You are on page 1of 6

AS ACTIVIDADES INDUSTRIALES EN LA EMPRESA SALSAN Principales residuos que se generan Impactos ambientales generados por una fbrica de salchichas

Los principales impactos ambientales que genera una fbrica de salchichas Son: Elevado nmero de desechos: Provenientes de un elevado consumo energtico en su procesado (procedente de las cmaras frigorficas de gran tamao), as como de agua (empleada en la higienizacin de espacios). La generacin de deshechos suele tener la forma de pelos, tripas, sangre residual, y contenido de las tripas. Desechos slidos: Que provienen principalmente del tamizado y la limpieza, se recuperan, normalmente, y se envan a la planta de extraccin de grasa. Si bien las emisiones gaseosas no son mayores, los olores presentan un problema. Se originan del proceso de coccin de los materiales, residuos de animales y de la descomposicin de materia orgnica. Contaminacin atmosfrica: provocada por emisiones gaseosas, efluentes qumicos y residuos slidos. Subproductos crnicos: Residuos peligrosos derivados principalmente de las actividades de mantenimiento y residuos asimilables a urbanos principalmente material de embalaje, cartn, plstico y papel de nuestras oficinas, la generacin de aguas residuales y emisiones atmosfricas.

IDENTIFICACION DE LAS NORMAS AMBIENTALES REQUERIDAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS EMPRESAS QUE SE DEDICAN AL PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS CRNICOS EN COLOMBIA

NORMATIVIDAD SANITARIA Y AMBIENTAL LEGISLACIN SANITARIA DECRETO 3075 DE 1997 Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 9 de 1979 y se dictan otras disposiciones. La salud es un bien de inters pblico. En consecuencia, las disposiciones contenidas en el presente Decreto son de orden pblico, regulan todas las actividades que puedan generar factores de riesgo por el consumo de alimentos, y se aplicaran:

a. A todas las fbricas y establecimientos donde se procesan los alimentos; los equipos y utensilios y el personal manipulador de alimentos.

b. A todas las actividades de fabricacin, procesamiento, preparacin, envase, almacenamiento, transporte, distribucin y comercializacin de alimentos en el territorio nacional. c. A los alimentos y materias primas para alimentos que se fabriquen, envasen, expendan, exporten o importen, para el consumo humano. d. A las actividades de vigilancia y control que ejerzan las autoridades sanitarias sobre la fabricacin, procesamiento, preparacin, envase, almacenamiento, transporte, distribucin, importacin, exportacin y comercializacin de alimentos, sobre los alimentos y materias primas para alimentos.

PERSONAL MANIPULADOR DE ALIMENTOS Artculo 13. ESTADO DE SALUD. a. El personal manipulador de alimentos debe haber pasado por un reconocimiento mdico antes de desempear esta funcin. As mismo, deber efectuarse un reconocimiento mdico cada vez que se considere necesario por razones clnicas y epidemiolgicas, especialmente despus de una ausencia del trabajo motivada por una infeccin que pudiera dejar secuelas capaces de provocar contaminacin de los alimentos que se manipulen. La direccin de la empresa tomar las medidas correspondientes para que al personal manipulador de alimentos se le practique un reconocimiento mdico, por lo menos una vez al ao. b. La direccin de la empresa tomara las medidas necesarias para que no se permita contaminar los alimentos directa o indirectamente a ninguna persona que se sepa o sospeche que padezca de una enfermedad susceptible de transmitirse por los alimentos, o que sea portadora de una enfermedad semejante, o que presente heridas infectadas, irritaciones cutneas infectadas o diarrea. Todo manipulador de alimentos que represente un riesgo de este tipo deber comunicarlo a la direccin de la empresa.

ARTCULO 14. EDUCACIN Y CAPACITACIN.

a. Todas las personas que han de realizar actividades de manipulacin de alimentos deben tener formacin en materia de educacin sanitaria, especialmente en cuanto a prcticas higinicas en la manipulacin de alimentos. Igualmente deben estar capacitados para llevar a cabo las tareas que se les asignen, con el fin de que sepan adoptar las precauciones necesarias para evitar la contaminacin de los alimentos.

b. Las empresas debern tener un plan de capacitacin continuo y permanente para el personal manipulador de alimentos desde el momento de su contratacin y luego ser reforzado mediante charlas, cursos u otros medios efectivos de actualizacin. Esta capacitacin estar bajo la responsabilidad de la empresa y podr ser efectuada por esta, por personas naturales o jurdicas contratadas y por las autoridades sanitarias. Cuando el plan de capacitacin se realice a travs de personas naturales o jurdicas diferentes a la empresa, estas deben contar con la autorizacin de la autoridad sanitaria competente. Para este efecto se tendrn en cuenta el contenido de la capacitacin, materiales y ayudas utilizadas, as como la idoneidad del personal docente. c. La autoridad sanitaria en cumplimiento de sus actividades de vigilancia y control, verificara el cumplimiento del plan de capacitacin para los manipuladores de alimentos que realiza la empresa. d. Para reforzar el cumplimiento de las prcticas higinicas, se han de colocar en sitios estratgicos avisos alusivos a la obligatoriedad y necesidad de su observancia durante la manipulacin de alimentos. e. El manipulador de alimentos debe ser entrenado para comprender y manejar el control de los puntos crticos que estn bajo su responsabilidad y la importancia de su vigilancia o monitoreo; adems, debe conocer los lmites crticos y las acciones correctivas a tomar cuando existan desviaciones en dichos lmites.

LEY 9 de 1979 Por la cual se dictan medidas sanitarias. DECRETO 1036 DE 1991 Establece normas sobre carnes, sus derivados y afines. Mataderos DECRETO 3075 DE 1997

Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 09 de 1979 y se dictan otras disposiciones. DECRETO NUMERO 2278 DE 1982 Por el cual se reglamenta parcialmente el Ttulo V de la Ley 09 de 1979 en cuanto al sacrificio de animales de abasto pblico o para consumo humano y el procesamiento, transporte y comercializacin de su carne. DECRETO NMERO 60 DE 2002 Por el cual se promueve la aplicacin del Sistema de Anlisis de Peligros y Puntos de Control Crtico - HACCP en las fbricas de alimentos y se reglamenta el proceso de certificacin. RESOLUCIN NMERO 2905 DE 2007 Por la cual se establece el reglamento tcnico sobre los requisitos sanitarios y deinocuidad de la carne y productos crnicos comestibles de las especies bovina y bufalina destinados para el consumo humano y las disposiciones para su beneficio, desposte, almacenamiento, comercializacin, expendio, transporte, importacin o exportacin. DECRETO 1500 DE 2007 Por el cual se establece el reglamento tcnico a travs del cual se crea el Sistema Oficial de Inspeccin, Vigilancia y Control de la Carne, Productos Crnicos Comestibles y Derivados Crnicos, destinados para el Consumo Humano y los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir en su produccin primaria, beneficio, desposte, desprese, procesamiento, almacenamiento, transporte, comercializacin, expendio, importacin o exportacin. RESOLUCIN NMERO 2115 Por medio de la cual se sealan caractersticas, instrumentos bsicos y frecuencias del sistema de control y vigilancia para la calidad del agua para consumo humano. RESOLUCION NMERO 1164 DE 2002 Por la cual se adopta el Manual de Procedimientos para la Gestin Integral de los residuos hospitalarios y similares. DECRETO 1594 DE 1984

Por el cual se reglamenta parcialmente el ttulo I de la ley 9 de 1979, as como el captulo II del ttulo VI - parte III - libro II y el ttulo III de la parte III - libro I - del decreto 2811 de 1974 en cuanto a usos del agua y residuos lquidos. DECRETO 2965 DE 2008 Por el cual se modifican los artculos 20, 21 y 60 del Decreto 1500 de 2007 ("por el cual se establece el reglamento tcnico a travs del cual se crea el Sistema Oficial de Inspeccin, Vigilancia y Control de la Carne, Productos Crnicos Comestibles y Derivados Crnicos, destinados para el Consumo Humano y los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir en su produccin primaria, beneficio, desposte, desprese, procesamiento, almacenamiento, transporte, comercializacin, expendio, importacin o exportacin") y se dictan otras disposiciones. RESOLUCION 3659 DE 2008 LOS MINISTROS DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL; DE LA PROTECCIN SOCIAL; DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO; DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL Y DE TRANSPORTE En ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas en el pargrafo del artculo 4 del Decreto 2965 de 2008 RESUELVEN: ARTCULO 1. OBJETO. La presente resolucin tiene por objeto establecer los criterios del Plan de Racionalizacin de las Plantas de Beneficio de Animales destinados para el consumo humano. Esta racionalizacin pretende reducir la cantidad de plantas de beneficio a nivel nacional de manera tal que se utilicen eficientemente los recursos pblicos destinados a la prestacin del servicio de beneficio, buscando que dichas plantas sean viables desde el punto de vista sanitario, ambiental, econmico y social, garantizando un adecuado abastecimiento de carnes a la poblacin.

You might also like