You are on page 1of 4

EJERCICIOS DEL TEMA 3 (I). INTRODUCCIN. DESCRIPCIN SISTEMTICA DE LA LENGUA 1. El trasatlntico en que viajaba ha naufragado.

Solo otra tripulante y yo hemos conseguido alcanzar esta isla desierta. Con objeto de abandonar estos idlicos parajes lo antes posible, y para matar el aburrimiento, estamos inventndonos algunas seales capaces de llamar la atencin de un eventual salvador desde el aire o desde el mar. 1.1. Pertenecen esas seales a un sistema establecido de peticin de socorro? 1.2. Qu caractersticas deberan reunir esas seales para considerarlas pertenecientes a un sistema? 1.3. Nos permiten esas pocas seales transmitir un nmero infinito de mensajes diferentes, como sucede con el sistema de la lengua? Por qu? 2. El fonema que, en la escritura, se representa con los grafemas ch en francs (chose, achat, etc.), sh en ingls (spanish, shave, etc.), as como en alemn sch (schauen, Deutschland, etc.) y en italiano sci o sce (cascia, scena, etc.) no existe en el subsistema fonolgico del espaol. 2.1. Qu otros fonemas conoce, en el idioma moderno que actualmente estudia, que no pertenezcan tampoco al subsistema fonolgico del espaol? 3. Estudi, he estudiado, hube estudiado, haba estudiado, estudiaba, mediante una relacin de oposicin, constituyen el paradigma del tiempo pasado de la primera conjugacin. 3.1. A qu nivel pertenece este paradigma? 4. Deseo acceder a la Universidad es una oracin que se opone a esta otra: No deseo acceder a la Universidad, y tambin a: Nosotros deseamos acceder a la Universidad. 4.1. Dentro del sistema, en qu nivel se sitan las oposiciones existentes entre estas oraciones? 5. Antense todos los sustantivos pertenecientes al subsistema lxico que forma la cartelera de espectculos.

6. Nos encontramos ante un documento que data del s. XVI; manuscrito sobre papel por una persona originaria del rea geogrfica de Sevilla, de profesin marino, de los que participaron en las expediciones a Amrica. 6.1. Pretendemos realizar un estudio lingstico de tal documento: Ser este un estudio diacrnico? Ser, pues, un estudio sincrnico? Argumntense ambas respuestas. 7. En espaol codificamos nuestros mensajes de forma diferente segn los transmitamos oralmente o por escrito. Oralmente, un mensaje presenta caractersticas peculiares determinadas por el hecho de que vaya dirigido a: a) una persona de nuestra misma edad y sexo; b) una persona de nuestra edad, pero de sexo diferente; c) un nio pequeo; d) la persona de mayor autoridad de nuestro trabajo. E igualmente, por escrito, un mensaje presenta caractersticas peculiares determinadas por el hecho de que vaya dirigido a: a) el Rector de la Universidad de Jan, solicitando el acceso a la misma; b) la persona de nuestros sueos; c) nuestro proveedor comercial; d) la Mutua de Seguros de nuestro coche, al presentar un parte de accidente de coche; e) los herederos en la redaccin del testamento. Todas las situaciones presentadas dan origen a hechos de habla concretos, codificados a partir del modelo general de la lengua. Todas ellas exigen una codificacin diferente del mensaje, que los miembros de la comunidad repiten -ms o menos- convencionalmente por considerarla la ms correcta y adecuada para cada ocasin. 7.1. Qu nombre recibe el criterio que rige esas peculiaridades de la utilizacin de la lengua en casos de habla?
2

Puede variar el hablante esas convenciones a su capricho, es decir: puede ejercer libremente de rebelde, desdeando los usos lingsticos que imperan en la sociedad? 7.3. Estn regidas las situaciones presentadas por un criterio de distribucin geogrfica, sociolgica o cultural? Al justificar la respuesta, se aducir como ejemplo alguna de las situaciones. 8. Una cancin muy popular entre 1950 y 1960 retrataba as a una mujer: Muequita linda, / de cabellos de oro, / dientes como perlas, / labios de rub Realmente, esa cancin constituye una acumulacin de tpicos insuperable. 8.1. 8.2. Con qu nombre designamos en lingstica esas construcciones estereotipadas? Intente expresar de forma original esos mismos conceptos sin caer en tpicos tediosamente odos.

7.2.

9. Una pareja de amigos mos ha contratado a una estudiante irlandesa para que se ocupe de su hijo de seis aos. La estudiante podr aprovechar su convivencia con la familia para mejorar su espaol, a la par que iniciar al pequeo en el ingls. Lo ms curioso es que el pequeo, que apenas ha comenzado este ao su vida escolar, corrige con notable exactitud las incorrecciones de la pronunciacin, construccin de oraciones y seleccin del vocabulario de la estudiante irlandesa. 9.1. Qu manifiesta el nio en su capacidad correctora? 10. Observemos estos dos chistes: a) Llega un seor al mdico, y al entrar en la consulta, le dice: -Vengo a que me reconozca. Y el mdico le contesta: -Pues as, a primera vista no caigo b) Van dos amigos por la calle y se topan con un entierro en cuyo cortejo habr unas tres mil personas. Uno le dice al otro: -Oye, t, quin es el muerto? Y el amigo le responde dudando: -Pues no veo muy bien, pero me parece que es el que va dentro de la
3

caja. En estos chistes hay dos frases que desencadenan la comicidad. En el primero: Vengo a que me reconozca y en el segundo, Quin es el muerto? . Ambas frases poseen dos significados posibles en la situacin en que se producen. Es la desviacin hacia el menos lgico lo que resulta cmico, dado el contexto. 10.1. Qu nombre recibe el fenmeno por el que por el que una frase puede interpretarse de varias maneras? 11.2. A qu es aconsejable recurrir para evitarlo? 11. a) En base a las informaciones recibidas, pronto se celebrar una reunin secreta. b) Me enter de lo que estaba sucediendo a nivel de televisin. c) En algunos momentos pienso de que deberamos tirar la toalla. d) Fue entonces cuando decidieron emigrar a Alemania; es por eso que trabajan all. e) Brasil le infringi una terrible derrota a Espaa en los Mundiales. f) Contra ms lo dices, menos me interesa. g) Ahora tengo el dilema de no saber qu carrera elegir. h) Desde que es un cargo importante se da unas nsulas i) El pas estamos convencidos de que progresaremos alternativamente. 11.1. En todos estos enunciados hay rasgos rechazables para nuestra competencia de hablantes de espaol. Selense. 11.2. Indquese si esos rasgos rechazables lo son por agramaticales (inaceptables sintcticamente) o por inapropiados (inaceptables semnticamente).

You might also like