You are on page 1of 18

Informacin til Derechos y obligaciones de trabajadores y empleadores a modo orientativo- en base al Rgimen General de Contratacin Laboral (Ley de Contrato

de Trabajo 20.744 y concordantes) ENUMERACION: Contrato de Trabajo Jornada laboral Remuneracin Recibo de sueldo Aguinaldo Vacaciones Licencia por Maternidad Feriados y dias no laborables Licencias especiales Accidentes y Enfermedades ProfesionalesEnfermedad Inculpable Riesgos del Trabajo Cundo se considera accidente? Seguro de vida obligatorio Edad mnima de admisin al empleo Despidos Seguridad Social Tabla de Aportes y Contribuciones Asignaciones familiares Contrato de Trabajo

DESCRIPCION DE CADA UNA:

Caractersticas de la relacin laboral.

Hay relacin laboral cuando una persona en forma voluntaria y personal desarrolla tareas para otra persona fsica o empresa, bajo su dependencia, recibiendo una remuneracin a cambio.

La Ley de Contrato de Trabajo presume que si se cumplen las condiciones anteriores, aun cuando las partes -trabajador y empleador- no celebren un contrato de trabajo por escrito, existir una relacin de trabajo, generndose para ambas partes todos los derechos y obligaciones propios de ella.

La dependencia que caracteriza la relacin laboral puede ser: Dependencia jurdica El trabajador est sujeto al derecho de direccin del empleador, debe cumplir las rdenes o instrucciones que se le impartan, lo cual implica la sujecin del trabajador a cierta disciplina, e implica obligaciones relativas al lugar y tiempo de trabajo, prestacin personal (indelegable) y reconocimiento de la autoridad funcional del empleador a quien debe obediencia. Dependencia econmica Se identifica con el concepto de trabajo por cuenta ajena. El trabajador presta los servicios en beneficio o provecho del empleador, quien asume los riesgos del negocio o la empresa. Dependencia tcnica El trabajador debe ajustarse a los procedimientos y modalidades de ejecucin de sus tareas indicadas por el empleador, para la produccin de los bienes o la prestacin de servicios en que consiste la actividad de ste.

Siempre que exista prestacin de trabajo en condiciones de dependencia o subordinacin, existir contrato de trabajo, siendo indiferente la modalidad de contratacin, as como la duracin de la vinculacin.

Las tareas desarrolladas por el trabajador en el marco de una relacin laboral genera siempre el derecho a cobrar una remuneracin o sueldo y, en consecuencia, la obligacin del empleador de abonarlo.

Se presume que los contratos de trabajo tienen un plazo indeterminado salvo que exista una legislacin especfica que indique lo contrario, ver ms informacin en: Cmo contratar y regularizar trabajadores?

La ley establece que el contrato de trabajo por tiempo indeterminado est sujeto a un perodo de prueba de 3 meses. Durante este perodo el trabajador puede ser despedido sin que corresponda pagarle indemnizacin, pero el empleador siempre debe declarar y registrar dicha relacin ante la Administracin Federal de Ingresos Pblicos (AFIP) y en la documentacin laboral de la empresa, pagar las contribuciones, y depositar los aportes a la seguridad social.

Los regmenes laborales y de la seguridad social estn regulados por las siguientes leyes, entre otras: Ley de Contrato de Trabajo (N 20.744) y sus modificatorias; Ley de Empleo (N 24.013); Ley de Riesgos del Trabajo (N 24.557).

Por otra parte, existen los Convenios Colectivos de Trabajo, en los que se establecen acuerdos salariales y condiciones laborales para un sector productivo especfico.

Jornada laboral La duracin del trabajo no podr exceder de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales, para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones pblicas o privadas, aunque no persigan fines de lucro.

La limitacin establecida por la ley es mxima y no impide una duracin menor del trabajo para las explotaciones sealadas.

Existen excepciones por horarios, edades, regiones, industrias, etctera.

Todo lo referente al tema puede consultarse en el texto actualizado de la Ley N 11.544. [] Ver normativa.

Remuneracin La remuneracin, tal como se explicit al inicio de esta gua, es un elemento esencial del contrato de trabajo y se define como la contraprestacin que debe percibir el trabajador como consecuencia del contrato de trabajo (art. 103, LCT).

Puede ser medida por unidad de tiempo (horas, das, semanas, meses) o por unidad de resultado (por pieza o medida), puede consistir en una comisin individual o colectiva, habilitacin, premios, participacin en las utilidades, propina.

La remuneracin podr consistir en: una suma de dinero; o parte en dinero y hasta un 20% del monto total en especie, habitacin o alimentos.

El monto debido en concepto de remuneracin ser igual al valor que determine para la categora o puesto correspondiente al trabajador la escala salarial del Convenio Colectivo de Trabajo aplicable a la actividad o a la empresa en la cual el trabajador se desempee.

En ningn caso, la remuneracin total que perciba un trabajador mensualizado que cumpla una jornada legal a tiempo completo podr ser inferior al salario mnimo vital y mvil establecido por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mnimo, Vital y Mvil, el cual asciende: a partir del mes de agosto de 2011, a pesos dos mil trescientos ($ 2.300).

En cuanto a los deberes del empleador vinculados al pago de la remuneracin, cabe destacar lo siguiente: El pago del salario en dinero debe realizarse mediante el depsito en cuenta bancaria a nombre del trabajador. Dicha cuenta debe ser abierta en entidades bancarias habilitadas que posean cajeros automticos, en un radio no superior a dos (2) kilmetros del lugar de trabajo en zonas urbanas y a diez (10) kilmetros en zonas no urbanas o rurales, y el servicio operativo prestado por el banco debe ser gratuito para el trabajador en todos los casos.

La Resolucin N 653/2010 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, reglamentaria de la Ley N 26.590, establece que el funcionamiento de la cuenta sueldo prevista en la Ley de Contrato de Trabajo no podr tener lmites de extracciones ni costo alguno para el trabajador.

Sea cual fuere el modo en el que se realice el pago, siempre el empleador deber entregar un recibo de sueldo, que se confecciona en doble ejemplar. Finalmente, recordamos los plazos de pago de los salarios, de acuerdo a lo dispuesto por la LCT, a saber: a) Al personal que cobra mensualmente, al finalizar el mes trabajado. b) Al personal que se le paga por jornal o por hora, al vencimiento de cada semana o quincena. c) Al personal que se le paga por pieza o medida, al terminar la semana o quincena, por el total de los trabajos realizados en ese perodo.

Una vez vencidos los perodos mencionados, el plazo que tiene el empleador para abonar los sueldos es de cuatro das hbiles para los trabajadores que cobran por mes o quincena, y de tres das hbiles para los que cobran semanalmente.

Recibo de sueldo Todos los trabajadores en relacin de dependencia deben percibir su remuneracin con la entrega de un recibo de sueldo. Es muy importante que los empleados sepan comprender la estructura bsica y legal de un recibo de haberes.

En el artculo 140 de la Ley de Contrato de Trabajo se mencionan los requisitos mnimos que debe contener el recibo de sueldo emitido por la empresa. En el mismo deber figurar la informacin referente al empleador, al trabajador, a la composicin de la remuneracin del trabajador y otros datos obligatorios exigidos por la ley.

Caractersticas del recibo de sueldo El recibo de pago deber necesariamente contener, como mnimo, las siguientes enunciaciones: a) nombre ntegro o razn social del empleador, su domicilio y su Clave nica de Identificacin Tributaria (CUIT); b) nombre y apellido del trabajador, su calificacin profesional y su Cdigo nico de Identificacin Laboral (CUIL); c) todo tipo de remuneracin que perciba, con indicacin substancial de su determinacin. Si se tratase de porcentajes o comisiones de ventas, se indicarn los importes totales de estas ltimas, y el porcentaje o comisin asignada al trabajador; d) los requisitos del artculo 12 del Decreto-ley 17.250/67; e) total bruto de la remuneracin bsica o fija y porcentual devengado y tiempo que corresponda. En los trabajos remunerados a jornal o por hora, el nmero de jornadas u horas trabajadas, y si se tratase de remuneracin por pieza o medida, nmero de stas, importe por unidad adoptado y monto global correspondiente al lapso liquidado; f) importe de las deducciones que se efectan por aportes jubilatorios u otras autorizadas por esta ley; embargos y dems descuentos que legalmente correspondan; g) importe neto percibido, expresado en nmeros y letras. h) constancia de la recepcin del duplicado por el trabajador; i) lugar y fecha que debern corresponder al pago real y efectivo de la remuneracin al trabajador; j) en el caso de los artculos 124 y 129 de esta ley, firma y sello de los funcionarios o agentes dependientes de la autoridad y supervisin de los pagos; k) fecha de ingreso y tarea cumplida o categora en que efectivamente se desempe durante el perodo de pago.

[] Ver modelo tipo de recibo

Aguinaldo Todos los trabajadores deben recibir un Sueldo Anual Complementario (aguinaldo). La Ley N 23.041 y su Decreto Reglamentario N 1.078/84 establece que el sueldo anual complementario, debe calcularse sobre el clculo del 50 % de la mayor remuneracin mensual devengada por todo concepto dentro de los semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada ao.

El sueldo anual complementario ser abonado en dos cuotas: la primera de ellas el 30 de junio y la segunda el 31de diciembre de cada ao.

Vacaciones Las vacaciones o licencia anual ordinaria es el perodo de descanso continuo y remunerado, otorgado anualmente por el empleador al trabajador, y se denomina licencia anual por vacaciones. El objetivo de las vacaciones es proteger la integridad psicofsica del trabajador.

La cantidad de das de descanso depender de la antigedad de los trabajadores en el empleo: Menor de 5 aos: 14 das corridos. Mayor a 5 aos y menor de 10 aos: 21 das corridos. Mayor a 10 aos y menor de 20 aos: 28 das corridos. Mayor a 20 aos: 35 das corridos.

El trabajador deber haber prestado servicios, como mnimo, durante la mitad de los das hbiles en el ao calendario. Si no llegase a completar el tiempo mnimo gozar de un perodo de descanso que se computar de la siguiente forma: 1 da de descanso por cada 20 das de trabajo.

El empleador deber conceder las vacaciones entre el 1 de octubre y el 30 de abril del ao siguiente.

A un perodo de vacaciones puede sumrsele la tercera parte del perodo inmediatamente anterior que no se hubiere gozado. Esta circunstancia debe estar acordada por las partes.

La licencia comienza el da lunes o el da siguiente hbil si este fuese feriado. Si el trabajador no llegase a totalizar el tiempo mnimo previsto gozar de un periodo de descanso anual, en proporcin de 1 (un) da de descanso por cada 20 (veinte) das de trabajo efectivo.

Licencia por Maternidad Queda prohibido el trabajo del personal femenino durante los cuarenta y cinco (45) das anteriores al parto y hasta cuarenta y cinco (45) das despus del mismo. Sin embargo, la interesada podr optar por que se le reduzca la licencia anterior al parto, que en tal caso no podr ser inferior a treinta (30) das; el resto del perodo total de licencia se acumular al perodo de descanso posterior al parto. En caso de nacimiento pre-trmino se acumular al descanso posterior todo el lapso de licencia que no se hubiere gozado antes del parto, de modo de completar los noventa (90) das.

Toda mujer tiene garantizado el derecho a la estabilidad en el empleo durante la gestacin.

Una vez concluida esta licencia, la madre puede: a) continuar su trabajo en las mismas condiciones; b) rescindir su contrato de trabajo percibiendo una compensacin equivalente al 25% de la remuneracin calculada sobre la base del promedio fijado en el art. 245 por cada ao de servicio o fraccin mayor a tres meses; esta rescisin puede ser tcita (si vencida la licencia no se reincorpora y tampoco comunica la decisin 48 horas antes de finalizada la licencia) o expresa; c) solicitar la extensin de la licencia por un perodo de entre tres y seis meses. Esta situacin se denomina perodo de excedencia.

Durante el perodo de lactancia (no podr ser superior a un ao posterior a la fecha del nacimiento) la madre tiene derecho a dos pausas diarias, de treinta minutos cada una, para amamantar al nio.

Feriados y dias no laborables En los das feriados los trabajadores percibirn la remuneracin como si fuese un da domingo incluso cuando el feriado cayese un da domingo. En el caso en que el da feriado se trabaje, se cobra la remuneracin normal de un da hbil ms una cantidad igual. [] Feriados y das no laborables 2012

Feriados Inamovibles Fecha Da Conmemoracin 1 de Enero Domingo Ao Nuevo

20 y 21 de Febrero Lunes y Martes Carnaval

24 de Marzo Sbado Da Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

2 de Abril Lunes Da del Veterano y de los Cados en la Guerra de Malvinas

6 de Abril Viernes Viernes Santo

30 de Abril Lunes Feriado Puente Turstico

1 de Mayo Martes Da del Trabajador

25 de Mayo Viernes Da de la Revolucin de Mayo

20 de Junio Mircoles Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano

9 de Julio Lunes Da de la Independencia

8 de Diciembre Sbado Inmaculada Concepcin de Mara

24 de Diciembre Lunes Feriado Puente Turstico

25 de Diciembre Martes Navidad Feriados Trasladables Fecha Da Conmemoracin 17 de Agosto (*) Lunes 20 de Agosto Paso a la Inmortalidad del General Jos de San Martn

12 de Octubre (*) Lunes 8 de Octubre Da del Respeto a la Diversidad Cultural

20 de Noviembre Lunes 26 de Noviembre Da de la Soberana Nacional (*) Feriados Nacionales se rigen por el Decreto 1584 y 1585/2010. Das No Laborables Inamovibles Fecha Da Conmemoracin 27 de Febrero Lunes Conmemoracin del da del Bicentenario de la creacin y primera jura de la bandera argentina 6 al 8 de Abril 12 al 14 de Abril Viernes a Domingo Jueves a Sbado Pascuas Judas (b)

Los dos primeros das y los dos ltimos das de la Pascua Juda (b)*

5 de Abril Jueves Jueves Santo Festividad Cristiana

24 de Abril Martes Da de accin por la tolerancia y el respeto entre los pueblos (a)

16 de Septiembre Domingo Ao Nuevo Judo (b)**

25 de Septiembre Martes Da del Perdn (b)***

(#) sin fecha Fiesta del Sacrificio (c)

(#) sin fecha Ao Nuevo Islmico (c)

(#) sin fecha Culminacin del Ayuno (c)

(a) Ley N 26.199 dictada en conmemoracin del genocidio sufrido por el pueblo armenio. Los empleados y funcionarios de organismos pblicos y los alumnos de origen armenio quedan autorizados a disponer libremente de los das 24 de abril de todos los aos para poder asistir y participar de las actividades que se realicen en conmemoracin de la tragedia que afect a su comunidad. Se Invta a los gobiernos provinciales a adherir a las disposiciones de la presente ley.

(b) Slo para habitantes que profesen la Religin Juda. Dispuesto por el Decreto 1584/2010. * Los dos primeros das de Pesaj (Pascua) comienzan el da 6 de abril a las 18,20 horas y finaliza el 8 de abril a las 19,20 horas. Los dos ltimos das de Pesaj (Pascua) comienzan el da 12 de abril a las 18,15 horas y finaliza el 14 de abril a las 19,15 horas.

** Los dos das de Rosh Hashana (Ao Nuevo) comienzan el da 16 de septiembre a las 18,15 horas y finalizan el da 18 de septiembre a las 19,15 horas.

*** El da de Iom Kipur (Da del Perdn) comienza el da 25 de septiembre a las 18,30 horas y finaliza el da 26 de septiembre a las 19,30 horas. (c) Slo para los habitantes que profesen la Religin Islmica. Dispuesto por el Decreto 1584/2010

(#) Fechas aproximadas. Se rigen por el calendario lunar. Licencias especiales El trabajador gozar de las siguientes licencias especiales: Nacimiento de hijo: 2 das corridos. Matrimonio: 10 das corridos. Fallecimiento de esposa, concubina, hijos y padres: 3 das corridos. Por fallecimiento de hermano: 1 da. Para rendir examen en la enseanza media o universitaria: 2 das corridos por examen, con un mximo de 10 das por ao calendario.

Estas licencias son pagas.

Existen Convenios Colectivos de Trabajo que amplan y/o mejoran el otorgamiento de dichas licencias; y/o agregan otras no contempladas en el marco legal general (LCT 20744).

Enfermedad Inculpable Cada accidente o enfermedad inculpable que impida la prestacin del servicio no afectar el derecho del trabajador a percibir su remuneracin durante un perodo de tres (3) meses, si su antigedad en el servicio fuere menor de cinco (5) aos, y de seis (6) meses si fuera mayor. En los casos que el trabajador tuviera carga de familia y, por las mismas circunstancias, se encontrara impedido de concurrir al trabajo, los perodos durante los cuales tendr derecho a percibir su

remuneracin se extendern a seis (6) y doce (12) meses respectivamente, segn si su antigedad fuese inferior o superior a cinco (5) aos.

Accidentes y Enfermedades Profesionales Existen compensaciones destinadas a cubrir contingencias en casos de lesin o enfermedad ocasionada por la ejecucin del empleo. Estos beneficios tambin incluyen pensiones por invalidez o muerte.

Las compaas deben hacerse cargo del tratamiento mdico y de la medicacin necesaria para la rehabilitacin, si sta fuera necesaria. Para cubrir este tipo de situaciones los empleadores estn obligados a contratar aseguradoras de riesgos de trabajo.

Riesgos del Trabajo El empleador est obligado por ley a contratar una aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) o a autoasegurarse para cubrir a todos sus empleados en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

Las ART son empresas privadas que tienen como objetivo brindar las prestaciones dispuestas por la Ley de Riesgo de Trabajo. Todo trabajador tiene el derecho de gozar de una ART.

Los objetivos de la Ley de Riesgos del Trabajo son: Resarcir los daos causados por enfermedades profesionales o accidentes de trabajo, incluyendo la rehabilitacin del trabajador perjudicado. Disminuir las enfermedades y accidentes de trabajo a travs de la prevencin. Impulsar la recalificacin y reubicacin profesional del trabajador damnificado. Promover la negociacin colectiva laboral para las mejoras de las medidas de prevencin y de las prestaciones reparadoras.

Los sujetos que quedan comprendidos dentro de esta ley son los trabajadores en relacin de dependencia correspondientes al sector privado, los funcionarios y empleados del sector pblico nacional, provincial y municipal, y en general toda persona obligada a prestar un servicio de carga pblica.

Ms informacin sobre los derechos del trabajador y las obligaciones del empleador y las aseguradoras en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT): Ingrese aqu.

Cundo se considera accidente? Se considera accidente a todo acontecimiento ocurrido por el hecho o en ocasin del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo.

El trabajador podr declarar por escrito ante el empleador, y ste dentro de las 72 horas ante el asegurador, que el itinere se modifica por razones de estudio, concurrencia a otro empleo o atencin de familiar directo enfermo y no conviviente, debiendo presentar el pertinente certificado a requerimiento del empleador dentro de los 3 das hbiles de requerido.

Se consideran enfermedades profesionales aquellas que estn incluidas en el listado de enfermedades profesionales elaborado y revisado anualmente por el Poder Ejecutivo.

Seguro de vida obligatorio La falta de contratacin de la cobertura del seguro constituir una infraccin, y el empleador ser directamente responsable, debiendo abonar el beneficio del seguro en caso de fallecimiento del trabajador.

Este seguro de vida no cubre los riesgos por invalidez total, absoluta, permanente irreversible, sino que cubre solamente los riesgos por muerte del trabajador.

El empleador tiene 30 das de plazo para tomar el seguro; pero tendr cubiertos los siniestros que se produzcan desde el comienzo de la vigencia de la pliza, que ser coincidente con la fecha de inicio de actividades de la empresa.

Edad mnima de admisin al empleo La Ley N 26.390 sobre Prohibicin del Trabajo Infantil y Proteccin del Trabajo Adolescente elev, a partir del 25 de mayo del ao 2010, la edad mnima de admisin al empleo a 16 aos. La norma introduce cambios en la Ley de Contrato de Trabajo N 20.744, que no contena ninguna referencia concreta a la prohibicin del trabajo infantil.

La nueva norma ampla la proteccin respecto del trabajo adolescente basndose en los postulados de la Proteccin Integral de los Derechos de los Nios, Nias y Adolescentes que sostiene la Convencin sobre los Derechos del Nio.

La Ley Introdujo un nuevo artculo (189 bis) referido a la empresa de familia: los mayores de 14 y menores de 15 aos podrn ser ocupados en empresas cuyo titular sea su padre, madre o tutor: pero por no ms de 3 horas diarias y 15 semanales, siempre que no se trate de tareas penosas, peligrosas o insalubres y cumpla con la asistencia escolar. Pero la empresa de familia deber gestionar para ello un permiso otorgado por la autoridad administrativa laboral. Dicha autorizacin no ser otorgada si la empresa est subordinada econmicamente, es contratista o proveedora de otra empresa.

Despidos Plazos del Preaviso El contrato de trabajo no podr ser disuelto por voluntad de una de las partes, sin previo aviso, o en su defecto, indemnizacin adems de la que corresponda al trabajador por su antigedad en el empleo, cuando el contrato se disuelva por voluntad del empleador. El preaviso, cuando las partes no lo fijen en un trmino mayor, deber darse con la anticipacin siguiente: a) por el trabajador, de QUINCE (15) das;

b) por el empleador, de QUINCE (15) das cuando el trabajador se encontrare en perodo de prueba; de UN (1) mes cuando el trabajador tuviese una antigedad en el empleo que no exceda de CINCO (5) aos y de DOS (2) meses cuando fuere superior.

Indemnizacin sustitutiva. La parte que omita el preaviso o lo otorgue de modo insuficiente deber abonar a la otra una indemnizacin sustitutiva equivalente a la remuneracin que correspondera al trabajador durante los plazos sealados.

A continuacin se enumeran conceptos que podran integrar una liquidacin final por despido "sin justa causa", a saber: -la remuneracin devengada hasta la fecha de desvinculacin; -indemnizacin por antigedad (art. 245 de la LCT 20.744); -Indemnizacin sustitutiva del preaviso (art. 232 de la LCT); -integracin de la indemnizacin con los salarios del mes de despido (art. 233 de la LCT, modificado por el art. 4 de la Ley N 25.877); -SAC proporcional (art. 123 de la LCT); -Vacaciones no gozadas (art. 156 de la LCT).

Consultar Convenio Colectivo de Trabajo aplicable ante algn otro concepto

Seguridad Social El trabajador y el empleador estn obligados a realizar aportes y contribuciones respectivamente segn lo que corresponda en cada caso.

Tabla de Aportes y Contribuciones

Contribuciones Empleador Trabajador Jubilacin 16% 11%

PAMI 2% 3%

Obra Social 5% 3%

Asignaciones familiares 7,5%

Fondo Nacional de Empleo 1,5%

Seguro de Vida Obligatorio 0,03%

ART (lo que cotice la ART) Los porcentajes se calculan sobre el sueldo bruto que percibe el trabajador. El empleador es el responsable de retener e ingresar el aporte obligatorio que debe realizar el trabajador. Todo lo que atae a las ART tambin es parte de la seguridad social.

Asignaciones familiares Le corresponde al trabajador cobrar las siguientes asignaciones: por hijo; por hijo con discapacidad; prenatal; Ayuda Escolar Anual; Ayuda Escolar Anual para Hijo con Discapacidad;

por maternidad; por nacimiento; por adopcin; por matrimonio.

You might also like