You are on page 1of 23

Instituto Tecnologico De Durango

Mecatrnica Procesos de Fabricacin Proceso de fundicin del Acero

Unidad II Alumnos: Guillermo Eduardo Carrillo Sierra No.13040412 Jonattan Daniel Casas Gurrola No.13040413 Jos Guadalupe Cervantes Martnez No.13040414 Victoria de Durango a 09/03/2014

NDICE Introduccin..3 Desarrollo..5 El acero..6 Obtencin..7 Proceso de obtencin de arrabio en el alto horno..8 Proceso productivo del acero.9 Tipos de hornos elctricos10 Fases del proceso de horno elctrico.11 Transformacin del acero.15 El moldeo a la cera perdida.16 El moldeo en cscara17 Fundicin (hierro)...19 Clasificacin de las fundiciones..20 Conclusiones..22 Bibliografa..23

INTRODUCCION. Planteamiento del problema. El proceso de a fundicin dio origen en la edad de cobre como consecuencia de necesidad de desarrollar y procesar elementos que les sirvieran a nuestros antepasados para sobrevivir y adems para la guerra. El proceso de fundicin es muy importante porque gracias a este surge la metalurgia. Qu es la metalurgia? Se define como es la tcnica de la obtencin y tratamiento de los metales desde minerales metlicos hasta los no metlicos y por su puesto cabe mencionar que estudia la produccin de materiales, el control de calidad de procesos. Esta se ve desarrollada por que los metales en uso se deforman fcilmente y por lo tanto se inician pruebas para generar herramientas que hicieron ms fcil la vida del hombre.

Justificacin. Las primeras fundiciones se hicieron durante el periodo 4000-3000 a.C., utilizando moldes de piedra y metal para el colado del cobre. Con el transcurrir del tiempo se fueron desarrollando varios procesos de colado, cada uno de ellos con sus propias caractersticas y aplicaciones, a fin de llenar requerimientos especficos de ingeniera y de servicio. Mediante el colado se manufacturan muchas piezas y componentes, incluyendo cmaras, carburadores, motores, cigeales, panes automotrices, equipo agrcola y para ferrocarriles, tubera y acoplamientos de plomera, herramientas elctricas, caones de rifle, sartenes y componentes de gran tamao para turbinas hidrulicas. Por qu es importante la fundicin del acero? La fundicin del acero es tan importante porque a travs del descubrimiento de la fusin de metales para armas, utensilios, monedas, en algunas poblaciones se inici el proceso metalrgico de fabricar objetos con aleaciones de cobre con estao, aluminio, magnesio, manganeso, oro y plata.

Objetivos Los objetivos que persigue la correcta realizacin de este trabajo son: Conocer las normas de seguridad que se deben tener en cuenta al realizar procedimientos de fundicin Encontrar la importancia de la fundicin como proceso de manufactura en la industria. Identificar cada uno de los pasos para llevar a cabo una fundicin. Identificar los elementos de una mezcladora. Conocer el funcionamiento de un horno elctrico Identificar las herramientas manuales requeridas en un proceso de fundicin.

DESARROLLO En los primeros siglos de la fundicin, se prefera el bronce y el latn al hierro fundido, como metales de fundicin. EI hierro era ms difcil de fundir, debido a su ms alta temperatura de fusin y a la falta de conocimientos sobre metalurgia. Adems haba poca demanda de productos de hierro. Pero esto empez a cambiar entre los siglos XVI y XVII. El arte de la fundicin en arena lleg a Occidente (Europa) desde China. En China, el acero se funda en moldes de arena haca ms de 2 500 aos. En 1550 se fundi el primer can de hierro en Europa. Las balas de can para esta arma se hicieron de hierro fundido a partir de 1568. Los caones y sus proyectiles crearon una gran demanda de hierro fundido. Pero estos artculos eran ms para uso militar que para uso civil. Dos productos de hierro fundido que cobraron Importancia para el pblico general en los siglos XVI y XVII fueron las estufas de hierro fundido y los tubos para agua del mismo metal.

Uno de los procesos de manufactura ms empleados en la industria es la fundicin. Esta se encarga de llevar los metales hasta el punto de fusin, para que el metal adopte la forma deseada a travs de un molde. Actualmente dos tendencias estn teniendo un impacto de importancia en la industria de la fundicin. La primera es la constante mecanizacin y automatizacin del proceso de fundicin, que ha conducido cambios significativos en el uso del equipo y de la mano de obra. Maquinaria y sistemas de control de proceso automticos han reemplazado los mtodos tradicionales de fundicin. La segunda tendencia de importancia es la creciente demanda de piezas fundidas de alta calidad, con tolerancias dimensionales cerradas, y sin defectos.

EL ACERO El Hierro puro no posee la dureza y resistencia necesarias para las aplicaciones de uso comn. La adicin de Carbono as como de otros elementos de aleacin mejora dichas caractersticas. El acero es un material frrico, ya que contiene Hierro y adems se compone de Carbono en un porcentaje inferior al 2 %.

Caractersticas del acero Color: Blanco grisceo. Fusibilidad: Punto de fusin muy alto (1300C a 1530C). Peso especfico: Pesado (7,6 - 7,8 gr/cm). Toxicidad (c.normales): No es txico

Propiedades mecnicas del acero 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Muy dctil. Muy tenaz. Maleable se puede forjar. Se puede soldar. Conductividad: Conduce el calor y la electricidad, pero peor que el Hierro. P. qumicas: Se oxida totalmente excepto aceros especiales inoxidables. Magnetismo: Posee propiedades magnticas.

OBTENCION El acero se puede obtener a partir de dos cargas metlicas diferentes: el Arrabio, obtenido del alto horno, y la chatarra de acero. Dependiendo de la materia prima empleada, el proceso de obtencin se realizara en uno u otro horno. Bsicamente el proceso consiste en el vertido, dentro del horno, de las materias primas adecuadas al tipo de acero que se quiere obtener. Despus se procede al calentamiento de dichos materiales hasta su temperatura de fusin, consiguiendo que la mezcla se vuelva homognea. Por ltimo, se verter el producto final en la cuchara o en moldes, segn el proceso de conformacin que se le va a dar posteriormente.

PROCESO DE OBTENCIN DE ARRABIO EN EL ALTO HORNO

Horno convertidor En el convertidor se produce acero a partir del Arrabio obtenido del alto horno. Debido a la gran capacidad de produccin de este procedimiento, es apto para la fabricacin de grandes cantidades de acero. En los convertidores es necesario el aporte de energa para elevar la temperatura del Arrabio lquido. Se conocen dos formas de aporte de esta energa: 1. Insuflando aire en el fondo del convertidor (antiguos hornos Bessemer y Thomas). 2. Inyectando Oxgeno puro (procedimiento LD). En el proceso de conversin con Oxgeno se mezclan en un horno estos elementos: * El Arrabio procedente del alto horno. * Un cierto porcentaje de chatarras de acero. * Escorificantes o elementos que ayudan a formar la escoria y depurar por tanto el material resultante. Normalmente el escorificante ms empleado es la cal.

PROCESO PRODUCTIVO DEL ACERO Carga Estando el convertidor vaco, se gira cierto ngulo de la vertical hasta la posicin de carga. Despus se cargan todas las materias primas y se vuelven a colocar el convertidor en posicin vertical. Soplado Se insufla el Oxgeno puro a presin (entre 10 y 14 bares). La enorme velocidad del chorro de Oxgeno al atravesar el material, hace que se eleve la temperatura del orden de los 2500C a 3000C. En esta fase se aade tambin la cal que ayuda a obtener la escoria. La duracin de la fase es de unos 15 minutos.

Colada Una vez terminada la fase de soplado y realizado el acero, se corta la entrada de Oxgeno. Tras esperar cierto tiempo para que el material se vuelva homogneo, se va inclinando el horno hasta que el metal va cayendo a un recipiente llamado cuchara. En este momento el metal est listo para ser procesado, por moldeo o cualquier otro mtodo de conformacin. Los aceros que se obtienen son de bajo contenido de Carbono (aceros dulces) por ejemplo, para piezas que se vayan a procesar por embuticin. Para producir aceros especiales se adicionan qumicos a la aleacin que darn al acero las caractersticas deseadas. Pasado un tiempo para que la mezcla se vuelva homognea, se vierte el contenido del horno, inclinndolo un cierto ngulo, en un recipiente llamado cuchara.

TIPOS DE HORNOS ELCTRICOS

Hay dos tipos de hornos elctricos, dependiendo de la forma de utilizacin de la energa elctrica para producir el calor de fusin en el horno: * En los hornos de induccin se coloca la materia prima en un recipiente o crisol rodeado de una bobina por la que se hace pasar la corriente elctrica. Las corrientes inducidas en el interior de la bobina son capaces de fundir el material. * Los hornos de arco son los hornos elctricos ms utilizados a nivel industrial. En este tipo de horno se coloca la materia prima en un recipiente o crisol en el que se encuentran una serie de electrodos colocados verticalmente. Se hace pasar corriente elctrica a travs de estos electrodos y el calor generado es el que funde el material.

Horno Elctrico En los hornos elctricos se produce acero a partir de chatarra de acero. Son grandes recipientes cilndricos con una gruesa chapa, entre 15 y 30 mm de espesor, forrados de un material refractario, este albergar el acero durante su elaboracin. Ventajas: Se puede fabricar cualquier tipo de acero con cualquier composicin. Utiliza como materia prima la chatarra. Requiere menor inversin econmica que otras instalaciones productoras de acero. Desventajas: Fuerte consumo de energa elctrica. Para la fabricacin de algunos tipos de aceros se tarda mucho tiempo, por lo que se requiere una buena sincronizacin con los procesos que necesita el metal fundido recin salido del horno.

10

FASES DEL PROCESO DE HORNO ELCTRICO

En primer lugar se carga el horno con la materia prima, chatarras y cal para la formacin de escoria. Se tapa el horno por su parte superior. En el caso de hornos de arco, se bajan los electrodos hasta una distancia apropiada. Se conecta la corriente y salta el arco que hace fundir los materiales en el interior del horno. Una vez que el material ha pasado al estado lquido se inyecta Oxgeno, para eliminar sustancias no deseadas en forma de escoria. Despus se aade cal, que mejora las propiedades de dicha escoria, actuando sta de desoxidante del material fundido. Finalmente se ajusta la composicin del metal fundido aadiendo los elementos aleantes.

Aleaciones Influencia de los elementos de aleacin Carbono (C).Aumenta la resistencia, el lmite de elasticidad y la dureza. Disminuye la ductilidad y la maleabilidad, segn el porcentaje de Carbono, los aceros se pueden dividir en: Aceros de bajo Carbono: son aquellos que tienen un porcentaje de Carbono menor o igual a 0.25%.
11

Aceros de medio Carbono: son aquellos que tienen un porcentaje entre 0.25% y 0.55% de C. Aceros de alto Carbono: aquellos que tiene ms de 0.55% de C. Manganeso (Mn) o Elimina la fragilidad en caliente originada por el azufre. o Aumenta la facilidad para recibir el tratamiento trmico del temple. o Aumenta la resistencia al desgaste y a la oxidacin. Molibdeno (Mo) o Aumenta la facilidad para recibir el tratamiento trmico del temple. o Aumenta la resistencia mecnica estando el material caliente. o Aumenta la resistencia al desgaste. Nquel (Ni) o Eleva la resistencia de los aceros no templados. o A bajas temperaturas, proporciona tenacidad. o Mejora la resistencia a la corrosin. Nitrgeno (N) | o Aumenta la facilidad para recibir el tratamiento trmico del temple. o Aumenta la resistencia de algunos aceros inoxidables. Oxgeno (O) o Aumenta la fragilidad de los aceros. o Es un elemento muy nocivo. o Disminuye la resistencia al choque. Plomo (Pb) o Facilita su mecanizado.

Silicio (Si) o Acta como desoxidante. o Aumenta la resistencia de los aceros bajos en Carbono. o Se utiliza para la construccin de chapas magnticas.

12

Titanio (Ti) o Acta como desoxidante. o Mejora la capacidad de conformado del material. Vanadio (V) o Aumenta la facilidad para recibir el tratamiento trmico del temple. o Aporta resistencia al desgaste en aceros para herramientas. o Mejora la resistencia en aceros de bajo contenido en Carbono. Wolframio (W) o Confiere resistencia al desgaste en aceros de herramientas. o Aumenta la facilidad para recibir el tratamiento trmico del temple. o Aumenta la resistencia en aceros de medio y alto contenido de Carbono. Aluminio (Al) o Acta como antioxidante. o Limita el crecimiento del grano por formacin de xidos y nitruros. o Es el elemento aleado fundamental de ciertos aceros de nitruracin. Azufre (S) o Hace ms frgil al acero. o Facilita su mecanizado. Boro (B) o Aumenta la facilidad para recibir el tratamiento trmico del temple. o En aceros inoxidables, aumenta su dureza. Zirconio (Zr) o Acta como antioxidante. o Mejora las caractersticas del material para trabajos de embuticin. Cobalto (Co) o Aumenta la resistencia a la corrosin y a la abrasin. o Mejora la dureza en caliente. o Hace aumentar la resistencia a la traccin.

13

Cobre (Cu) o Hace aumentar la resistencia a la traccin. o Aumenta la fragilidad estando el material caliente. Cromo (Cr) o o o o o Aumenta la resistencia a la corrosin y oxidacin. Aumenta la resistencia a la abrasin y al desgaste. Aumenta la facilidad para recibir el tratamiento trmico del temple. Aumenta la resistencia mecnica estando el material caliente. Se utiliza para hacer aceros inoxidables.

Fsforo (P) o o o o Eleva la resistencia y dureza en aceros bajos en Carbono. Aumenta la resistencia a la corrosin. Mejora la maquinabilidad, es decir, la facilidad de ser mecanizado. Disminuye la tenacidad.

Hidrgeno (H) o Produce fragilidad en el acero. Es un elemento muy nocivo.

14

TRANSFORMACIN DEL ACERO Una vez fundido el acero en los hornos adecuados, ste toma su forma lquida. Para poder obtener productos tiles es necesario solidificarlo. Existen tres formas de solidificar el acero fundido: con el proceso de moldeo, mediante la fabricacin de lingotes y por colada continua. El moldeo. El moldeo consiste en verter el acero fundido sobre moldes con la forma de la pieza que se desea obtener. La obtencin de una pieza por moldeo requiere las siguientes fases: Obtencin del metal lquido. El metal es fundido en hornos de diferentes tipos, convertidores o elctricos. La fusin de cada material debe hacerse a la temperatura adecuada. Preparacin del molde. En funcin de la forma y caractersticas de la pieza a obtener, se preparar el molde adecuado: bien de arena o bien metlico. Vertido del metal en el molde. En esta etapa se vierte el metal fundido en el molde hasta su completo llenado. Enfriamiento del material. Una vez llenado el molde de metal fundido, ste empieza a enfriarse. En esta fase el material se contrae y disminuye de volumen. Extraccin de la pieza. Una vez enfriado el material, se procede a su extraccin. Dependiendo de la forma del molde, la extraccin se realiza de forma diferente. Moldes no permanentes: en este caso la pieza se extrae rompiendo el molde. Moldes permanentes: la pieza se extrae abriendo las diferentes partes del mismo.

15

Procedimiento de acabado La pieza extrada del molde se compone, adems de la propia pieza, del sistema de alimentacin, rebabas, entre otros. Son necesarias diversas operaciones para eliminar estas partes sobrantes de la pieza. En ocasiones es necesario mecanizar alguna parte de la pieza. EL MOLDEO A LA CERA PERDIDA El moldeo a la cera perdida es un moldeo de precisin en el que el modelo que da forma a la arena de la pieza a obtener se funde al verter el metal fundido. Normalmente el modelo suele ser de cera.

Estas son algunas de las ventajas del moldeo a la cera perdida: Ventajas: Moldes de Cera Prdida. Obtencin de piezas con precisin dimensional y buen acabado superficial. Piezas sin rebabas. Moldeo de piezas desde varios gramos hasta 30 Kg. Posibilidad de fabricar piezas muy complejas.

El proceso del moldeo en cera perdida: El proceso de conformacin de piezas de acero a la cera perdida comienza con la construccin del moldeo patrn con la forma del objeto a conseguir en latn o bronce. Con el mtodo de moldeo en cera, se moldea una figura exactamente igual que el modelo. Pero en lugar de verter fundido, hay que verter cera fundida. Se deben preparar tantos modelos en cera como piezas se deseen obtener. Los modelos de cera se recubren de arena. A la arena que recubre el modelo de cera se le denomina cscara. Todo el conjunto se caliente en un horno a unos 100C, fundindose la cera y dejando el hueco exactamente igual a la pieza a obtener. En otro horno se caliente la arena hasta que se endurece a unos 1.000C.

16

Se vierte el metal fundido en el molde de la arena, obtenindose el objeto con la forma deseada. Despus se procede al enfriamiento del material y a la rotura del molde para la extraccin de la pieza. Por ltimo se eliminarn las partes sobrantes de las piezas, como las rebabas entre otros.

EL MOLDEO EN CSCARA El moldeo en cscara se caracteriza por la utilizacin de moldes de arena de espesores muy pequeos. Estos moldes, debido a su reducido espesor, se denominan cscaras. El moldeo centrifugado se realiza haciendo girar el molde alrededor de un eje, con lo que la fuerza centrfuga obliga al material fundido a rellenar todas las cavidades del molde. Se utiliza este mtodo para la obtencin de piezas de revolucin.

Ventajas del molde Mayor precisin que el moldeo en arena. Moldes muy ligeros. No se necesitan cajas de moldeo. Pueden moldearse todos los metales y aleaciones.

17

Desventajas del molde

Mayor precisin que el moldeo en arena. Slo es rentable para series superiores a 500 piezas. La mezcla de arena con resina es ms cara que la arena de moldeo normal.

El proceso de moldeo en cscara sigue habitualmente las siguientes fases: Realizacin de un modelo con la forma de la pieza a obtener. Preparacin de una mezcla de arena con resina. Inmersin del modelo en la mezcla de arena y resina. Poco a poco se va adhiriendo una capa de arena a la superficie del modelo, llamada cscara. Normalmente se suelen fabricar dos mitades por cada pieza a obtener. Calentamiento de las cscaras entre 250C y 400C para endurecer la mezcla de arena y resina. Pegado de las dos cscaras que forman en su interior la cavidad correspondiente a la forma de la pieza a obtener. Vertido del metal fundido dentro del hueco formado por las cscaras. Enfriamiento del metal. Rotura del molde de cscara para la extraccin de la pieza. Eliminacin de las partes sobrantes, rebabas entre otras.

18

FUNDICIN (HIERRO) La fundicin es una aleacin de Hierro y Carbono, en el cual el porcentaje de Carbono es superior al 2.1%. La tecnologa de la fundicin se inici hace 2000 aos, y su desarrollo est ligado a la expansin econmica de cada pas. Propiedades de la fundicin. Color: grisceo. Punto de fusin: alto (1300C a 1450C). Peso especfico: pesado (7.6 - 7.8 gr/cm). Toxicidad (c.normales): no es txico. Propiedades mecnicas: No dctil. No tenaz. No Maleable. No se puede forjar. Difcil de soldar. Conductividad: Conduce el calor y la electricidad, pero no muy bien, como el acero. P. qumicas: Inoxidable. Magnetismo: Slo posee propiedades magnticas la fundicin gris.

19

CLASIFICACIN DE LAS FUNDICIONES Fundicin Gris: El porcentaje de Carbono vara entre 2.5% y 4%. Estas son algunas de sus caractersticas: Material frgil y poco resistente a la traccin. Soportan muy bien las vibraciones, por eso se emplean para realizar las bancadas de las mquinas. Gran facilidad para ser moldeados. Pueden obtenerse piezas de formas muy complejas por moldeo. Gran resistencia al desgaste. Es uno de los materiales frricos ms baratos.

La fundicin gris se emplea para piezas de forma complicada y de espesores pequeos con bajas exigencias mecnicas, como carcasas, bases de mquinas (adsorcin de vibraciones), calefacciones, tambores y discos de freno. Fundicin Nodular (esferoidal): Este tipo de material parte de la fundicin gris a la que se le aaden pequeas cantidades de Magnesio y/o Cesio. Tienen el grafito en forma de ndulos de forma sensiblemente esfrica, por lo que se llama la fundicin nodular o esferoidal. Las propiedades mecnicas son similares a la de fundicin gris, excepto que son ms resistentes y dctiles que stas. La fundicin esferoidal se utiliza para elementos de construccin que deban poseer una dureza, elasticidad y resistencia mecnicas altas, como mesas de mquinas o herramientas que deben soportar grandes pesos de piezas y adsorber fuerzas de mecanizados importantes. Como: engranajes, cigeales, brazos de suspensin, porta mangueras, puentes traseros de camiones, entre otros. Fundicin Blanca y Maleable: La fundicin blanca tiene bajos contenidos de Carbono y una velocidad de enfriamiento muy alta. Estas son algunas de sus caractersticas: o Se llama fundicin blanca porque presenta este color en la superficie de rotura. o Extremadamente dura y frgil, hasta el punto de no poderse mecanizar. o Gran resistencia al desgaste. o Resistencia relativamente alta.

20

Las aplicaciones ms importantes surgen en las piezas que han de tener una resistencia al desgaste superficial importante, como boquillas de proyeccin de arena, rodillos para triturar, cilindros de laminar, entre otros.

21

CONCLUSIN Dentro del proceso de formacin de un ingeniero, el conocimiento de este proceso nos permitir tomar decisiones tcnicas a la hora de disear productos o dirigir operaciones que involucren los procesos de fundicin. El proceso de fundicin es un procedimiento complejo, el cual se desarrolla como dos flujos de produccin paralelos, que en determinado momento se unen para dar forma y terminacin a la pieza. Este consta de cinco etapas, las cuales son: 1. Preparacin de mezcla 2. Moldeo 3. Fusin 4. Vertido 5. Desmolde, limpieza, acabado Cada una con su respectiva tecnologa. Entonces, podemos decir que la elaboracin del Acero es un proceso donde se realiza la aleacin de Hierro, Carbono y otros metales, donde el carbono no supera el 2,1% en peso de la composicin de la aleacin.

22

BLIBLIOGRAFIA

Garca Caballero, R. (1970).Gua Tecnolgica de Fundicin. A. Biedermann, L. M. H. (1957). Tratado Moderno de Fundicin del Hierro y del acero. Askeland, D. R. (1998). Ciencia e Ingeniera de los Materiales. Norma Tcnica 600-9 (1970). Inspeccin, Reparacin y Monta de Conductores de Caa y de Bagazo. M. d. l. o. I. A. d. Oriente. Beltrn, G. M. (2010). "Investigacin sobre el Procesamiento de los metales y sus aleaciones." from http://www.monografias.com/. Gutirrez, A. (2007). "Acero & Hierro." from http://www.monografias.com/ Garca Caballero, R., I. A. G. R. (1983). Gua Tecnolgica para el Proyecto de curso en Tecnologa de Fundicin II. Leonardo Goyo Prez, H. M. R. Tecnologa de Fundicin II. Mecnica, E. P. (2010). Elemento de Mquinas para Transmisiones de Movimiento-SPUISITOROCKET-REQS. E. P. Mecnica. Merino, C. M. S. (1985). Tecnologa de Fundicin I.

Algunos videos que enriquecern el conocimiento http://www.youtube.com/watch?v=9M3T_jnRd6Y#t=13 http://www.youtube.com/watch?v=coexBFa6OUw http://www.youtube.com/watch?v=nooD-OsAG-Q

23

You might also like