You are on page 1of 11

Trabajo practico de tecnologa de los materiales

Materiales tradicionales

Profesor: Guardo, jose Alumnas: *albarez milagros *cardenas brenda *cejas paloma *diaz rocio Curso: 2 4 A o :

cubo de basura para reciclar Dise o del producto:

Parte frontal
Estructura en forma de Huevo Cavidad para residuos de vidrio

Cavidad para residuos de orgnicos

Cavidad para residuos plsticos

Columna (sosten)

Base (Pedestal)

parte lateral

Interior del producto

Plstico reciclable con cavidades .

Descripcin del producto


Cuntos cubos de basura tienes en casa? Ya sabes que son necesarios tres: uno para los residuos orgnicos; otro para plsticos, latas y bricks; y otro para el vidrio. Tantos cubos de basura se tornan por momentos incomodo. s por eso que pensmos en crear un cubo de basura con di!erentes compartimientos "eali#ado en polipropileno reciclado y con una original !orma de $uevo sobre un pedestal, es un cubo de basura con varios compartimentos, en colores di!erentes, que permite separar los residuos orgnicos, el plstico y vidrio !cilmente para su posterior recicla%e. &as tapas se cierran !irmemente para evitar que los malos olores 3

se escapen. Cuenta con una trituradora para reducir el volumen de las botellas plsticas. 'ide () cm de altura y )* cm de dimetro. l $ec$o por lo que elegimos reali#ar este producto de plstico !ue por las di!erentes propiedades que posee:

Formas y acabados
&as t+cnicas empleadas para conseguir la !orma !inal y el acabado de los plsticos dependen de tres !actores: tiempo, temperatura y de!ormaci,n.
-lgunos pueden clasi!icarse como continuos o semicontinuos.

PROPIEDADES DEL PLSTICO:


&os plsticos tienen una serie de importantes propiedades, que unidas a su costo relativamente ba%o.

Propiedades Mecnicas:
&os termoplsticos, si se someten a es!uer#os su!icientemente grandes, se de!orman de manera similar a los metales d.ctiles, cuando se e%erce sobre ellos es!uer#os superiores al l/mite de !luencia. &os termoestables, por ser !rgiles, se de!orman muy poco ba%o la aplicaci,n de cargas. &as resistencias a la tensi,n y ala compresi,n de los plsticos, son in!eriores a las correspondientes al magnesio. &a 0osici,n relativa, respecto de los metales, me%ora considerablemente cuando la resistencia y el peso. sto se debe principalmente a la ba%a densidad de los plsticos. l modulo de elasticidad de los plsticos r/gidos es ms ba%o que el del concreto. 1tra propiedad de los plsticos es su capacidad de amortiguar el ruido y las vibraciones. &a curva es!uer#o2de!ormaci,n unitaria de los plsticos no presenta la porci,n inicial recta, t/pica de los materiales.

Propiedades Elctricas:
-un cuando los pol/meros son intr/nsecamente malos conductores de la electricidad 3aislantes4, esta propiedad puede ser alterada agregando ciertos aditivos. sto se logra en ciertos plsticos agregando gra!ito !inamente pulveri#ado, mientras que en otros la conductividad se consigue tratando el pol/mero con radiaciones gamma.

Propiedades Qumicas:
5esde el punto de vista qu/mico, los plsticos, a ba%as temperaturas, son generalmente ms resistentes a los ambientes que atacan a los metales, al concreto y a la madera. n general, los plsticos resistentes los ataques del agua, pero son muy sensibles a la lu# solar 3rayos ultravioletas4 y soportan bien los ataques atmos!+ricos.
4

Propiedades Trmicas:
&os plsticos son generalmente malos conductores del calor, pero puede agregrsela aditivos para me%orar la conductividad t+rmica. l coe!iciente de dilataci,n t+rmica es alto en la mayor/a de los plsticos. 6e producen grandes de!ormaciones, en comparaci,n en los metales, mediante aumentos de temperatura relativamente peque7os. &os plsticos, por general, no tienen tendencia a agrietarse por e!ectos t+rmicos.

Propiedades pticas:
&os plsticos presentan una gama muy amplia de propiedades ,pticas. -s/, en cuanto a la re!racci,n de la lu#, los polimeros pueden ser opacos, translucidos o transparentes. -lgunos son muy brillantes, otros no la re!le%an y sus super!icies son de tipo mate. &as propiedades ,pticas mencionadas anteriormente, combinadas con la adici,n de colorantes, le proporcionan a los ob%etos de plstico, apariencia muy atractiva.ero obtenido del etileno en cadenas con mol+culas bastantes %untas. s un plstico incoloro, inodoro, no to8ico, !uerte y resistente a golpes y productos qu/micos. 6u temperatura de ablandamiento es de 9:;< C. 6e utili#a para !abricar envases de distintos tipos de !ontaner/a, tuber/as !le8ibles, prendas te8tiles, contenedores de basura, papeles, etc... Todos ellos son productos de gran resistencia y no atacables por los agentes qu/micos. 8isten distintos tipos de plsticos pero solo desarrollaremos el plstico a usar.

POLIPROPILENO
6e conoce con las siglas 00. s un plstico muy duro y resistente. s opaco y con gran resistencia al calor pues se ablanda a una temperatura mas elevada 39*; <C4. s muy resistente a los golpes aunque tiene poca densidad y se puede doblar muy !cilmente, resistiendo m.ltiples doblados por lo que es empleado como material de bisagras. Tambi+n resiste muy bien los productos corrosivos. 6e emplean en la !abricaci,n de estuc$es, y tuber/as para !luidos calientes, %eringuillas, carcasa de bater/as de autom,viles, electrodom+sticos, muebles 3sillas, mesas4, %uguetes, y envases. 1tra de sus propiedades es la de !ormar $ilos resistentes aptos para la !abricaci,n de cuerdas, #a!ras, redes de pesca.

Estructura quimica
0or su mecanismo de polimeri#aci,n, el 00 es un pol/mero de reacci,n en cadena 3=de adici,n= seg.n la antigua nomenclatura de Carot$ers4. 0or su composici,n qu/mica es un pol/mero vin/lico 3cadena principal
5

!ormada e8clusivamente por tomos de carbono4 y en particular una poliole!ina.


Tipos:

PP homopolmero
6e denomina $omopol/mero al 00 obtenido de la polimeri#aci,n de propileno puro. 6eg.n su tacticidad, se distinguen tres tipos: PP atctico. 'aterial completamente e8plosivo, tiene muc$os riesgos de provocar una e8plosi,n.

PP isotctico. &a distribuci,n regular de los grupos metilo le otorga una alta densidad de las particulas incluso mas que los del T>T, entre ?; y (;@. s el tipo ms utili#ado $oy d/a.

PP sindiotctico. 'uy poco cristalino, lo cual le $ace ser ms elstico que el 00 isotctico pero tambi+n menos resistente.

PP copolmero
6e puede !ormar quemaduras de primer grado al contacto con la piel, se si prolonga el contacto durante mas de :) $oras. -l a7adir entre un * y un A;@ de etileno en la polimeri#aci,n se obtiene un copol/mero que posee mayorresistencia al impacto que el 00 $omopol/mero. 8isten, a su ve#, dos tipos: Copolmero estadstico. l etileno y el propileno se introducen a la ve# en un mismo reactor, resultando cadenas de pol/mero en las que ambos mon,meros se alternan de manera aleatoria.

Copolmero en bloques. n este caso primero se lleva a cabo la polimeri#aci,n del propileno en un reactor y luego, en otro reactor, se a7ade etileno que polimeri#a sobre el 00 ya !ormado, obteni+ndose as/ cadenas con bloques $omog+neos de 00 y 0 . &a resistencia al impacto de estos copol/meros es muy alta, por lo que se les conoce como PP impacto o PP choque.

Cuando el porcenta%e de etileno supera un cierto valor, el material pasa a comportarse como un elast,mero, con propiedades muy di!erentes
6

del 00 convencional. - este producto se le llama cauc$o etileno2 propileno 3 0", del ingl+s t$ylene20ropylene "ubber4.

Propiedades:
l 00 isotctico comercial es muy similar al polietileno, e8cepto por las siguientes propiedades: 'enor densidad: el 00 tiene un peso espec/!ico entre ;,B gCcmD y ;,B9 gCcmD, mientras que el peso espec/!ico del 0 E5 3polietilenode ba%a densidad4 oscila entre ;,B9* y ;,BA*, y el del 0 -5 3polietileno de alta densidad4 entre ;,B y ;,B? 3en gCcmD4

Temperatura de reblandecimiento ms alta Fran resistencia al stress cracking

'ayor tendencia a ser o8idado 3problema normalmente resuelto mediante la adici,n de antio8idantes4 l 00 tiene un grado de cristalinidad intermedio entre el polietileno de alta y el de ba%a densidad. l 00 isotctico comercial es muy similar al polietileno, e8cepto por las siguientes propiedades: 'enor densidad: el 00 tiene un peso espec/!ico entre ;,B gCcmD y ;,B9 gCcmD, mientras que el peso espec/!ico del 0 E5 3polietilenode ba%a densidad4 oscila entre ;,B9* y ;,BA*, y el del 0 -5 3polietileno de alta densidad4 entre ;,B y ;,B? 3en gCcmD4

Temperatura de reblandecimiento ms alta Fran resistencia al stress cracking

'ayor tendencia a ser o8idado 3problema normalmente resuelto mediante la adici,n de antio8idantes4 l 00 tiene un grado de cristalinidad intermedio entre el polietileno de alta y el de ba%a densidad.

Propiedades mecnicas

PP homopolmer o

PP copolmer o Comentarios

',dulo elstico en tracci,n3F0a4

9,9 a 9,G

;,? a 9,)

Hunto al polietileno, una -largamiento de rotura en tracci,n 3@4 9;; a G;; )*; a B;; de las ms altas de todos los termoplsticos

Carga de rotura en tracci,n 3'0a4

A9 a ):

:( a A(

',dulo de !le8i,n 3F0a4

9,9B a 9,?*

;,): a 9,);

l 00 copol/mero posee "esistencia al impacto C$arpy3kHCmI4 ) a :; B a ); la mayor resistencia al impacto de todos los termoplsticos

's duro que el 5ure#a 6$ore 5 ?: a ?) G? a ?A polietileno pero menos que el poliestireno o el 0 T

0resenta muy buena resistencia a la !atiga, por ello la mayor/a de las pie#as que incluyen bisagras utili#an este material.

Propiedades trmicas
PP homopolmer o PP copolmer o Comentarios

Temperatura de !usi,n 3JC4

9G; a 9?;

9A; a 9G(

6uperior a la del polietileno

Temperatura m8ima de uso continuo 3JC4 9;; 9;;

6uperior al poliestireno, al &50 y al 0KC pero in!erior al L50 , al 0 T y a los =plsticos de ingenier/a=

Temperatura de transici,n v/trea 3JC4 29; 2:;

- ba%a temperatura el 00 $omopol/mero se vuelve !rgil 3t/picamente en torno a los ; JC4; no tanto el 00 copol/mero, que conserva su ductilidad $asta los 2); JC. l 00 es una poliole!ina termoplstica parcialmente cristalina.

Aplicaciones del PP
l polipropileno $a sido uno de los plsticos con mayor crecimiento en los .ltimos a7os y se prev+ que su consumo contin.e creciendo ms que el de los otros grandes termoplsticos 30 , 06, 0KC, 0 T4. n
9

:;;* la producci,n y el consumo de 00 en la Mni,n uropea !ueron de B y ( millones de toneladas respectivamente, un volumen s,lo in!erior al del 0 .9 l 00 es trans!ormado mediante muc$os procesos di!erentes. &os ms utili#ados son: Moldeo por inyeccin de una gran diversidad de pie#as, desde %uguetes $asta parac$oques de autom,viles

Moldeo por soplado de recipientes $uecos como por e%emplo botellas o dep,sitos de combustible

Termoformado de, por e%emplo, contenedores de alimentos. n particular se utili#a 00 para aplicaciones que requieren resistencia a alta temperatura 3microondas4 o ba%a temperatura 3congelados4.

Produccin de fibras, tanto te%idas como no te%idas. Extrusin de per!iles, lminas y tubos. Produccin de pelcula, en particular: Pelcula de polipropileno biorientado 3E1004, la ms e8tendida, representando ms del :;@ del mercado del embala%e !le8ible en uropa 1ccidental Pelcula moldeada 3=cast !ilm=4 Pelcula soplada 3=bloNn !ilm=4, un mercado peque7o actualmente 3:;;?4 pero en rpido crecimiento l 00 es utili#ado en una amplia variedad de aplicaciones que incluyen empaques para alimentos, te%idos, equipo de laboratorio, componentes automotrices y pel/culas transparentes. Tiene gran resistencia contra diversos solventes qu/micos, as/ como contra lcalis y cidos. Mna gran parte de los grados de 00 son aptos para contacto con alimentos y una minor/a pueden ser usados en aplicaciones m+dicas o !armac+uticas.

plicaciones del polipropileno

10

Ounda !le8ible de C5.

Tubo de microcentr/!uga

Ca%a C5

11

You might also like