You are on page 1of 12

INTERPRETACION DE ESCALAS

APTITUDES INTERESES PREFERENCIAS PROFESIONALES

APTITUDES
Escala
ABSTRACTA O CIENTFICA

Descripcin Capacidad para observar, inferir, entender relaciones sistemticas, establecer patrones entre sucesos y cosas, plantear hiptesis, construir predicciones y comprender relaciones complejas de manera eficiente Capacidad de movimientos manuales, finos y precisos, en coordinacin con los ojos (ojos manos); cpacidad de trazar lneas muy delgadas y finas, de operar herramientas muy pequeas y aplicarlas al arreglo o acomodo de piezas pequeas.

Ocupaciones y profesiones Qumica, Biologa, Medicina y sus derivados

COORDINACION VISOMOTRIZ

Joyera, artesana, mdico cirujano, cirujano dentista, etc.

NUMERICA

Conocimiento, uso y seleccin correcta de frmulas numricas, conocimiento del lenguaje simblico numrico que requieren el uso de nmeros.

Lic. en matemticas, Fsica, Ingeneras, actuara y en menor medida, contabilidad y administracin

Escala
VERBAL

Descripcin Capacidad para reconocer las ideas principales de un texto o un discurso, para coordinar correctamente prrafos o trozos de informacin tipo literal, para obtener mensajes con facilidad, para analizar materiales escritos, para reconocer e identificar errores propios o ajenos al respecto, etc. Capacidad de un sujeto para formular argumentos que apoyen un punto de vista y a su vez para persuadir a otros de cambiar sus actitudes. Uso eficiente de herramientas, capacidad para lograr representaciones espaciales y capacidad para imaginar cmo se transmite el movimiento entre partes de un artefacto; capacidad para entender disfunciones en los artefactos

Ocupaciones y profesiones Licenciaturas en Derecho, filosofa, relaciones pblicas, en letras, en filosofa, sociologa y trabajo social. Tambin los vendedores.

PERSUASIVA

Vendedores, psiclogos, sacerdotes, polticos, publicistas, mercadlogos, lic. en derecho, relaciones pblicas y relaciones internacionales. Ingeniero, mecnico, tcnico automotriz, tcnico en mquinas y herramientas, ingeniero electricista, tcnico dental, ortodoncista e ingeniero en electrnica.

MECANICA O ARTEFACTUAL

Escala
SOCIAL

Descripcin Capacidad de percibir el mundo desde el punto de vista de otra persona. Capacidad de escuchar empticamente y de interpretar temores, sentimientos y expectativas Capacidad para centrar a los grupos laborales en el cumplimiento de sus responsabilidades. Capacidad de formular juicios, evaluar logros de trabajo en la gente que le rodea. Capacidad de liderazgo y de toma de decisiones. Capacidad para el manejo de informacin. facilidad para agrupar datos, disear estrategias de tabulacin y representacin de informacin compleja y diversa adems, para disear procedimientos de rpida localizacin de objetos (inventarios)

Ocupaciones y profesiones Psiclogos, licenciados en relaciones pblicas, licenciados en terapia, sacerdotes, tec. Propias del rea administrativa.

DIRECTIVA

ORGANIZACIN

Lic. en computacin e informtica, computacin administrativa, contador, almacenista, lic. en actuara, lic. en estadstica, administrador de empresas, etc.

Escala
MUSICAL

Descripcin
Prominente memoria auditiva, capacidad para reconocer diferencias y semejanzas de los tonos; se observa tambin la facilidad de combinar estos tonos. Produccin, composicin y/o interpretacin de msica Capacidad para el uso y aplicacin armnica de colores, para la expresin de formas en tres dimensiones y para el eficiente manejo de herramientas propias de esta labor. Capacidad para las representaciones y manejo de los espacios; implica memoria visual, capacidad para orientarse rpidamente en puntos cardinales, para localizar o ubicar puntos en mapas y planos o para imaginar objetos en 3D.

Ocupaciones y profesiones
Licenciados en msica, msicos de oficio, maestros de msica, lic. en canto y piano.

ARTISTICO PLASTICO

Decoradores de interiores, diseadores grficos, artesanos, arquitectos, etc.

ESPACIAL

Diseadores industriales, arquitectos, ing. Civiles, ing. Topgrafos, piloto aviador, chferes, etc.

reas Propeduticas
FISICO MATEMATICO

Nomenclaturas

Numrico, Mecnico, Espacial, Coordinacin Visomotriz, Organizacin


Abstracta Cientfica, Mecnico, Numrico, Social, Coordinacin Visomotriz, Espacial Persuasiva, Directiva, Organizacin, Verbal, Social y Mecnica Verbal, Persuasiva, Directiva

QUIMICO BIOLOGO

ECONOMICO ADMINISTRATIVO

CIENCIAS SOCIALES

ARTE Y CULTURA

Artstico Plstico, Musical, Espacial, Coordinacin Visomotriz, Verbal, Social.

INTERESES
Inters
BIOLOGICO

Descripcin Gusto por conocer los principios y leyes que rigen a los fenmenos propios de la vida. Encuentran interesante la materia de biologa. Gusto por conocer acerca de la anatoma humana, la flora, la fauna, los microorganismos,etc. Gusto por el conocimiento, diseo, operacin, instalacin, mejoramiento y mantenimiento de artefactos que tienen funciones especficas dentro de nuestra cultura, tales como un motor, manejo de herramientas y mquinas, un sistema elctrico, una computadora, entre otros. Agrado por el aire libre o lo buclico como ambiente de trabajo.

Ocupaciones y profesiones Ing. en Agronoma, zootecnia, forestal, ambiental, etc. Lic. en biologa, medicina, cirujano dentista, bioqumico, enfermera, entre otras Ingenieros mecnicos, elctricos, electricistas, diseadores automotrices, tcnicos en mquinas y herramientas, tcnicos automotrices, etc. Ing. Gelogo, agrnomo, el mdico veterinario, ing. Minero, etc.

MECANICO O ARTEFACTUAL

CAMPESTRE

Inters
GEOFSICO

Descripcin Inclinacin a las ciencias naturales, especficamente a las geolgicas. Curiosidad por conocer ciertos fenmenos como los movimientos telricos, ciertas tcnicas para diagnosticar la existencia de mantos acuferos y petroleros, conocer la composicin de las rocas, etc. Este inters caracteriza a las personas que se inclinan por servir a sus semejantes. Les gusta ayudar a quien lo necesite y encuentran agradable fomentar la relacin humana y mejorar la calidad de vida de los dems. Encuentran interesante la expresin escrita, en sus modalidades de protagonista y receptor de la misma. Gusto por conocer las tcnicas y escuelas diversas de literatura. Agrado por promover el uso correcto del lenguaje.

Ocupaciones y profesiones Ingenieras geolgicas, minera, petrolera, tcnica en minas y la licenciatura en ciencias atmosfricas.

SERVICIO SOCIAL

Licenciados en psicologa, derecho, educacin, mdicos, sacerdotes, etc.

LITERARIO

Licenciado en periodismo, comunicacin, lengua y literatura, psicolingstica, etec.

Inters
ORGANIZACIN

Descripcin Inters por actividades tales como: el ordenamiento de informacin, el diseo y operacin de sistemas organizativos de objetos y datos, y la creacin de modelos para hacer ms eficientes los sistemas de inventarios y datos estadsticos. Inters por persuadir al otro para cambiar su punto de vista. Gusto por el intercambio verbal, ya sea escrito u oral para argumentar a favor de una causa o producto. Gratificacin por mostrar dominio en el manejo de las perspectivas ajenas o al convencer a los dems. Inters por la formulacin, razonamiento y resolucin de problemas que impliquen el uso de la matemtica.

Ocupaciones y profesiones Lic. en informtica administrativa, en computacin, archivistas y en menor grado, licenciados en actuara, biblioteconoma, etc.

PERSUASIVO

Agentes de venta, abogados, psiclogos, sacerdotes, ciencias polticas, administracin de empresas, mercadotecnia.

CALCULO

Matemticas, fsica, matemticas aplicadas, actuara, ingenieras y algunas carreras administrativas

Inters
CONTABILIDAD

Descripcin Gusto por el trabajo de llevar sistemticamente los egresos e ingresos de casa o de una cooperativa escolar. Agrado por enterarse de los movimientos financieros y gusto por estar en el ambiente tpico de una oficina contable. Caracteriza a aquellos sujetos a quienes les complace la expresin musical en todas sus modalidades.

Ocupaciones y profesiones Economistas, administradores, contadores, etc.

MUSICAL

Msicos, licenciados en composicin, en canto o en piano, licenciados en instrumentacin y en menor grado, coregrafos, lic. en comunicacin, teatro, danza y maestros de educacin artstica. Diseo grfico, arquitectura, decorador de interiores, dibujante publicista, diseador de modas, etc.

ARTISTICO PLASTICO

Inters por la expresin plstica. Uso de herramientas propias de los escultores, pintores, diseadores grficos y artesanos. Inters por manejar materiales diversos para expresarse estticamente.

Inters
CIENTFICO

Descripcin
Gusto por participar en actividades cuyo objetivo sea el conocimiento profundo en tcnicas de investigacin, en nuevas formas e instrumentos de recoleccin y observacin de datos; adems, en la formacin y aplicacin de nuevas teoras y principios de investigacin.

Ocupaciones y profesiones
Aquellas propias al rea de qumico bilogo.

reas Propeduticas
FISICO MATEMATICO

Nomenclaturas Clculo, Mecnico, Geofsico, Campestre, organizacin. Cientfico, Biolgico, Campestre, Geofsico, Servicio social Organizacin, persuasiva, contabilidad, literario, servicio social

QUIMICO BIOLOGO

ECONOMICO ADMINISTRATIVO

CIENCIAS SOCIALES

Literario, Servicio Social, Persuasivo.

ARTE Y CULTURA

Artstico plstico, Musical, Campestre, Mecnico, Persuasivo.

You might also like