You are on page 1of 7

Tema 1.a).

-Explica por medio de imgenes el funcionamiento de una bateria de carro, el funcionamiento del acido sulfurico en dicho proceso

b).-Anota las caractersticas del cido sulfrico


El cido sulfrico es un compuesto qumico extremadamente corrosivo cuya frmula es H2SO4.La molcula presenta una estructura piramidal, con el tomo de azufre en el centro y los cuatro tomos de oxgeno en los vrtices. Los dos tomos de hidrgeno estn unidos a los tomos de oxgeno no unidos por enlace doble al azufre. Dependiendo de la disolucin, estos hidrgenos se pueden disociar. En agua se comporta como un cido fuerte en su primera disociacin, dando el anin hidrogeno sulfato, y como un cido dbil en la segunda, dando el anin sulfato. Adems reacciona violentamente con agua y compuestos orgnicos con desprendimiento de calor.

c) Precauciones que deben seguirse al manipular el acido sulfrico Proteccin en los ojos
Siempre debers utilizar gafas de seguridad cuando manipules cido sulfrico concentrado. Esto se debe a que este elemento es muy corrosivo para los ojos, y cualquier contacto podra causar irritacin, enrojecimiento y quemaduras severas, como lo explica la Stanford University. No debers utilizar lentes de contacto mientras trabajas con cido sulfrico concentrado.

Evita el contacto con la piel


Se debe tener precaucin para protegerse de la inhalacin, la ingestin y el contacto con la piel. ste puede dar como resultado enrojecimiento, dolor, aparicin de ampollas y serias quemaduras en la piel. Por otra parte, el cido sulfrico concentrado puede atacar el esmalte y, si se ingiere, puede resultar una sensacin de quemazn, llagas en la garganta, respiracin trabajosa y edema pulmonar. Segn la Stanford University estos sntomas se pueden retrasar. El contacto con la piel debe prevenirse mediante el uso de guantes, prendas, botas y delantales impermeables adems de las gafas de seguridad. La Stanford University aconseja que se debe utilizar una proteccin respiratoria adecuada si es probable la exposicin en el aire y no son factibles los controles de ingeniera.

Diluir cito sulfrico


Segn el Dr. Hugh Cartwright del Physical and Theoretical Chemistry Laboratory, Oxford University, el cido sulfrico concentrado no debe ser diluido por usuarios que no tengan experiencia. Se deben tomar precauciones llevando puesta siempre la proteccin necesaria en los ojos y la piel cuando se realiza este procedimiento. Es importante siempre agregar el cido al agua y no al revs. El cido debe agregarse de forma lenta y revolviendo, para evitar que una capa concentrada del mismo se forme en la parte inferior de la mezcla. Por otro lado, se debe tener un cuidado extra ya que las soluciones recin preparadas pueden estar calientes y, por lo tanto, ser ms corrosivas que la solucin fra.

Manipulacin de un tambor
Los tambores de cido sulfrico deben ser inspeccionados para verificar que no tengan tapones sueltos o signos de fuga antes de moverlos. Cuando se los mueve, se debe evitar la manipulacin agitada. Adems, segn el Great American Insurance Group, los tambores no deben ser golpeados con una herramienta dura para aflojar los tapones cuando se los abre, ya que esto podra provocar un encendido del gas hidrgeno inflamable, que probablemente est en los tambores.

Riesgo de incendio
El cido sulfrico concentrado no es inflamable pero puede causar el encendido por contacto con materiales combustibles. Segn el Great American Insurance Group, se deben tomar precauciones para prevenir cualquier contacto con materiales orgnicos como papel y madera, os sustancias como nitrato, carburo, cloros y polvos metlicos. La accin del cido sulfrico en la mayora de los metales producir hidrgeno, que es altamente inflamable y puede causar una mezcla explosiva con algunas condiciones en el aire. Fumar, por lo tanto, no debe estar permitido cerca de los tambores o tanques abiertos de cido sulfrico.

Tema 2.a).- Que es la lluvia acida


La lluvia cida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los xidos de nitrgeno y el dixido de azufre emitidos por fbricas, centrales elctricas y vehculos que queman carbn o productos derivados del petrleo. En interaccin con el vapor de agua, estos gases forman cido sulfrico y cidos ntricos. Finalmente, estas sustancias qumicas caen a la tierra acompaando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia cida.

b).- Causas y consecuencias de la lluvia acida


El hombre, a travs de sus actividades, perturba el medio ambiente e interfiere en la precipitacin de dos maneras fundamentales: con la construccin de ciudades y con el vertido de contaminantes a la atmsfera. Respecto a la contaminacin atmosfrica, uno de sus efectos ms destructivos es la lluvia cida, as denominada por la elevada acidez del agua precipitada La lluvia acida es un problema ecolgico que no respeta fronteras. La contaminacin atmosfrica que la causa es arrastrada por los vientos dominantes, desde las zonas industriales hasta montaas, lagos y bosques. Ni siquiera el rtico est libre de tal contaminacin. De dnde proviene el cido? Ya no hay duda de que la

mayor parte se origina en automviles, hogares, fbricas y plantas de energa. Siempre ha existido un poco de cido en la lluvia alimentada por volcanes, pantanos y el plancton de los ocanos; pero los cientficos saben que ha aumentado abruptamente en los ltimos 200 aos. El hielo formado antes de la Revolucin Industrial y atrapado en los glaciares result tener una acidez moderada, de origen natural.La lluvia se vuelve acida principalmente por la presencia de dos elementos qumicos: azufre y nitrgeno. El azufre se encuentra en la hulla y el petrleo. Al quemarse forma bixido de azufre, que se mezcla con las gotas de agua en las nubes y se convierte en cido sulfrico. Como resultado de la combustin, el nitrgeno forma xidos que se transforman en cido ntrico al reaccionar con las molculas de agua. Una parte de ambos cidos cae donde se originan, mientras que el resto puede recorrer cientos de kilmetros.

c) cidos que forman la lluvia acida y sus caractersticas


cidos que se forman por la lluvia cida: -A partir de dixido de azufre SO2(g) + H2O (l) H2SO4(l) cido sulfrico -A partir de monxido de azufre NO2 + H2O HNO3 cido ntrico -A partir de dixido de carbono CO2 + H2O H2CO3 cido carbnico

Tema 3.a).- Que es la acides estomacal


La acidez es una sensacin de ardor dolorosa en el pecho o la garganta. Ocurre cuando el cido del estmago regresa hacia el esfago, el tubo que transporta la comida desde la boca hacia el estmago.

b).- Causas y consecuencias de la acides estomacal


Normalmente al tragar los alimentos que ingerimos (despus de masticarlos en la cavidad bucal ), estos pasan por el esfago hasta el estmago a travs del esfnter esofgico bajo. Este anillo muscular (situado en la base del estmago), se abre momentneamente para dejar pasar los alimentos, pero seguidamente se cierra fuertemente para obligar a los alimentos y jugos digestivos a permanecer en el estmago. Si el mecanismo del esfnter esofgico bajo falla al cerrarse, entonces parte del contenido del estmago puede incluso alcanzar la boca, produciendo un desagradable sabor amargo. Y una sensacin de quemazn en la garganta.

c).- cidos que la originan y sus caractersticas


cido clorhdrico HCL

d).- Mtodos y productos utilizados para eliminar la acidez estomacal


Bicarbonato de sodio: diluye una cucharadita de caf en un vaso de agua tibia y bebe despacio. Esto neutralizar la acidez. Avena: Tomar copos de avena tambin ayuda a neutralizar la acidez de estmago Jugo de patata o papa: simplemente diluyes una cucharada de jugo de patata en un vaso de agua. El jugo lo obtienes rallando la patata. Bananos o pltanos: otro remedio casero muy conocido y efectivo es comer un pltano o bano para neutralizar el ardor. Vinagre de manzana: puede ser otro remedio a tener en cuenta en casos de ardores o agruras. Diluye una cucharada en un vaso de agua y beber despacio. Aprende cmo hacer vinagre de manzana. Jengibre: el t de jengibre nos puede aportar bienestar en los casos de ardores Infusin de ans Canela: una infusin de canela puede ser otro gran remedio natural para mejorar las agruras T de lechuga

Jugo de sbila o aloe vera: Lo puedes tomar antes o despus de la comida. Meln: mejora los casos de acidez Hinojo usado desde la antigedad para favorecer los procesos digestivos y para los casos de ardores. Perejil: otro alimento-medicamento que mejora la digestin, inclyelo fresco en tus recetas. La papaya: es uno de los mejores remedios naturales que podemos usar. Favorece la digestin y es capaz de calmar las molestias que causan los ardores o agruras. Pia tambin es otra gran aliada para las buenas digestiones y para las comidas pesadas. Manzana esta gran fruta te ayudar con la digestin y con los ardores.

You might also like