You are on page 1of 4

I.

CUESTIONARIO 1. Explique que procedimientos de primeros auxilios se deben tener en cuenta en caso de quemaduras con cidos, lcalis y otras sustancias corrosivas.
Cuando se produzca una quemadura quimica se debe de hacer lo siguiente: - Retirar el agente qumico. Irigar con agua al menos 20 minutos, empleando mas tiempo en quemaduras por lcalis, al menos una hora excepto las quemaduras por sodio y/o potasio metlico ya que explosionan en contacto con el agua, para ello se trata con aceites vegetales -Por lcalis, en la piel. Aplicar agua abundante y aclarar con cido brico, disolucin al 2 % o cido actico al 1 %. Despus secar, cubrir la parte afectada con pomada y vendar. -Por cidos, en la piel. Cortar lo ms rpidamente posible la ropa empapada por el cido. Echar abundante agua a la parte afectada. Neutralizar la acidez de la piel con disolucin de hidrgenocarbonato sdico al 1%. (si se trata de cido ntrico, utilizar disolucin de brax al 2%). Despus vendar. - Mantener lesiones hmedas con gasas impregnadas en suero salino fisiologico - Eliminar todas las ropas que tengan el qumico - Las lesiones en los ojos requieren irrigacin permanente En cuanto a los casos especiales: Acido fluorhdrico: lavado con agua+ inyeccin subcutanea de gluconato clcico 10% en los ojos la irrigacin seria al 1% Acido sulfrico: agua+ bicarbonato sdico. Estos acidos en solucin acuosa se ionizan y pueden agravar la lesin, por eso es importante el lavado continuo y abundante para neutralizar la reaccin

2. Realice un listado de 10 sustancias qumicas potencialmente cancergenas. Sustancias cancergenas o carcingenas demostradas: A) Para cncer de Pulmn: Arsnico Asbesto Benzo(a)pireno ter bis (clorometlico) Cromo Subsulfuro de nquel Cromato de zinc Tabaco Gas mostaza Uranio B) Para cncer de Rin: Emisiones de horno de coque Cromato de zinc C) Para cner de Vejiga: Bencidina Ciclofosfamida Tabaco D) Para cncer de Estmago Cromato de Zinc

E) Para cncer de Piel Arsnico Benzo(a)pireno Rayos UVB F) Para cncer de Hgado Cloruro de vinilo Aflatoxinas (se encuentran en ciertas especies de hongos) Alcohol G) Para cncer de Boca, Faringe, Laringe, Esfago Alcohol Tabaco Gas mostaza H) Para cncer de Prstata Cadmio 3. Dibuje 10 smbolos de bioseguridad y explique brevemente cada uno de ellos.

4. Mencione 5 sustancias qumicas inflambles.


las inflamables son aquellas que producen un flamazo o o explosion ala hora de quemarlas o aplicarle fuego: gasolina (octano) alcohol etilico tinner acetona acetileno

5. Defina: Sustancia Inflamable: Las sustancias inflamables, son materiales o


sustancias combustibles, que tras ser encendidas por una fuente de ignicin, continan quemndose despus de retirarla. Agente patgeno Agente biolgico patgeno es aquel elemento o medio capaz de producir algn tipo de enfermedad o dao en el cuerpo de un animal, un ser humano o un vegetal, cuyas condiciones estn predispuestas a las ocasiones mencionadas.

Sustancia corrosiva Se denominan en general, sustancias corrosivas, a aquellas que son capaces de causar graves lesiones en los tejidos vivos (humanos) y de atacar a otras sustancias (metales, maderas,...). "Son sustancias que, mediante su accin qumica producen graves daos cuando contactan con los tejidos vivos, o en caso de derrame pueden daar o incluso destruir materiales, otras cargas o el medio de transporte, y que adems pueden originar otros riesgos".

Sustancia cancergena Se entiende por sustancia cancergena cualquier agente fsico, qumico o biolgico que es capaz de originar un cncer en el organismo. cidos Un cido (del latn acidus, que significa agrio) es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto qumico que, cuando se disuelve en agua, produce una solucin con una actividad de catin hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7. lcalis Una base o lcali (del rabe: Al-Qaly , , 'ceniza') es cualquier sustancia que presente propiedades alcalinas. En primera aproximacin (segn Arrhenius) es cualquier sustancia que en disolucin acuosa aporta iones OH al medio.
Bibliografia: http://www.quimicaweb.net/ciencia/paginas/laboratorio/auxilios.html

You might also like