You are on page 1of 5

Equimosis: causas

Hay una serie de condiciones mdicas que pueden conducir al desarrollo de esta manifestacin clnica. A partir de la respuesta inflamatoria ms simple del cuerpo a condiciones mdicas ms complicadas, tales como el cncer, esta manifestacin podra estar presente. Por lo general, esta enfermedad es causada por un traumatismo cerrado. Despus de una lesin, hay una posibilidad de que los capilares detrs de la piel a la ruptura. Dado que es una lesin causada por un objeto contundente, no hay espacio para una incisin que se crear. Puesto que no hay incisin, la sangre no sera capaz de salir de la piel por lo que se acumula en los tejidos circundantes. La acumulacin de sangre en los tejidos circundantes provoca la aparicin de decoloracin de la piel rojiza de las horas sitio afectados despus de la lesin. Despus de este evento, las clulas rojas de la sangre se sometern a la fagocitosis por los macrfagos. Otros componentes de la sangre, tales como hemoglobina se someterse a la conversin enzimtica, la conversin a la bilirrubina. Esta es la razn por la cual el color de la piel sobre los cambios en el sitio afectado a azulado rojo. La bilirrubina A continuacin, se convierte en hemosiderina, una sustancia de color pardo dorado. Esto se asocia a los cambios de colores de las contusiones.

Aparte de la respuesta inflamatoria comn del cuerpo, equimosis tambin podra ser un resultado de lo siguiente:

Cirrosis heptica. Esta enfermedad dar lugar a la formacin o manchas como la funcin normal del hgado se deteriora provocando de este modo irregularidades en la composicin de la sangre que podra causar la formacin de estas manchas. Leucemia. El aumento anormal de clulas blancas de la sangre contribuye a la formacin de manchas de equimosis. Insuficiencia renal aguda. Como los riones comienzan a degenerarse, la acumulacin de productos de desecho en la sangre avanza, esto causar que algunas anomalas que conducen a la formacin de manchas equimosis. Cncer. Cualquier cncer que se encuentra en el cuerpo se sabe que son causas de equimosis. Mieloma mltiple. Esta enfermedad se caracteriza por el crecimiento anormal de clulas plasmticas en la mdula sea que progresa a anormalidades de la sangre que causan equimosis. Mielofibrosis. La enfermedad puede causar anemia, lo que provoca equimosis.

Sndrome de Grey Turner. Equimosis en esta enfermedad por lo general procede de pancreatitis aguda lo que dara lugar a la muerte. http://equimosis.org/causas/

Sangrado dentro de la piel, equimosis, hematomas, manchas rojas en piel, pequeas manchas rojas en la piel o petequias puede ocurrir a partir de vasos sanguneos rotos que forman diminutos puntos rojos, llamados petequias. La sangre tambin se puede acumular bajo el tejido en reas planas ms grandes, llamadas prpura o en un rea con hematomas grandes, llamada equimosis. Consideraciones

Aparte del hematoma o moretn comn, el sangrado dentro de la piel o las membranas mucosas es una seal muy significativa y siempre lo debe revisar un mdico.

El enrojecimiento de la piel (eritema) no debe confundirse con un sangrado. Las reas de sangrado bajo la piel no se vuelven plidas (blanquear) cuando se presiona all. El enrojecimiento del eritema disminuye cuando se le aplica presin y retorna cuando sta se libera. Causas de: Sangrado dentro de la piel

Lesin o traumatismo Reaccin alrgica Trastornos autoinmunitarios Infeccin o enfermedad viral que afecta la coagulacin de la sangre Trombocitopenia Tratamiento mdico, incluyendo radiacin y quimioterapia Medicamentos antiplaquetarios como clopidogrel (Plavix) Hematoma o moretn (equimosis) Parto (petequias en el recin nacido)

Envejecimiento de la piel (equimosis) Prpura trombicitopnica idioptica (petequias y prpura) Prpura de Henoch-Schoenlein (prpura) Leucemia (prpura y equimosis) Medicamentos anticoagulantes, como warfarina o heparina (equimosis) cido acetilsaliclico (aspirina) (equimosis) esteroides (equimosis) Septicemia (petequias, prpura y equimosis)

Cuidados en el hogar

Se recomienda proteger la piel que va envejeciendo y evitar traumatismos, tales como golpes o tirones en reas cutneas.

Si se trata de una cortadura o un rasguo, se debe aplicar presin directa para detener el sangrado.

Si se presenta una reaccin a un medicamento, es preciso consultar con el mdico para suspenderlo.

De lo contrario, se debe seguir la terapia prescrita para el tratamiento de la causa subyacente del problema. Cundo llamar a un mdico especialista

La persona debe contactar al mdico si:

Presenta un sangrado repentino dentro de la piel sin razn aparente. Se nota un hematoma o moretn inexplicable que no desaparece.

Lo que se puede esperar en la clnica

El mdico lo examinar y le har preguntas acerca del sangrado, tales como:

Ha tenido una lesin o accidente reciente? Ha estado enfermo ltimamente? Ha recibido radioterapia o quimioterapia? Qu otros tratamientos mdicos ha tenido? Toma cido acetilsaliclico (Aspirina) ms de una vez por semana? Toma Coumadin, heparina u otros anticoagulantes? Ha ocurrido el sangrado repetitivamente? Ha tenido siempre la tendencia a sangrar dentro de la piel? Comenz el sangrado en la lactancia (por ejemplo, con la circuncisin)? Comenz con una ciruga o con la extraccin de un diente?

Se pueden realizar los siguientes exmenes de diagnstico:

Exmenes de coagulacin como INR y tiempo de protrombina. CSC con conteo de plaquetas y frmula leucocitaria. Biopsia de la mdula sea.

Temas relacionados sobre Sangrado dentro de la piel

Moretones o hematomas Erupcin cutnea Hematoma Palidez Prpura

Nombres alternativos

Equimosis o hematomas, Manchas rojas en piel, Pequeas manchas rojas en la piel, Petequias Referencias

Ballas M, Kraut EH. Bleeding y bruising: a diagnostic work-up. Am Fam Physician. 2008 Apr 15;77(8):1117-24.

Coller BS, Schneiderman PI. Clinical evaluation of hemorrhagic disorders: The bleeding history y differential diagnosis of purpura. En: Hoffman R, Benz EJ, Shattil SS, et al, eds. Hematology: Basic Principles y Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2008:chap 121.

Contenido: 5 de enero de 2011

Versin del ingls revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Mdico, MEDEX Northwest Divisin de Estudios de Asistente Mdico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina. Tambin se examin por David Zieve, MD, MHA, Director Mdico, ADAM, Inc.

Traducido por: DrTango, Inc.

You might also like