You are on page 1of 2

EL SOBREPASTOREO Es el resultado del manejo inadecuado de las pasturas a travs de la sobre carga de ganado o demasiado tiempo de pastoreo.

El sobre uso del recurso de forrajero (pasto) produce la disminucin de la calidad nutritiva del forraje, prdida de la cobertura forrajera, compactacin e impermeabilidad del suelo y el incremento de la cobertura del suelo con especies de gramneas deseables y no apetecible para el ganado.

Antonio brack A pesar que el Per tiene muy escasas tierras agrcolas y pecuarias, se produce una continua degradacin por la combinacin de factores naturales y las malas tcnicas empleadas en la agricultura y la ganadera. Por degradacin de los suelos se entiende el deterioro de las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas aisladamente o en forma combinada, que impiden o limitan el buen desarrollo de cultivos y de buenas cosechas. Los tipos de degradacin son muy variados y sealaremos los principales.

1. Erosin por el agua y el viento

Cada ao se pierden en el Per miles de hectreas de suelos por la erosin, tambin llamada "el cncer de la tierra". La erosin es el proceso mediante el cual el agua y el viento despojan al suelo de las capas frtiles (horizonte O y A), dejndolo improductivo. Existen dos tipos de erosin: la hdrica y la elica.

La erosin hdrica: es causada por la accin del agua (lluvia, ros y mares). En las zonas empinadas, si el suelo est descubierto (sin plantas), las gotas de lluvia arrastran las partculas

formando zanjas o crcavas. Los ros, cuando las orillas estn sin rboles, van carcomiendo el suelo y lo arrastran en las pocas de creciente. El mar, por la fuerza de las olas va erosionando las orillas. Tiene efectos de prdida de la superficie del suelo y la deformacin del terreno por movimientos en masa (huaycos, deslizamientos, arrastre de los suelos por los ros, etc.). La erosin hdrica es especialmente grave en los valles costeros (orillas de ros), en las vertientes occidentales (huaycos y derrumbes), en la selva alta (laderas y orillas de ros) y en la selva baja (orillas de ros).

La erosin elica: es causada por el viento y es importante en las zonas ridas como en la Costa, vertientes occidentales de los Andes y en algunas partes de la Sierra Sur del Per. El viento transporta y levanta las partculas del suelo produciendo acumulamientos (dunas o mdanos) y torbellinos de polvo.

2. Deterioro qumico

Se refiere a la prdida de nutrientes y de materia orgnica, a la salinizacin, y a la polucin.

La prdida de nutrientes produce el agotamiento de los suelos por falta de aplicacin de materia orgnica y restitucin de nutrientes extrados por las cosechas.

La salinizacin produce el afloramiento de sales minerales por exceso de riego y mal drenaje, y es propia de las zonas ridas.

La polucin o contaminacin de los suelos se produce por la acumulacin de basuras, sustancias txicas aplicadas en exceso (pesticidas y fertilizantes qumicos), los gases de centros mineros, y la aplicacin de aguas contaminadas por desechos mineros (relaves).

3. El deterioro fsico

El deterioro fsico se produce por compactacin, por el uso impropio de maquinaria pesada; el sellado y encostramiento, causado por sobrepastoreo y el pisoteo de animales de porte pesado como vacunos y equinos; y el anegamiento por mal drenaje al aplicar exceso de agua de riego.

You might also like