Desmoldar cuando la preparacin est fra. Preparar una fuente con hojas de lechuga o rcula y aros de cebolla. Cuando el fiambre est fro, cortar en rodajas y colocar en la fuente. 2 tazas 2 1 1 1 2 taza 2

Captulo III

Ciruelas rellenas
Ingredientes: Ciruelas, secas, tiernizadas Soja, picada, cocida Queso crema Panceta ahumada, picada Sal y pimienta Preparacin: Sacar el carozo de las ciruelas. Colocarlas en una bandeja para horno. Rellenar con los ingredientes mencionados, mezclar bien. Llevar al horno diez minutos. Retirar y colocar un copo de queso cremoso. Salpicar con apio picado o trocitos de aceitunas.
Pg. 18

1 kg taza 100 grs 50 grs

Contenido

Indice

Pgina anterior

-19-

Ensalada de repollo y zanahoria


Ingredientes: Porotos de soja, cocida Zanahorias ralladas, crudas Repollo crudo, cortado fino Sal, aceite, jugo de limn Preparacin: 400 grs 6

Captulo III

Mezclar los ingredientes. Condimentar y servir.

Ensalada de soja y arroz


Ingredientes: Soja cocida Arroz cocido Zanahoria rallada Tomates, medianos Sal, aceite y jugo de limn Preparacin: Colocar todos los ingredientes en una fuente. Condimentar. 1 taza 1 taza 1 taza 2

Ensalada variedad
Ingredientes: Porotos de soja cocidos Papas cocidas y cortadas Pepino cortado en rodajas Tomates grandes, cortados en rodajas Pimiento cortado bien fino Mayonesa Sal y vinagre o limn Preparacin: Mezclar bien los ingredientes. Condimentar y agregar la mayonesa. Si desean se puede presentar sobre un colchn de hojas verdes, frescas . 1 taza 1 taza 1 2 1 1 taza

Pg. 19

Contenido

Indice

Pgina anterior

-20-

Ensalada con brotes de soja


Ingredientes: Planta de lechuga, mediana Zanahorias ralladas Brotes de soja crudos Aceitunas Morrn rojo, cortado en juliana 1 3 1 taza 10 1

Captulo III

Preparacin: Disponer todos los ingredientes en una ensaladera. Decorar y combinar los colores, para una mejor vista. Condimentar o sazonar de la manera que le gusta a su familia. Servir inmediatamente despus de preparada.

Omelettes de brotes de soja


Ingredientes: Claras de huevo Huevo Brotes de soja Cebolla, bien picadita Ciboulette picada es optativo) Sal a gusto Preparacin: Batir con un tenedor, todos los ingredientes mezclados. Calentar la sartn, a fuego moderado, previamente rociada con aceite oleoso. Colocar los ingredientes en la sartn. Proceder como con otro omelette . Servir caliente para saborearlo mejor. 4 1 100 grs cda (este componente

Pg. 20 18

Contenido

Indice

Pgina anterior

-21-

Ensalada de brotes de soja


Ingredientes: Brotes de soja Zanahorias ralladas Manzanas cidas peladas y cortadas en daditos Mayonesa Yoghurt (natural mejor) Sal a gusto 1 taza 2 2 taza 4 cdas

Captulo III

Preparacin: Colocar, en una ensaladera, los brotes de soja junto con la zanahorias y las manzanas previamente rociadas con jugo de limn para que no se obscurezcan. Combinar la mayonesa junto con el yoghurt, sal y condimentar la ensalada. Mantener en la heladera hasta el momento de sevirla. Puede presentarse como entrada o para acompaar carnes o aves asadas.

Tarta de brotes de soja y pescado


Ingredientes: Harina de trigo leudante Harina de soja Margarina Huevo Pescado hervido desmenuzado Brotes de soja Salsa golf Huevos duros Tomate Sal fina a gusto tazas (tamao desayuno) taza 75 gr 1 1 taza taza taza 2 1

Preparacin: Poner en un bols la harina de trigo previamente tamizada con la harina de soja y la sal. Agregar la margarina y desmenuzar sta con la harina hasta formar granos del tamao de los de arroz. Unir todo con el huevo batido, formar un bollo tierno, estirarlo y forrar una tartera enmantecada de unos dieciocho centmetros de dimetro. Rellenar con porotos y hornear. Enfriar y vaciar. Mezclar el pescado con los brotes de soja y la salsa golf. Rellenar la tarta y decorar con los huevos y el tomate en rodajas.
Pg. 21

Contenido

Indice

Pgina anterior

-22-

LA SOJA LLEGA A SU MESA


Sopas
Sopa de Verduras
Ingredientes: Porotos cocidos Taza de zanahorias ralladas Papa cortada en cubitos Tajada de zapallo cortada en cubitos Cebolla picada Hojas de acelga picada Pimiento picado Caldo Sal a gusto Preparacin: Coloque todas las verduras crudas en el caldo hirviendo. Djelas cocinar. Agregue el poroto de soja cocido. Condimente con sal. 1 taza 1 taza 1 1 1 4 1 1 litro

Captulo III

Acompaar siempre los alimentos que contienen soja con vegetales crudos y/o cocidos, para evitar la prdida de minerales
Pg. 22

Contenido

Indice

Pgina anterior

-23-

Sopa de otoo
Ingredientes: Taza porotos de soja cocidos Pedazos de zapallo cocido Cucharadas de tomate al natural Ramito de apio Cebolla y ajo Tazas de caldo Sal a gusto Preparacin: Licuar todos los ingredientes y servir bien caliente. 1 2 2 1 3

Captulo III

Sopa cremosa
Ingredientes: Porotos pelados 1 taza Pedazos medianos de zapallo 2 Ramito de apio 1 Cebolla picada 1 Dientes de ajo 2 Pur de tomates taza Pimiento morrn rojo Tazas de caldo 3 Sal a gusto Queso rallado, germen de trigo o salvado tostado Preparacin: Rehogar la cebolla, los dientes de ajo y el pimiento rojo Licuar todos los ingredientes, agregar las tazas de caldo o agua, salar y cocinar tres minutos. Espolvorear con queso rallado, germen de trigo o salvado tostado.

Pg. 23

Contenido

Indice

Pgina anterior

-24-

Sopa crema de tomates


Ingredientes: Tomates Soja cocida Hojas de laurel Cebolla chica Agua Azcar Sal a gusto Preparacin: Licuar todos los elementos menos el laurel. Colar la preparacin si prefiere. Cocinar unos minutos con la hoja de laurel. Servir con queso rallado y perejil picado. kg 3 cdas 2 1 1 litro 1 cdta

Captulo III

Sugerencias: Sirva la sopa que prefiera, espolvorendola con soja tostada, triturada y salada. Aumente el valor nutritivo de su sopa, agregndole unas cucharadas de poroto de soja cocidos y triturados. Utilice los granos de soja fresca, como si fueran arvejas, en su sopa.

Pg. 24

Contenido

Indice

Pgina anterior

-25-

Tof o queso de soja


Queso untable de soja
Ingredientes: Leche de soja 2 lts Jugo de limn 2 tazas (tamao taza de t) Aceite 3 cdas Cebolla rallada 2 cdtas Sal, pimienta, aj, organo y cebolla rallada

Captulo III

Preparacin: Calentar la leche de soja, cuando est a punto de hervir retirar del fuego. Agregar el jugo de limn y mezclar unos segundos. Dejar descansar unos diez minutos, hasta que se forme la cuajada. Filtrar esto, a travs de un colador, con un lienzo, expulsar todo el lquido. Colocar esta mezcla en un bols, condimentar y llevar a la heladera.

Queso de Soja
Ingredientes: Leche de soja Jugo de limn Sal a gusto 10 lts (rinde aproximadamente 800-1000 gr.) 10 tazas (tamao taza de t)

Preparacin: Calentar la leche a 40C (es decir caliente, no hirviendo) y colocarle el jugo de limn, exprimido y sin semilla, apagar el fuego y mezclar la leche un minuto. Al formarse la cuajada, filtrar a travs de un colador al cual colocamos un lienzo. Exprimir el lienzo y lavar la cuajada para extraerle la acidez, hacerlo directamente bajo el chorro de agua. Salar el queso y colocarlo dentro de un molde, prensar unas dos horas aproximadamente, desmoldar. Colocar el queso en agua helada una hora aproximadamente. Colocar el queso en un recipiente de vidrio o plstico con agua fra, la que se cambiar diariamente, guardar en la heladera. Debe consumirse en un plazo no mayor a cinco, siete das.

Pg. 25

Contenido

Indice

Pgina anterior

-26-

Recordar que el queso de soja debe:


Conservarse en la heladera. Su duracin es entre cinco y siete das. Para cortar la leche de soja puede utilizarse limn, vinagre blanco o tambin sulfato de calcio. Se usa preferentemente frito, se agrega en ensaladas, en rellenos (por ejemplo en tartas, empanadas, tortillas ) El suero del tofu puede usarse para reemplazar al agua que se coloca para elaborar el pan casero. El suero, tambin, es un excelente fertilizante para las plantas y sirve para alimentos de animales.

Captulo III

Hamburguesas de tofu
Ingredientes: Tofu Huevo Harina integral fina o harina de trigo Cebolla chica picada Perejil picado Aceite Sal a gusto Jengibre o pimienta a gusto Preparacin: Deshaga con un tenedor el tofu en un bols y mezcle con el huevo, la harina, la cebolla el perejil, el aceite, la sal y el jengibre o la pimienta. Forme un bollo y estire hasta lograr una masa plana de aproxi.madamente dos centmetros de espesor. De la forma de hamburguesas con un molde o taza y lleve a fuente para horno aceitada. Hornee a fuego lento aproximadamente 10 minutos. De vuelta las hamburguesas y hornee otros minutos ms. Retire y roce con salsa de soja. Sirva acompaada de verduras. 250 gr. 1 taza 1 1 cda 1 cda

La soja -tan poco consumida an - es un alimento de indudables propiedades tanto nutritivas como teraputicas. As, contiene protenas de alta calidad -ms que la carne- y un notable porcentaje de cidos grasos esenciales, hidratos de carbono, fibra, minerales y vitaminas.

Pg. 26

Contenido

Indice

Pgina anterior

-27-

Postre helado
Ingredientes: Tofu Ciruelas Manzana Miel Jugo de naranja 500 gr. 100 gr. 1 4 cdas 1

Captulo III

Preparacin: Cocine las ciruelas previamente remojadas, hasta que estn tiernas. Retire y saque los carozos. Lice junto con el tofu y la miel hasta obtener una crema. Corte la manzana en cubitos y roce con la naranja. Mezcle con el licuado y disponga en copas. Lleve a la heladera hasta el momento de servir. Decore.

Zapallitos rellenos con tofu


Ingredientes: Zapallitos de tronco Arroz cocido Tofu fileteado Cebolla rehogada Papas hervidas, al natural Condimentos varios: sal, organo, pimienta Manteca o aceite Salsa de tomate 6 1 taza taza 1 3

Preparacin: Precocinar los zapallitos unos minutos, en agua con sal. Cortarlos por la mitad, vaciarlos con una cucharita y guardar el contenido. Dejar escurrir, las mitades, boca abajo. Armar un relleno con el arroz cocido, el contenido de los zapallitos, cebolla rehogada y el tofu fileteado. Condimentar con sal, pimienta y organo. Rellenar los zapallitos y colocarlos en una fuente enmantecada. Cocinar hasta la consistencia deseada. Servir con salsa de tomate y trocitos de papas al natural.
Pg. 27

Contenido

Indice

Pgina anterior

-28-

LA SOJA LLEGA A SU MESA


Platos Principales
Albondigas de soja
Ingredientes: Residuo de soja molida Pan remojado con leche Huevo batido Pimiento picado Cebolla picada Perejil picado Sal y pimienta a gusto Pan rallado o harina 2 tazas 100 gr 1 1 1

Captulo III

Preparacin: Mezcle las verduras con la soja molida. Agregue el huevo batido y el pan remojado. Condimente con sal y pimienta y mezcle bien. Forme las albndigas y pselas por pan rallado o harina.
Como excepcin en los vegetales, la protena de la soja se parece a las proteinas animales.

Pg. 28

Contenido

Indice

Pgina anterior

-29-

Milanesas de soja
Ingredientes: Residuo de soja o soja molida Harina comn Cebolla mediana rallada Pimiento chico picado. Huevos Ajos picados Perejil y hojas de cebolla de verdeo picadas Extracto de tomate y pimentn Sal, pimienta, albahaca u organo, picado, a gusto Pan rallado Preparacin: Coloque en un bols la soja, la harina y las verduras picadas. Mezcle muy bien. Agregue los condimentos y un huevo batido Incorpore el extracto de tomate y vuelva a mezclar. Forme las milanesas, enharinndose las manos, no las haga tan grandes para poder manejarlas bien al cocinar Pasarlas por harina, huevo batido savorizado y nuevamente por pan rallado. Fritar en aceite, escurrindolas muy bien o cocinar en el horno . Servirlas con ensalada de arroz fra o acelga con salsa blanca. 1 taza taza 1 1 2 3 dientes 1 cdta de c/u

Captulo III

Pg. 29

Contenido

Indice

Pgina anterior

-30-

Milanesas fciles
Ingredientes: Porotos de soja cocidos y triturados 3 tazas Fcula de mandioca 1 taza Condimentos varios: sal, organo, albahaca, pimienta y cebolla rallada Harina, huevo y pan rallado, para rebozar Preparacin: Mezclar todos los ingredientes. Formar las milanesas. Rebozar y cocinar al horno.

Captulo III

Hamburguesas de soja
Ingredientes: Carne molida Soja molida y cocida Cebolla picada Dientes de ajos picados Harina Huevo Sal y pimienta a gusto Pan rallado Preparacin: Mezcle la carne picada, soja, cebolla, ajo y huevo. Condimente con sal y pimienta. Agregue la harina y mezcle bien. Forme las hamburguesas. Pselas por pan rallado. Fralas en aceite caliente o cocnelas al horno sobre asadera aceitada. 200 gr 250 gr 1 2 2 cdas 1

Pg. 30

Contenido

Indice

Pgina anterior

-31-

Bocaditos de verdura
Ingredientes: Harina de trigo Harina de soja Huevo Cebolla rallada Leche comn o de soja Espinaca, acelga, chauchas o coliflor escurridas) Polvo para hornear Aceite para frer Sal de ajo a gusto taza taza 1 1 cda taza 1 taza (hervidas, picadas y 2 cdtas.

Captulo III

Preparacin: Poner en un bols la harina de trigo, la de soja, la sal de ajo, cebolla, polvo para hornear y huevo. Agregar la leche de a poco, batiendo con un batidor, para que no se formen grumos. Dejar reposar la pasta, unos quince minutos y agregar la verdura picada. Frer por cucharadas en aceite caliente. Escurrir muy bien el excedente de aceite y servir caliente, acompaados por ejemplo con un arroz blanco.

Pg. 31

Contenido

Indice

Pgina anterior

-32-

Empanadas de soja y acelga


Ingredientes: Harina comn Grasa o manteca Aceite Cebollas grandes picadas Tomates chicos pelados Soja cocida y triturada Huevos duros picados Acelga o espinaca y escurrida) Sal, pimentn y comino, si le agrada Leche de soja o agua, cantidad suficiente Preparacin: Colocar la harina en un bols, en el centro poner la manteca y salmuera. Formar una masa blanda, amasarla bien y dejar descansar mientras se prepara el relleno . Para el relleno rehogar la cebolla en el aceite y cuando est transparente se agrega el tomate. Dejar cocinar hasta que se forme una salsita. Agregar la soja y acelga picada. Salar condimentar. Retirar de fuego y agregar los huevos picados. Estirar la masa y cortar las tapas. Armar las empanadas y saborearlas en familia. kg 3 cdas 1 taza 2 2 1 taza 2 1 kg (hervida, picada

Captulo III

Pg. 32

Contenido

Indice

Pgina anterior

-33-

Empanadas de soja y atn


Ingredientes: Soja cocida y triturada Atn al natural Cebollas medianas Huevos duros Tapas de empanadas para horno Aceite, cantidad necesaria Sal, pimienta, pimentn, perejil y ajo 1 taza 1 lata 2 2 24

Captulo III

Preparacin: Rehogar la cebolla en aceite. Mezclarla con la soja triturada y el atn. Agregarle los huevos picados Condimentar a gusto. Armar las empanadas y hornear.

Relleno para zapallitos, pimientos, berenjenas y nios envueltos


Ingredientes: Residuo de soja Cebolla picada Pimiento picado Tomate picado Diente de ajo picado Pan rallado Huevo batido Sal y pimienta a gusto Perejil picado Aceite 2 tazas 1 1 1 1 2 cdas 1

Preparacin: Ponga a calentar el aceite en una sartn grande. Agregue la cebolla, el pimiento y el ajo, djelos dorar. Ponga el tomate. Retire del fuego. Agregue el pan rallado y el huevo. Mezcle bien. Ponga el residuo de soja y mezcle todo. Condimente con sal y pimienta. Agregue el perejil. Esta preparacin se puede usar como relleno de las verduras que desee cocinar al horno o a la cacerola.
Pg. 33

Contenido

Indice

Pgina anterior

-34-

Soja gratinada
Ingredientes: Residuo o soja molida Acelga cocida o picada Cebolla picada Pimiento picado Picadillo de carne Sal a gusto Aceite Salsa blanca Queso rallado 2 tazas 2 tazas 1 1 1 lata

Captulo III

Preparacin: Fra en una cacerola la cebolla y el pimiento. Agrguele la acelga y la soja. Cocine. Retire del fuego. Agregue el contenido de una lata de picadillo de carne y mezcle bien. Agregue sal a gusto. Aceite un molde y espolvoree con pan rallado o harina. Coloque la preparacin y empareje. Cbrala con salsa blanca o queso mantecoso o un rico queso de campo Espolvoree con queso rallado. Ponga al horno hasta que se gratine.

Pastel de soja y zapallo


Ingredientes: Soja Zapallo Huevos Carne picada Harina Cebolla Pimiento Morrn Aceite, cantidad suficiente Sal, pimentn y comino 500 grs 300 grs 3 500 grs 100 grs 200 grs 100 grs

Pg. 34

Contenido

Indice

Pgina anterior

-35-

Preparacin: Remojar la soja y limpiarla. Hervirla, no menos de cuarenta y cinco o sesenta minutos. Despus de colarla, triturarla con una mquina de picar carne, licuadora o procesadora Agregar a la preparacin, los huevos enteros, el zapallo hecho pur, la harina y sal. Mezclar todo muy bien. Aparte preparar un relleno como el de la empanada con la cebolla y carne picada. En una asadera aceitada, colocar una capa de la preparacin con soja, luego el relleno con la carne y nuevamente la preparacin con soja. Formar el pastel y llevar al horno durante treinta minutos. Servir caliente acompaado de una rica ensalada de hojas de la estacin.
La soja es una leguminosa -de la que fundamentalmente se aprovechan sus semillas- que crece en las zonas templadas del planeta. Su cultivo est especialmente extendido en Asia, sobre todo en China y extremo oriente no llegando a Europa y Amrica hasta el siglo XVIII. Los antiguos chinos la consideraban un alimento sagrado y atribuan su descubrimiento al emperador Sheng-Nung, inventor para ellos de la agricultura y la medicina. Actualmente, sin embargo, la mayora de los ms de cien millones de toneladas de soja que se producen en el mundo se cultivan en Estados Unidos, Argentina, China, Malasia, Canad y Brasil destinndose bsicamente a la fabricacin de piensos para el ganado y, en menor parte, como aditivo para alimentos.

Captulo III

Pastel de soja y choclo


Ingredientes: Porotos cocidos y pelados Choclo Pulpa de tomates Cebolla finamente picada Azcar Queso rallado Huevos batidos Sal a gusto Preparacin: Mezclar bien todos los ingredientes. Colocar en una fuente aceitada, para horno, espolvorear con queso y cocinar hasta dorar.
Pg. 35

2 tazas 1 lata 1 taza 1 1 cda taza 2

Contenido

Indice

Pgina anterior

-36-

Tarta de espinaca
Ingredientes: Espinacas cocidas, exprimidas y picadas 2 tazas Salsa blanca, medianamente espesa 1 taza Pur de soja 1 taza Huevos duros picados 2 Queso rallado taza Huevos batidos 2 Cebolla picada, rehogada 1 Pimiento rojo picado, rehogado 1 Aceitunas picadas taza Preparacin: Forrar una tartera con masa de tarta. Mezclar la espinaca con la cebolla y el pimiento rojo. Agregarle los huevos duros, las aceitunas picadas, el queso rallado, huevos batidos, sal y pimienta. Colocar estos ingredientes, bien mezclados en una tartera enmantecada y cubrir con salsa blanca. Hornear hasta dorar. Puede variar los rellenos con: chauchas, coliflor , berenjenas, zapallitos o lo que ms le agrade.

Captulo III

Budn de verduras
Ingredientes: Residuo de soja Leche de soja Huevos batidos Harina de trigo Zapallito picado Cebolla picada Zanahoria rallado Pimiento picado Acelga picada Sal, pimienta y nuez moscada Preparacin: Condimentar el huevo batido con sal, pimienta y nuez moscada. Agregar la leche, el residuo de soja y la harina. Incorporar las verduras picadas y mezclar bien. Aceitar una budinera y rociar con pan rallado. Colocar la mezcla en la budinera. Cocinar a bao mara en el horno o en la olla. Hacerlo durante 30 minutos. Disfrutarlo.
Pg. 36

1 taza 2 tazas 3 1 cda 1 1 1 1 kg.

Contenido

Indice

Pgina anterior

-37-

Asado de resduo
Ingredientes: Residuo de soja Huevos batidos Queso rallado Ajo picado Pimiento rojo, picado Harina o maicena Queso fresco Organo, perejil y sal 2 tazas 2 3 cdas 2 dientes 6 cdas 200 grs

Captulo III

Preparacin: Mezclar el residuo y los huevos. Agregar el queso rallado, perejil, ajo, pimiento, organo y sal. Agregar la harina o maicena. Aceitar una fuente y volcar la mitad de la mezcla. Cubrir con rodajas de queso fresco. Colocar el resto de la preparacin. Espolvorear con queso rallado. Cocinar a horno moderado.

Tallarines con soja


Ingredientes: Harina de trigo Soja cocida y triturada Huevos Sal cantidad suficiente 500 grs 200 grs 3

Preparacin: Colocar la harina en forma de corona. En el centro el resto de los ingredientes. Formar una masa consistente, dejar descansar quince minutos. Estirar la masa de un espesor fino y cortar. Cocinar los fideos en abundante agua con sal. Servirlos con salsa de tomates o con aceite o con manteca y queso.

Pg. 37

Contenido

Indice

Pgina anterior

-38-

Fideos caseros
Ingredientes: Harina de trigo 350 gr Harina de soja 120 gr Huevos 2 Sal a gusto Leche para unir la masa Preparacin: Mezclar las harinas con la sal. Hacer un hoyo en el centro e incorporar los huevos y leche. Estirar hasta obtener una masa bien fina. Enrrollarla y cortar los fideos. Dejar en reposo dos horas. Cocinar y servir con salsa de tomates frescos. Presentarlo con hojas de albahaca de la huerta.

Captulo III

oquis de soja
Ingredientes: Papas en pur Residuo de soja o soja triturada Harina comn Yemas de huevos Queso rayado, cantidad necesaria Sal y nuez moscada a gusto 1 kg 2 tazas 2 tazas 2

Preparacin: Unir los ingredientes y preparar una masa. Formar especie de cordones con la masa y cortar en pequeos trozos. Armar los oquis. Colocarlos en abundante agua salada hirviendo. Cuando suben a la superficie, colarlos. Tener preparada la fuente con salsa de tomates y queso. Llevar calientes a la mesa.

Pg. 38

Contenido

Indice

Pgina anterior

-39-

oquis de soja a la parisin


Ingredientes: Agua Harina comn Soja cocida y triturada Yemas Margarina Sal y nuez moscada a gusto lts 350 gr. 200 gr. 2 50 gr.

Captulo III

Preparacin: En una cacerola colocar el agua , la sal y la margarina. Cuando rompa el hervor aadir la harina y revolver rpidamente con una cuchara de madera, sobre el fuego suave, hasta que la preparacin se despegue de los bordes de la cacerola Retirar del fuego y aadir uno a uno los huevos y la nuez moscada. Batir hasta que la preparacin quede lisa y suave. Incorporar la soja y amasar. Una vez fra la masa cortar y dar forma a los oquis.

Humita con soja


Ingredientes: Soja cocida, triturada Cebollas, grandes Aceite Tomates medianos Pimiento grande, rojo (mejor ) Choclos rallados Leche, cantidad necesaria Queso de campo o cuartirolo Zapallo Sal, pimienta y pimentn 4 tazas 2 taza 2 1 12 2 latas de choclo en crema 300 grs 1 kg

Preparacin: Frer, en el aceite, la cebolla, el pimiento y el tomate . Condimentar. Agregar el choclo, soja y zapallo, alternando con la leche. Dejar espesar, revolviendo con cuchara de madera. Una vez cocida, retirar, agregar el queso cortado en daditos. Servir caliente.
En general, la soja y sus derivados son bien tolerados si se toman con moderacin. Piense que el organismo de los occidentales no est tan habituado a su consumo como el de los orientales. Pg. 39

Contenido

Indice

Pgina anterior

-40-

Guiso de verduras y soja


Ingredientes: Acelga 1 atado grande Papas 500 grs Soja cocida 200 gr. Zanahoria 200 gr. Cebollas medianas 2 Diente de ajos 3 Arroz 100 gr. Aceite 4 cdas Sal y condimentos a gusto Agua o caldo cantidad suficiente Preparacin: Cocinar la soja previamente remojada. Dorar la cebolla y el ajo en el aceite. Agregar la acelga, papas en daditos y zanahorias picadas. Colocar la soja, el arroz y el agua. Condimentar a gusto. Cocinar hasta que las verduras estn tiernas. Acompaar con pan de campo.

Captulo III

Guiso de porotos y vegetales


Ingredientes: Papas en cubitos Zapallo en cubos Cebollas picadas Zanahorias ralladas Pimiento verde picado Porotos de soja cocidos Aceite Pimentn dulce Sal y pimienta a gusto Preparacin: Poner todos los vegetales y porotos en una cacerola. Cubrir con agua caliente y llevara cocinar Hacerlo a fuego moderado y hasta que los vegetales estn tiernos y el liquido se evapore. Calentar el aceite, en una sartn, retirar, agregar el pimentn, el condimento y mezclar. Agregar esta mezcla a las verduras ya cocinadas. Servir en cazuelas o tazones grandes. Consumirlo caliente.
Pg. 40

3 kg 2 2 1 250 grs taza 1 cdta

Contenido

Indice

Pgina anterior

-41-

Soja con fideos macarrones


Ingredientes: Fideos macarrones o gruesos 200 grs Soja cocida y triturada 2 tazas Aceite 3 cdas Albahaca, perejil, organo y sal Preparacin: Cocinar los fideos en agua con sal, deben quedar firmes. Licuar la albahaca, perejil, ajo, organo y sal, con el aceite ( si necesita agregarle agua un poco ). Mezclar los fideos con la soja triturada. Servir en una fuente, cubierto con los condimentos licuados.

Captulo III

Polenta Novedosa
Ingredientes: Pur de papas : Pur de soja ( ya debe estar cocinadaantes de triturar ) Yema de huevo : Sal y pimienta a gusto Preparacin: Mezclar todos los ingredientes. Preparar una fuente para horno, untada con aceite. Colocar toda la preparacin. Cubrir con salsa y si gusta con queso . Hornear a fuego moderado. Servir caliente. Puede reemplazar el pur de papas por zapallo o batatas, cubrir con queso rallado y gratinar. 2 taza 2 tazas 1

Pg. 41

Contenido

Indice

Pgina anterior

-42-

Mondongo con soja


Ingredientes: Porotos de soja cocidos 2 tazas Mondongo 300 gr Repollo Papa 1 Tomates 2 Dientes de ajo 2 Pimentn 1 cda Cebolla 1 Pimiento morn Perejil, sal y aj molido Verduras para el caldo: apio, zanahoria, laurel, puerro Preparacin: Retirar toda la grasa visible del mondongo, colocarlo en un recipiente y cubrirlo con agua fra. Colocar en una olla las verduras para caldo y dos cucharadas de vinagre o jugo de limn, llevar al fuego y cuando hierva agregar el mondongo. Cocinarlo con sal hasta que est tierno, dejarlo enfriar dentro del caldo, luego cortarlo en tiras en forma de rombo. Pasar los tomates por agua hirviendo, pelarlos y picarlos. Picar el repollo en trozos medianos y muy finamente la cebolla, el ajo, el perejil, y pimiento Rehogar en poco aceite, la cebolla, el pimiento, agregar luego el ajo, el perejil, los tomates y dos tazas de agua o caldo desgrasado. Agregar la papa, el repollo, el mondongo y los porotos de soja. Condimentar con sal y aj molido, continuando la coccin hasta que la papa est tierna. Apagar la hornalla, agregar el pimentn, previamente disuelto en agua fra, mezclar y tapar el recipiente hasta el momento de servir. Salpicar con perejil recin picado .

Captulo III

Pg. 42

Contenido

Indice

Pgina anterior

-43-

Polenta con soja


Ingredientes: Harina de maz Porotos de soja, hervidos y triturados Leche Agua Aceite Sal, cantidad necesaria Preparacin: 250 gr 50-80 gr 400 cc 400 cc 40 cc

Captulo III

Preparar la polenta con el agua y la leche. Una vez cocida incorporar el aceite y los porotos triturados. Servir con queso fresco y salsa de tomates, con salsa blanca o con aceite y queso rallado.

Tortilla de soja y acelga


Ingredientes: Residuo de soja Acelga hervida y picada Huevos batidos : Cebolla picada Dientes de ajo Aceite, cantidad necesaria Sal, pimienta y nuez moscada Preparacin: Mezclar en un bols la soja y acelga hervida, picada y escurrida. Agregar los huevos batidos. Frer la cebolla y los ajos en un poquito de aceite. Agregar a la preparacin anterior. Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada. Cocinar en la sartn con aceite, de ambos lados, o en el horno a temperatura moderada. Puede acompaarla con arroz a la manteca o cubierta con queso mantecoso gratinado. 1 taza 1 taza 2 1 3

Pg. 43

Contenido

Indice

Pgina anterior

-44-

Soja embutida
Ingredientes: Soja cocida y triturada Polenta cocida Cebolla grande picada Cebolla de verdeo picada Pimentn y sal Preparacin: Mezclar los ingredientes hasta homogeneizar. Atar un extremo de la tripa gorda, con la grasa hacia fuera y rellenar con la pasta. Hacer presin para que se rellene bien. Una vez llena, atar la otra punta. Preparacin: Hervir u hornear hasta que la tripa est cocinada. Dejar enfriar y comer como fiambre. Guardar siempre en la heladera. kg. 1 taza 1 1 1 cda

Captulo III

Sopa paraguaya
Ingredientes: Aceite Huevos Cebolla grande rehogada Queso cortado en cubitos Soja cocida y molida Agua o caldo Harina de maz Sal, u otro condimento de su agrado a gusto taza 2 1 1 2 tazas 3 tazas 2 tazas

Preparacin: Batir los huevos y el aceite Agregar la cebolla rehogada, el queso y la soja. Aadir el agua o caldo y la harina de maz Mezclar muy bien. Condimentar y colocar en una fuente de horno aceitada. Si lo desea puede cubrirla con queso rallado Cocinar a fuego fuerte
Pg. 44

Contenido

Indice

Pgina anterior

-45-

Croquetas rellenas
Ingredientes: Residuo de soja 2 tazas Huevos 2 Ajo picado 2 dientes Harina leudante 3 cdas o la necesaria Relleno (a gusto: atn, jamn cocido, paleta, queso, espinaca, acelga, etc.) Pan rallado Nuez moscada y sal

Captulo III

Preparacin: Mezclar la soja, los huevos y el diente de ajo. Agregar la harina, cebollita de verdeo, sal y nuez moscada. Dar forma a las croquetas, hacerles un hueco y colocarle el relleno elegido. Cerrarlas,pasarlas por pan rallado y hornear o freir.

Polenta a la Bolognesa
Ingredientes: Harina de maz Agua Aceite Sal Queso rallado, cantidad necesaria 2 tazas 5 tazas 2 cdas 1 cda

Para salsa a la bolognesa


Aceite Cebollita verdeo Cebolla Ajo Okara (o residuo) Tomates maduros Sal y organo a gusto 2 cdas 1 1 2 dientes 1 taza kg

Preparacin: Remojar la harina de maz con dos tazas de agua fra durante cinco minutos Aparte llevar al fuego el agua restante, con el aceite y la sal. Cuando rompa el hervor, agregar la harina remojada. Revolver con cuchara de madera hasta que vuelva a hervir. Tapar el recipiente, llevar al fuego (mnimo ) y dejar hervir unos veinte minutos. Debe absorber todo el lquido. Cubrir con la salsa y espolvorear con queso rallado. Servir caliente.
Pg. 45

Contenido

Indice

Pgina anterior

-46-

Preparacin de la salsa
Untar una olla con aceite. Colocar la cebolla de cabeza , la cebolla de verdeo, los dientes de ajo, todo picado. Agregar tambin la okara. Tapar y cocinar a fuego suave durante diez minutos. Agregar el tomate licuado, condimentar y cocinar veinte minutos ms a fuego suave .

Captulo III

Pg. 46

Contenido

Indice

Pgina anterior

-47-

LA SOJA LLEGA A SU MESA


Masa para panes, pizas, empanadas, tartas y dems
Pan de soja
Ingredientes: Harina comn Soja cocida triturada Grasa de pella Levadura Agua cantidad suficiente 3 kg kg 300 gr 100 gr

Captulo III

Preparacin: Colocar la harina en forma de corona. Colocar dentro los ingredientes y mojar con la salmuera. Formar una masa semiblanda, amasar hasta que est lisa y suave. Cortar porciones, formando bollos, hacer descansar quince minutos. Estirar algo grueso cada bollo. Dejar levar y llevar a horno caliente.

Pg. 47

Contenido

Indice

Pgina anterior

-48-

Pan de campo
Ingredientes: Harina de trigo Harina de soja Levadura de cerveza Azcar Margarina o grasa Sal Agua tibia 1 kg 400 gr 45 gr 1 cdta 200 gr 2 cdas

Captulo III

Preparacin: Disuelva la levadura en agua tibia con el azcar y djela fermentar. Mezcle las dos harinas y la sal. Coloque la mezcla en forma de corona. Vuelque en el centro la margarina o grasa y la levadura. Forme una masa y djela levar en lugar tibio durante 30 minutos. Arme los panes y cocnelos en horno caliente. Otras sugerencias: Agregue a la masa de pan que usted acostumbra preparar, residuos de soja o soja molida.

Pizza de soja
Ingredientes: Harina Soja cocida y triturada Levadura de cerveza kg 150 gr 25 gr

Poner la harina sobre, la mesa, con la sal. Disolver la levadura en agua tibia y agregarla a la harina junto con el aceite. Aadir la soja y unir todo formando una masa no muy dura, amasarla y dejarla levar al doble de su volumen original. Amasarla brevemente, dividirla en dos y estirarla en las pizzera previamente aceitadas. Dejar levar un poco y cubrir con salsa. Hornear.

Pg. 48

Contenido

Indice

Pgina anterior

-49-

Pizza de soja sin levadura


Ingredientes: Harina leudante 600 gr Soja cocida y molida 200 gr Agua tibia, cantidad necesaria Aceite, cantidad necesaria Un chorrito de leche Sal a gusto

Captulo III

Preparacin: Poner en un bols la harina y la pasta de soja, agregar de a poco el agua, el aceite y la leche mezclando hasta obtener una masa blanda que se despegue de las manos. Aceitar una pizzera y estirar un bollo de masa sobre ella. Darlo vuelta y seguir estirando hasta cubrir el molde. Pintar con salsa de tomate y organo y hornear. Cuando la masa est cocida se saca y se puede usar en el momento o guardar en el freezer.

Masa de empanadas para freir


Ingredientes: Harina comn Pizca de sal Polvo de hornear Manteca blanda o grasa de buena calidad Huevo Agua fra, cantidad necesaria kg. 2 cdas 100 gr. 1

Preparacin: Mezclar todos los ingredientes y formar un bollo. Dejar descansar diez minutos. Estirar y cortar las tapas Esta masa sirve para frer o al horno.

Pg. 49

Contenido

Indice

Pgina anterior

-50-

Masa de empanadas para horno


Ingredientes: Harina comn Sal Polvo de hornear Huevos Manteca blanda Queso rallado Agua helada, si es necesario 300 gr. 1 cda 2 cdas 2 150 gr. 3 cdas

Captulo III

Preparacin: Mezclar todos los ingredientes y agregar agua helada si es necesario. Trabajar la masa, formar un bollo suave. Dejar descansar media hora . Estirar y cortar las tapas.

Masa para tartas


Ingredientes: Harina leudante Residuo de soja Aceite Leche de soja Sal fina Preparacin: Unir todos los ingredientes, dar forma rpidamente, sin amasar demasiado. Cubrir una tartera. Cualquiera sea el relleno a utilizar, una vez dispuesto sobre la tarta, cubrir con el batido de un huevo y una taza de leche de soja y llevar al horno hasta que est cocida. 10 cdas 5 cdas 5 cdas 5 cdas 1 cda

Pg. 50

Contenido

Indice

Pgina anterior

-51-

Masa para panqueques


Ingredientes: Harina de soja Harina de trigo Azcar Polvo de hornear Huevo Leche Manteca derretida taza 1 taza 2 cdas 2 cdtas 1 300 cm3 (o la que necesite) 3 cdas

Captulo III

Preparacin: Tamizar las dos harinas juntas. Agregar el azcar y el polvo de hornear. Batir el huevo, la leche y la manteca. Agregar esta mezcla a los ingredientes secos, revolviendo bien para que no se formen grumos. Descansar unos cinco minutos. Untar una sartn con aceite o manteca. Dejar caer la mezcla, hacindola correr en forma pareja. Al dorarse de un lado, dar vuelta para que ocurra lo mismo del otro lado. Servir con lo que ms le guste, dulce o salado (en este caso agregndola a la mezcla una cucharadita de sal fina).

Pg. 51

Contenido

Indice

Pgina anterior

-52-

Torta de miel y soja


Ingredientes: Miel Azcar Leche de soja Harina de trigo Polvo para hornear Soja tostada y molida Jugo de limn Margarina Huevos 1 tacita tacita 1 tacita 2 tazas 3 cdtas tacita 1 cda 100 gr. 2

Captulo III

Preparacin: Cierna la harina y el polvo de hornear. Ponga en un recipiente la margarina y el azcar y bata. Coloque la miel y el limn. Agregue los huevos y bata bien. Ponga de a poco la harina y la leche y mezcle. Agregue la soja tostada. Enmanteque y enharine un molde. Vuelque la preparacin y empareje. Si desea, puede espolvorear con azcar y soja tostada y molida. Cocine en horno moderado.

Pg. 52

Contenido

Indice

Pgina anterior

-53-

Pasta frola
Ingredientes: Harina leudante Soja molida o residuo Azcar Huevos batidos Margarina Vainilla, una cdta, o la ralladura de un limn Dulce de membrillo derretido 2 tazas 1 tazas 150 gr. 2 200 gr. kg.

Captulo III

Preparacin: Mezcle la harina, la soja y el azcar. Adicionar agua caliente y mezclar bien Agregue la margarina, los huevos y la vainilla o ralladura de limn. Mezcle bien. Agregue de a poco la leche hasta obtener una masa suave. Enmanteque y enharine un molde. Extienda una parte de masa forrando el molde. Vierta el dulce de membrillo. Haga tiras con el resto de la masa y colquelas sobre el dulce en forme de rejilla. Cocnela en horno moderado.

Bizcochuelo de chocolate
Ingredientes: Yemas Claras batidas a nieve Cacao Azcar Agua caliente Harina de trigo Harina de soja Polvo para hornear Aceite Preparacin: Batir bien las yemas con el aceite y el azcar . Adicionar agua caliente y mezclar bien Colocar las harinas y el cacao. Luego el polvo para hornear y las claras. Continuar mezclando. Colocar en un molde enmantecado y enharinado y horno caliente. 2 2 1 taza 1 taza 1 taza 1 taza 1 taza 1 cda sopera 1 pocillo

cocinar en

Pg. 53

Contenido

Indice

Pgina anterior

-54-

Budn ingles
Ingredientes: Azcar Huevos Aceite Ralladura de un limn Harina leudante Harina de soja Pasas de uva Soja tostada y molida 200 gr. 4 taza 200 gr 100 gr 100 gr 100 gr

Captulo III

Preparacin: Batir el azcar con el aceite. Agregar los huevos e incorporar la ralladura del limn. Cernir y aadir las dos harinas. Espolvorear con harina las pasas de uvas y soja tostada y molida Volcar en molde aceitado y cocinar durante 45 minutos. Desmoldar fro.

Galletitas de soja crocante


Ingredientes: Huevos Azcar Vainilla Soja tostada y molida 2 1 taza 1 cdta 3 tazas

Preparacin: Batir los huevos y el azcar hasta que la mezcla haya tomado el aspecto y la consistencia de una crema de color amarillo limn. Moler los porotos y agregarlos a la crema junto con la vainilla. Volcar en pirotines y hornear en horno moderado.

Pg. 54

Contenido

Indice

Pgina anterior

-55-

Masitas secas
Ingredientes: Manteca Residuo de soja Azcar Yemas de huevo Esencia de vainilla Harina leudante Coco rallado Azcar impalpable Chocolate 100 gr 100 gr 100 gr 2 1 cdta 400 gr

Captulo III

Preparacin: Mezclar los ingredientes rpidamente y formar un bollo que se dejar enfriar en la heladera unos 30 minutos. Incorporar el sabor que se desee. Estirar y cortar dando las formas deseadas. Cocinar en placas aceitadas algunos minutos. Pintar con azcar impalpable u otras opciones.

Scones de limon
Ingredientes: Harina leudante Harina de soja Azcar Ralladura de un limn Aceite Jugo de limn con agua 1 taza taza taza 1/3 de taza

Preparacin: Cernir las dos harinas junto a la azcar y la ralladura de limn. Agregar el aceite y el jugo de limn con agua. Mezclar en forma rpida y verter por cucharadas sobre un molde aceitado.

Pg. 55

Contenido

Indice

Pgina anterior

-56-

Chipas
Ingredientes: Almidn de mandioca Pulpa de soja Ricota Huevo Aceite Leche necesaria y sal Preparacin: 2 tazas taza taza 1 taza

Captulo III

Poner el almidn en una fuente, en el centro poner el resto de los ingredientes, agregar leche hasta lograr una masa suave, blanda. Formar los chipas del tamao de un huevo. Poner en asadera para horno. Calentar previamente el horno, hornear en horno fuerte durante 15 minutos.

Pg. 56

Contenido

Indice

Pgina anterior

-57-

LA SOJA LLEGA A SU MESA


Dulzuras con soja
Ingredientes: Leche de soja Residuos de soja Miga de pan Huevos batidos Ralladuras de limn o vainilla Coac o licor Preparacin: Remoje en la leche la miga de pan y desmencela. Agregue a los huevos batidos el azcar y la ralladura de limn o vainilla. Vulquela en la miga de pan remojado. Aada el residuo de soja y mezcle todo. Ponga el coac o licor a la mezcla. Acaramele una budinera. Coloque la preparacin y cocine a bao mara en olla u horno.

Budin de pan

Captulo III

1 litro 4 cdas 300 gr 3 1 cda 2 cdas.

Pg. 57

Contenido

Indice

Pgina anterior

-58-

Flan de soja y manzanas


Ingredientes: Huevos Leche de soja Azcar Manzanas Esencia de vainilla Azcar (para caramelo) 4 litro 150 gr 2 1 cdta 150 gr

Captulo III

Preparacin: Pelar las manzanas, preparar una compota con muy poco agua, aadir la vainilla, hacer un pur. Hervir durante cinco minutos la leche y el azcar, retirar, cuando est tibia agregar los huevos ligeramente batidos y el pur de manzanas. Mezclar bien, volcar sobre una budinera acaramelada y cocinar a bao mara durante 50 minutos. Cuando est fro desmoldar y decorar con merengue o crema.

Flan de caramelo
Ingredientes: Leche de soja lts Azcar kg Caramelo lquido 3 cdas y cantidad adicional para acaramelizar el molde Huevos 4 Esencia de vainilla 1 cdta Preparacin: Caramelizar una budinera y dejar enfriar. Hervir la leche junto con el azcar y el caramelo liquido, perfumar con la vainilla. Batir los huevos y agregar poco a poco la leche azucarada hirviendo. Volcar la preparacin en la budinera caramelizada, llevar al horno a bao mara, hasta que la superficie este firme. Dejar enfriar y desmoldar, acompaar con crema o dulce de leche o simplemente solo.

Pg. 58

Contenido

Indice

Pgina anterior

-59-

Bocaditos de batata y soja


Ingredientes: Batatas 3 Esencia de vainilla, o almendras o licor, a gusto Azcar o miel Soja cocida y tostada 1 tacita (de t) Coco rallado Glas o chocolate Cerezas confitadas o confites o granas

Captulo III

Preparacin: Hacer pur, bien seco, con las batatas Agregar la esencia de vainilla o almendra o licor Endulzar con azcar o miel e incorporar la soja cocida y tostada. Mezclar todos los ingredientes. Formar pequeas bolitas, pasarlas por coco rallado y colocarlas en pirotines. Decorar con glas o chocolate y colocarle un trocito de cerezas o lo que Ud. tenga (confites, granas).

Mermeladas de soja y manzanas


Ingredientes: Soja remojada, hervida y molida. Azcar Manzanas verdes cortadas con cscara Jugo de un limn Canela 4 tazas 3 tazas 2 tazas

Preparacin: Licuar con un poco de agua la soja, el azcar y las manzanas. Cocinar en olla de aluminio hasta que la preparacin se separe del fondo. Antes de terminar la coccin agregar el jugo de limn y la canela.
El tofu es un queso fresco obtenido de la leche de soja cuajada y escurrida mediante la coagulacin con sales de calcio y magnesio y posterior prensado. Tiene un alto contenido en protenas de alta calidad por lo que se emplea para tomarlo en lugar de la carne animal o para hacer pats y salsas. Rico en grasas, no contiene sin embargo colesterol; antes bien, es rico en cidos grasos poliinsaturados que ayudan a combatirlo.

Pg. 59

Contenido

Indice

Pgina anterior

-60-

Dulce Oriental
Ingredientes: Harina de soja 1 kg Miel 1 kg Vainilla Cascara de limn Preparacin: Colocar la harina, con muy poco agua , una pizca de sal y la miel Poner un trozito de cascara de limn Hacer hervir a bao maria , una hora , hasta que pierda el liquido y quede cremosa Mezclar siempre con cuchara de madera. Retirar del fuego y agregar unas cucharaditas de vainilla

Captulo III

Dulce de leche
Ingredientes: Leche de soja Azcar Maizena Bicarbonato Vainilla 1 litro 2 tazas 1 cda 1 cdta

Preparacin: Hervir la leche de soja y reducir a la mitad. Agregar azcar revolviendo para que no se pegue. Continuar el hervor unos 10 minutos. Agregar la maizena disuelta en leche fra. Revolver continuamente y antes de retirar del fuego incorporar una cucharadita de bicarbonato. Una vez fro agregarle la vainilla.

Licuados de banana con leche de soja


Ingredientes: Leche de soja Bananas Jugo de medio limn Miel a gusto o azcar 2 tazas 5

Pg. 60

Contenido

Indice

Pgina anterior

-61-

Licuar la leche y las bananas con el jugo de limn y miel o azcar a gusto. Decorar con unas hojitas de menta , en el momento de colocar en copas Servir fro.

Praline o garrapiadas de soja


Ingredientes: Soja hervida y tostada Azcar Agua 2 tazas 2 tazas 1 taza

Captulo III

Preparacin: Colocar la soja tostada con el agua y el azcar en una cacerola, llevar a fuego fuerte revolviendo con cuchara de madera. Dejar hervir hasta que se evapore el agua, bajar el fuego y seguir revolviendo hasta que se observe una reaccin brusca (la preparacin hasta entonces acaramelada toma un aspecto granulado y opaco). Retirar y volcar sobre una superficie seca, dejar enfriar sin tocarla. Cuando est fra separar los granos.

Bombones de soja
Ingredientes: Residuo de leche de soja Avena bien fina Cacao Manteca o margarina Dulce de leche Coco rallado Preparacin: Unir los ingredientes, menos el coco y amasar una pasta consistente. Armar los bombones (redondos o cuadrados) y pasar por coco rallado. Colocar en pirotines, decorarlos con confites Llevar a la heladera antes de servir. 1 pocillo 1 pocillo 2 cdas 100 gr

Pg. 61

Contenido

Indice

Pgina anterior

-62-

Turrn de soja
Ingredientes: Manteca o margarina Avena Chocolate Dulce de leche Azcar Soja cocida Leche de soja Galletitas de agua Preparacin: Colocar en una cacerola la manteca, el azcar, el chocolate y la leche de soja. Llevar a fuego por unos minutos. Luego agregar la avena cocida y el dulce de leche. Dejar hervir 5 minutos. Enmantecar un molde y colocar una capa de galletitas, la pasta, capa de galletitas y as sucesivamente. Dejar orear durante 3 a 5 das. 150 gr 1 taza 100 gr 2 cdas 2 tazas 1 taza 10 cdas 1 paquete

Captulo III

Pg. 62

Contenido

Indice

Pgina anterior

-63-

LA SOJA LLEGA A SU MESA


Cafs
Caf de soja
Ingredientes: Porotos de soja 2 tazas.

Captulo III

Preparacin: Porotos remojados y limpios de tegumentos. Secarlos al sol o con repasador. Llevarlos al horno, sobre una asadera a temperatura moderada. Removerlos con cuchara de madera. Tostarlos, no quemarlos. Cuando estn fros triturarlos (con molinillo, multiprocesadora u otro elemento que le facilite la tarea). Este caf debe ser guardado en un recipiente hermtico en la heladera. Consumirlo como un caf comn, su gusto es similar al de malta.

Caf a la crema
Ingredientes: Caf de soja fuerte Azcar Crema de leche Claras de huevo Preparacin: Batir las claras con el azcar , a punto nieve , hasta obtener una espuma consistente Aadir el caf y luego la crema de leche Mezclar bien
Pg. 63

1 taza 2 tazas 1 taza 6

Contenido

Indice

Pgina anterior

-64-

Bibliografa

1. Informe Consulta Mixta FAO/OMS - 2000. 2. Francomano, M. La soja y sus mltiples usos. Traduccin de la versin en Ingls Soja: The Miracle ASAGA, Argentina - 2001.

Captulo III

3. Lic. Luchetti, Alejandra Escuela Nutricin, UBA. 4. Consideraciones sobre la soja en la alimentacin Consejo nacional de coordinacin de polticas sociales 2003. 5. La soja en la alimentacin humana Bolsa de cereales 1979. 6. Que sabemos de la soja Comisin de mujeres profesionales de la agronoma - 2002. 7. Soja en la alimentacin humana INTA Balcarce 2002 3ra. Edicin. 8. Alimentacin diaria para una vida saludable Loma Linda 1989. 9. La soja en su dieta INTA EEA Senz Pea 1989. 10. Mejore su dieta, consuma soja INTA Formacin Tcnica N 134 1978. 11. La soja en la cocina Informacin para Extensin N 72 INTA EEA Mrcos Jurez Crdoba.

Pg. 64

You might also like