You are on page 1of 30

Antonio Noyola Rocha

Lenguaje sonoro
Se dirige a un solo sentido y debido a ello, paradjicamente, suscrita mltiples y variadas imgenes auditivas. Por lo que Salvador Novo bautiz al radioescucha como ciego voluntario, que es el sujeto que concentra en el odo su capacidad de imaginacin, comprensin e inters. Mensajes compuestos exclusivamente por ruidos, sin imgenes visuales como la televisin y el cine.

Elementos del Lenguaje Sonoro


Cuando escuchamos la radio escuchamos discursos sonoros integrados, es decir, la mezcla armnica de un conjunto de elementos:

Palabra Msica Ambiente Ruidos

PALABRA
Es

el proceso secuencial del discurso hablado, basado en imgenes acsticas, el objeto sonoro de la fontica. Es el elemento principal del lenguaje sonoro, podemos prescindir de los otros elementos y aun as formulan un mensaje claro y emotivo, pero la palabra es insustituible como factor de coherencia del mensaje sonoro. Con ella podemos describir las experiencias internas y externas de los personajes lo que dicen, imaginan y traman. En la radio es el vinculo de la palabra y adopta varias formas.

MSICA
Se representa como un acto particular de comunicacin no figurativa constituida por elementos abstractos. La msica posee valores mltiples en la produccin radiofnica. En otras palabras, la msica cumple varias funciones del mensaje sonoro.

Funcin Descriptiva. Tiempos y Lugares. Funcin Expresiva. Climas Emocionales. Funcin Ambiental. Se ejecuta dentro de una escena. Funcin Gramatical. Fragmentos musicales que separar

una escena de otra.

AMBIENTE Y RUIDOS

Son los sistemas acsticos que producen una imagen concreta del desarrollo sonoro de un acontecimiento. Son factores clave para dotar de verosimilitud una historia. Los ambientes componen la escenografa que rodea a los personajes: pjaros en la selva, ruido de computadoras en la oficina. Los ruidos y efectos en cambio son los emisiones sonoras producidas por los cuerpos y los artefactos: los besos en la mejilla, los pasos en la escalera el disparo de un revolver.

Los ambientes son la escenografa de las escenas normalmente y los ruidos el efecto de las acciones fsicas de los personajes. A semejanza de la msica los ambientes describen espacios (playa , bosque, montaa, etc.)

Palabra

L E C T U R A Y

E S C R I T U R A S O D N E O L R O

L E N G U A J E

Es el elemento principal del lenguaje sonoro sirve como factor de coherencia del mensaje sonoro, en ella podemos describir las experiencias internas y externas de los personajes

Msica

Sita el espacio y el tiempo. Engendra climas emocionales

Funcin descriptiva: evoca tiempos y lugares, nos emite a periodos histricos. Funcin expresiva: configura diversos climas emocionales. Funcin gramatical: fragmentos musicales que separan una escena de otra. Funcin ambiental: msica que se ejecuta dentro de una escena.

Ambiente

Ruido

Ambientes: componen la escenografa que rodea a los personajes. Ejemplo: Los ruidos de una computadora. Ruidos: emisiones sonoras producidas por los cuerpos y artefactos: el beso en la mejilla, los pasos en la escalera.

Guin

Integra la narracin de una historia, los dilogos, las acciones, los personajes, la msica, los ambientes y los ruidos que sirven de escenografa subrayan las emociones, acompaan los movimientos y sitan en el tiempo y el espacio. Se escribe en 2 columnas

La grabacin radiofnica

Elementos de la grabacin: guion, productor, actores, sonidista y consola. Los estudios radiofnicos cuentan con 2 espacios: estudio y la cabina de grabacin.

Las estaciones radiofnicas

3 modelos de radiodifusin: 1. Libre mercado: estaciones privadas, obtener beneficios econmicos. 2. Servicio publico: toma forma en las estaciones culturales y educativas que son financiadas por el estado aspiran a difundir el conocimiento y el arte. 3. Comunitario: trata a los oyentes como consumidores y divide a la audiencia en niveles socioeconmicos y educativos, sexos y edades se especializa en diversos gneros musicales. Se basa en un supuesto: los medios construyen la realidad. El modelo Shepherd considera 3 aspectos. 1. Documento: una historieta, una pelcula de accin, un comercial, un noticiero radiofnico. 2. Audiencia: nios, jvenes, mujeres, hombres, indgenas, ancianos. 3. Produccin: dibujantes y editores , productoras y cineastas, agencias de publicidad, emisoras y periodistas radiofnicos.

El anlisis de la radio

El lenguaje sonoro en la escuela

El objetivo de los profesores es formar receptores crticos y emisores creativos mediante la alfabetizacin audiovisual. El lenguaje sonoro debe ser abordado en las escuelas desde 2 perspectivas: 1. Objeto de estudio. Reforzar y enriquecer contenidos curriculares. 2. Herramienta de conocimiento y creacin. Reflexionar crticamente acerca de los medios de comunicacin.

Caractersticas del lenguaje radiofnico

Unisensorialidad. Fugacidad. Ubicuidad. Instantaneidad. Bidireccionalidad.


IMAGINACIN, COMPRESIN, INTERS

Odo Efmero.
Simultneamente. Sitios distantes

Al mismo tiempo.
Comunicador y Audiencia Lenguaje sonoro: Suscita mltiples y variadas imgenes auditivas

Elementos del lenguaje sonoro

La palabra
L a v o z Elemento principal, as como insustituible como factor de coherencia del mensaje sonoro.

Es vehculo de la palabra

Locutor

Conductor Actores de Radiodramas

FUNCIN DESCRIPTIVA.

La msica

Sita en el tiempo y en el espacio; engendra climas emocionales; enfatiza realismo.

FUNCIN EXPRESIVA.

FUNCIONN AMBIENTAL. FUNCIN GRAMATICAL. Rfaga Puente - Cortina

Los ambientes y ruidos

ESCENOGRAFA

Discos o cintas

Emisiones sonoras producidas por los cuerpos y los artefactos.

Sonidista

Describen espacios; Refuerzan atmsferas; Establecen nexos.

El guion y la grabacin radiofnica.

Los guiones educativos y culturales por lo general se basan en una investigacin bibliogrfica. Pertenezcan o no al formato del radio-drama.

Columna de la izquierda: nombres de personajes y llamados de operador tcnico.


Derecha: dilogos de los personajes y las indicaciones del operador. La realidad de la radio es percibir varios planos sonoros

LAS ESTACIONES RADIOFNICAS


15,218,821 Radiohogares 76, 687,163 Radioescuchas

Industria radiofnica Riqueza Heterogeneidad Complejidad

Tres modelos de radiofusin


Libre mercado Servicio Pblico Comunitaria

MODELO DE LIBRE MERCADO Estaciones privadas publicidad

ECONOMA Msica de moda Concursos Mininoticia s Anuncios NIVELES Socioeconmicos Educativos Sexos

MODELO DE SERVICIO PBLICO Estaciones culturales y educativas $ Estado

Difusin Conocimiento arte

Msica Nacional - internacional


Radio Educacin y Radio Universidad Estaciones universitarias y estatales

MODELO COMUNITARIO $

Propia audiencia pases ricos ___ Agencias internacionales pases pobre _________
Crtica prctica

Radio Huayacocotla

EMISORAS DEL INSTITUTO NACIONAL INDIGENISTA

Servicio pblico comunitario $ Estado Autonoma

radio

Lengua indgena y servicio de gran utilidad

Modelo de anlisis de los medios de comunicacin.


Supuesto: Los medios construyen la realidad, pues describir la realidad equivale a construirla.

Modelo de Shepherd
Documento: historieta, pelcula, comercial, noticiero radiofnico. Audiencia: publico a quien se dirige. Produccin: todo lo que esta detrs de este.

Medios masivos de comunicacin

Modelan la percepcin, el lenguaje y la conducta de los nios y adolescentes.

Educacin para los medios

Formar receptores crticos y emisores creativos mediante la alfabetizacin audiovisual.

El lenguaje sonoro en la escuela debe abordarse desde dos perspectivas:

Objeto de estudio Para lograr dos funciones.

Reforzar y enriquecer contenidos curriculares. Reflexionar crticamente acerca de los medios de comunicacin

Herramienta de conocimiento y creacin

Interpretacin segn Shepherd

Formular encuestas.

Exponer elementos del lenguaje sonoro. Anlisis de los mensajes sonoros. Produccin de mensajes sonoros.


Formar receptores crticos y emisores capaces de escribir con sonidos para crear imgenes en la ilimitada pantalla mental.

You might also like