You are on page 1of 1

boletin

19/5/99

01:39

Pgina 18

Las Ferroaleaciones
LAS FERROALEACIONES
Las ferroaleaciones merecen una mencin especial ya que constituyen la base, cada vez ms universalizada, para la obtencin del acero. Se consiguen despus de someter al hierro a procesos reductores a alta temperatura, incorporando generalmente otros metales. La alta aportacin de energa necesaria aconseja que las factoras se siten cerca de las centrales elctricas, aunque son factores ms interesantes la proximidad con las fuentes de materia prima y la cercana de los puntos de expedicin, tales como puertos martimos y nudos ferroviarios. El nmero de ferroaleaciones posibles es muy elevado, aunque pueden distinguirse entre las que tienen como objeto principal la desoxidacin del hierro, como ocurre con la mayora de ferromanganesos y ferrosilicios, y las que buscan una aportacin de otros metales para obtener aceros especiales con caractersticas definidas, como ocurre con los ferrotungstenos, ferrovanadios, etc. La nica gran firma espaola en la fabricacin de ferroaleaciones es Ferroatlntica, que adems de ser el nico productor nacional, es la tercera empresa productora de Europa. Ferroatlntica dispone de las fbricas de Cee, Dumbria y Sabn en La Corua, la de Boo a 10 km de Santander y la de Monzn en Huesca, dando empleo en total a unas 750 personas. Tambin dispone en su grupo de una importante red de centrales elctricas. Para la produccin de SiMn se emplea mineral de manganeso, cuarzo y escoria procedente de la fabricacin de Fe-Mn, que permite as la sinergia entre ambos procesos productivos. La otra materia prima esencial es el reductor, que aporta carbono, y suele ser una mezcla de hulla, cok y astilla de madera. Adems se aaden fundentes, como caliza o cuarcita, y aportaciones de hierro como chatarra o cascarilla de laminacin.

INVESTIGACIN DESARROLLO

USOS

DE LAS

FERROALEACIONES

El ferromanganeso, el silicomanganeso y el ferrosilicio se emplean del orden de un 90% en la fabricacin del acero y un 10% en fundicin, como desoxidantes y como aportadores de elementos de aleacin. El silicio metal se utiliza preferentemente en la fabricacin de aleaciones de aluminio y, asimismo, para aplicaciones qumicas, fundamentalmente produccin de siliconas. En cambio, en la siderurgia apenas tiene aplicacin, salvo en aceros especiales. La pulverizacin de alguna de estas ferroaleaciones permite preparar los electrodos de soldadura y la fabricacin de encapsulados. La microslice tiene aplicacin en la preparacin de hormigones, proporcionando mayor resistencia mecnica, mayor impermeabilidad y mayor resistencia al ataque qumico.

PROCESO

DE

FABRICACIN

El proceso de fabricacin de las ferroaleaciones incluye: - Recepcin, clasificacin y dosificacin de materias primas: minerales, reductores y aportadores del hierro. - Reduccin de los minerales. - Molienda, clasificacin, envasado y expedicin de los productos. Los minerales empleados son cuarzo, en el caso de FeSi y silicio metal, y mineral de manganeso, cuando se trata de producir FeMn.

En cuanto a investigacin y desarrollo, Ferroatlntica dedica a esta actividad anualmente el 2,5% de sus facturacin global. Su inters por conceder sustantividad a esta importante tarea se ha concretado en la construccin de Ferroatlntica I+D, dedicada especficamente a la implantacin y desarrollo de nuevas tecnologas. Fruto de su investigacin, ha sido la creacin de un nuevo electrodo -el electrodo Elsapatentado y reconocido mundialmente, que se est comercializando con xito en pases de tecnologa muy avanzada. Merece resaltarse tambin la puesta al da de la tecnologa para la produccin de microsilice y su introduccin en la fabricacin de hormigones de alta resistencia. Los laboratorios e instalaciones de Ferroatlntica I+D se encuentran en la fbrica de Sabn (La Corua), y la sociedad colabora con la Universidad de Santiago de Compostela en proyectos de investigacin.

20 AIIM

You might also like