You are on page 1of 21

SALA DE CASACIN SOCIAL

05-132 0
Ponencia del Magistrado LUIS EDUARDO FRANCESCHI GUTIRREZ En el juicio que por cobro de prestaciones sociales, indemnizacin por enfermedad profesional, lucro cesante, dao emergente y dao moral sigue el ciudadano FRANKLIN ANTONIO DUQUE PONCE, representado judicialmente por los abogados Ismael Da Corte Ferreira, Miguel Ignacio Rivero Betancourt, Pedro Rodolfo Gutirrez Rodrguez, Vctor Felipe Marten Frontado, Reynal Prez Duin, Peter Tibor Dolanyi Dolicsek, Yrdeli Albertina Arzolay Rodrguez y Carlos Marcano, contra las sociedades mercantiles CONSORCIO COSTA NORTE-TRIME, representada judicialmente por los abogados Luis Ferreira Molero, David Fernndez Bohrquez, Carlos Alfonso Malav Gonzlez, Juan Rubn Govea Guedez, Alejandro Fereira Rodrguez, Nancy Chiquinquir Ferrer Romero y Gerardo Soto Daz; COSTA NORTE CONSTRUCCIONES C.A., representada judicialmente por los abogados Luis Enrique Ferreira Molero, David Jos Fernndez Bohrquez, Carlos Alfonso Malav Gonzlez, Johanders Jos Hernndez

Velsquez, Nancy Chiquinquir Ferrer Romero, Alejandro Enrique Fereira Rodrguez y Gerardo Antonio Soto Daz; TRABAJADORES INDUSTRIALES Y MECANICOS C.A. (TRIME, CA), representada judicialmente por los abogados Nancy Chiquinquir Ferrer Romero y Carlos Alfonso Malav; SNAMPROGETTI SpA , representada judicialmente por los abogados Alfredo Falcn Muskus, Jos Mauricio Bello Ferrara, Ivelize Tozzi Colmenares, Luis Enrique Calcao Villegas, William de la Vega Smith, Diego Zabala Capriles, Gerardo Antonio Soto Daz, Berenice Bernal Iribarren y Luis Daniel Correa Blanco, y, FERTILIZANTES NITROGENADOS DE VENEZUELA FERTINITRO C.E.C., representada judicialmente por el abogado Gastn Lazzari Gordils, Alfredo Falcn Muskus, Jos Mauricio Bello, Ivelize Tozzi Colmenares, Dubraska Zapiain, Mara Eugenia Gonzalo, Luis Enrique Calcao Villegas, William de la Vega Smith, Diego Zabala Capriles, Berenice Bernal Iribarren y Luis Daniel Correa Blanco; el Tribunal Segundo Superior del Trabajo de la Circunscripcin Judicial del Estado Anzotegui, conociendo en apelacin dict sentencia en fecha 26 de junio del ao 2006, mediante la cual declar sin lugar la apelacin ejercida por ambas partes, modificando el fallo recurrido que decidi parcialmente con lugar la demanda.

Contra la decisin anterior anunci recurso de casacin la representacin judicial de la parte accionante, el cual una vez admitido fue oportunamente formalizado. Hubo presentacin de escrito contentivo de los argumentos de contradiccin a los alegatos del formalizante.

En fecha 08 de agosto de 2006 se dio cuenta en Sala, designndose ponente al Magistrado Luis Eduardo Franceschi Gutirrez.

En la oportunidad fijada, para la celebracin de la audiencia, a saber, el da martes seis (06) de febrero de 2007 a las once de la maana (11:00 a.m.), concurrieron las partes y expusieron sus alegatos y defensas oralmente, de manera pblica y contradictoria.

Concluida la sustanciacin con el cumplimiento de las formalidades procesales pasa esta Sala de Casacin Social a reproducir y publicar el texto ntegro de la sentencia, bajo la ponencia del Magistrado que con tal carcter la suscribe:

DENUNCIA POR INFRACCION DE LEY

Con fundamento en el ordinal 2 del artculo 168 de la Ley Orgnica Procesal del Trabajo, se denuncia que la recurrida incurri en el vicio de infraccin de ley por falta de aplicacin del artculo 177 eiusdem por no acoger la doctrina vinculante de la Sala de Casacin Social consagrada en la sentencia N 1625 de fecha 17 de mayo de 2005, referida a los parmetros a utilizar para la determinacin de la relacin de causalidad en los casos en que se demandan indemnizaciones por enfermedades profesionales.

A los fines de sustentar esta delacin, aduce el recurrente:

Los argumentos que en criterio de esta representacin justifican la nulidad del fallo en atencin a esta denuncia, es que tanto el Tribunal (sic) de instancia como la recurrida, se apartaron gravemente de la mencionada doctrina de la Sala de Casacin Social contenida en la Decisin N 1625 de fecha 17 de mayo de 2005 en materia de anlisis de la relacin de causalidad en materia de enfermedad profesionales (sic), la cual era aplicable por cuanto era un hecho controvertido la existencia de una enfermedad profesional de tipo respiratorio denominada neumoconiosis, que obligaba al Juez expresamente a realizar la

actividad de orden intelectual expresamente sealada en la mencionada sentencia, que tiene los siguientes pasos: 1) Analizar las circunstancias vinculadas con las condiciones y medio ambiente del trabajo. 2) Analizar los detalles y pruebas existentes en autos sobre el ambiente laboral y los elementos que el trabajador consider pernicioso para su salud. 3) Una vez realizado dicha determinacin, estudiar las circunstancias vinculadas con el trabajador, es decir, estudiar el diagnstico de la enfermedad padecida la cual obviamente slo ser posible con la ayuda del profesional mdico; debe (sic) estudiarse adems las condiciones personales del trabajador, edad, sexo, constitucin anatmica, predisposicin y otras enfermedades padecidas. 4) Considerar la inobservancia del examen pre-empleo o pre-ocupacional como un elemento o presuncin en contra de ste. y 5) Cumplidos los presupuestos sealados, determinar la vinculacin o nexo causal entre el trabajo, sus condiciones y la lesin incapacitante. (La no existencia en autos del examen- pre empleo genera presuncin de carcter profesional de la enfermedad.

Por ultimo (sic) consideramos que de haber aplicado el Juez, el mencionado artculo 177 de la Ley Orgnica Procesal del Trabajo y la doctrina de la Sala de Casacin Social contenida en la Decisin N 1625 de fecha 17 de mayo de 2005, en virtud del anlisis del medio ambiente de trabajo, de los elementos perniciosos, del diagnostico (sic) de la enfermedad, de la inexistencia en autos del examen pre-empleo, con relacin a las pruebas de autos la decisin adoptada hubiera sido declarar la existencia de la enfermedad profesional y la procedencia de las indemnizaciones correspondientes. (Destacados del original).

Ahora bien, la Sala examina la recurrida y encuentra al hacer una cita parcial de la misma que en el folio 176 de la 8 pieza se dej establecido:

() en el caso sub iudice qued evidenciado a travs del material probatorio cursante en autos, que el actor padeca de una enfermedad respiratoria, no obstante, se observa que en modo alguno consta en el expediente, la prueba de la existencia de la relacin de causalidad entre el padecimiento de la enfermedad sealada con la actividad desempeada por el actor con el consorcio accionado, siendo que ello constitua una carga procesal del trabajador accionante, segn el rgimen de distribucin de la carga probatoria en materia laboral, requisito sine qua none (sic) para la procedencia de cualquier indemnizacin derivada de enfermedad profesional tanto si se trata de responsabilidad objetiva o subjetiva.

Consecuentemente con lo expuesto, se puede colegir que en autos qued evidenciada la existencia de una enfermedad respiratoria, padecida por el accionante, sin embargo, tal como se indicara ut supra no qued demostrado de manera indubitable que, el estado patolgico padecido por el trabajador haya sido contrado con ocasin del trabajo o por exposicin al medio ambiente de trabajo, razn por la cual, concluye esta Sentenciadora en la improcedencia del aspecto denunciado, pues en definitiva el Juez a quo se circunscribi en su decisin a dar cumplimiento a lo prescrito en el ordenamiento jurdico y a la reiterada Jurisprudencia emanada del ms Alto Tribunal y as se deja establecido.

La Sala para decidir observa:

Es menester destacar que es criterio sostenido por esta Sala, que cuando se pretenda obtener una indemnizacin por el padecimiento de una enfermedad profesional, el actor debe alegar y demostrar tanto la enfermedad como la relacin existente entre el estado patolgico aducido y el trabajo desempeado, a los fines que lleve al juez a la conviccin que si el trabajador no hubiese desarrollado la labor no habra contrado la afeccin, o no la habra desarrollado en la misma medida.

Es as como, en decisin N 505 de fecha 17 de mayo de 2005, Exp. N 20041625, se dej establecido que para calificar una enfermedad como profesional, debe existir una necesaria relacin de causalidad entre la enfermedad alegada y el trabajo desempeado, sealando esta doble carga para el trabajador, esto es, la demostracin de que padece la enfermedad, y tambin tiene que probar la referida relacin causal. Sobre este particular se dej sentado lo siguiente:

() la doctrina ha sealado que la cuestin de la relacin de causalidad

adquiere fundamental importancia en el mbito que nos ocupa, en el cual, obviando disquisiciones filosficas acerca de los alcances que se deben atribuir a la conducta humana, es preciso determinar cundo y en qu condiciones el patrono debe responder ante la lesin de que es vctima su empleado. La relacin de causalidad, es pues una cuestin de orden fsico material, ms que jurdico, se trata de saber si un dao es consecuencia de un hecho anterior y para su estudio es necesario definir los conceptos de causa, concausa y condicin. En este orden de ideas, la causa, es el origen, antecedente o fundamento de algo que ocurre, es el hecho que ocasiona algo, una cosa o acontecimiento que puede producir uno o ms efectos; la concausa, es aquello que actuando conjuntamente con una determinada causa, contribuye a calificar el efecto, es un estado o circunstancia independiente que acta con la causa, que puede ser preexistente, concomitante o sobreviniente, en medicina la concausa preexistente se llama estado anterior que se refiere a estados patolgicos de la vctima y la concausa concomitante o sobreviniente se llama complicacin; la condicin es empleada en el sentido de condicionar, es decir, hacer depender alguna cosa de una condicin. (Pavese-Gianibeli. Enfermedades Profesionales en la Medicina del Trabajo y en el Derecho Laboral. Editorial Universidad. Buenos Aires. Argentina).

Siguiendo el autor anteriormente mencionado, y para definir la relacin de causalidad que debe existir entre la enfermedad y el trabajo realizado, a efecto de que pueda ordenarse la indemnizacin correspondiente, es menester considerar como causa slo la que mayor incidencia ha tenido en la gnesis del dao (sta sera la causa principal) y considerar o llamar concausa a otras causas o condiciones que han influido en la produccin y la evolucin del dao. Es as, que seran causa las condiciones y medio ambiente del trabajo (si es que fueron el principal desencadenante de la lesin) y concausa la predisposicin del trabajador a contraer la enfermedad. En este sentido, se hace necesario tener en cuenta si la causa incriminada (las condiciones de prestacin del servicio) es capaz de provocar el dao denunciado y en caso de producirse una complicacin evolutiva, poder establecer si alguna otra causa (concausa), alter esa evolucin, de esta manera el juez podr decidir si hubo o no vinculacin causal o concausal con las tareas realizadas por un trabajador; determinar dicha vinculacin resulta indispensable, pues no resultar indemnizable el dao sufrido por el trabajador ocasionado conjuntamente por la tarea realizada y por la accin de una concausa preexistente, en la medida en que esta ltima (concausa) haya incidido.

A tal fin ser preciso realizar un anlisis de las circunstancias vinculadas con las condiciones y medio ambiente del trabajo, es decir, realizar un anlisis de las tareas efectuadas por la vctima, en este sentido el trabajador deber detallar en su libelo la tarea que ejecuta o ejecutaba y no limitarse a la mencin tan

comn del oficio desempeado; luego se analizar los detalles y pruebas existentes en autos sobre el ambiente laboral y los elementos que el trabajador consider pernicioso para su salud. Una vez realizado dicha determinacin, corresponde estudiar las circunstancias vinculadas con el trabajador, es decir, estudiar el diagnstico de la enfermedad padecida la cual obviamente slo ser posible con la ayuda del profesional mdico; debe estudiarse adems las condiciones personales del trabajador, edad, sexo, constitucin anatmica, predisposicin y otras enfermedades padecidas. Un punto a no olvidar en este rubro es el referido a la existencia o no de examen mdico pre-ocupacional o pre-empleo, tales exmenes adquieren el carcter de obligacin para el empleador y su inobservancia constituye un elemento o presuncin en contra de ste. En el caso de las enfermedades profesionales, que se adquieren en forma gradual, el cambio de establecimiento o empleo del trabajador hace que muchas veces ingrese a las rdenes de un nuevo empleador con una enfermedad ya declarada, la que deber hacerse constar en el legajo mdico con la debida notificacin al trabajador, guardando los requisitos mdicos de confiabilidad que corresponda, y ser la prueba que permitir eximir al patrono de la responsabilidad de esa enfermedad, salvo que con posterioridad al ingreso haya habido agravamiento, siendo responsable, en este caso, en la medida del mismo. Cumplidos los presupuestos sealados, le resta al juez determinar la vinculacin o nexo causal entre el trabajo, sus condiciones y la lesin incapacitante ().

En el caso bajo estudio se observa que el trabajador en el libelo de la demanda al sealar su pretensin manifiesta que su cargo era de Montador de Tuberas o Tubero y que su trabajo consista en la Instalacin (sic) y Montaje de la Tubera de los quemadores de uno de los hornos en construccin de FERTINITRO, y que dicha labor se realizaba, desde luego en el interior del referido horno.

Tambin indica en su escrito libelar que:

En las paredes del Horno (sic) al cual fui asignado a prestar mis labores, se le estaba (sic) colocando ladrillos de material refractario y recubrimientos aislantes del calor, los cuales estaban compuestos esencialmente por material de slice de varios tipos y especialmente de la llamada fibra de vidrio, a los fines del acondicionamiento operacional del Horno (sic) para la debida resistencia a las altas temperaturas de mas (sic) de 15.000 grados centgrados a los cuales se

vera expuesto dicho horno en su operacin normal.

En estas labores de aislamiento se deban realizar cortes de los ladrillos refractarios para colocarlo (sic) en el Horno (sic) y estos cortes se realizaba (sic) en los pasillos que se encuentran dentro del Horno (sic). Estos cortes de los ladrillos produca (sic) gran cantidad de polvo de material refractario y silicoso en el sitio donde nos encontrbamos trabajando y adems este material (ladrillos y la fibra de vidrio) era almacenado justamente en el medio de los pasillos por donde nos movilizbamos frecuentemente en la ejecucin del trabajo asignado, lo cual me pona en contacto directo con el material refractario y el polvo refractario y fibroso diseminado en ese medio ambiente laboral inadecuado por la polucin y el material refractario diseminado en el aire.

Ahora bien, de conformidad con el criterio jurisprudencial supra transcrito debe determinarse primeramente la existencia de la enfermedad, para que en caso afirmativo, se establezca si la misma fue contrada con ocasin de la prestacin de servicios en la empresa accionada, es decir, si hay vinculacin causal.

Para ello, considera la Sala necesario hacer un anlisis de los medios probatorios y se constata que corre inserto a los autos documental marcada E contentiva de la Evaluacin de Incapacidad Residual para solicitud o asignacin de pensiones de fecha 31 de enero de 2000, emanada de la Direccin de Afiliacin y Prestaciones en Dinero, Divisin de Prestaciones del Ministerio del Trabajo, Departamento de Tuberculosis y Enfermedades Pulmonares que seala: Causa de la Lesin: Riesgo quimico (sic) Profesional (Exposicin al polvo: Fibra de vidrio, ladrillos Refractario); Diagnstico: Neumoconiosis a polvos mixtos vs Neuomonitis Intersticial, para finalmente indicar: Descripcin de la Incapacidad Residual: ENFERMEDAD PROFESIONAL:

Neumoconiosis a polvos mixtos por exposicin a polvo de fibras de vidrio y de ladrillo refractario, debido a Exposicin Laboral.

Debe sealarse tambin que en documental marcada F constitutiva de Certificado de Incapacidad Residual N 64177 de fecha 22 de febrero de 2000, en el rengln Observaciones se hace la siguiente indicacin: Esta enfermedad es considerada profesional por el tipo de trabajo que desempea el obrero. y en documental marcada c.4 constitutiva de Certificado de Incapacidad Residual N 62949 de fecha 22 de marzo de 2000, en el rengln Observaciones hace la siguiente indicacin: Paciente con enfermedad profesional ocupacional.

Determinada como est la ocurrencia de la enfermedad que padece el actor, y en vista que si bien es cierto el nexo causal entre sta y la labor desempeada por el actor no se encuentra plenamente establecido, con los elementos existentes en autos, esta Sala hace ejercicio del principio in dubio pro operario, el cual ha sido aplicado en anteriores oportunidades en situaciones donde se presenten dudas en la apreciacin de los hechos o en el anlisis que se haga de las pruebas (Sent. N 1683 del 18/11/2005 y N 1778 del 06/12/2005), el cual ha sido resumido en los siguientes trminos:

En consecuencia, no habindose producido en el contexto de los hechos anteriormente descritos, elementos que generen conviccin suficiente en esta Sala respecto a la real naturaleza jurdica de la relacin prestacional bajo anlisis, en virtud a la duda razonable revelada, resta a esta Sala valerse para la solucin de la controversia del principio laboral indubio pro operario (la duda favorece al trabajador), contemplado en el artculo 9 de la Ley Orgnica Procesal del Trabajo, el cual no solo justifica su empleo cuando haya perplejidad acerca de la aplicacin o interpretacin de una norma legal o en caso de colisin entre varias normas aplicables al mismo asunto, sino que adems se extiende a las dudas que se generen sobre la apreciacin de los hechos o de las pruebas.

En atencin a ello y dado que el legislador previ la adopcin de medios jurdicos de proteccin del trabajador o para quien se favorezca de la presuncin legal contenida en el artculo 65 de la Ley Orgnica del Trabajo, que persiguen salvaguardar el hecho social trabajo, los cuales estn dirigidos a ser aplicados fundamentalmente por los rganos jurisdiccionales, en su funcin de

impartir justicia, considera esta Sala que en el caso en particular al vislumbrarse la duda razonable sobre la prestacin de servicio personal realizado por la actora en la empresa accionada, se concluye que la misma se encuentra supeditada dentro de la esfera del Derecho del Trabajo y por tanto la relacin jurdica que las vincul es de naturaleza laboral. As se decide. (Destacados agregados).

En razn de ello, debi el ad quem aplicar la doctrina de la Sala a este respecto (en lo que se refiere a la demostracin del vnculo de causalidad) y establecer que la enfermedad padecida por el actor tiene su etiologa en las labores por l desempeadas en la empresa, esto, adminiculado con la inexistencia en autos de examen mdico preempleo, que segn la doctrina jurisprudencial, hace nacer la presuncin de que sta fue contrada en su puesto de trabajo. As se decide.

En consecuencia, por las razones anteriormente expuestas, se declara procedente la presente denuncia. As se decide.

Al haber encontrado esta Sala de Casacin Social, procedente la actual delacin por falta de aplicacin, no entra a conocer las restantes denuncias por considerarlo inoficioso, toda vez que debe descender a conocer el fondo de la controversia. En consecuencia, declara nulo el fallo recurrido de fecha 26 de junio del ao 2006, emanado del Juzgado Segundo Superior del Trabajo de la Circunscripcin Judicial del Estado Anzotegui, y seguidamente, pasa a dictar sentencia sobre el fondo, todo ello de conformidad con el artculo 175 de la Ley Orgnica Procesal del Trabajo.

SENTENCIA DE MRITO

A los fines de pronunciarse sobre el fondo de la presente controversia, considera suficiente esta Sala, en virtud de la infraccin encontrada en el fallo impugnado, reproducir la sentencia recurrida dictada por el Juzgado Segundo Superior del Trabajo de la Circunscripcin Judicial del Estado Anzotegui, en relacin con la improcedencia de la solidaridad e inexistencia de inherencia o conexidad entre la empleadora del actor y las codemandadas empresas SNAMPROGETTI S.p.A. y FERTINITRO y en relacin tambin con lo condenado por concepto de prestaciones sociales, es decir, antigedad, vacaciones fraccionadas, bono vacacional fraccionado y utilidades fraccionadas, tomando en consideracin el tiempo de servicio efectivamente prestado de tres (3) meses y once (11) das, con un salario bsico de Bs. 12.232,00, y salario integral de Bs.14.803,71, as: a.-) Prestacin de Antigedad, conforme a lo establecido en la Clusula 20 del Convenio de Condiciones Especiales de Trabajo, le corresponden 15 das a razn del salario integral diario de Bs. 14.803,71, para un total de Bs. 222.055,65; b.-) Bono Vacacional Fraccionado 1999-2000, Clusula 12 del Convenio de Condiciones Especiales de Trabajo, le corresponden 3, 33 % x 3= 9.99 x 12.232,00= Bs.122.197,68; c.-) Vacaciones Fraccionada 1999-2000, Clusula 11 del Convenio de Condiciones Especiales de Trabajo: 2 x 3= 7.5 das = Bs. 91.740,00; d.-) Por concepto de Utilidades Fraccionadas, por el monto total devengado de Bs. 1.311.602,40, en el periodo comprendido desde el 02-11-99 al 13-02-00, la cantidad de 109.256,47, que luego de la deduccin de lo recibido por este concepto, Bs. 58.271, 10, origina un saldo a su favor de Bs. 50.985,37; para un total de Bs. 486.978, 70, a lo que hay que descontarle la cantidad de Bs. 229.549,20, consignada por ante un extinto Tribunal del Trabajo, resultando un saldo de Bs. 257.429, 20 por concepto de diferencia de prestaciones sociales, que es el monto que efectivamente se le adeuda al accionante. As se resuelve.

Se ratifica tambin la orden de correccin monetaria de las cantidades condenadas a pagar en esta decisin y lo relacionado con la experticia complementaria del fallo.

En virtud de las consideraciones hechas al momento de resolver la denuncia que origin la declaratoria con lugar del presente recurso de casacin, pasa la Sala a determinar la responsabilidad patronal en la produccin de la enfermedad y para ello toma en cuenta lo siguiente:

La parte accionante no trajo a autos ningn elemento probatorio que demostrara el incumplimiento de las normas de seguridad, prevencin e higiene o la comisin de hecho ilcito por parte de la empleadora, sin embargo, en aplicacin del principio de comunidad probatoria que rige en nuestro proceso laboral, de seguidas se pasan a analizar algunas probanzas tradas a autos por la representacin judicial de la parte accionada:

Marcada A, contrato de trabajo para obra determinada celebrado en fecha 01 de noviembre (sic) entre el CONSORCIO COSTA NORTE TRIME y el accionante, documental que al no haber sido desconocida merece pleno valor probatorio y de la que se evidencia el contenido de algunas clusulas que interesan a la causa, tales como:

a.-) Clusula Quinta que establece el derecho del trabajador de disfrutar de todos los beneficios previstos en el convenio de condiciones especiales de trabajo suscrito entre Fertinitro y el Sindicato Fedepetrol;

b.-) Clusula Novena a tenor de la cual el trabajador declara que por la experiencia que tiene en la prestacin de este servicio en anteriores contratos; por el entrenamiento que ha recibido de la empresa y por las advertencias que se le han hecho conoce perfectamente los riesgos a los cuales estar sometido en la ejecucin de este contrato.

Marcada B, pliego documental, que contiene informacin sobre las charlas impartidas por la empleadora a sus trabajadores con el fin de educarles sobre los riesgos en el rea de trabajo, el adecuado uso y manipulacin de materiales de trabajo; dichas documentales al no ser desconocidas merecen pleno valor probatorio y de ellas se evidencia que efectivamente la empresa imparti tales instrucciones y lineamientos a sus trabajadores, entre los cuales, cabe incluir al actor.

Marcada con la letra C, legajo de 54 folios, que contiene informacin sobre anlisis de riesgos en tareas especficas (A.R.E.T.E.), elaborado por Consorcio Costa Norte Trime, por medio de la cual, se hace entrega al actor de los implementos de seguridad industrial requeridos para su tipo de trabajo; en este sentido la Sala evidencia que efectivamente fueron consignados este numero de documentales (Anlisis de Riesgos en Tareas Especficas, fechadas desde el da 03-11-99 hasta el 10-11-99, del 15 al 20-11-99, del 22 al 30-11-99, del 7 al 9 de diciembre de 1.999 hasta el 07-02-2000); que stas no fueron desconocidas y que estn suscritas entre otros, por el hoy accionante, en razn de lo cual merecen pleno valor probatorio y de ellas se evidencia que se encuentran impresas en formato con papel membretado de la codemandada Costa Norte Construcciones, C.A., Proyecto Fertinitro Jose Pequiven; que las mismas se denominan Anlisis de Riesgos en Tareas Especficas y se las conoce a travs de sus siglas ARETE; que cada uno de ellos se refiere a la actividad de Montaje de Tubera, rea Horno F 201, que se instruye sobre riesgos asociados, medidas preventivas, equipo de proteccin personal, acondicionamiento de rea y equipo de trabajo; y que en el anverso de estas reza la siguiente leyenda:

LOS FIRMANTES DE ESTE ATS HACEMOS CONSTAR QUE HEMOS RECIBIDO LA CHARLA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL REFERENTE A LOS RIESGOS A LOS CUALES ESTAREMOS EXPUESTOS DURANTE LA JORNADA DE TRABAJO, AS COMO MEDIDAS DE PREVENCIN Y

CONTROL PARA ELIMINAR O MINIMIZAR LA OCURRENCIA DE ACCIDENTES, POR LO CUAL ME COMPROMETO A CUMPLIR Y VELAR PORQUE SE CUMPLAN LAS NORMAS, LEYES Y PROCEDIMIENTOS EN TODO MOMENTO PARA QUE EL TRABAJO SE EJECUTE DE MANERA SEGURA.

Constan, documentales que cursan a los folios 132, 133, 134, 146, 150, 154, 155, 156, 157, 158, 159 y 162, que contienen observaciones, de las que se evidencia el uso obligatorio de proteccin respiratoria y braga manga larga, la prohibicin de dormir y comer en el sitio de trabajo; el deber de estabilizar bien la gra antes de comenzar el izaje; la realizacin de inspeccin de gra; el deber de prestar atencin al trabajar cerca de la va; el obligatorio uso de los equipos de proteccin personal; el deber de estabilizar gra sobre madera y de acordonar el rea de izamiento; el deber de colocar cabos gua de carga; de no colocarse debajo de las cargas suspendidas; de verificar tabla de carga; de verificar operatividad del equipo; la urgencia de hacer el curso de ARETE; tener cuidado a la hora de elaborar el A.T.S.; de recordar que un accidente por un A.T.S. mal elaborado puede ser causa para ser multado y arrestado, segn la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo; el mantener el rea limpia, incluyendo la planera; el no dejar tubera suspendida, solo con mecate y menos sujeta a estructuras con los bordes que puedan cortar el mecate; el deber de que el A.T.S. debe ser rellenado en su totalidad; que el A.R.E.T.E. debe ser llenado completamente; el uso obligatorio de mascarillas y braga manga larga por presencia de polvo en el rea.

Las testimoniales de los ciudadanos Yamileth Bentez, Carlos Campos, y Efran Guerra; que la testigo Yamileth Josefina Bentez Wefe, afirm que el consorcio Costa Norte Trime le suministr a sus trabajadores equipos de seguridad tales como casco, braga, guantes, zapatos de seguridad, mascarillas, proteccin auditiva, lentes; que sus trabajadores les impartieron cursos y charlas de adiestramiento y sobre seguridad y riesgos en sus labores, que exista un plan de adiestramiento donde todo trabajador participaba en cursos concernientes a seguridad y prevencin, adicionalmente cada supervisor dictaba charlas

semanales a todos los trabajadores y antes de iniciar cualquier labor es dada una charla de seguridad, donde se les participa a los trabajadores los riesgos inherentes a la actividad a ejecutar y los medios de prevencin y control de riesgos en sus labores.

Pues bien, adminiculadas las pruebas anteriormente mencionadas, y recayendo en el demandante la carga de demostrar el hecho ilcito o la culpa patronal, no evidencia la Sala dicha culpa, negligencia, imprudencia o comisin de hecho ilcito alguno, ms por el contrario, encuentra que se fue diligente al impartir normas, instrucciones y directrices tendentes a evitar o prevenir riesgos, razn por la cual se hace improcedente cualquier indemnizacin reclamada por responsabilidad subjetiva, derivada de la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo, lucro cesante o dao emergente. As se establece.

En lo que respecta a la reclamacin hecha por dao moral, luce pertinente reiterar el criterio sostenido por esta Sala en decisin N 995 del 06 de junio de 2006 donde se dej establecido:

Respecto de la procedencia de la indemnizacin por dao moral, esta Sala en sentencia N 1788 de fecha 9 de diciembre de 2005 (caso: Emilio Rodrguez Mora), determin:

() observa la Sala que de acuerdo con la reiterada doctrina jurisprudencial establecida sobre la responsabilidad objetiva del patrono en casos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, an cuando no sea posible establecer que los daos experimentados en la salud o integridad fsica de los laborantes, est ligada causalmente a una conducta culposa o dolosa del empleador, ste queda obligado a indemnizar los perjuicios sufridos con ocasin de la prestacin de servicios, en virtud de que el dao -lesiones derivadas de accidente o enfermedad profesional- constituye la materializacin de un riesgo

introducido por el empresario en el trfico jurdico mediante la explotacin de una actividad econmica que le reporta un lucro.

Es en virtud de la satisfaccin de este inters particular del empresario, y de la correlativa creacin de riesgos sociales derivada de la actividad econmica que realiza, as como de la extrema dificultad de probar el elemento subjetivo que fundamenta la nocin clsica de responsabilidad civil por daos -fundamentada en la existencia de la culpa en sentido amplio-, que la doctrina, la legislacin y la jurisprudencia se ha (sic) visto en la necesidad de establecer una imputabilidad a priori de los daos sufridos por el trabajador durante la prestacin del servicio, reconociendo una responsabilidad objetiva del patrono que hace nacer en su patrimonio una obligacin indemnizatoria sin necesidad de establecer el vnculo causal entre su conducta culposa o dolosa y la produccin del dao.

Teniendo como fundamento la interpretacin jurisprudencial precedentemente transcrita para resolver el asunto sub examine, y ante la incuestionable realidad del padecimiento del accionante de la enfermedad neumoconiosis a polvos mixtos, producida por la exposicin a polvo de fibras de vidrio y de ladrillo refractario debido a la exposicin laboral, catalogada por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales como enfermedad profesional y en virtud de lo anteriormente expuesto acerca de la responsabilidad objetiva del patrono en materia de accidentes y enfermedades profesionales, resulta procedente la pretensin de reparacin del dao moral establecido en el artculo 1196 del Cdigo Civil. As se decide.

Como consecuencia de la anterior declaracin de procedencia de la indemnizacin de dao moral reclamada por el accionante, debe pasar esta Sala -de conformidad con lo dispuesto en el artculo 1196 del Cdigo Civil- a realizar la cuantificacin del mismo; para lo cual, se tomarn en cuenta los siguientes parmetros establecidos en la decisin citada ut supra, como siguen:

a) La entidad (importancia) del dao, tanto fsico como psquico (la llamada escala de los sufrimientos morales). Se observa que el trabajador se encuentra afectado por una afeccin pulmonar que disminuye su capacidad respiratoria y laboral, y que redunda negativamente en su mbito familiar y social.

b) El grado de culpabilidad del accionado o su participacin en el accidente o acto ilcito que caus el dao. En cuanto a este parmetro, debe observarse que no puede imputarse la produccin del dao a la conducta negligente de la empresa, ya que se demostr que la misma cumpli con la exigencias legales de prevencin, seguridad e higiene en el trabajo.

c) La conducta de la vctima. De las pruebas que constan en autos, no se puede evidenciar que la vctima haya desplegado una conducta negligente o imprudente que haya contribuido a causar el dao.

d) Posicin social y econmica del reclamante. Se observa que el trabajador accionante era un montador de tuberas o tubero, es decir que se desempeaba en funciones de obrero, por lo cual se infiere una modesta posicin econmica.

e) Los posibles atenuantes a favor del responsable. Se observa que la empresa no mantuvo una conducta renuente en cuanto al pago de los conceptos derivados de la relacin de trabajo. As mismo, debe tenerse en cuenta que se demostr que la empresa cumpli con la obligacin legal de tomar las previsiones de seguridad e higiene en el medio ambiente de trabajo, para garantizar la integridad fsica y la salud de los laborantes, que dict charlas o entrenamientos con este mismo fin.

f) Referencias pecuniarias estimadas por el juez para tasar la indemnizacin que considere equitativa y justa para el caso concreto. Que se trata de una empresa de gran expansin en el territorio nacional, relacionada con la explotacin de hidrocarburos.

En este caso particular, la Sala, del estudio de los parmetros para determinar la cuantificacin de la indemnizacin reclamada, considera justa y equitativa una indemnizacin por dao moral equivalente a cien millones de bolvares (Bs. 100.000.000,00). As se decide.

En caso de no cumplimiento voluntario del fallo, se ordena la correccin monetario sobre el monto condenado por concepto de dao moral, de conformidad con el artculo 185 de la Ley Orgnica Procesal del Trabajo.

DECISIN

Por las razones anteriormente expuestas, este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casacin Social, administrando justicia en nombre de la Repblica Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara 1) CON LUGAR el recurso de casacin propuesto por la parte actora contra la sentencia de fecha 26 de junio del 2006 emanada del Juzgado Segundo Superior del Trabajo de la Circunscripcin Judicial del Estado Anzotegui; se decreta la nulidad de dicho fallo, 2) PARCIALMENTE CON LUGAR la demanda intentada por el ciudadano FRANKLIN ANTONIO DUQUE PONCE contra CONSORCIO COSTA NORTE CONSTRUCCIONES, C.A., COSTA NORTE

CONTRUCCIONES C.A. y TRABAJOS INDUSTRIALES Y MECANICOS TRIMECA

C.A. en los trminos y condiciones expuestos en la parte motiva del presente fallo, y, 3) SIN LUGAR la pretensin intentada en contra de las sociedades mercantiles SNAMPROGETTI S.p.A y FERTILIZANTES NITROGENADOS DE VENEZUELA FERTINITRO C.E.C.

Dada la declaratoria de la presente decisin, no hay condenatoria en costas.

Publquese y regstrese. Remtase el este expediente a la Unidad de Recepcin y Distribucin de Documentos de la Circunscripcin Judicial mencionada ut supra. Particpese de dicha remisin al Juzgado Superior de origen conforme a lo establecido en el artculo 176 de la Ley Orgnica Procesal del Trabajo.

No firma la presente decisin el Magistrado Omar Mora Daz, por no haber asistido a la audiencia oral, publica y contradictoria por razones justificadas.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho de la Sala de Casacin Social del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas a los catorce (14) das del mes de febrero de dos mil siete. Aos 196 de la Independencia y 147 de la Federacin. El Presidente de la Sala,

____________________________ OMAR ALFREDO MORA DAZ

El Vicepresidente,

Magistrado,

________________________ JUAN RAFAEL PERDOMO

______________________________ ALFONSO VALBUENA CORDERO

Magistrado y Ponente,

Magistrada,

_______________________________ LUIS E. FRANCESCHI GUTIRREZ

_________________________________ CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA

El Secretario,

_____________________________ JOS E. RODRGUEZ NOGUERA

R.C. N AA60-S-2006-001248 Nota: Publicada en su fecha a las

El Secretario,

CATEDRA: HIGIENE OCUPACIONAL EVALUACIN N 1

De la sentencia dictada por la Sala de Casacin Social del Tribunal Supremo de Justicia, la cual cont con la Ponencia del Magistrado LUIS EDUARDO FRANCESCHI GUTIRREZ; y que por supuesto anula la sentencia que sobre este caso previamente dicta un tribunal superior, responda lo siguiente:

Qu tipo de enfermedad se le detect al trabajador, cuales son las caractersticas de esta enfermedad y seale si cont con la Certificacin de INPSASEL? Seale si el tribunal que dict la primera decisin, estableci el nexo de causalidad entre la enfermedad y la actividad que realizaba el trabajador afectado? Indique en que errores considera Usted incurri la Empresa Consorcio Costa Norte Construcciones, C.A., Costa Norte Contrucciones C.A. Y Trabajos Industriales y Mecanicos Trimeca C.A, sealando la normativa legal violentada Por qu considera Usted que la Sala de Casacin Social del Tribunal Supremo de Justicia, declar sin lugar la pretensin intentada en contra de las sociedades mercantiles Snamprogetti S.P.A y Fertilizantes Nitrogenados De Venezuela Fertinitro C.E.C. Qu tipo de Responsabilidad incurri el empleador objetiva o subjetiva?, explique y fundamente su respuesta.

You might also like