You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE

FACULTAD DE INGENIERIA

ALUMNA: ROSARIO ARACELY CAHUICH PAAT

PROF: DOC: GREGORIO VANEGAS

MATERIA: HIDRAULICA

GRADO: 4TO SEMESTRE

GRUPO: A

FECHA: 11 DE MARZO DE 2014

QU ES EL PRINCIPIO DE ARQUMEDES? Es el principio de empuje y flotacin establecido por Arqumedes hace 2200 aos aproximadamente y puede enunciarse de la siguiente manera: un cuerpo flotante o sumergido en un fluido sufre un empuje hacia arriba producido por una fuerza igual al peso del fluido desalojado. A esta fuerza se le conoce como empuje. De lo anterior se entiende que un cuerpo flotante se puede desplazar a una cantidad de fluido igual a su peso. Es decir, un cuerpo que flota desplaza el volumen del fluido suficiente para equilibrar exactamente su propio peso. El punto de aplicacin de la fuerza de empuje ascensional se llama centro de empuje y est localizado en el centro de gravedad del volumen de fluido desplazado. A travs del principio de Arqumedes es posible determinar volmenes de cuerpos irregulares, midiendo la perdida aparente de peso cuando el slido es sumergido totalmente a un lquido con una densidad conocida. De igual forma se pueden calcular densidades relativas de lquidos debido a la lectura de la profundidad en la que se hunde un hidrmetro. El principio de Arqumedes se puede explicar a travs de dos partes como se indican en las siguientes figuras, la 1.1 y la 1.2. 1. 2. El estudio de las fuerzas sobre una porcin de fluido en equilibrio con el resto del fluido. La sustitucin de dicha porcin de fluido por un cuerpo slido de la misma forma y dimensiones.

1.- Porcin de fluido en equilibrio con el resto del fluido. Se considera en primer lugar, las fuerzas sobre una porcin de fluido en equilibrio con el resto de fluido. La fuerza que ejercida por la presin del fluido sobre la superficie de separacin es igual a pdS, donde p solamente depende de la profundidad y dS es un elemento de superficie. Si la porcin de fluido se encuentra en equilibrio, la resultante de las fuerzas debidas a la presin se debe anular con el peso de dicha porcin de fluido. A esta resultante la denominamos empuje y su punto de aplicacin es el centro de masa de la porcin de fluido, denominado centro de empuje. De este modo, para una porcin de fluido en equilibrio con el resto, se cumple Empuje=peso=rfgV

Fig. 1.1

El peso de la porcin de fluido es igual al producto de la densidad del fluido rf por la aceleracin de la gravedad g y por el volumen de dicha porcin V.

2.- La sustitucin de dicha porcin de fluido por un cuerpo slido de la misma forma y dimensiones. Si se sustituye la porcin de fluido por un cuerpo slido de misma forma y dimensin. Las fuerzas debidas a la presin no cambian, por lo tanto, su resultante a la que ha sido llamada empuje es la misma y acta en el mismo punto, denominado centro de empuje. Lo que cambia es el peso del cuerpo slido y su punto de aplicacin que es el centro de masa, que puede o no coincidir con el centro de empuje. Debido a esto, sobre el cuerpo actan dos fuerzas: el empuje y el peso del cuerpo, que no tienen en principio el mismo valor ni estn aplicadas en el mismo punto. En los casos ms simples, se supondr que el slido y el fluido son homogneos y por tanto, coincidirn el centro de masa del cuerpo con el centro de empuje. La presin debida al fluido sobre la base superior es p1= fgx, y la presin debida al fluido en la base inferior es p2= fg(x+h). La p resin sobre la superficie lateral es variable y depende de la altura, est comprendida entre p1 y p2. Fig. 1.2

Las fuerzas debidas a la presin del fluido sobre la superficie lateral se anulan. Las otras fuerzas sobre el cuerpo son las siguientes: Peso del cuerpo, mg Fuerza debida a la presin sobre la base superior, p1A Fuerza debida a la presin sobre la base inferior, p2A

En el equilibrio tendremos que mg+p1A= p2A mg+fgxA= fg(x+h)A o bien, mg=fhAg Como la presin en la cara inferior del cuerpo p2 es mayor que la presin en la cara superior p1, la diferencia es fgh. El resultado es una fuerza hacia arriba fghA sobre el cuerpo debida al fluido que le rodea. La fuerza de empuje tiene su origen en la diferencia de presin entre la parte superior y la parte inferior del cuerpo sumergido en el fluido.

REPRESENTACIN MATEMTICA DEL PRINCIPIO DE ARQUMEDES Para comprender la representacin matemtica de este principio es necesario antes dar una demostracin del surgimiento de esta, ya que aunque el principio de Arqumedes fue introducido como principio, de hecho puede considerarse un teorema. Este teorema es demostrable a partir de las ecuaciones de Navier-Stokes para un fluido en reposo, mediante el teorema de Stokes (igualmente el principio de Arqumedes puede deducirse matemticamente de las ecuaciones de Euler para un fluido en reposo que a su vez pueden deducirse generalizando las leyes de Newton a un medio continuo). Partiendo de las ecuaciones de Navier-Stokes para un fluido:

(1)

La condicin de que el fluido incompresible que est en reposo implica tomar en la ecuacin anterior , lo que permite llegar a la relacin fundamental entre presin del fluido, densidad del fluido y aceleracin de la gravedad:
(2)

A partir de esa relacin podemos reescribir fcilmente las fuerzas sobre un cuerpo sumergido en trminos del peso del fluido desalojado por el cuerpo. Cuando se sumerge un slido K en un fluido, en cada punto de su superficie aparece una fuerza por unidad de superfice perpendicular a la superficie en ese punto y proporcional a la presin del fluido p en ese punto. Si llamamos al vector normal a la superficie del cuerpo sencillamente mediante el

podemos escribir la resultante de las fuerzas teorema de Stokes de la divergencia:

(3)

Donde la ltima igualdad se da slo si el fluido es incompresible.

La demostracin anterior es realmente elemental para un prisma recto de base Ab y altura H, sumergido en posicin totalmente vertical,. Por la configuracin del prisma dentro del fluido las presiones sobre el rea lateral slo producen empujes horizontales que adems se anulan entre s y no contribuyen a sustentarlo. Para las caras superior e inferior, puesto que todos sus puntos estn sumergidos a la misma profundidad, la presin es constante y podemos usar la

relacin Fuerza = presin x rea y teniendo en cuenta la resultante sobre la cara superior e inferior, tenemos:
(4)

Donde es la presin aplicada sobre la cara inferior del cuerpo, es la presin aplicada sobre la cara superior y A es el rea proyectada del cuerpo. Teniendo en cuenta la ecuacin general de la hidrosttica, que establece que la presin en un fluido en reposo aumenta proporcionalmente con la profundidad:
(5)

Introduciendo en el ltimo trmino el volumen del cuerpo y multiplicando por la densidad del fluido f vemos que la fuerza vertical ascendente FV es precisamente el peso del fluido desalojado.
(6)

El empuje o fuerza que ejerce el lquido sobre un cuerpo, en forma vertical y ascendente, cuando ste se halla sumergido, resulta ser tambin la diferencia entre el peso que tiene el cuerpo suspendido en el aire y el "peso" que tiene el mismo cuando se lo introduce en un lquido. A ste ltimo se lo conoce como peso "aparente" del cuerpo, pues su peso en el lquido disminuye "aparentemente"; la fuerza que ejerce la Tierra sobre el cuerpo permanece constante, pero el cuerpo, a su vez, recibe una fuerza hacia arriba que disminuye la resultante vertical.

Bibliografa http://lafisicaparatodos.wikispaces.com/Principio+de+Arquimides http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Arqu%C3%ADmedes GILES, Ranald, et al, Mecanica de Fluidos e Hidraulica, tercera edicin, edt, MC Graw Hill, Interamericana de Espaa, S A , 1994, 444 pags.

You might also like