You are on page 1of 2

COMUNICACIN CORTA

FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS 2013 - II

IDENTIFICACIN DE PUNTOS CRTICOS EN EL DISTRITO DE CERCADO DE LIMA


Irn delgadillo, flor Gutirrez, Joanett Heredia, Henry Pelayo, Valeria Pizarro

RESUMEN
Objetivos: Identificar la situacin actual de los puntos crticos en el distrito de Cercado de Lima. Y de manera paralela determinar las causas de la formacin del problema (punto crtico), a travs de la aplicacin de una ficha tcnica de monitoreo. Mtodos: Identificacin de los puntos crticos en la zona, tomando un registro fotogrfico del punto crtico seleccionado, elaboracin una ficha tcnica del punto crtico seleccionado y Procesar la informacin recolectada en las fichas tcnicas. Resultados: Se logr identificar un total de 10 puntos crticos en la zona y se logr establecer mediante criterios cuales seran sus posibles causas. Conclusiones: En primer lugar, se lleg a concluir gracias al monitoreo que son las mismas poblaciones las causantes de la formacin del punto crtico, sumndole a esto de los transentes y algunos centro comerciales que depositan sus residuos por las noches. Y segundo, la mayor parte de puntos crticos se encuentran en avenidas y esto es debido al desconocimiento del horario de recoleccin del camin recolector, adems por la presencia del punto crtico, falta de vigilancia y la falta de iluminacin es que evidencia la presencia de segregadores y personas de mal vivir. PALABRAS CLAVES: Puntos crticos - Cercado de Lima

INTRODUCCIN
La generacin y la recoleccin adecuada de los residuos slidos no es pues uno de los puntos a favor que se evidencian en diferentes lugares del Cercado de Lima, pues entre ellos se encuentran puntos crticos (acumulacin permanente de residuos slidos en puntos especficos de una localidad, convirtindose en un foco de transmisin de enfermedades, y generando malestar a los vecinos, autoridades y visitantes).

OBJETIVOS
El objetivo general de este informe es identificar la situacin actual de los puntos crticos en el distrito de Cercado de Lima. Y de manera paralela determinar las causas de la formacin del problema (punto crtico), a travs de la aplicacin de una ficha tcnica de monitoreo. percepcin de la calidad de vida, distorsin del orden visual. La informacin se recogi a travs de fichas tcnicas conformada por 5 preguntas, relacionadas con la ubicacin del punto crtico, su composicin, los lugares aledaos, su dimensin, y las posibles causas. Se consider para una mejor identificacin la toma de fotografas de los puntos crticos encontrados de igual manera se emple la wincha mtrica para determinar las dimensiones de los puntos crticos. Finalmente se proces la informacin recolectada en las fichas tcnicas en forma conjunta.

MATERIALES Y METODOS
Se realiz un estudio exploratorio entre la av. Brasil, av. 28 de Julio y la av. Guzmn Blanco, perteneciente al distrito de Cercado de Lima. Para la identificacin de los puntos crticos se realiz una inspeccin visual por la zona delimitada, el mismo que se llev a cabo durante el da 16 del mes de noviembre del ao 2013. En el presente estudio se ha adoptado el enfoque de los problemas especficos de salud ambiental de la comunidad, en tal sentido, la evaluacin que se realiza es a travs de indicadores de riesgos para la salud, medidas sanitarias, sintomatologa, agua de consumo humano, seguridad ciudadana asociados a la

RESULTADOS
Se logr identificar un total de 10 puntos crticos

en la

13:05 p.m.

zona, se establecieron criterios de los cuales se obtiene los siguientes resultados:


Cuadro 1: Cantidad de Puntos Crticos Identificados CRITERIOS PARA LA MUESTRA DE LOS PUNTOS CRITICOS A MONITOREAR
Punto crtico en el centro de las calles, veredas, avenidas, esquinas, parques, paraderos o zonas de alto trnsito. Punto crtico en papeleras. Punto crtico en lugares poco iluminados. Punto crtico en terrenos baldos. Punto crtico en zonas de escombros. Punto crtico en zonas inaccesible. Punto crtico cercano a zonas industriales. Punto crtico cercano a viviendas multifamiliares (conjuntos residenciales, quintas). Punto crtico cercano a mercados o centros comerciales. Punto crtico en lugares de acopio de bolsas de barrido de calles. 7 13:15 p.m.

Mercado, a 16/11/ media cuadra 2013 de la Av. 28 de Julio Centro de Estudio, Comisaria, Av. Principal, parque y Centro comerciales Mercado y Avenida Principal

Manchas de suelos, bolsas domsticas, olores, vectores, Lquidos, Restos Orgnicos, Restos Inorgnicos. Bolsas de barrido EPS, Restos Inorgnicos. Manchas de suelos, bolsas domsticas, olores, vectores, Lquidos, Restos Orgnicos, Restos Inorgnicos. Manchas de suelos, bolsas domsticas, olores, vectores, Lquidos, Restos Orgnicos, Restos Inorgnicos. Bolsas domsticas, bolsas de barrido EPS, Restos Orgnicos, Restos Inorgnicos.

3.15

Cantidad 6 ------1 ------2 2 11


10 8

16/11/ 2013

4.00

12:05 p.m.

16/11/ 2013

1.87

12:11 p.m.

16/11/ 2013

Mercado y Avenida Principal

3.60

Total Cuadro 2: Puntos Crticos existentes


Lugares Aledaos a 50 metros a la redonda Presencia de tiendas Caracterizacin Visual Manchas de suelos, bolsas domsticas, olores, Lquidos, Restos Orgnicos, Restos Inorgnicos. Manchas de suelos, bolsas domsticas, Lquidos, Restos Orgnicos, Restos Inorgnicos. Manchas de suelos, bolsas domsticas, olores, vectores, Lquidos, Restos Orgnicos, Restos Inorgnicos. Manchas de suelos, bolsas domsticas, olores, vectores, Lquidos, Restos Orgnicos, Restos Inorgnicos. Manchas de suelos, bolsas domsticas, bolsas de barrido EPS, olores, vectores, Lquidos, Restos Orgnicos, Restos Inorgnicos.

11:15 p.m.

16/11/ 2013

Av. Principal.

3.00

CONCLUSIONES
Volum en (M3)

Hora

Fecha

11:35 a.m.

16/11/ 2013

2.1

11:55 a.m.

16/11/ 2013

Centro de estudios, Mercado. Av. Principal (Portn GrandeCanchita de Gras Artificial) Cetro de Salud Internacional

11:55 a.m.

16/11/ 2013

Se lleg a concluir gracias al monitoreo que son las mismas poblaciones las causantes de la formacin del punto crtico, sumndole a esto de los transentes y algunos centro comerciales que depositan sus residuos por las noches. La mayor parte de puntos crticos se encuentran en avenidas y esto es debido al desconocimiento del horario de recoleccin del camin recolector, adems por la presencia del punto crtico, falta de vigilancia y la falta de iluminacin es que evidencia la presencia de segregadores y personas de mal vivir.

4.80

RECOMENDACIONES
0.88

12:10 p.m.

16/11/ 2013

12:16 p.m.

16/11/ 2013

Centro de estudios.

0.50

Para la realizacin del presente estudio se debe cumplir con los horarios establecidos para el monitoreo. Se recomienda que dentro de la zona monitoreada se establezca puntos de recoleccin a travs de contenedores. Segn los vecinos y algunos dirigentes exigen que se disponga de una multa para los vecinos que no cumplen el arrojar sus residuos dentro del horario de recoleccin establecido.

You might also like