You are on page 1of 2

Qu es la P.A?

Es un grfico creado publicado por el MINSAL para facilitar la comprensin de las guas alimentarias, en la cual los alimentos han sido agrupados de acuerdo a su aporte nutritivo. La Pirmide Alimentaria no solo muestra las cantidades de alimentos que debe consumir cada persona, sino tambin las cantidades proporcionales que deben ser ingeridos diariamente. Nos ayuda a guiarnos sobre que comer diariamente y comer de todas las variedades de alimentos. Sirve para elaborar un men semanal, incluyendo todos los alimentos que le hacen bien a nuestro organismo y nos ayuda a disminuir el consumo de los que no son tan beneficiosos.

Programa de Nutricin

Nuestra salud no slo depende de nuestros hbitos alimenticios. Para mantener un peso corporal sano es especialmente importante hacer ejercicio. durante por lo menos media hora al da

Pirmide Alimenticia

Alumno: Juan Sandoval. Carrera: Enfermera. Profesor Patricio Barra.

La Pirmide

Niveles de la PA
GRUPO I: Es la base de la pirmide. En l
se ubican los cereales, pan, papas y leguminosas frescas. Este grupo aporta la mayora de las caloras que un individuo sano consume. La cantidad en que se consumen debe ser proporcional a los requerimientos energticos de cada uno. Estos alimentos son ricos en hidratos de carbono y fibra, los cuales son la principal fuente de energa del organismo y deben ser incluidos en las comidas diarias.

GRUPO lll: Ubicado en medio de la


pirmide, est subdividido en dos partes. a) a) El grupo de los lcteos, tiene un aporte importante de calcio y protenas. Se debe tratar de consumir lcteos diariamente y en personas con sobrepeso y obesidad ingerir lcteos semi o descremados. b) El grupo de las carnes, pescados, mariscos, leguminosas secas y huevos. Se enfatiza en el consumo de pescado por su aporte protenas, hierro y las grasas necesarias para la salud. Luego las carnes blancas (pollo, pavo) y por ltimo las carnes rojas o magras. Tambin estn incluidas las legumbres.

En cada uno de estos niveles se puede elegir, de entre la gran variedad de alimentos con aporte nutritivo semejante, de acuerdo a los hbitos alimentarios de cada individuo. NO DEBES RESTRINGIR NINGUNO!..

GRUPO IV: Aqu se incluyen los aceites y


grasas. Se recomiendan los aceites de maravilla, soya, oliva y raps. Consumo moderado.

GRUPO

Est dividido en dos compartimientos, donde se encuentran las frutas y verduras. Son muy importantes, ya que, aportan vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra, adems de ser bajos en grasas y contener mucha agua. Se deben ingerir en todas las edades.

II:

GRUPO V: El ms pequeo, se ubica el


azcar, miel y azucarados. Consumo muy moderado. (5 ctdas)

You might also like