You are on page 1of 36

SEGUNDA SESIN

1. Conceptos bsicos de la parte general del derecho penal 2. Concepto de delito 3. Tipicidad, antijuricidad y culpabilidad 4. Concepto del funcionario y servidor pblico para el derecho penal 5. Caractersticas de los delitos de funcin 6. Delitos cometidos por funcionarios y servidores pblicos
Abog. Edmundo Guardia Yzaguirre

1. Conceptos generales
Por que es importante comprender la

parte general del derecho penal en los delitos contra la administracin pblica?

Por que la labor de subsuncin (adecuacin de la conducta observada al tipo penal) implica aplicar conceptos de la parte general que dan las pautas para calificar el hecho. En esta parte se estudia los elementos del delito, la prohibicin de la responsabilidad objetiva, el error de tipo y el error de prohibicin, la aplicacin temporal de la ley penal, etc.
Abog. Edmundo Guardia Yzaguirre

El derecho penal es la parte del ordenamiento jurdico que define ciertas conductas como delitos y establece la imposicin de penas o medidas de seguridad a los infractores. Como mecanismo de control social, busca evitar aquellas conductas que la sociedad considera indeseables y estimular otras conductas que se ajustan a las normas de convivencia social; sin embargo, debe quedar claro que el derecho penal actuar slo cuando los otros medios de control social sean insuficientes (ultima ratio legis).

Abog. Edmundo Guardia Yzaguirre

Teora del delito: Se encarga de definir las caractersticas generales que debe tener una conducta para ser imputada como hecho punible (parte general del derecho penal comunes a todos los hechos punibles). Tipicidad: Adecuacin de un hecho cometido en la realidad a la descripcin que del mismo se encuentra en la ley penal. Con esto una conducta ser tpica cuando encaje en la descripcin contenida en cualquiera de los comportamientos descritos en CP. Tipo penal: Concreta descripcin legal de la conducta materia de sancin, la cual forma el supuesto de hecho de la norma penal.
Abog. Edmundo Guardia Yzaguirre

2. Concepto de delito
El art. 11 del cdigo penal define al delito (incluyendo las faltas) como las acciones u omisiones dolosas o culposas penadas por la ley. Se considera a ello, como derecho penal de acto.

Abog. Edmundo Guardia Yzaguirre

DELITO

Tpica

Conducta

Antijurdica

Culpable
Estos tres (03) elementos convierten una accin u omisin en delito, debiendo estar en una relacin lgica necesaria
Abog. Edmundo Guardia Yzaguirre

Estos tres (03) elementos (tipicidad, anti juridicidad y culpabilidad) convierten una accin u omisin en delito, debiendo estar en una relacin lgica necesaria; es decir, slo una accin u omisin puede ser tpica, slo una accin u omisin tpica puede ser antijurdica y slo una accin u omisin tpica y antijurdica puede ser culpable. Lo injusto es una conducta tpica y antijurdica. De tal manera que una conducta puede ser tpica y antijurdica, sin llegar a ser culpable.

Abog. Edmundo Guardia Yzaguirre

Tipicidad
Es la verificacin que la conducta realizada coincide con lo descrito en la ley (tipo), lo cual implica dos aspectos: la imputacin objetiva y subjetiva. La tipicidad tiene una funcin garantizadora, motivadora y indiciaria. En esta etapa se analiza el error de tipo (desconocimiento de alguno de los componentes del tipo penal, este error puede tener como causa la capacidad cultural de la persona) cuando este error es invencible la conducta ser atpica, pero cuando es vencible se considerara la conducta culposa, dependiente del tipo se admite la culpa como elemento subjetivo.
Abog. Edmundo Guardia Yzaguirre

Tipicidad
Objetiva Se analiza el comportamiento materia de descripcin y los elementos que lo caracterizan Subjetiva Se analiza el contenido de la voluntad con la que acta el sujeto

Abog. Edmundo Guardia Yzaguirre

Elementos de la tipicidad objetiva


Comportamiento humano: Todo delito es una forma de comportamiento que afecta el orden social que la sociedad no puede tolerar. Siendo tpico solo la conducta realizada por el ser humano (no animales, aparatos electrnicos). Entonces la accin penalmente relevante, en un comportamiento dependiente de la voluntad humana, la cual es dirigida a un fin, que es lo que forma el contenido de la voluntad, de ah que esta accin tenga como caractersticas fundamentales: a) Voluntad y b) Puesta de manifiesto mediante actos externos, en la medida que son estos los que son objetos de des valoracin.
Abog. Edmundo Guardia Yzaguirre

Sujeto Activo: Es la persona que tiene el dominio del hecho quien realiza la accin tpica (el que), este concepto permite clasificar los delitos en comunes (los realiza cualquier persona) y los delitos especiales (donde se exige al SA ciertas condiciones), calificndose a su vez en delitos especiales propios e impropios). Sujeto Pasivo: Es el titular del bien jurdico protegido, el los delitos contra la administracin pblica el SP es la sociedad, la colectividad. Bien jurdico protegido: Es aquel inters o valor esencial para el desarrollo del individuo en cuanto tal y como miembro de una sociedad.
Abog. Edmundo Guardia Yzaguirre

Tipicidad subjetiva: Comprende el estudio del dolo y otros elementos subjetivos distintos del dolo, as como de ausencia (error de tipo).
Solo existe tipicidad cuando el hecho se ajusta al tipo, es decir, cuando corresponda a las caractersticas objetivas y subjetivas del modelo legal formulado por el legislador, por lo tanto, la tipicidad no est limitada solamente a la descripcin del hecho objetivo manifestacin de la voluntad y resultado perceptible por el mundo exterior-, sino que tambin contiene la direccin de la voluntad del autor como proceso psicolgico necesario para la constitucin del tipo del delito, esto es, la parte subjetiva, que corresponde a los procesos psquicos y constitutivos del delito (dolo, culpa, elementos subjetivos del injusto o del tipo) Ejecutoria de 30 de octubre de 1997, Exp. 2163-97-B
Abog. Edmundo Guardia Yzaguirre

DOLO
Se considera que es el conocimiento y voluntad de la realizacin de todos los elementos del tipo objetivo y es el ncleo de los hechos punibles. Este es el principal componente o elemento subjetivo del delito y se presenta dentro del tipo. El dolo es estudiado a nivel de la tipicidad, formando parte de la accin u omisin penalmente relevante del sujeto activo del delito. No forma parte de la antijuridicidad ni de la culpabilidad sino que integra y completa la tipicidad, primer plano de estudio del delito.
Abog. Edmundo Guardia Yzaguirre

Error de tipo
Causa donde se elimina el dolo en la conducta ejecutada por el sujeto, en la medida que ste acta desconociendo que su conducta concurren los elementos que define la tipicidad objetiva del tipo penal. a) Invencible: Cuando ni siquiera se hubiera salido de l actuando con la diligencia de un hombre prudente. En este caso la responsabilidad penal queda excluida. b) Vencible: Cuando su hubiera salido del error poniendo la diligencia debida. Al suponer una falta de cuidado, el delito se reconduce a la forma culposa, siendo reprimido siempre y cuando la figura culposa est reconocida por la ley.
Abog. Edmundo Guardia Yzaguirre

Culpa
El fundamento de esta manera de imputar un resultado daoso radica en la infraccin de una norma de cuidado, es decir, actuar sin el cuidado debido. Por ello la estructura de los delitos culposos est conformada por la infraccin del deber de cuidado y la produccin de un resultado tpico. Ej. Peculado culposo

Abog. Edmundo Guardia Yzaguirre

3.2 ANTI JURIDICIDAD:


Un comportamiento penalmente antijurdico es una conducta prohibida por el derecho penal; es una contradiccin entre la conducta realizadas y el ordenamiento jurdico. Para que una conducta tpica sea imputable, se requiere que no est justificada. Las causas de justificacin son la legtima defensa, el estado de necesidad, cumplimiento de un deber, ejercicio legtimo de un derecho, oficio o cargo, obediencia jerrquica.
Abog. Edmundo Guardia Yzaguirre

La obediencia jerrquica como causa de justificacin (Art. 20, inciso 9 CP)


Esta justificacin se da slo en el mbito administrativo y militar (idea de subordinacin); siendo necesario los 03 requisitos siguientes: 1. Competencia del rgano que emite la orden: El acto ordenado ha de pertenecer a la clase de actos que orgnicamente puede dictar el funcionario (en el mbito de su competencia) 2. Competencia del subordinado para cumplir la orden: Solo es obligatorio para quin pueda cumplir la orden. Abog. Edmundo Guardia Yzaguirre

3. Orden Obligatoria: Esta orden debe ser expresa, inequvoca (clara) y terminante de la voluntad de superior; asimismo debe estar revestida de las formalidades legales, pero si an as si infringe manifiestamente un precepto legal no existe obligacin de obedecerla. Ello se debe analizar objetivamente; es decir, la apreciacin que de la misma pudiera tener un subordinado promedio (medio), ya que el error de la apreciacin de estas circunstancias afectara la culpabilidad va error de prohibicin.
Abog. Edmundo Guardia Yzaguirre

3.3 CULPABILIDAD
La culpabilidad alude a las condiciones en que un comportamiento antijurdico puede ser atribuido a su autor. Es verificar si el agente era imputable. Reproche que se hace a quien le es imputable una actuacin contraria a derecho, de manera deliberada o por negligencia, a efectos de la exigencia de responsabilidad. Para este fin, la imputacin personal evala un conjunto de aspectos: imputabilidad (excluida por anomala psquica, grave alteracin de la conciencia, alteracin de la percepcin), probabilidad de conciencia de la antijuridicidad (error de prohibicin)
Abog. Edmundo Guardia Yzaguirre

y exigibilidad de otra conducta (excluida por una situacin de miedo insuperable, obediencia jerrquica, etc.). Slo el juez determina la culpabilidad y ello es consecuencia de un proceso penal, salvo la terminacin anticipada. La presencia de lo injusto (tipicidad y antijurdica) no es suficiente para imputar un delito, resultando necesario determinar la imputacin personal (culpabilidad), es decir, si el sujeto debe responder por lo injusto. En los casos que no se pueda imputar personalmente al sujeto lo injusto realizado (inimputable, error de prohibicin inevitable, etc.) estaremos ante un sujeto no culpable.
Abog. Edmundo Guardia Yzaguirre

Error de prohibicin
Se presenta cuando falta el conocimiento de la ilicitud del hecho, aqu el autor sabe lo que hace tpicamente pero cree errneamente que est permitido.

1. Vencible: Atena la imputacin personal 2. Invencible: Cuando el sujeto no puedo evitarlo, se excluye la imputacin personal.

Abog. Edmundo Guardia Yzaguirre

Conclusin quinta:
Que en los informes de control, el auditor acredite el hecho tpico (acreditamos hecho) y en la medida de lo posible aporte en la determinacin de la antijuricidad y culpabilidad, considerando que los auditores contribuyen con elementos indiciarios (fenmeno que permite conocer la existencia de otro no percibido) y no probatorios. Por tanto, resulta vlido que en los informes infieran (deduzcan algo) a partir de los hechos que han apreciado, para lo cual es necesario para analizar el dolo, lo que no significa actuar subjetivamente, pues la inferencia no se puede basar en ideas, sino en hechos concretos.
Abog. Edmundo Guardia Yzaguirre

4. Para el derecho penal que personas son considerados como funcionarios pblicos?

Cdigo Penal Art. 425.- Calidad de funcionario o servidor pblico

1. Los comprendidos en la carrera administrativa.

2. Los que desempean cargo poltico o de confianza, incluso si emana de eleccin popular. 3. Todo aquel que independientemente del rgimen laboral en que se encuentre, mantiene vnculo laboral o contractual de cualquier naturaleza con entidades u organismos del Estado y que en virtud de ello ejerce funciones en dichas entidades u organismos. Abog. Edmundo Guardia Yzaguirre 25

4. Los administradores y depositarios de caudales embargados o depositados por autoridad competente, aunque pertenezcan a particulares.

5. Los miembros de Fuerzas Armadas y Polica Nacional.


6. Los dems indicados por Ley y Constitucin Poltica y la ley.
Abog. Edmundo Guardia Yzaguirre

Funcionario y servidor pblico


DL 635 de 08.04.91 Todo aquel que independientemente del rgimen laboral en que se encuentre, mantiene vnculo laboral o contractual de cualquier naturaleza con las entidades u organismos del Estado y en virtud a ello ejerce funciones en dichas entidades u organismos. Ley N 27785 Todo aquel que independientemente del rgimen laboral en que se encuentra, mantiene vnculo laboral, contractual o relacin de cualquier naturaleza con alguna de las entidades, y en virtud de ello ejerce funciones en tales entidades.

Abog. Edmundo Guardia Yzaguirre

En el marco de las normas de control gubernamental, la condicin de funcionario o servidor pblico se encuentra relacionado a dos elementos: 1. Existencia de vnculo laboral, contractual o relacin de cualquier naturaleza entre la persona y la entidad (designacin, nombramiento, etc.) 2. Como consecuencia de dicha relacin, desempee funciones en dichas entidades (implica el ejercicio de funcin pblica)
Abog. Edmundo Guardia Yzaguirre

Juan Carlos Morn Urbina seala que dicha definicin pragmtica es til para definir la sujecin de los sujetos al accionar del Sistema Nacional de Control no slo respecto de las atribuciones previstas en la misma norma, sino toda otra que se emita sobre el control gubernamental.

Abog. Edmundo Guardia Yzaguirre

Primer ejercicio grupal


Qu grado de responsabilidad penal le correspondera al funcionario pblico que, al dar cumplimiento a una orden dada por su superior jerrquico, realiza un comportamiento tpico al considerar, errneamente, que la orden es lcita?

Abog. Edmundo Guardia Yzaguirre

4. DELITOS DE FUNCIN
Son tres las caractersticas principales: 1. Todos los delitos cometidos por funcionarios pblicos con la administracin pblica son delitos de infraccin del deber (salvo 397 y 401) , entonces: a) Lo que hace el funcionario es infringir, quebrantar o violar deberes a los que l se halla sometido. b) Slo pueden ser cometidos por funcionarios o servidores pblicos. Es decir se sustenta en el quebrantamiento de deberes de competencia de funcionario o servidor. Si no se precisa cual es el deber no es posible consumar el delito.
Abog. Edmundo Guardia Yzaguirre

En los delitos de funcin en el mbito de la administracin pblica son delitos que tienen un entramado administrativo frente al cual se encuentra vinculado el funcionario o servidor pblico.
No puede desvincularse de esa base que la da sentido, que define su personalidad. Los delitos de funcin suponen conductas que solamente las puede cometer el funcionario o servidor. Cuando los comete quebranta las expectativas que la sociedad tena en l. Cabe precisar que los delitos de infraccin de deber no son exclusivos de los delitos contra la administracin pblica.
Abog. Edmundo Guardia Yzaguirre

2. Mnimamente criminalizados: Simples sin agravantes. 3. Penas benignas: Por lo general estos delitos reciben panes mnimas o intermedias. Ninguno precisin perpetua o 25 aos como robo. Como dice el Magistrado Dulberl Apolinario El Estado trata bien a sus delincuentes

Abog. Edmundo Guardia Yzaguirre

Para tener en cuenta


1. Si bien son delitos de infraccin de deber, ello no se tipifica, por lo que de modo alguno debe entenderse como delitos de omisin de funciones, la esencia de estos delitos no es dejar de hacer como se entiende en los delitos de omisin. Por ello, no se debe poder nfasis en la redaccin a la palabra omitir.
2. La responsabilidad penal no se comparte, es personal.
Abog. Edmundo Guardia Yzaguirre

5. DELITOS COMETIDOS POR FUNCIONARIOS PBLICOS


De conformidad con lo sealado en el Cdigo Penal los delitos cometidos por funcionarios pblicos son treinta (30) agrupados en cuatro (04) secciones:

1. Abuso de autoridad:

Abuso de autoridad (376), Abuso de autoridad condicionando la entrega de bienes y servicios (376-A), Omisin o retardo de actos de funcin (377), Denegacin o retardo de apoyo policial (378), Incumplimiento de mandato administrativo y/o judicial (379), Abandono de funcin pblica (380), Nombramiento y aceptacin ilegal de cargo pblico (381)

Abog. Edmundo Guardia Yzaguirre

2. Concusin:

Coaccin a promesa indebida (382), Exaccin ilegal (383), Colusin desleal (384), Patrocinio ilegal incompatible(385), Responsabilidad de peritos, rbitros y contadores (386) Peculado (387), Peculado de uso (388), Malversacin de fondos (389), Retardo indebido de pago (390), Rehusamiento a entrega de bienes (391), Extensin del tipo peculado, peculado de uso y malversacin (392) Cohecho pasivo propio (393), Cohecho pasivo impropio (394), Cohecho pasivo especfico (395), Corrupcin pasiva de auxiliares jurisdiccionales (396), Cohecho activo genrico (387), Cohecho activo transnacional (397-A), Cohecho activo especfico (398), Negociacin incompatible o aprovechamiento indebido del cargo (399), Trfico de influencias (400), Enriquecimiento ilcito (401), Decomiso (401-A), Adjudicacin al Estado de bienes decomisados (401-B)
Abog. Edmundo Guardia Yzaguirre

3. Peculado:

4. Corrupcin de funcionarios:

You might also like