You are on page 1of 7

ACTIVIDAD SEMANA 3

2. En un documento de texto, analice el AT/IT de acuerdo a los siguientes puntos:

a. Determine si el evento expuesto se trata de un Accidente de Trabajo (AT) o un Incidente de Trabajo (IT). Explique las razones de su respuesta.

R/= Para mi opinin y mi conocimiento se trata de un Accidente De Trabajo debido a que es un suceso repentino no deseado, lo cual trajo consecuencia negativas como la lesin de Amputacin de dos dedos de la mano, fractura de los huesos de la mueca y antebrazo derecho. Obviamente para el trabajador Pedro Pablo Prez. Se dice que es un accidente de trabajo porque se presentaron los siguientes elementos: Ocurrencia de un suceso repentino. Produjo una lesin orgnica. El accidente se produjo durante el tiempo o horario laboral del trabajador pedro pablo Prez Se produjo en su puesto o lugar de trabajo.

b. Redacte las causas bsicas del AT expuesto. R/= Se puede decir que las causas originadas fueron factores bsicos del trabajador pedro pablo Prez, el trabajador actu de una manera de por ahorra tiempo o de terminar su labor ms rpido esto arrojo un descuido o se sinti muy confiado que no iba a pasar nada por lo tanto se produjo el AT. Lo cual el

trabajador se descuid que al momento de solucionar el inconveniente mientras an se encontraba en movimiento la maquinaria el introdujo la mano lo cual la tela se empez a enrollar en su antebrazo lo cual despus ya era fue muy tarde y fue imposible soltarse. Por lo tanto este accidente empez a empeora r con la ayuda de un compaero quien por falta de conocimiento en la maquinaria y capacitacin o entrenamiento para actuar en estos casos, trat de ayudarlo a soltarse pero por el movimiento giratorio de la mquina no lo logr; al contrario por el tirn que le propici al brazo del seor Prez, empeoro su herida.

c. Redacte las causas inmediatas del AT expuesto. R/= Podra decir que es un acto inseguro ya que el empleado Pedro Pablo Prez tomo o asumi un comportamiento de descuido o imprudente por decirlo as, en el momento en que intento introducir la parte de la tela que estaba por fuera del rodillo giratorio con la misma mano con la cual estaba accionando el control de activacin y estando la maquina en funcionamiento. Estos actos inseguros o errores en el procedimiento fueron los que generaron el accidente. d. Realice un rbol de causas del evento expuesto.

ACCIDENTE DE TRABAJO AMPUTACIN DE DOS DEDOS DE LA MANO, FRACTURA DE LOS HUESOS DE LA MUECA Y ANTEBRAZO DERECHO

CAUSAS INMEDIATAS

CAUSAS BASICAS

Anlisis de riesgo inadecuado

Intento de ahorrar tiempo

Prestar servicio a la maquinaria en movimiento (verificar antes de usar su estado)

Falta de conocimiento

Falta de atencin

Motivacin incorrecta

e. Escoger un mtodo y una tcnica, y mostrar el anlisis del AT expuesto. R/= Mtodo Anlisis de Fallas FTA.

ACCIDENTE DE TRABAJO

ACCIDENTE DE TRABAJO AMPUTACIN DE DOS DEDOS DE LA MANO, FRACTURA DE LOS HUESOS DE LA MUECA Y ANTEBRAZO DERECHO.

CAUSAS INMEDIATAS

CAUSAS BASICAS

Prestar servicio a la maquinaria en movimiento (verificar antes de usar su estado)

Falta de motivacin, Motivacin incorrecta

Anlisis de riesgo inadecuado

Intento de ahorrar tiempo

Falta de atencin

Falta de conocimiento

ANLISIS DE ISHIKAWA O DE ESPINA DE PESCADO

FALTA DE ATENCIN

ANLISIS DE RIESGO INADECUADO

PRESTAR SERVICIO A LA MAQUINARIA EN MOVIMIENTO (VERIFICAR ANTES DE USAR SU ESTADO)

Actos inseguros

Mal seguimiento al riesgo encontrado o detectado

Analizar el estado de la maquinaria antes de usarla Revisin y reparacin (mantenimiento preventivo)

Descuido del trabajador

ACCIDENTE DE TRABAJO

Falta de capacitacin e induccin Falta de habilidades

Adoptar posturas inseguras

Problemas familiares o laborales

Trabajar a velocidades peligrosas

Disminucin del rendimiento laboral

INTENTO DE AHORRAR TIEMPO FALTA DE CONOCIMIENTO

FALTA DE MOTIVACIN, MOTIVACIN INCORRECTA

f. Redacte 5 recomendaciones de seguridad para evitar la ocurrencia del evento. R/= Las recomendaciones que tenemos que tener en cuenta para evitar estos casos son: Lo primero es capacitar el personal de la empresa para desarrollar el trabajo asignado y en el correcto procedimiento a seguir en caso de alguna dificultad con los equipos. Los empleados siempre deben estar motivados y felices con las actividades que realizan da a da. Con ello, pondrn atencin ms detallada. (reuniones o eventos sociales de la empresa que puedan compartir como familia). Tener los recursos necesarios y adecuados para el momento en el cual ocurra un accidente de trabajo, tales como: botiqun de primeros auxilios, personal capacitado para manejar la situacin. Desarrollar un adecuado anlisis de riesgos y tomar las medidas preventivas para evitarlos. Llevar a cabo un adecuado mantenimiento de todos los equipos y herramientas utilizados por los trabajadores. Realizar una correcta induccin a los trabajadores nuevos que ingresan a la empresa y una reinduccin a los empleados antiguos, donde se les indique la manera adecuada de accionar la maquinaria que utilizan y como racionar en este tipo de accidentes de trabajo.

You might also like