You are on page 1of 6

REGION ALTAMENTE BULNERABLE A LOS DESASTRES NATURALES.

Adems, se indica que cinco millones 459 mil peruanos (20 por ciento de nuestra poblacin total) estn expuestos al mismo fenmeno. Y que las tierras bajas y frtiles ubicadas a orillas de los ros Apurmac y Ucayali son las que tienen mayores extensiones inundables. Riesgo por sismo

Asimismo, el Atlas pone en conocimiento que 18,7 millones de peruanos estn expuestos a amenazas ssmicas (el 69 por ciento de nuestra poblacin total). As como tambin que aproximadamente un milln de compatriotas estn expuestos a huaicos. Al respecto, el vicepresidente del Parlamento Andino, Wilbert Bendez, manifest que ante dichas evaluaciones los gobiernos locales y regionales deben trabajar con mayor coordinacin y ahnco en acciones preventivas para as no tener que lamentar dantescas prdidas humanas y materiales.

Qu es un sismo? Los sismos son perturbaciones sbitas en el interior de la tierra que dan origen a vibraciones o movimientos del suelo; la causa principal y responsable de la mayora de los sismos (grandes y pequeos) es la ruptura y fracturamiento de las rocas en las capas ms exteriores de la tierra. Como resultado d un proceso gradual de acumulacin de energa debido a los fenmenos geolgicos que deforman la superficie de la tierra, dando lugar a las grandes cadenas montaosas. DIBUJO DE DESASTRE NATURAL

A QUE SE DENOMINA HUAYCO. Un trmino de origen peruano, derivado de la palabra quechua huayco que significa quebrada, a lo que tcnicamente en geologa se denomina aluvin. El huayco o lloclla (el ms correcto en el idioma quechua), es un tipo de aluvin de magnitudes ligeras a moderadas, que se registra con frecuencia en las cuencas hidrogrficas del pas, generalmente durante el periodo de lluvias. A QUE SE DENOMINA ALUVION.
detrtico en el curso de un ro.

El aluvin es material detrtico transportado y depositado transitoria o permanentemente por una corriente de agua, que puede ser repentina y provocar inundaciones. Puede estar compuesto por arena, grava, arcilla o limo. Se acumula en abanicos aluviales, cauces de corrientes fluviales, llanuras de inundacin y deltas. Algunos autores tambin incluyen bajo este trmino los materiales que se sedimentan en lagos o estuarios. A menos que se especifique otra cosa, el trmino aluvin se refiere a material no consolidado. En algunos lugares tambin se le llama aluvin a los aludes o avalanchas.

PARA QUE SIRVE EL SISMOGRAFO.

Un sismgrafo es un aparato que sirve para registrar la amplitud de las oscilaciones de un temblor de tierra o sismo. Los terremotos pueden producir oscilaciones del terreno en sentido vertical y horizontal, por tal motivo hay que registrar las oscilaciones en ambas direcciones.
UN DIBUJO DE LA INUNDACIN

A QUE SE LLAMA CAMBIO CLIMATICO?

Se llama cambio climtico a la modificacin del clima con respecto al historial climtico a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parmetros meteorolgicos: temperatura, presin atmosfrica, precipitaciones, nubosidad, etc. En teora, son debidos tanto a causas naturales (Crowley y North, 1988) como antropognicas (Oreskes, 2004).

DIBUJO DEL EFECTO INVERNADERO

CAPA DE OZONO Es una capa protectora de la atmsfera que permite preservar la vida sobre la tierra y acta como escudo para proteger la tierra de la radiacin ultravioleta perjudicial proveniente del sol.

OBSERVACIN La observacin es una actividad realizada por un ser vivo, que detecta y asimila los rasgos de un elemento utilizando los sentidos como instrumentos principales.

El trmino tambin puede referirse a cualquier dato recogido durante esta actividad.
EXPERIMENTACIN

La experimentacin, mtodo comn de las ciencias experimentales y las tecnologas, consiste en el estudio de un fenmeno, reproducido generalmente en un laboratorio, en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en l.

HIPOTESIS

Es una idea que puede no ser verdadera, basada en informacin previa. Su valor reside en la capacidad para establecer ms relaciones entre los hechos y explicar por qu se producen. Normalmente se plantean primero las razones claras por las que uno cree que algo es posible. Y finalmente ponemos: en conclusin. Este mtodo se usa en el mtodo cientfico, para luego comprobar las hiptesis a travs de los experimentos.
EROSIN

La erosin es la degradacin y el transporte del suelo o roca que producen distintos procesos en la superficie de la Tierra. Entre estos agentes est la circulacin de agua o hielo, el viento, o los cambios trmicos.1 La erosin implica movimiento, transporte del material, en contraste con la disgregacin de las rocas, fenmeno conocido como meteorizacin y es uno de los principales factores del ciclo geogrfico. Puede ser incrementada por actividades humanas o antropognicas. La erosin produce el relieve de los valles, gargantas, caones, cavernas y mesas.

RECURSO HIDROLOGICO Los recursos hidrolgicos son de vital importancia para el desarrollo socioeconmico de Mxico. Sin embargo, la gran diversidad fisiogrfica y climtica del pas hace que el agua no est distribuida regularmente en el pas.

En Mxico hay un promedio anual de 780 mm de precipitacin pluvial, que corresponde a un volumen de 1 532 millones de m 3; en la zona norte y en el altiplano (52 % del territorio) la media anual es inferior a los 500 mm, y en slo una porcin del sureste (7 % del territorio), la precipitacin alcanza valores superiores a los 2,000 mm anuales.

TORMENTA AMBIENTAL

El trmino desastre natural hace referencia a las enormes prdidas materiales y vidas humanas,[cita requerida] ocasionadas por eventos o fenmenos naturales como los terremotos, inundaciones, Tsunamis, deslizamientos de tierra, deforestacin, contaminacin ambiental y otros.

AMENAZA NATURAL Las amenazas naturales son aquellos elementos del medio ambiente que son peligrosos al hombre y que estn causados por fuerzas extraas a el. Para efectos de desastre amenaza se refiere especficamente a todos los fenmenos atmosfricos, hidrolgicos, geolgicos (ssmicos y volcnicos), y a los incendios por su ubicacin, severidad, y frecuencia, tienen el potencial de afectar adversamente al ser humano, sus estructuras y actividades. TELESCOPIO Se denomina telescopio (del griego 'lejos' y , 'observar') al instrumento ptico que permite ver objetos lejanos con mucho ms detalle que a simple vista al captar radiacin electromagntica, tal como la luz. Es una herramienta fundamental en astronoma, y cada desarrollo o perfeccionamiento de este instrumento ha

permitido avances en nuestra comprensin del Universo.

ACTITUD CIENTIFICA En la ciencia un hecho es un buen acuerdo entre observadores competentes acerca de una serie de observaciones del mismo Si un cientfico encuentra indicios que contradicen una hiptesis, ley o principio, entonces, de acuerdo con el espritu cientfico, esa hiptesis, ley o principio se debe modificar o abandonar (a menos que los indicios contradictorios resulten errneos, lo cual suele suceder). Un cientfico debe estar preparado para cambiar o abandonar una idea. A manera de ejemplo, el muy respetado filsofo griego Aristteles (384-322 a.C.)Afirmaba que un objeto dos veces ms pesado que otro cae dos veces ms rpidamente.
ANDROMEDA

La galaxia de Andrmeda, tambin conocida como Galaxia Espiral M31, Messier 31 o NGC 224, es una galaxia espiral gigante. Es el objeto visible a simple vista ms alejado de la Tierra (aunque algunos afirman poder ver a simple vista la Galaxia del Tringulo, que est un poco ms lejos). Est a 2,5 millones de aos luz (775 kpc)2 en direccin a la constelacin de Andrmeda. Es la ms grande y brillante de las galaxias del Grupo Local, que consiste en aproximadamente 30 pequeas galaxias ms tres grandes galaxias espirales: Andrmeda, la Va Lctea y la Galaxia del Tringulo.

You might also like