You are on page 1of 21

Tratamiento trmico

2013

NDICE

INTRODUCCION.2

FUNDAMENTO TEORICOError! not defined.

Bookmark

ETAPA EXPERIMENTAL12 MATERIALES EMPLEADOS EN LA EXPERIENCIA..................................................................12 INSTRUMENTOS EMPLEADOS EN LA EXPERIENCIA13 PROCEDIMIENTO14

ANLISIS DE LA EXPERIENCIA19

CONCLUSIONES..20 RECOMENDACIONES.....20 BUSQUEDA BIBLIOGRAFICA...21

Tratamiento trmico

2013

INTRODUCCIN
Algunas aplicaciones industriales importantes requieren la utilizacin de materiales con propiedades trmicas especficas, imprescindibles para el correcto funcionamiento del dispositivo o equipo en cuestin. As ocurre, por ejemplo, en un intercambiador de calor, cuyo rendimiento depende directamente de la conductividad trmica del material empleado en su construccin. En otros casos, estas propiedades no son tan determinantes, pero debern ser tenidas en cuenta a la hora de seleccionar el material idneo. As, por ejemplo, un coeficiente de dilatacin alto puede dar lugar a tensiones trmicas importantes en piezas con responsabilidad mecnica. Las propiedades trmicas como el calor especfico o los coeficientes de dilatacin son importantes en piezas sometidas a fuertes gradientes de temperatura, como la estructura y recubrimiento de los hornos. Tanto el calor especfico como el coeficiente son prcticamente invariantes con la estructura policristalina, dependiendo fundamentalmente del tipo de enlaces y de las caractersticas de la red cristalina bsica. La conductividad trmica, en cambio, s se ve notablemente afectada por la estructura policristalina. La conductividad trmica es un parmetro fundamental en dispositivos donde la transmisin de calor sea determinante de su eficacia, como ocurre con los ya citados intercambiadores de calor o, en el caso contrario, en los sistemas de aislamiento trmico.

Tratamiento trmico

2013

FUNDAMENTO TERICO
El tratamiento trmico es la operacin de calentamiento y enfriamiento de un metal en su estado slido a temperaturas y condiciones determinadas para cambiar sus propiedades mecnicas. Nunca alteran las propiedades qumicas. Con el tratamiento trmico adecuado se pueden reducir los esfuerzos internos, el tamao del grano, incrementar la tenacidad o producir una superficie dura con un interior dctil. Para conocer a que temperatura debe elevarse el metal para que se reciba un tratamiento trmico es recomendable contar con los diagramas de cambio de fases como el de hierro carbono. En este tipo de diagrama se especifican las temperaturas en las que suceden los cambios de fase (cambios de estructura cristalina), dependiendo de los materiales diluidos. Los tratamientos trmicos han adquirido gran importancia en la industria en general, ya que con las constantes innovaciones se van requiriendo metales con mayores resistencias tanto al desgaste como a la tensin. El tiempo y la temperatura son los factores principales y hay que fijarlos de antemano de acuerdo con la composicin del acero, la forma y el tamao de las piezas y las caractersticas que se desean obtener.

TIPOS DE TRATAMIENTOS TERMICOS Tratamientos en la masa: recocidos y normalizados, temples y revenidos Tratamientos superficiales: temple superficial y tratamientos termoqumicos (cementacin, carbonitruracin, boruracin y nitruracin). Tratamientos de superficie (depsitos).

DESARROLLO DE LOS TRATAMIENTOS TERMICOS Consta de tres fases: a) Calentamiento hasta la temperatura fijada (temperatura de consigna): La elevacin de temperatura debe ser uniforme, por lo que cuando se calienta una pieza o se hace aumentando la temperatura muy lentamente o se va manteniendo un tiempo a temperaturas intermedias, antes del paso por los puntos crticos, este ltimo es el calentamiento escalonado.

Tratamiento trmico

2013

b) Permanencia a la temperatura fijada: Su fin es la completa transformacin del constituyente estructural de partida. Puede considerarse como suficiente una permanencia de unos dos minutos por milmetro de espesor en el caso de querer obtener una autenticacin completa en el centro y superficie. Largos mantenimientos y sobre todo a altas temperaturas son "muy peligrosos" ya que el grano austentico crece rpidamente dejando el acero con estructuras finales groseras y frgiles. c) Enfriamiento desde la temperatura fijada hasta la temperatura ambiente: Este tiene que ser rigurosamente controlado en funcin del tipo de tratamiento que se realice. Hornos utilizados para el tratamiento trmico Se pueden clasificar a partir del proceso de calentamiento, por la atmsfera o por la solera del horno.
a) El calentamiento por gas

Los hornos de gas pueden ser del tipo de fuego directo, en el cual los productos de la combustin entran a la cmara de calentamiento. Alternativamente, pueden ser de combustin indirecta, de manera que la cmara del horno quede aislada de los productos de la combustin. Un tercer tipo de horno calentado por gas, es el de tubos radiantes, en el cual un gas en combustin dentro de tubos metlicos, que se proyecta dentro de la cmara de calentamiento, y que constituyes la fuente de calor radiante. El calentamiento por gas tiene como ventaja la economa y como inconveniente la dificultad del control de la temperatura. La temperatura alcanzada por el horno suele llegar a 1100 C y el control de la atmsfera es muy difcil por ello se emplea poco este proceso de calentamiento para tratamientos trmicos.
b) Calentamiento por resistencia elctrica

Es el ms usado para los hornos de tratamiento trmicos que aprovecha el calor generado segn la ley de joule. La disposicin de la resistencia da nombre a los hornos, que son de tipo mufla o caja, la resistencia esta instalada a lo largo de las paredes interiores y por lo tanto en contacto con las paredes del horno. El material de la resistencia suele ser nicrom (Nquel 70%, Cromo 30%), que alcanza temperaturas de 1100 C y de aleacin de carburo de silicio que alcanza temperaturas de 1300 C. Para lograr temperaturas superiores se

Tratamiento trmico

2013

utilizan resistencias de molibdeno (1800 C), de tungsteno (2500 C), y de grafito (2700 C). Para temperaturas an mayores se utilizan los hornos de induccin (3000 C).
c) Hornos segn su atmsfera

En tratamientos trmicos se entiende por atmsfera la masa gaseosa encerrada dentro del horno que est en contacto con la pieza a tratar las atmsfera pueden tener carcter neutro, oxidante o reductor el papel desempeado por la atmsfera controlada es doble, por una parte evita que se produzcan reacciones perjudiciales como la oxidacin y la descarbonizacin de las piezas. Por otra parte permite realizar las acciones previstas a saber, la reduccin de xidos superficiales y la eliminacin de gas sean absorbidas. En vaco

Se utiliza para sintetizar carbonos cementados y para el tratamiento trmico especial de aceros aleados se consiguen mediante bombas mecnicas y de difusin de aceite o mercurio. Las atmsferas neutras de argn helio y nitrgeno apenas se emplean debido al precio de estos gases y a las trazas de oxigeno que suelen contener. Las atmsferas carburantes o descarburantes obtenidas por combustin o disociacin de mezclas de hidrocarburos (metano, propano, butano, gas natural), con aire estas suelen contener N2, CO, H2, CO2, y pequeas cantidades de vapor de agua. Hornos de atmsfera del tipo de generador Exotrmico o endotrmico

En el generador exotrmico de introducen hidrocarburos y aire secos limpios convenientemente dosificados se queman en la cmara de combustin se filtran y se separan en del agua. El gas seco resultante se introduce al horno de tratamiento trmico. La mezcla que se introduce al generador endotrmico es parecida a la inyectada en el exotrmico pero el generador endotrmico no tiene quemador sino los gases reaccionan entre si en un catalizador calentado exageradamente. CONCEPTO, CARACTERSTICAS Y DESARROLLO DEL NORMALIZADO Es un tratamiento trmico de recocido que consiste en calentar la pieza a normalizar por encima de la temperatura de transformacin perlita-austerita se mantiene a estas temperaturas a un periodo de una hora y despus se enfra al aire. Se realiza calentando el acero entre 20C y 40C superior a la temperatura crtica y una vez austenizado se deja enfriar al aire tranquilo. Con este tratamiento se consigue afinar y homogeneizar la estructura. Este tratamiento es tpico de los aceros al carbono de construccin de 0.15% a 0.60% de carbono. Sirven para afinar la estructura y eliminar las tensiones que suelen aparecer en la solidificacin forjada entre otros. Con esto se consigue un acero ms duro y

Tratamiento trmico

2013

resistente al obtenido con un enfriamiento ms lento en un horno despus de un recocido. Este tratamiento se utiliza para piezas fundidas, forjadas o mecanizadas.
Enfriamiento del normalizado

La velocidad del enfriamiento del normalizado es mas rpida que en el recocido. Es un tratamiento tpico de los aceros al carbono de construccin de 0.15 a 0.40 % de carbono, y las temperaturas normales del normalizado varia segn el porcentaje en carbono, que va desde 840C a 935C, segn la composicin sea desde 0.50 a 0.10 % de carbono. A medida que aumenta el dimetro de la barra, el enfriamiento ser ms lento y por tanto la resistencia y el lmite elstico disminuirn y el alargamiento aumentar ligeramente.

CONCEPTO, CARACTERSTICAS Y DESARROLLO DEL RECOCIDO, TEMPLE Y REVENIDO a) Recocido Su objetivo principal es "ablandar" el acero para facilitar su mecanizado posterior. Tambin es utilizado para regenerar el grano o eliminar las tensiones internas. Se debe tener en cuenta que los recocidos no proporcionan generalmente las caractersticas ms adecuadas para la utilizacin del acero y casi siempre el material sufre un tratamiento posterior con vistas a obtener las caractersticas ptimas del mismo. Cuando esto sucede el recocido se llama tambin "tratamiento trmico preliminar" y al tratamiento final como "tratamiento trmico de calidad". Los tipos de recocidos son los siguientes: recocido de regeneracin, recocido de engrosamiento de grano, recocidos globulares o esferoidales

Tratamiento trmico

2013

(recocido globular subcrtico, recocido regular de austenizacin incompleta o recocido globular oscilante), recocido de homogenizacin, recocidos subcrticos (de ablandamiento o de acritud), recocido isotrmico y recocido blanco.

b) Temple El temple es un tratamiento termico que consiste en enfriar muy rpidamente, la mezcla austenitica homognea, que tenemos despus de calentar el acero, con este enfriamiento rpido se consigue un aumento de dureza, ya que el resultado microscopico final es una mezcla martenstica. La temperatura de temple para los aceros hipoeutectoides son de 30-50 grados, por encima de esta temperatura, el grano de austenita crece mucho, obtenindose austenita basta de baja tenacidad. El tiempo de enfriamiento debe de ser rpido pero solo en el intervalo de temperatura de 650-400 grados, que es donde la austenita es menos estable , y es donde se forma la mezcla de ferrita y cementita , por encima de 650 grados la velocidad puede ser mas lenta , pero no tanto que permita la precipitacin de ferrita o la transformacin de austenita en perlita , por debajo de los 400 grados comienza la zona de estabilidad de la austenita , y el enfriamiento puede volver a ser lento, y en el intervalo de 200-300 grados, el enfriamiento debe de ser lento para evitar tensiones trmicas resultantes de un enfriamiento rpido. c) Revenido Despus del temple, los aceros suelen quedar demasiado duros y frgiles para los usos a los que estn destinados. Esto se corrige con el proceso del revenido, este proceso consiste en calentar el acero a una temperatura mas baja que su temperatura critica

Tratamiento trmico

2013

inferior, enfrindolo luego al aire, en aceite o en agua, con esto no se eliminan los efectos del temple, solo se modifican, se consigue disminuir la dureza, resistencia, y las tensiones internas, y se aumenta la tenacidad. El acero, despus del temple, esta compuesto por cristales de martensita, si se vuelve a calentar a diferentes temperaturas, entre Temp. Ambiente y 700 y despus se enfra al aire, la resistencia a la traccin disminuye a medida que la Temp. del revenido aumenta , y al mismo tiempo aumenta la ductilidad y la tenacidad , la resistencia al choque o resiliencia, que es baja cuando el revenido se hace a Temp. inferiores a 450C, aumenta cuando se hace a Temp. ms elevadas. En ciertos aceros en los que despus del temple queda austenita residual, se presenta un aumento de dureza, cuando el revenido se hace entre 350C y 550C, transformndose la austenita en otros constituyentes. Los aceros despus del revenido, por lo general se contraen estas variaciones de propiedades que suceden en el revenido, se deben a los cambios microestructurales, que consisten en la descomposicin de la martensita que se haba obtenido en el temple y que se transforma en otros constituyentes ms estables. La estructura obtenida en un revenido a 200-250C es de martensita de red cbica, a 400C se observa un oscurecimiento fuerte, al aumentar a 600-650 se desarrolla la coalescencia de la cementita. Con ayuda del telescopio electrnico se ha podido llegar a la conclusin que el revenido se hace en tres etapas: La primera etapa se realiza a bajas temperaturas, menores de 300C, y se precipita carburo de hierro epsilon y el porcentaje de carbono en la martensita baja a 0.25%, el carburo de hierro cristaliza en el sistema hexagonal, en los limites de los subgranos de la austenita, y la martensita cambia su red tetragonal a red cbica. En la segunda etapa, solo se presenta cuando hay austenita retenida en la microestructura del acero, la cual se transforma en vainita, que al ser calentada a altas temperaturas tambin precipita en carburo de hierro, con formacin final de cementita y ferrita. En la tercera etapa, el carburo de hierro que apareci en la primera etapa, se transforma en cementita, cuando sube la Temp. Se forma un precipitado de cementita en los limites y en el interior de las agujas de martensita, la cual al aumentar la Temp. se redisuelve la del interior y se engruesa la del exterior, al subir mas la Temp. Se rompe la cementita exterior, y a 600C la matriz queda constituida por ferrita. Al final la martensita se ha transformado en cementita y ferrita. En los revenidos la martensita obtenida al temple, va perdiendo carbono que aparece en forma de carburo epsilon, y cementita. Cuando despus del temple

Tratamiento trmico

2013

aparece austenita residual, los cambios microestructurales cuando empieza a calentar, son iguales a los anteriores, pero a 225C comienza la descomposicin de la austenita hasta los 400C , producindose un oscurecimiento de la estructura. Cuanto mas baja sea la temperatura del temple, la austenita residual ser menos refractaria, y a mas Temp. del temple ser mas difcil conseguir la transformacin isotermica de la austenita . Esta austenita sufre una precipitacin de carburos complejos de alta aleacin, y disminuye el contenido en carbono, despus de esta precipitacin y al enfriar, se transforma en vainita.

TEMPLABILIDAD La templabilidad de un acero es una propiedad que determina la profundidad y distribucin de la dureza alcanzada al producirse un enfriamiento desde la zona austenitica. La templabilidad del hierro aumenta si se aaden aleantes , a mas carbono mas templabilidad , sin embargo tambin aumenta el volumen , con lo que el enfriamiento de la pieza no es homogneo, y enfra antes en el exterior que en el ncleo , el cual no se podr dilatar al enfriarse por la compresin ejercida por la pieza ya enfriada, crendose unas tensiones de compresin en el interior y de traccin en la superficie que pueden llegar a romperla, con lo que hay que bajar el contenido en carbono, pero a su vez la templabilidad baja, con lo que se crea una contradiccin. Se considera que el temple de un acero es aceptable cuando la microestructura esta formada por lo menos con un 50% de martensita, pero para conseguir las mejores caractersticas mecnicas en el producto final el porcentaje de martensita debe de estar entre el 50 y el 90 %. La templabilidad es afectada por los siguientes factores.
a) El tamao de grano de la austenita

Tratamiento trmico

2013

Un grano muy fino tiene mucha rea de borde de grano que facilita la nucleacin de ferrita y perlita, disminuyendo la templabilidad del acero. Por otra parte, un grano grande de austenita no es deseable por que reduce la ductilidad final del acero y aumenta la tendencia al agrietamiento en el temple, as pues, no es buena prctica hacer crecer el grano de la austenita.
b) El aumento del contenido de carbono

Un incremento del contenido de C en un acero aumenta fuertemente su dureza y su templabilidad. Sin embargo, un alto % de C no siempre es deseable, por eso, una alternativa para aumentar la dureza de un acero de bajo C es aadir elementos de aleacin.
c) Elementos de aleacin

Ninguno de los factores anteriores se usa especficamente para aumentar la templabilidad, esto se logra principalmente mediante la adicin de elementos de aleacin al acero, exceptuando al Cobalto. Existen muchos ensayos para determinar la templabilidad, pero el ms utilizado es el ensayo Jominy, cuyos resultados se expresan como una curva de dureza frente a la distancia desde el extremo templado. Del estudio de estas curvas se puede observar que la mxima dureza que se consigue en el temple del acero es funcin del contenido en carbono, que la presencia de elementos de aleacin en los aceros permite obtener durezas elevadas aun a bajas velocidades de enfriamiento, que pequeas cantidades de elementos aleados convenientemente seleccionados, ejercen mas influencia en la templabilidad que un gran porcentaje de un solo elemento. La templabilidad se determina usualmente por dos mtodos: Mtodo Grossmann o del Dimetro Crtico ideal. MTODO JOMINY Este ensayo consiste en templar en condiciones determinadas el extremo de una probeta cilndrica de acero. La probeta ms utilizada, que se considera como normal, es una barra de 25mm de dimetro y 100mm de longitud, que se lleva en extremo que no se templa un reborde de 3mm x 3mm, aunque tambin se emplean probetas totalmente cilndricas utilizando para suspenderlas una arandela especial de acero refractario. La probeta debe normalizarse previamente a una temperatura de 80 ms elevada que el punto Ac3. La temperatura del temple ser 50 a 60 ms elevada que Ac3, debiendo tomar precauciones en el horno para evitar que se descarbure u oxide la probeta durante el calentamiento. Se mantendr durante unos treinta minutos a la temperatura del temple.

10

Tratamiento trmico

2013

El enfriamiento se realiza en una instalacin especial para este ensayo, en la cual recibe la probeta un chorro de agua a temperatura comprendida entre los 10 y 40 por un orifico de 12,5mm de dimetro de salida de agua. El caudal del agua se regula con una vlvula de manera que la altura del chorro sea de unos 65mm (2,5) cuando la probeta no esta colocada encima de l. Las curvas Jminy no slo dan a primera vista de la templabilidad del acero por su mayor o menor inclinacin, sino que los valores de las durezas a lo largo de la generatriz constituyen una verdadera medida de la templabilidad, ya que obtenidas en condiciones de temple idnticas dependen slo de las caractersticas del acero ensayado. CURVAS DE LA S (TRANSFORMACIN - TEMPERATURA - TIEMPO) Estos tipos de diagramas cinticos son del mximo inters tecnolgico, pues representan las posibilidades de los distintos tipos de aceros de experimentar tratamientos trmicos de ablandamiento y endurecimiento. Existen varios elementos de aleacin que influyen en el diagrama TTT; tales son los casos del nquel y el manganeso que retardan la formacin de la perlita y las transformaciones intermedias con bastante uniformidad a todas las temperaturas. El cobre y el silicio se comportan de modo parecido al nquel en sus efectos sobre las transformaciones isotrmicas, pero el efecto retar dador es mucho menor. El cobalto parece ser que aumenta las velocidades de las transformaciones a todas las temperaturas.

11

Tratamiento trmico

2013

ETAPA EXPERIMENTAL
MATERIALES EMPLEADOS EN LA EXPERIENCIA

ACERO ESPECIAL

ACERO COMERCIAL

ALUMINIO

12

Tratamiento trmico

2013

INSTRUMENTOS EMPLEADOS EN LA EXPERIENCIA

DUROMETRO PORTATIL

HORNO DE LABORATORIO

13

Tratamiento trmico

2013

PINZAS

VERNIER

PROCEDIMIENTO PRIMERA ETAPA: CALCUAR LAS DIMENSIONES DE CADA PROBETA Empleando un vernier tomamos las dimensiones (dimetro y altura de cada probeta).

14

Tratamiento trmico

2013

PROBETA 1 PROBETA 2 PROBETA 3 ACERO ESPECIAL ACERO COMERCIAL ALUMINIO DIAMETRO 30 mm 35.2 mm 36.4 mm DIMENSIONES ALTURA 13.6 mm 20.6 mm 10.7 mm

SEGUNDA ETAPA: CALCUAR LA DUREZA DE CADA PROBETA Con ayuda del durmetro porttil se medir la dureza para cada material. Siguiendo la escala y lmite de medicin que se presenta en la siguiente tabla.
MATERIAL STEEL AND COST STEEL STAM LEES STEEL BRONZE (COPPER ALUMINUM/ COPPER- TIN ALLAYS) HARDNESS SCALE HB HB HL IMPACT DEVICE D/DC 81-654 85-655 170-960

Probeta de Acero Comercial

15

Tratamiento trmico

2013

Probeta de Acero

Especial

Probeta de Aluminio

A continuacion se presenta un cuadro con las medidas de las durezas de cada material antes de llevarlos a tratamiento termico.

N ENSAYOS

1 2 3 4

PROBETA 1 PROBETA 2 PROBETA 3 ACERO ESPECIAL ACERO COMERCIAL ALUMINIO 110 HB 165 HB 265 HL 87 HB 166 HB 242 HL 100 HB 158 HB 225 HL 94 HB 144 HB 235 HL

16

Tratamiento trmico
5 PROMEDIO 109 HB 99 HB 171 HB 161 HB 265 HL 246 HL

2013

TERCERA ETAPA: LLEVAMOS LAS PROBETAS A TRATAMIENTO TERMICO Colocamos las tres probetas dentro del horno de laboratorio. Medimos la temperatura inicial (20 C). Las probetas se mantendrn en el horno por espacio de 31,14 minutos hasta llegar a una temperatura igual a 365C. Finalizado el tiempo extraer las probetas con ayuda de pinzas especiales. Dejamos enfriar y volvemos a tomar la dureza de cada material.

Probeta de Acero Comercial

Probeta de Acero Especial

17

Tratamiento trmico

2013

Probeta de Aluminio

CUARTA ETAPA: TOMAR LAS DIMENSIONES DE LAS PROBETAS DESPUES DE REALIZADO EL TRATAMIENTO TERMICO Con ayuda del vernier tomamos medidas a las probetas y con ello concluimos la variacin de sus dimetros y alturas respecto de sus medidas iniciales.

Material Aluminio Acero aleado Acero comercial

Altura (mm) 18 20 20.5

Dimetro(mm) 25.5 32.5 38

18

Tratamiento trmico

2013

QUINTA ETAPA: MEDICIN DE LA DUREZA POSTERIOR AL TRATAMIENTO TERMICO. Nuevamente tomamos las durezas para cada probeta. En el siguiente cuadro resumimos las medidas obtenidas en esta experiencia.
PROBETA 1 PROBETA 2 PROBETA 3 ACERO ESPECIAL ACERO COMERCIAL ALUMINIO 102 HB 162 HB 185 HL 139 HB 138 HB 220 HL 110 HB 148 HB 256 HL 95 HB 143 HB 306 HL 89 HB 168 HB 210 HL 106 HB 151 HB 235 HL

N ENSAYOS

1 2 3 4 5

PROMEDIO

ANLISIS DE LA EXPERIENCIA ANALISIS ANTERIOR AL TRATAMIENTO TERMICO Despus de tomar las medidas de dureza iniciales obtuvimos un mayor ndice promedio de dureza del acero comercial (161 HB) en relacin al ndice resultante del acero especial (99 HB). Esto se explica si estudiamos con detenimiento la naturaleza de cada material. Por su parte el ndice promedio de dureza obtenido para la probeta de aluminio fue de 246 HL. Si bien a este resultado no se le puede comparar con los ndices anteriores debido

19

Tratamiento trmico

2013

a que fueron tomados en distintas escalas, basndonos en experiencias anteriores concluimos que la naturaleza del aluminio hace que esta presente menos dureza que la obtenida tanto para el acero especial como para el acero comercial.

ANALISIS POSTEROR AL TRATAMIENTO TERMICO Siguiendo el cuadro posterior podemos notar la diferencia en los ndices de dureza para cada material despus de realizado el tratamiento trmico.
ANTES DEL TRATAMIENTO TERMICO 161 HB 99 HB 246 HL DESPUES DEL TRATAMIENTO TERMICO 151 106 235

ACERO COMERCIAL ACERO ESPECIAL ALUMINIO

Observamos que el promedio de dureza para el acero comercial disminuye en comparacin del acero especial, cuya dureza se experimenta un crecimiento de 99 HB a 106 HB. Mientras que para la probeta de aluminio disminuye de 246 HL a 235 HL. Si bien los promedios en las durezas para cada material presenta variaciones se sigue manteniendo el nivel de dureza en relacin de las dems probetas (acero comercial> acero especial> aluminio).

CONCLUSIONES
El ensayo de calor ha generado un aumento en el volumen de las probetas, lo cual implica el incremento de sus dimensiones altura y dimetro. El incremento en volumen depender del material y de sus aditivos en el caso del acero aleado, en este caso la variacin se puede observar en un diferente coeficiente de variacin volumtrica. Este incremento tambin depender del tiempo de exposicin. El calor gener un incremento en la dureza de los materiales.

20

Tratamiento trmico

2013

Este incremento es ms notable en acero aleado que en los otros dos, con lo cual podemos concluir que el aumento de dureza depender del material y lo que se adiciono a este acero.

RECOMENDACIONES
Se recomienda que los cronmetros estn lo ms sincronizado posible con el tiempo deseado de exposicin, a fin de evitar errores. Se recomienda tambin el uso correcto del durmetro y del vernier, a fin de tener las medidas lo ms preciso posible.

BSQUEDA BIBLIOGRFICA

21

You might also like