You are on page 1of 2

Los acuerdos del gobierno con lderes campesinos

NACINSe

levant el paro agrario en Boyac, Cundinamarca y Nario, gracias a que se acordaron puntos importantes en el tema agrario.
Cuando ya se completaban 20 das de protestas, el gobierno y 12 voceros de los campesinos de Boyac, Cundinamarca y Nario, lograron por fin un acuerdo para levantar el paro agrario en dichos departamentos. Aurelio Irragorri, nuevo ministro del interior se reuni con lderes campesinos por ms de 14 horas y concretaron acuerdos en temas de insumos, crdito con entidades bancarias, salvaguardia para productos como la papa, la leche, tomate, arveja, cebolla y pera provenientes de pases que hacen parte de las organizaciones internacionales de Mercosur y Alianza Pacfico. Por otro lado, el gobierno asegura que se aplicar condiciones y tratamientos especiales mediante decreto de salvaguardias para la importacin de papa fresca, congelada y lactosuero, para la proteccin de los productos nacionales. La medida se extender por un trmino de dos aos. Adems, el gobierno se comprometi a no aplicar la resolucin 970 del 2010, que hace referencia a la utilizacin de semillas nacionales, pues era uno de los puntos que ms haba perjudicado a los campesinos, incluso haba convocado todo un movimiento en redes en contra de la ley, a travs de un documental llamado #NoMas9.70. Para esto, el gobierno trabajar con delegados de la presente mesa, en una mesa tcnica sobre la estructuracin de una nueva propuesta en tema de semillas certificadas. Igualmente, el Gobierno Nacional prohibir la rehidratacinde leche en polvo importada para ser comercializada como leche lquida. En tema de reduccin de combustibles no se lleg a ningn acuerdo, ya que el Gobierno justific que el tema haba sido abordado con los trasportadores de carga.

Ya los campesinos no podan ms y lo ms importante de esta revolucin popular es que logramos despertar al pas y hacer aceptar al Gobierno que el campo se encuentra en crisis por su culpa, asegur Csar Pachn lder de la manifestacin. Se precis la creacin de un plan de reactivacin de siembra y produccin de cereales y modificacin de resolucin 76 de 1977 que prohbe la produccin agropecuaria por encima de los 2.650 metros sobre el nivel del mar. Adems, el gobierno se comprometi a compensar a los productores agropecuarios por las importaciones de papa precocida y congelada, leche en polvo de los Estados Unidos y la Unin Europea, ya que asumir dichas importaciones como si hubieran sido producidas domsticamente y pagar a los sectores papicultor y lechero el precio por cada tonelada importada. El prximo 16 de septiembre el Gobierno Nacional y los campesinos realizarn una nueva reunin en Tunja para dar cumplimento a los acuerdos pactados y adelantar la prxima fase: plan y cronograma de trabajo. Pese a que el Gobierno ya ha logrado cinco grandes acuerdos para conjurar paros y marchas, an hay sectores que se mantienen en paro, pues los campesinos de distintas regiones protestan porque se declaran sin representacin. El primero de ellos es la Coordinacin Nacional Agraria, que rene a productores de todo el pas. Ellos advirtieron que mantendrn sus protestas en Cauca, Nario, Putumayo.

You might also like