You are on page 1of 7

DOCENTE:

Ing. Edwin Arteaga Chavez

ESTUDIANTE:
Fournier Pais Anal

CICLO:
X

Nuevo Chimbote, Junio de 2013

ACCIDENTES DE TRABAJO
Se considera un accidente de trabajo cualquier lesin corporal para un trabajador que es consecuencia del trabajo realizado partiendo de una orden ajena. Los accidentes de trabajo se pueden prevenir mediante polticas fuertes deseguridad industrial, manejo de polticas de seguridad, proteccin y polticas demotivacin y descanso en los trabajadores .

A. CAUSAS BSICAS QUE CAUSAN LOS ACCIDENTES


Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas. El principio de la prevencin de los accidentes seala que todos los accidentes tienen causas que los originan y que se pueden evitar al identificar y controlar las causas que los producen.

Las causas bsicas pueden dividirse en factores personales y factores del trabajo. Las ms comunes son: Factores personales:

Falta de conocimiento o de capacidad para desarrollar el trabajo que se tiene encomendado. Falta de motivacin o motivacin inadecuada. Tratar de ahorrar tiempo o esfuerzo y/o evitar incomodidades. Lograr la atencin de los dems, expresar hostilidades. Existencia de problemas o defectos fsicos o mentales.

Factores de trabajo:

Falta de normas de trabajo o normas de trabajo inadecuadas. Diseo o mantenimiento inadecuado de las mquinas y equipos. Hbitos de trabajo incorrectos. Uso y desgaste normal de equipos y herramientas. Uso anormal e incorrecto de equipos, herramientas e instalaciones.

B. CAUSAS INMEDIATAS QUE CAUSAN LOS ACCIDENTES


Las causas inmediatas pueden dividirse en actos inseguros y condiciones inseguras. Veamos algunos ejemplos de los ms comunes: Actos inseguros
Realizar trabajos para los que no se est debidamente autorizado. No utilizar, o anular, los dispositivos de seguridad con que va equipadas las mquinas o instalaciones. Trabajar en condiciones inseguras o a velocidades excesivas. No dar aviso de las condiciones de peligro que se observen, o no sealizadas. Utilizar herramientas o equipos defectuosos o en mal estado. No usar las prendas de proteccin individual establecidas o usar prendas inadecuadas. Gastar bromas durante el trabajo. Reparar mquinas o instalaciones de forma provisional. Realizar reparaciones para las que no se est autorizado. Adoptar posturas incorrectas durante el trabajo, sobre todo cuando se manejan cargas a brazo. Usar ropa de trabajo inadecuada (con cinturones o partes colgantes o desgarrones, demasiado holgada, con manchas de grasa, etc.). Usar anillos, pulseras, collares, medallas, etc. cuando se trabaja con mquinas con elementos mviles (riesgo de atrapamiento). Utilizar cables, cadenas, cuerdas, eslingas y aparejos de elevacin, en mal estado de conservacin. Sobrepasar la capacidad de carga de los aparatos elevadores o de los vehculos industriales. Colocarse debajo de cargas suspendidas. Introducirse en fosos, cubas o espacios cerrados, sin tomar las debidas precauciones. Transportar personas en los carros o carretillas industriales.

Condiciones inseguras Falta de protecciones y resguardos en las mquinas e instalaciones. Protecciones y resguardos inadecuados. Falta de sistema de aviso, de alarma, o de llamada de atencin.

Falta de orden y limpieza en los lugares de trabajo. Escasez de espacio para trabajar y almacenar materiales. Almacenamiento incorrecto de materiales, apilamientos desordenados, bultos depositados en los pasillos, amontonamientos que obstruyen las salidas de emergencia, etc. Niveles de ruido excesivos. Iluminacin inadecuada (falta de luz, lmparas que deslumbran) Falta de sealizacin de puntos o zonas de peligro. Existencia de materiales combustibles o inflamables, cerca de focos de calor. Huecos, pozos, zanjas, sin proteger ni sealizar, que presentan riesgo de cada. Pisos en mal estado; irregulares, resbaladizos, desconchados. Falta de barandillas y rodapis en las plataformas y andamios.

C. INSIDENTE Y ACCIDENTE: 1. INSIDENTE


Cualquier suceso no esperado ni deseado que no dando lugar a prdidas de la salud o lesiones a las personas, pueda ocasionar daos a la propiedad, equipos, productos o al medio ambiente, prdidas de la produccin o aumento de las responsabilidades legales. Un incidente es una alerta que es necesario atender, es la oportunidad para identificar y controlar las causas bsicas que lo generaron, antes de que ocurra un accidente. La verdadera prevencin se logra investigando los Incidentes y adoptando las recomendaciones que se generan de la investigacin, ya que siempre que ocurre un accidente, han ocurrido previamente varios incidentes que alertaron sobre la situacin de riesgo.

2. ACCIDENTES
Se define como accidente a cualquier suceso que es provocado por una accin violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, y puede o no dar lugar a una lesin corporal. Evento indeseado que da lugar a la muerte, enfermedad, lesin, dao u otra prdida. (OSHAS 18001).

D. CONSECUENCIAS DE LOS ACCIDENTES:


1) CONSECUENCIAS HUMANAS: Producen lesion al trabajador. Incapacidad Parcial Temporal: Perdida de las facultades para desempenar su trabajo por algun tiempo. (Subsidio-Reposo) Incapacidad Parcial Permanente: Disminucion de las facultades por haber sufrido la perdida o paralizacion de parte de su cuerpo por el resto de su vida. Incapacidad Total Permanente: Perdida absoluta de las facultades que imposibilitan al trabajador para desempenar su trabajo por el resto de su vida Muerte

2) CONSECUENCIAS MATERIALES: Producen danos a las cosas: MAQUINARIA, OBJETOS (HERRAMIENTAS) INSTALACIONES

3) PRDIDAS TEMPORALES: Son las prdidas en el tiempo previsto para el desarrollo de un trabajo, como los retrasos o alargamientos imprevistos de los tiempos programados, as como los paros o interrupciones con paradas no deseadas de los procesos laborales, que tambin repercuten en retrasos. 4) PRDIDAS ENERGTICAS: Descontrol en los intercambios energticos intrnsecos en todo trabajo. Determinan escapes libres energticos, intiles

para el trabajo previsto, y tambin bajos rendimientos energticos por infrautilizacin y utilizacin no ptima de las energas disponibles, presentes en el proceso laboral.

E. COSTO Y SOBRECOSTO DE LOS ACCIDENTES:


Los costos de accidentes se refieren al dinero que la empresa tiene la obligacin de pagar al suceder algn hecho que afecte la salud de los empleados, administrativos o incluso algunos visitantes o personas ajenas a la empresa y que se encuentre dentro de las instalaciones. Tambin se puede considerar un costo de accidente cuando, aunque la persona no tenga herida alguna, parte de la maquinaria o algn equipo de la empresa resulta daada y tengan que repararla.
a) COSTOS DIRECTOS: Los costos directos en el trabajo se refieren a los pagos realizados de acuerdo con la ley de compensacin a los trabajadores, reparacin o sustitucin de mquinas y equipos daados as como los gastos mdicos de tipo comn. Los costos indirectos hacen referencia a los que nos representan una salida inmediata de dinero pero que se reflejan en un aumento en los costos del negocio. b) COSTOS INDIRECTOS: 1) Costos de los salarios pagados durante el tiempo perdido de trabajadores que no se lesionaron: Hace referencia a los empleados que dejaron de trabajar, ya sea por maquinaria daada o porque para seguir trabajando necesita la ayuda de algn compaero lesionado. 2) Costo neto necesario para reparar, remplazar y ordenar los materiales y equipos que resultaron daados en el accidente Son aquellos gastos realizados para la reparacin y reposicin de equipos y materiales daados o perdidos. 3) Costo de los salarios pagados por tiempo perdido al trabajador lesionado Se considerar el salario del trabajo que el empleado lesionado hubiera realizado durante el tiempo perdido. 4) Costo adicional por trabajo en tiempo extraordinario debido al accidente Representa al costo por trabajo en tiempo extraordinario que es necesario para recuperar la produccin prdida y el costo de supervisin, luz, limpieza y dems servicios adicionales. 5) Costo de los sueldos pagados a supervisores por el tiempo requerido para actividades necesarias debidas al accidente Refiere al tiempo que el supervisor pas fuera de sus actividades normales debido al accidente. 6) Costo en salarios causado por la reduccin en produccin del trabajador lesionado despus de su regreso al trabajo No es poco frecuente que un empleado trabaje con una lesin, la lesin debe

cargar con el porcentaje de su paga que corresponde a la reduccin en porcentaje de su produccin. 7) Costo del aprendizaje del nuevo trabajador. Cuando una lesin resulta tan seria que debe de contratarse a un nuevo trabajador o transferir a otro ocasiona un nuevo costo 8) Costo mdico no asegurado, cubierto por la empresa 9) Costo del tiempo empleado en las investigaciones o en los procesos subsecuentes del accidente 10) Costos miscelneos usuales Se denomina as al costo de rentar equipo, la prdida de utilidad en contratos cancelados, el costo de contratar y capacitar nuevos empleados, las reparaciones adicionales, prdida de beneficios por las tareas no atendidas, etc.

You might also like