You are on page 1of 3

Documento descargado de http://www.elsevier.es el 26/09/2009.

Copia para uso personal, se prohbe la transmisin de este documento por cualquier medio o formato.

ARTICLE IN PRESS
Gac Sanit. 2009;23(5):362364

Editorial

 ticas: una reexio n para la salud publica Epidemias media


Media epidemics: considerations for public health
 Joan A. Cayla
 ncia de Salut P a, Age a Servicio de Epidemiolog ublica de Barcelona, Barcelona, Espan

 Epidemias mediaticas os, gracias a las innovaciones y al gran En los ultimos an gico de los medios y formas de comunicacio n, desarrollo tecnolo  ticas. La estamos asistiendo al surgimiento de las epidemias media n Mundial de la Salud (OMS), con la nalidad propia Organizacio ses en v as de de alcanzar un buen control, sobre todo en los pa  pidamente los eventos que pueden desarrollo, comunica ra suponer una crisis de salud publica, promueve medidas de control gicos con una frecuencia de hasta y actualiza los datos epidemiolo ndrome respiratorio agudo severo cada 12 horas en el caso del s (SARS). Entre estas epidemias podemos identicar determinadas enfermedades emergentes, como la variante de la enfermedad a la encefalopat a espongiforme de Creutzfeldt-Jacob que siguio bovina, el SARS, la gripe aviar y la gripe por virus A(H1N1). Todas a se transmiten por v a las citadas son zoonosis, la mayor ses desarrollados (lo respiratoria y afectan o pueden afectar a pa cual descarta que, desafortunadamente, enfermedades como la  ticas y por tanto ma s malaria, el dengue, etc., puedan ser media  n se caracterizan por tener un gran impacto prioritarias). Tambie gico, econo mico y en los medios de comunicacio n, psicolo  mbito sanitario no suelen cumplirse muchas mientras que en el a previsiones1. n se genera a partir de El impacto en los medios de comunicacio noticias alarmistas, encaminadas en ocasiones a ganar audiencia o , por ejemplo, una prestigiosa revista presagiaba relevancia. As an millones de muertes, que con la gripe aviar se producir haciendo comparaciones con la pandemia de gripe de 1918. De hecho, se basaban en una simple regla de tres: extrapolaban a la n mundial actual la mortalidad registrada en 1918 poblacio a (50100 millones de muertos), estimando que hoy en d amos entre 180 y 360 millones de muertes2. Los autores tendr an en cuenta, entre otros factores, que la situacio n no ten as no tiene nada que ver con la de sociosanitaria de nuestros d  n entonces muchos afectados murieron por os. Tambie hace 90 an complicaciones bacterianas al no poder beneciarse de los  cos y de televisio ticos. Determinados reportajes fotogra n antibio  n generan alarma social y se produce un contagio de tambie ticos que pueden reaccionar en exceso para controlar algunos pol un problema, en ocasiones sobredimensionado. tica, la actual pandemia ya ha sido motivo de En pol  xico y Argentina, y n en las elecciones en Me confrontacio  sie  ndolo en muchos otros pa n ses. Tambie seguramente seguira ticos han acaparado los medios de comunicacio n en algunos pol muchos lugares.

 Impacto de las epidemias mediaticas gico es extraordinario debido a la gran El impacto psicolo n de noticias sobre el tema. A nales del pasado agosto, se profusio a hasta la saciedad en los titulares de los medios el repet fallecimiento del paciente numero 18, 19, etc. En consecuencia, n lo percibe como un problema muy serio. parte de la poblacio  n son transmisibles. Recordemos que el miedo y la histeria tambie  s recienteCiudadanos chinos durante el SARS, y mejicanos ma mente con la nueva gripe, han sido marginados por su procedencia. Posibles casos de estas enfermedades online han generado centro sanitario. Conviene, pues, alarma social incluso en algun evitar la alarma social. De lo contrario, seguiremos atendiendo  n todo tipo de medidas desorbisupuestos pacientes que exigira tadas y haremos un consumo innecesario de recursos. El impacto sanitario es seguramente el menor de todos los comentados. El numero de casos de la variante de la enfermedad de Creutzfeld-Jacob en Reino Unido (51 entre 1995 y 1999) fue a muy inferior al previsto segun los casos de encefalopat  s de 35.000 so lo en 1993)3. En el SARS, espongiforme bovina (ma 8.842 entre noviembre de 2002 y julio de 2003 la OMS registro casos, de los cuales 812 fallecieron (una letalidad muy inferior a la an algunos datos iniciales). Con la gripe aviar, desde que suger os se presagiaba una gran pandemia con millones hace ya varios an de muertos. El coordinador de la OMS para esta enfermedad que la pandemia podr a causar hasta 150 millones de pronostico muertos en todo el mundo, aunque estas cifras fueron rebajadas a )entre 2 y 7,4 millones de muertes*4, pero la realidad es que entre 2003 y agosto de 2009 la OMS ha registrado a escala mundial n a la gripe solamente 438 casos, con 262 muertes. En relacio a detectado A(H1N1), hasta el 23 de agosto de 2009 la OMS hab  s de 209.000 casos y ma  s de 2185 muertes, la mayor a en ma  rica5. Puede haber un subregistro, pero estas cifras son muy Ame inferiores a las de la gripe estacional. s mico es extraordinario en los pa ses ma El impacto econo  , el producto interior bruto (PIB) se afectados; incluso en Canada cuando sufrieron el SARS. Recientemente, el control de la resintio  xico se baso en cerrar restaurantes y hoteles pandemia en Me en picado y como resultado el durante semanas, el turismo cayo  sticamente sus ingresos econo s ha disminuido dra micos y el pa ses en v as de desarrollo se ha observado que con las PIB. En los pa  la micas aumenta la mortalidad infantil6. Superara crisis econo n econo mica la que mortalidad infantil derivada de esta situacio os? pueda generar la nueva gripe en los nin n por las epidemias Por otra parte, la gran preocupacio  ticas ha favorecido que los pa ses desarrollados hayan media comprado grandes cantidades de oseltamivir, tanto para la gripe ) como para la nueva gripe (en la cual aviar (en la cual no se gasto ?

nico: jcayla@aspb.cat Correo electro

a, S.L. Todos los derechos reservados. 0213-9111/$ - see front matter & 2009 SESPAS. Publicado por Elsevier Espan doi:10.1016/j.gaceta.2009.09.002

Documento descargado de http://www.elsevier.es el 26/09/2009. Copia para uso personal, se prohbe la transmisin de este documento por cualquier medio o formato.

ARTICLE IN PRESS

 / Gac Sanit. 2009;23(5):362364 J.A. Cayla

363

 si no cambian las actuales probablemente no se gastara n de indicaciones: )unicamente se recomienda la administracio tratamiento con antivirales en los casos que requieran hospitali s elevado de n o en las personas que presenten un riesgo ma zacio s a de ma a ya dispon sufrir complicaciones por la gripe*7). Espan de 10 millones de tratamientos adquiridos para la gripe aviar y  s, cuyo coste recientemente se han comprado 3 millones ma  entre 40 y 50 millones de euros. Tambie  n esta  prevista la oscilara  n 266 compra de 37 millones de dosis de vacunas, que costara millones de euros8, y se va a ampliar la compra de vacunas a n de n. cubrir al 60% de la poblacio s cos la pandemia ha despertado un intere Entre los cient enorme, pues en los primeros meses de esta nueva gripe PubMed  s de 600 publicaciones. Los grandes congresos ya recoge ma  dicos tambie  n se resienten, y en Lancet se llego a cuestionar la me n del congreso de la American Thoracic Society en San celebracio  s por esto la propaganda de un Diego en mayo de 20099; quiza  en Buenos Aires se ha congreso mundial que se celebrara alar que )ya no hay casos de gripe* apresurado a sen (www.worldallergy2009.com).

mayor riesgo de presentar complicaciones, por lo que en ellas se recomienda el tratamiento temprano con antivirales en caso de gripe11. o organizativo viene determinado por el per odo El desaf tico de esta pandemia, las 4 a 6 semanas en que se acumula cr la mayor parte de los casos, con la consecuente sobrecarga de los odo, en Espan a a, podr servicios de urgencias y de las UCI. Este per  s fr os, por darse a partir de octubre, con el inicio de los meses ma lo que nos queda la asignatura pendiente de explicar los protocolos denitivos (que se han ido actualizando constantemente) a los centros sanitarios durante los meses de septiembre y o lo constituye la aplicacio n de la nueva octubre. Otro desaf  prevista para )nales de octubre y principios de vacuna, que esta  s debe coordinarse con la noviembre* en dos dosis, y adema n previa de la vacuna para la gripe estacional. A d a de aplicacio  pendiente de hoy (inicios de septiembre), la vacuna esta n por la Agencia Europea del Medicamento. aprobacio n nal Reexio  ticas La gran novedad que suponen estas epidemias media n desde la salud publica. online invitan a una reexio Evidentemente, que sean epidemias online permite que podamos conocer hasta si se ha registrado un nuevo caso de una enfermedad de este s, y se favorece enormemente el control. No tipo en un lejano pa n de la alarma social, la obstante, aspectos como la prevencio n, el enfoque global y eciencia de los planes de actuacio tica pero sin olvidar multidisciplinario, que sean prioridad pol an ser estudiados en profundidad. otros problemas de salud, deber mo evitar la alarma social? La OMS, los pol ticos y los Co n deber an reexionar sobre co mo conmedios de comunicacio  ximo. Es ba  sico tribuir a evitarla, o al menos a reducirla al ma contrarrestar noticias alarmistas, a veces sujetas a intereses micos, con informaciones objetivas y situando los datos econo gicos en su justo contexto. La alarma puede favorecer epidemiolo n excesiva de la prevencio n y el control de la gripe una priorizacio nueva, y dedicar, por ejemplo, los servicios de salud publica a esta gripe olvidando otros problemas de salud publica. Son epidemias nuevas y deben afrontarse a escala mundial  micas. El SARS para evitar que se conviertan en enfermedades ende  tica controlada. es un buen ejemplo de una epidemia media Conviene recordar que son zoonosis, por lo que se precisa de una n con veterinaria de salud publica, gran coordinacio y siempre es necesario, en todas las crisis de salud publica, aplicar un enfoque multidisciplinario. En cuanto al acceso universal a los tratamientos, es una n por resolver. Es obvio que los pa ses en v as de desarrollo cuestio  n grandes desembolsos en antivirales ni en la nueva no hara  un enorme desaf o para la cooperacio n vacuna, lo que supondra internacional si se demuestra una elevada efectividad para controlar la pandemia. Finalmente, no debemos olvidar el control  s o menos olvidadas (el de otras enfermedades transmisibles, ma sida, la malaria, la tuberculosis, etc.), que siguen teniendo una mortalidad inaceptable, superior a los cinco millones de muertes anuales, muy por encima de la que pueda ocasionar el virus o 2009. A(H1N1) en este an a Bibliograf
1. Sweet M. Pandemic lessons from Australia. BMJ. 2009;339:4246. 2. Appenzeller T. Tras las huellas de la gripe aviar. National Geographic. 2005:7095. 3. Nelson KE. Emerging and new infectious diseases. En: Nelson KE, Williams CM, Graham NMH, editores. Infectious Disease Epidemiology. Theory and Practice. Gaithersburg, Maryland: Aspen Publishers, Inc.; 2001. p. 30156. 4. Agencias. La OMS insiste en que la gripe aviar se puede convertir en una s, 1-10-2005. Disponible en: http://www.elpais.com/articulo/ pandemia. El Pa

Implicaciones de la nueva gripe A(H1N1) para el sistema sanitario: estamos preparados? El enfoque innovador de la OMS con estas epidemias que  ticas favorece enormemente su control. El 25 acaban siendo media que la epidemia ocasionada por de abril de 2009, la OMS anuncio a una el nuevo virus A(H1N1) de origen porcino constitu emergencia de salud publica de importancia internacional. El  mica paso a fase 4 el 27 de abril, tras nivel de alerta pande n entre personas; a fase 5 dos d as detectarse la transmisio  s, despue  s de producirse transmisiones en dos pa ses despue n de la OMS; y a fase 6 el 11 de junio, distintos de una misma regio ses del mundo. al constar transmisiones en diversos pa ses con Con estas estrategias, la OMS consigue que incluso pa poca experiencia en estos temas y con pocos recursos organicen la n y el control de tales enfermedades. Todos los pa ses prevencio han podido aprovechar las experiencias previas con el SARS y con nomas y a, todas las comunidades auto la gripe aviar. En Espan cos, las muchos centros sanitarios disponen de protocolos espec n general, se medidas preventivas han llegado a la poblacio dispone de tratamientos antivirales para gran parte de la  de vacunas sucientes. Por lo tanto, se n y se dispondra poblacio puede armar que afrontamos la actual pandemia con una n nunca vista hasta la actualidad, y que probablemente preparacio  este invierno en la morbilidad y la mortalidad que ocasionara  equiparable a la que se esta  observando en el invierno a sera Espan australiano, donde el impacto ha sido inferior al previsto e incluso os1. inferior al observado con la gripe estacional de los ultimos an ses como Argentina (incidencia Los datos recientes de pa acumulada de 2,59/100 habitantes, 8.584 ingresados y 465  nalizando el fallecidos hasta el 28 de agosto), donde ya esta invierno, con un sistema sanitario menos organizado que el nuestro, con menor accesibilidad a los servicios de salud y a los  n sugieren, como antivirales, y sin disponer de vacunas, tambie  tan malo como nimo, que lo que pueda pasar en Espan a no sera m algunos auguraban. en Espan a No debemos olvidar que la gripe estacional ocasiono un promedio anual de 1.386 muertes atribuibles a ella entre 1982  ximo en 19981999 de 3.185 muertes10, y aun y 1999, con un ma los datos del Instituto Nacional de o 2005 segun de 543 en el an stica. La gran diferencia con la gripe actual es que ahora las Estad  s jo  n se constata venes. Tambie muertes ocurren en personas ma n de las unidades de cuidados intensivos (UCI). Otra una saturacio stica detectada es que las mujeres embarazadas tendr an caracter ?

Documento descargado de http://www.elsevier.es el 26/09/2009. Copia para uso personal, se prohbe la transmisin de este documento por cualquier medio o formato.

ARTICLE IN PRESS

364

 / Gac Sanit. 2009;23(5):362364 J.A. Cayla

5. 6. 7.

8.

sociedad/OMS/insiste/gripe/aviar/puede/convertir/pandemia/elpepisoc/ 20051001elpepisoc_14/Tes/. Pandemic (H1N1) 2009-update 63. Disponible en: http://www.who.int/csr/ don/2009_08_28/en/index.html. Romero DE, Szwarcwald CL. Economic crisis and infant mortality in Latin America since the 1980s. Cad Saude Pub. 2000;16:79914.  de vacunas y antivirales. Plan Nacional de Preparacio n y Respuesta Subcomite ante una pandemia de gripe. Aprobado por la CSP el 06-08-09. Madrid: tica Social, 28-07-09. Ministerio de Sanidad y Pol  nez anuncia la compra de 3 millones de antivirales contra la nueva gripe. Jime s, 10-07-09. Disponible en: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ El Pa

Jimenez/anuncia/compra/millones/antivirales/nueva/gripe/elpepusoc/ 20090710elpepusoc_5/Tes. 9. Nemery B, Piette D, Decramer M. Inuenza A (H1N1) and holding an n electro nica) 12 de international respiratory congress. The Lancet (Publicacio mayo de 2009. Disponible en: http://download.thelancet.com/atcontentas sets/H1N1-u/epidemiology/epidemiology-53.pdf. n de la 10. De Mateo S. La importancia de la vigilancia en el control y la prevencio gripe. Vacunas. 2002;3:913. 11. Jamieson DJ, Honein MA, Rasmussen SA, et al. H1N1 2009 inuenza virus infection during pregnancy in the USA. Lancet. 2009;374:4518.

You might also like