You are on page 1of 2

Ambivalencia: Tendencias, actitudes y sentimientos (especialmente de amor y odio) de presencia simultnea en la relacin con un mismo objeto.

Angustia (automtica): Reaccin del sujeto cada vez que se encuentra en una situacin traumtica, es decir, sometido a una afluencia de excitaciones de origen interno o externo que es incapaz de controlar. Conciencia: Cualidad momentnea que caracteriza las percepciones externas e internas dentro del conjunto de los fenmenos psquicos. La conciencia sera - segn la teora metapsicolgica de Freud - la funcin de un sistema: Sistema Percepcin-Conciencia (Pc-Cs). Conflicto psquico: En psicoanlisis, se habla de conflicto cuan en el sujeto se oponen exigencias internas contrarias. El conflicto puede ser manifiesto (por ejemplo, entre un deseo y una exigencia moral, o entre dos sentimientos contradictorios) o latente, pudiendo expresarse este ltimo de una manera deformada en el conflicto manifiesto y traducirse a travs de la formacin de sntomas, trastornos de la conducta, perturbaciones del carcter, etc.

Defensa: Conjunto de operaciones cuya finalidad consiste en reducir o suprimir toda modificacin susceptible de poner en peligro la integridad y la constancia del individuo biopsicolgico. El proceso defensivo se especifica en mecanismos de defensa ms o menos integrados del Yo. La defensa adquiere un carcter compulsivo y acta, al menos parcialmente, en forma inconsciente. Egosmo: Inters del Yo por s mismo. Inconsciente: Esta palabra designa uno de los sistemas definidos por Freud dentro del marco de su primera teora del aparato psquico. Est constituido por contenidos reprimidos a los que ha sido rehusado el acceso al sistema preconsciente-consciente, por la accin de la represin. Sus contenidos son representaciones de las pulsiones; estn regidos por los mecanismos especficos del proceso primario, especialmente la condensacin y el desplazamiento. Son especialmente los deseos infantiles los que experimentan una fijacin en el inconsciente. Interpretacin: Deduccin por medio de la investigacin analtica, del sentido latente existente en las manifestaciones verbales y de comportamiento de un sujeto. Mecanismos de defensa: Diferentes tipos de operaciones en las cuales puede especificarse la defensa. Los mecanismos preponderantes varan segn el tipo de afeccin que se considere, segn la etapa gentica, segn el grado de elaboracin del conflicto, etc. Existe acuerdo en afirmar que los mecanismos de defensa son utilizados por el Yo. Negacin: Procedimiento en virtud del cual el sujeto, a pesar de formular uno de sus deseos, pensamientos o sentimientos hasta entonces reprimidos, sigue defendindose negando que le pertenezca. Neurosis: Afeccin psicgena cuyos sntomas son la expresin simblica de un conflicto psquico que tiene sus races en la historia infantil del sujeto y constituyen compromisos entre el deseo y la defensa. Tipos de neurosis: de abandono, actual, de angustia, de carcter, de destino, familiar, fbica, de fracaso, mixta, narcisista, obsesiva, de transferencia, traumtica.

Racionalizacin: Procedimiento mediante el cual el sujeto intenta dar una explicacin coherente, desde el punto de vista lgico, o aceptable desde el punto de vida moral, a una actitud, un acto, una idea, un sentimiento, etc., cuyos motivos verdaderos no percibe. Transferencia: Proceso a travs del cual los deseos inconscientes se actualizan sobre ciertos objetos, dentro de un determinado tipo de relacin establecida con ellos. Se trata de una repeticin de prototipos infantiles, vivida con un marcado sentimiento de actualidad. Unin - desunin (de las pulsiones): Trmino utilizado por Freud para describir las relaciones entre las pulsiones de vida y las pulsiones de muerte, tal como se traducen en una determinada manifestacin concreta. La unin constituye una verdadera mezcla, en la que cada uno de los componentes puede entrar en proporciones variables; la desunin designa un proceso que, en el caso extremo, conducira a un funcionamiento independiente de las dos clases de pulsiones, persiguiendo cada una por separado su propio fin. Valoracin: Ver: "Necesidades Internas".

You might also like