You are on page 1of 7

CANINOS INCLUIDOS & DIENTES SUPERNUMERARIOS | 19 DE MARZO 2014 | 1

Caninos incluidos y dientes supernumerarios


Los Caninos Superiores corresponden al segundo tipo de diente que ms sufre inclusin en el hueso alveolar del hueso maxilar (el primero es el 3er molar Inferior). Un canino va a ser considerado incluido cuando este ha terminado su formacin radicular, pero de todas formas se mantiene dentro del hueso, fracasando su proceso eruptivo (normalmente un canino erupciona a los 10 11 aos, por lo tanto si ms all de esa edad no ha erupcionado, se puede comenzar a considerar como un canino incluido). Para afirmar que est incluido el pice debe estar cerrado si no es as este an tiene opcin de erupcionar. Por otra parte, los dientes supernumerarios son dientes que se presentan de ms en las arcadas, los cuales generalmente pueden llegar a generar alguna alteracin en la erupcin de los dientes permanentes normales (hay una barrera que impide su erupcin). CANINOS INCLUIDOS: Se define como el canino que se ha formado completamente en los maxilares y no ha erupcionado. Es el diente que ms permanece incluido despus de los Terceros Molares y afecta a un 0.9 2.2 % de la poblacin. Se da ms en mujeres que en hombres (2:1). Se da ms retencin por palatino que por vestibular (3:1). La retencin bilateral se da en el 8% de los casos estudiados. ETIOLOGA DE LOS CANINOS INCLUIDOS: es multifactorial. Por prdida prematura de los dientes temporales (esto hace que los espacios se cierren y por ende la erupcin del Canino Permanente se ver obstaculizada). Por involucin del tamao de los maxilares (a lo largo de la evolucin del hombre, los maxilares han ido disminuyendo de tamao, sin embargo las piezas dentarias siguen manteniendo el mismo tamao, lo cual genera una menor cantidad de espacio para esa pieza en la arcada). Compresin maxilar: condicion congenita o adquirida, el maxilar puede comprimirse por malos hbitos (succin de dedo, interposicin de objetos) paladar ms alto pero menos ancho. Alteraciones Endocrinas. Posicin Anormal del grmen del canino. La teora mas lgica es que el canino, es el ultimo diente en erupcionar y el que debe ademas recorrer una mayor o ms larga trayectoria de erupcin y mayor tiempo de erupcin del canino, en comparacin con los otros dientes (el canino es el diente que tiene que realizar el mayor recorrido de erupcin), estn prcticamente en el borde basilar (es el que esta ms abajo) la trayectoria que tiene que seguir es la ms larga del organismo por lo que cualquier disturbio puede alterar su erupcin. Adems, los dientes anteriores y posteriores ya se encuentran completamente erupcionados al momento de la erupcin del Canino (11 aos), por lo tanto estas piezas pueden transformarse en una especie de Barrera Fsica para la erupcin del canino. Predisposicin Gentica.

CANINOS INCLUIDOS & DIENTES SUPERNUMERARIOS | 19 DE MARZO 2014 | 2


CLASIFICACIN DE LA POSICIN DONDE SE ENCUENTRA INCLUIDO EL CANINO: Vestibular. Palatino (es el que ms se presenta). Equidistante (a la misma distancia de vestibular y de palatino) o intra-alveolar (en su lugar pero no sale del alveolo). Transmigrados: posicin totalmente anomala.

Una condicin especial que puede afectar la erupcin de los Caninos Incluidos y a otras piezas de los maxilares corresponde a la TRANSPOSICIN, que es el desarrollo o erupcin de una pieza dentaria, en una posicin normalmente ocupada por otra pieza dentaria, adyacente o no. A pesar de esto, es muy poco frecuente. COMPLICACIONES QUE PUEDE GENERAR LA MANTENCIN DE UN CANINO INCLUIDO: Rizalisis de piezas vecinas. Infecciones y caries de piezas vecinas, o ellos mismos, tener caries al estar semiincluidos. Desarrollo de quistes (todo diente incluido es ms susceptible de desarrollar un quiste, donde el ms frecuente es el Quiste Dentgero). Neuralgias. Dificultades en rehabilitacin protsica e implantologa. ALTERNATIVAS TERAPEUTICAS No hacer nada: pero es la peor respuesta de la vida, porque es necesario dejarlo con controles seriados si o si. Exposicin quirrgica (fenestracin) en conjunto con una Alineacin Ortodncica (por medio de fuerzas ortodncicas se lleva a la posicin correcta; esto se puede ver en la imagen a la derecha). Lo mejor es intentar reubicarlo, ya que, es un diente importante para la oclusin. Exodoncia. Exodoncia en conjunto con rehabilitacin implantolgica (tasa de xito implante 90%). Exodoncia: cuando da problemas, rizalisis, quistes, caries, dolores. Observacin de la evolucin de la pieza (seguimiento radiogrfico en conjunto con continuos exmenes clnicos).

CANINOS INCLUIDOS & DIENTES SUPERNUMERARIOS | 19 DE MARZO 2014 | 3


Auto-Transplante (antes se hacan transplantes de caninos, sin embargo hoy en da esto ya no se hace, ya que hay mejores alternativas como lo es la implantologa). Tasa de xito era de un 60%. EXODONCIA DE CANINOS INCLUIDOS: Con respecto a la exodoncia de los caninos incluidos, se dice que hay un cierto grado de complejidad debido a que es una pieza muy voluminosa, con una raz larga. Adems, en el caso del maxilar superior, esta pieza puede llegar a adoptar posiciones bastante extraas y generalmente presentan dilaceraciones en la raz, siendo ambas situaciones, capaces de dificultar ms an la tcnica de exodoncia. Cabe destacar que es muy poco frecuente lograr la exodoncia de un canino incluido en que esta pieza salga completamente ntegra, ya que lo ms habitual es el hecho de realizar odontosecciones. Mientras ms tiempo pase el canino incluido en el hueso, ms difcil va a ser la extraccin de esta pieza, ya que el ligamento periodontal comienza a desaparecer y la pieza se anquilosa al hueso. Exodoncia: el procedimiento tiene ciertos grados de complejidad porque es muy voluminoso y dentro del maxilar tiende a adquirir posiciones extraas, adems es muy difcil que uno pueda extraer el canino de forma ntegra desde los maxilares ya que los ms habitual es que tengamos que hacer la osteotoma con la odotoseccin. Adems este diente suele tener una dilaceracin de su raz en apical que lo curva haciendo ms complejo este procedimiento, adems debemos saber que mientras ms tiempo este el canino en boca ms difcil ser su extraccin. Si deseamos extraer el canino de una persona de 50 aos va a ser complicada porque el ligamento periodontal va haber desaparecido debido al fenmeno conocido como anquilosis entre el cemento radicular y el hueso que lo rodea. Esto se realiza cuando el canino no puede ser llevado a su posicin mediante la tcnica anterior. Exodoncias con fenestracin (tcnica mixta): Esta tcnica se utiliza cuando el canino incluido compromete otra pieza dentaria por ejemplo el central, por lo que se realiza la exodoncia del diente comprometido y mediante ortodoncia se lleva el canino a la posicin de este y posteriormente con tcnicas operatorias se le da la forma coronaria que corresponde. Exodoncia-Rehabilitacin implantolgica: Se utiliza por ejemplo cuando el paciente no opta por las otras tcnicas antes vistas y una solucin rpida es poner un implante. En caso de que el canino incluido comprometa el hueso alveolar que debe alojar el implante se realiza un injerto seo el cual puede ser hueso artificial o del mismo paciente. DIENTES SUPERNUMERARIOS: Patologa muy frecuente, sobre todos en nios. Son aquellos dientes que exceden en nmero, la frmula dentaria normal y segn su ubicacin se clasifican en: Mesiodens (el ms frecuente de encontrar): es el que se encuentra en la lnea media maxilar, es el que ms se opera. Se produce en la premaxila.

CANINOS INCLUIDOS & DIENTES SUPERNUMERARIOS | 19 DE MARZO 2014 | 4

Peridens: Diente supernumerario que se ubica en la zona de premolares.

Paramolar: Diente supernumerario ubicado por vestibular o por palatino de los Molares.

Cuarto Molar: Diente supernumerario ubicado por distal del Tercer Molar.

Incisivos Laterales Supernumerarios. Caninos Supernumerarios. EPIDEMIOLOGA: Afecta 0.1-3.8% de la poblacin. Son ms frecuentes en la denticin definitiva (5:1).

CANINOS INCLUIDOS & DIENTES SUPERNUMERARIOS | 19 DE MARZO 2014 | 5


Son ms frecuentes en el Maxilar Superior (90 98% de los casos). Ms frecuentes en Hombres que en Mujeres (2:1). Ms frecuente en la lnea media Maxilar, son el 40-45% de los supernumerarioe (MESIODENS).

ETIOLOGA DE LOS DIENTES SUPERNUMERARIOS: Teora de la denticin Difiodonta - Heterodonta (Somos de una especie que posee dos denticiones y cada denticin tiene distinto nmero de dientes, por lo tanto se puede llegar a producir alguna alteracin gentica que lleve a esta situacin de supernumerarios). Teora de divisin de un folculo dental. Hiperactividad de tejidos embrionarios. Otras Causas Genticas.

*No est claro an, pero estas son las teoras que hay hoy en da. CLASIFICACIN DE ACUERDO A LA FORMA DE SUS CORONAS: Dientes Suplementarios (Eumrficos): Son piezas dentarias que tienen su corona similar a la del diente adyacente. Hay que tener cuidado con el diente infiltrado ya que se parecen mucho y para decidir cul es el ms conveniente de extraer es mediante un proceso multidisciplinario junto al ortodoncista Dientes Rudimentarios (Heteromrficos): Son piezas dentarias con su corona conodea, tuberculada (prolongaciones de esmalte) o con una forma atpica.

COMPLICACIONES AL MANTENER UN SUPERNUMERARIO: Retencin de una pieza permanente. Rizlisis de una pieza permanente adyacente. Erupcin ectpica de una pieza permanente. Desarrollo de quistes (Quiste Dentgero). Infeccin. Diastemas Patolgicos.

MESIODENS: Diente supernumerario ms prevalente (47 67 %), mas en el paladar. Es el que genera ms problemas. Es ms frecuente en hombres que en mujeres (2:1). Su erupcin ocurre en un 25% de los casos. El 64% de los casos presentan orientacin oclusal (mirando a la cavidad bucal). Pueden ser eumrficos o heteromrficos.

Epidemiologa del Mesiodens: Corresponde al 25 45% del total de los supernumerarios. El 45 90% de los casos se dan por palatino. El 75% son Heteromrficos. En el 77% de los casos son nicos y en el 23% son mltiples. 64% hacia oclusal, 36% hacia apical 47% producen complicaciones

CANINOS INCLUIDOS & DIENTES SUPERNUMERARIOS | 19 DE MARZO 2014 | 6


*Un estudio (Clinical Characteristics and complications associated with mesiodens) lleg a la conclusin de que casi la mitad (42%) de los mesiodens estudiados (1200 casos), dan algn tipo de problema (ya sea a largo o a corto plazo) y estos son: Aparicin de diastemas en la lnea media (35%): por lo cual debemos solicitar una radiografia. Retraso de la erupcin de algunos de los incisivos centrales (20%). Desplazamiento de los dientes normales (16%). Giroversion de los incisivos (11%). Rizalisis (7,5%). Formacin de quistes (5%). Erupcin por la fosa nasal (3.5%).

La indicacin ms clara para extraer un mesiodens es aquel que esta erupcionado, lo dems se analiza el caso. INDICACIONES DE CIRUGA DE SUPERNUMERARIOS: El Tratamiento ortodncico es la principal indicacin, haya o no patologa asociada. Cuando la erupcin del incisivo se ve alterada o inhibida. Desplazamiento evidente de los incisivos centrales que generan Diastema. Asociacin de patologas al diente supernumerario (por ejemplo un Quiste Dentgero). Tratamiento ortodoncico de dientes asociados a diente supernumerario. Cuando es necesario un injerto seo en un paciente con paladar fisurado, para cerrar la fisura. Necesidad de colocar implantes. Cuando hay erupcin espontanea del diente supernumerario.

PLACA PALATINA: Es un protector quirrgico en aquellas cirugas que se realizan en el paladar. Porque nuestro principal temor en la cirugas palatinas es que cuando volvemos a colocar el colgajo, se acumule sangre y se produzca un hematoma y este hematoma puede ser de tal proporcin que desgarre la sutura y abra todo le colgajo, esto se conoce como hematoma disecante del paladar y una manera de evitarlo es que antes de la ciruga se tome una impresin del paladar la cual se manda al laboratorio a construir una placa de acrlico con retenedores y despus de la ciruga se coloca. Los pacientes relatan que es muy cmodo ya que les permite comer de una manera ms tranquila y fcil. Esta placa lo que hace es evitar que se produzca la separacin de los tejidos. Resumen Estos casos son relativamente frecuentes General complicaciones en un alto porcentaje (ms del 50%) Su abordaje debe ser multidisciplinario El diagnostico precoz es fundamental Todos los casos, aun los quirrgicos, deben ser controlados en el tiempo.

CANINOS INCLUIDOS & DIENTES SUPERNUMERARIOS | 19 DE MARZO 2014 | 7

You might also like