You are on page 1of 5

GENERALIDADES DEL TRANSPORTE Transporte Medio de traslado de personas o bienes desde un lugar hasta otro.

El transporte comercial moderno est al servicio del inters pblico e incluye todos los medios e infraestructuras implicadas en el movimiento de las personas o bienes, as como los servicios de recepcin, entrega y manipulacin de tales bienes. El transporte comercial de personas se clasifica como servicio de pasajeros y el de bienes como servicio de mercancas. Como en todo el mundo, el transporte es y ha sido en Latinoamrica un elemento central para el progreso o el atraso de las distintas civilizaciones y culturas. Ya en el periodo precolombino los incas posean un rudimentario pero eficiente sistema de caminos interconectados a lo largo y ancho de su Imperio, por el cual trasladaban distintos tipos de mercaderas. Bien a pie o a lomo de llamas sus mercaderas lograban llegar a destino. A veces a travs de puentes de cuerdas entre las montaas. Otros pueblos utilizaron canoas o botes como medio de comunicacin. La llegada de los europeos espaoles y portugueses a lo largo de casi toda Amrica produjo grandes cambios en los medios de transporte. El principal modo de comunicacin era el martimo, dado que era ms eficiente y rpido para puertos naturales y para los lugares en los que se construyeron puertos, tanto de mar como de los caudalosos ros americanos. Diferentes modos de transporte En general se utilizan cuatro modos de transporte: acutico, por carretera, ferroviario, areo. Acutico El temprano perfeccionamiento del transporte acutico estuvo estimulado por la tendencia de las poblaciones a concentrarse en las costas o las vas fluviales. Los antiguos romanos utilizaban embarcaciones a vela equipadas con varios bancos de remos para transportar a sus ejrcitos hasta Cartago y otros teatros de operaciones. La construccin de barcos y el aparejo y manipulacin de las velas fueron mejorando con el tiempo. Con estos cambios, junto con la adopcin de la brjula marinera, hizo posible la navegacin en mar abierto sin avistar la costa.

Barcos de vapor Durante el siglo XIX se produjeron grandes avances gracias a la tecnologa producto de la energa a vapor. El Clermont, primer barco de vapor eficiente, fue construido por el inventor estadounidense Robert Fulton, en 1870 lleg a las costas del Ro de la Plata el barco francs Le Frigidaire, que inclua unas cmaras frigorficas Carretera En las trece colonias americanas originales, que se extendieron hacia el oeste hasta el ro Mississippi, el principal modo de transporte terrestre era por reata de animales de carga y por caballos sobre los senderos de los nativos americanos. Hacia 1800 se hicieron carreteras de tierra al quitar la maleza y los rboles de estos senderos. Muchas de esas carreteras, sin embargo, se hacan casi intransitables durante los periodos de mal tiempo. En 1820, la mejora de las carreteras denominadas turnpikes (autopistas), en las que las empresas privadas cobraban un peaje por haberlas construido, conect todas las ciudades principales superando al resto de carreteras. Ferrocarril Hacia 1830, poco despus de que la lnea de ferrocarril de Stephenson empezara a dar servicio en Inglaterra, haba en Estados Unidos 1.767 km de ferrocarriles de vapor. En 1839, el trazado se haba incrementado hasta 8.000 km y desde 1850 hasta 1910 el crecimiento del ferrocarril fue espectacular. La construccin del ferrocarril estimulaba en gran parte la colonizacin y el desarrollo del Oeste. El primer ferrocarril de Estados Unidos fue establecido en 1827, si bien el verdadero desarrollo se inici el 4 de julio de 1828, con el Ferrocarril entre Baltimore y Ohio.

Areo El transporte areo es la forma de transporte moderno que ms rpidamente se desarroll. Aunque los pioneros de la aviacin en Estados Unidos, Orville y Wilbur Wright hicieron el primer vuelo en el aparato ms pesado que el aire en Kitty Hawk, Carolina del Norte, el ao 1903, no fue hasta despus de la I Guerra Mundial cuando el transporte areo alcanz un lugar destacado en todos los pases.

Transporte Terrestre Es aquel cuyas redes se extienden por la superficie de la tierra. Sus ejes son visibles, debido a que estn formados por una infraestructura construida previamente por la que discurren las mercancas y las personas. Tipos Redes de transporte Transporte por carretera Importante, debido al gran desarrollo de los vehculos pblicos y privados Ventaja: no se restringe a seguir unas rutas fijas como el ferrocarril, sino que dada la interconexin de los diferentes ejes se puede llegar a cualquier lugar siguiendo las carreteras. Desventajas elevado coste de construccin y mantenimiento de las infraestructuras viarias la congestin generada debido al aumento de los flujos. Transporte por ferrocarril Ventaja: Capacidad para transportar grandes volmenes de mercancas, su inflexibilidad, nicamente puede alcanzar los lugares a los que lleguen las vas frreas. Su desarrollo se concentr en el siglo XIX en el seno de los pases desarrollados. Siendo soporte de la primera revolucin industrial. La mayor parte de la red ferroviaria procede de esos momentos. Durante el siglo XX, le surgieron grandes competidores, como el avin El futuro del ferrocarril est en las redes de Alta velocidad, que actualmente se estn diseando, como es el caso de la red europea.

Transportes especiales Estas redes son exclusivas para transportar un nico producto, como el petrleo a travs de oleoductos, el gas a travs de gaseoductos, la energa elctrica a travs de las redes de Alta tensin, o la informacin a travs de la red telefnica.

Otros Medios De Transporte Transporte Ferroviario Historia en nuestro pas; El primer servicio ferroviario en Mxico se realiz en 1850, cubriendo el tramo de 13.6 km de longitud entre Veracruz-El Molino. Durante la presidencia del general Porfirio Daz se le dio un fuerte impulso al ferrocarril El transporte ferroviario puede transportar cargas de gran volumen e igual sirve para el desplazamiento humano En la actualidad el uso de transporte ferroviario de carga es favorable para grandes embarques, porque nos permite obtener bajos costos Existen diversos tipos de transporte ferroviario .Para el desplazamiento humano a continuacin los ejemplos; Tren ligero Tren bala Metro

Transporte Areo Historia en nuestro pas; En Mxico, el transporte areo se inici en 1924 y cubra el trayecto MxicoTampico, despus se agregaron las rutas Mxico-Tuxpan y Tampico-Matamoros. En 1927 estaban en servicio los primeros aeropuertos, localizados en Pachuca, Guadalajara y Torren; el de la Ciudad de Mxico se termin e inaugur en 1929. El avin es el medio de transporte ms rpido; sin embargo, su costo es elevado, por lo que se utiliza principalmente en el traslado de personas .Existen diversos transportes areos, depende mucho la tarea a emplear

Transporte Martimo El transporte martimo es la accin de llevar personas (pasajeros) o cosas (cargas solidas o liquidas) por mar de un punto geogrfico a otro a bordo de un buque. El transporte martimo permite trasladar el volumen ms grande de mercancas a mayores distancias que cualquier otro medio de transporte. De hecho, el intercambio comercial internacional se realiza principalmente por este medio

Transporte ferroviario El primer servicio ferroviario en Mxico se realiz en 1850, cubriendo el tramo de 13.6 km de longitud entre Veracruz-El Molino. Durante la presidencia del general Porfirio Daz se le dio un fuerte impulso al ferrocarril, de hecho, la red ferroviaria se desarroll hasta quedar casi como se encuentra en nuestros das. El transporte ferroviario puede transportar cargas de gran volumen e igual sirve para el desplazamiento humano En la actualidad el uso de transporte ferroviario de carga es favorable para grandes embarques, por que nos permite obtener bajos costos Transporte areo En Mxico, el desarrollo del transporte areo se inici en 1924 y cubra el trayecto Mxico-Tampico, despus se agregaron las rutas Mxico-Tuxpan y TampicoMatamoros El avin es el medio de transporte ms rpido; sin embargo, su costo es elevado, por lo que se utiliza principalmente en el traslado de personas Transporte martimo El transporte martimo permite trasladar el volumen ms grande de mercancas a mayores distancias que cualquier otro medio de transporte. De hecho, el intercambio comercial internacional se realiza principalmente por este medio. El transporte martimo es la accin de llevar personas (pasajeros) o cosas (cargas solidas o liquidas) por mar de un punto geogrfico a otro a bordo de un buque .

You might also like