You are on page 1of 12

Cultura Maya Matemticas de los Mayas Se piensa que los conceptos bsicos de matemticas entre los mayas se originaron

con los Olmecas. Los Zapotecas utilizaron tambin un sistema muy similar al de los mayas. El sistema fue sin embargo refinado y elevado a otros niveles por el pueblo maya. La matemtica de los mayas es fcil de usar. El sistema de conteo maya requiri slo tres smbolos: un punto = uno, una barra = cinco, y una concha = a cero. Estos tres smbolos se usaron en las varias combinaciones para que las personas que no contaban con educacin especializada pudieran realizar la aritmtica simple. Los mayas utilizaron tambin los smbolos para los nmeros del 0 al 19 en lugar de los puntos y barras. Estos smbolos a veces se llaman ' el smbolo' de cabeza porque ellos tenan la forma de diferentes cabezas humanas. Estos smbolos podan estar separados o ser combinados con los puntos y barras para hacer un nmero. Por ejemplo, usted podra tener un smbolo de cabeza que simbolizara el nmero 15 y al lado de l 4 barras haciendo la cantidad de 19. Los mayas entendieron el valor del cero mucho antes que casi todas las civilizaciones y esta fue una de las ventajas ms increbles para los mayas, pues utilizaban esto para realizar clculos ms avanzados. El sistema de la enumeracin maya est basado en 20 en lugar de 10. Esto significa eso en lugar del 1, 10, 100, y 10,000 de nuestro sistema matemtico, el maya us 1, 20, 400, 8,000 y 160,000. Los nmeros mayas son escritos de abajo hacia arriba. Por ejemplo, 19 son tres barras que cuentan 15 con cuatro puntos en la cima. Nmeros ms grandes que 19 eran representados por la misma clase de sucesin, pero un punto era puesto sobre el nmero entero para cada grupo de 20. El veinte era representado por una concha con un punto encima. Por ejemplo, para escribir 31 (dos barras y un punto) con un punto encima de todo que representa un grupo adicional de 20. Los nmeros mayas eran fciles de usar y ayudaban a toda la poblacin a sumar y restar, por ejemplo, para sumar 9 y 6 usted tendra una barra

y cuatro puntos en un lado (9) y una barra con un punto (6) en el otro. Los dos se uniran para hacer tres barras que representan 15. Sitios Mayas No todas las ciudades se desarrollaron al mismo tiempo. En los inicios de la cultura maya, las tierras altas edificaron las primeras construcciones. En el apogeo de la poca Clsica, entre los aos 250 y 900 de nuestra era, las tierras bajas vieron florecer grandes ciudades, como Tikal, localizada en el corazn del Petn guatemalteco. Despus de esto, el impulso creador se movi a las planicies y mesetas del sur de la pennsula de Yucatn, en donde las ciudades Puuc tuvieron su momento de gloria. Cada ciudad maya mantiene un estilo propio, aunque diferentes regiones y pocas presentan similitudes que se extienden a los centros ceremoniales dentro de ellas. Cuando visitamos las ruinas que aparecen de pronto entre la selva, no podemos menos que admirar las obras de ingeniera que garantizaban el abasto de agua y alimentos a los habitantes; los finos decorados de estuco; las estelas de piedra, mudos testigos del sistema calendrico ms avanzado del mundo de entonces; la amplia red de carreteras que cruzaba todo el territorio, y que una a las ciudades en el comercio y el intercambio.Los nombres de las viejas ciudades fueron olvidados. Los que usamos hoy fueron inventados por exploradores y misioneros, viajeros y arquelogos. Uno de los pocos nombres prehispnicos que ha llegado hasta nosotros es el de la ciudad de los brujos del agua, Chichn Itz Tikal Se ubica en departamento de El Petn, en Guatemala. Prosper entre los aos 200 y 850 d.C. (Periodo Clsico).

Copn Se encuentra en el departamento del mismo nombre, en Honduras. Su cenit corresponde a los aos 400 y 800 d.C. (Periodo Clsico).

Palenque Se sita en el estado de Chiapas, en Mxico. Floreci entre los aos 600 y 800 d.C.(Periodo Clsico).

Uxmal Se erigi en el estado de Yucatn, en Mxico. Su apogeo se dio entre los aos 600 y 900 d.C. (periodo Clsico).

Chichen Itz Se localiza en el estado de Yucatn, en Mxico. Su esplendor se inici hacia el ao 900 d.C. y perdur hasta el 1450 d.C. (Periodo Postclsico).

Mayapn Se ubica en el estado de Chiapas, en Mxico. Su auge ocurri entre los aos 1300 y 1450 d.C. (Periodo Postclsico).

Religin Dominando la mayora de los aspectos de la vida de los mayas, se encontraba la religin, siempre presente y dejando sentir su influencia en los ritos agrcolas, en las ceremonias pblicas, en el arte y la cultura. Su importancia fue muy grande, si se toma en cuenta que estuvo fuertemente ligada al control poltico, a la ideologa que sustent a la civilizacin maya y que, como las ciencias, estuvo tambin en manos de un grupo especializado, el de los sacerdotes. La religin maya tena tres caractersticas fundamentales:

Religin politesta: Se adoraba a varios dioses a la vez. Religin de aspectos naturalistas: Los dioses eran los elementos, los fenmenos atmosfricos y los cuerpos celestes.

Religin dualista: Parta del principio de que el bien y el mal son igualmente divinos. Los dioses del bien estaban en constante lucha con los dioses del mal, pero eran tan inseparables uno del otro como el da y la noche. Otros ejemplos son: el padre fecundante y la madre fecundada; la vida y la muerte (lo ms parecido que podemos encontrar es tal vez el yin y el yang). Los destinos de la humanidad se vean afectados siempre por esta lucha. Los dioses benvolos producan cosas positivas, como el trueno, el rayo, la lluvia, el maz y la abundancia. A los dioses malvolos en cambio, se les atribua el hambre y la miseria causadas por los huracanes, las sequas y laguerra sembradora de muerte y destruccin. Un excelente ejemplo de esto es una representacin en un cdice en la que Chac, dios de la lluvia, planta un rbol, mientras que a su lado Ah Puch, dios de la muerte, lo arranca y lo rompe en dos.

Dioses mayas

Hunab K: (Su nombre significa "dios creador de todo ") dios Creador. El concepto de Hunab Ku es relativamente reciente. Su referencia ms antigua proviene de la poca de la colonia. Era segn estas referencias el principal dios maya, creador del mundo y de lahumanidad a partir del maz. En relacin con esto, Domingo Martnez Paredes en su libro Hunab Ku: Sntesis del pensamiento filosfico maya, nos dice: Itzamn, tambin llamado Zamn: seor de los cielos, la noche y el da e hijo de Hunab k. Posiblemente se manifestaba tambin como Ahau o Kinich Kakm, el dios delsol. Se le representa en los cdices como un anciano de mandbulas sin dientes, carrillos hundidos, nariz aguilea y algunas veces barbado. Se le atribuye la invencin de laescritura, del calendario y por tanto, su origen se remonta a los principios de la historia maya. Kukulkn: representaba al dios del viento llamado tambin serpiente emplumada, trada del altiplano central por putunes itzes y toltecas. Ix Chebel Ya'ax: esposa de Kinich Ahau. Kinich Ahau: dios Sol, hijo de Itzamn. Ixchel: diosa de la Luna, las inundaciones, el embarazo, el tejido y esposa de Itzamn. Se presenta como una anciana vaciando un cntaro sobre la tierra o tambin como una anciana tejiendo con un telar de cintura. Chaac: dios de la lluvia que se divide en los cuatro rumbos cardinales, este (rojo), norte (blanco), oeste (negro) y sur (amarillo). A Chac, dios de la lluvia, se le representa con una nariz parecida a una trompa y dos colmillos enrollados que le salen de la boca y se dirigen hacia abajo. El adorno que lleva en la cabeza, es por lo general una faja anudada, y el jeroglfico de su nombre tiene un ojo que en elCdice Tro-Cortesiano, toma

decididamente la forma de una "T". Era el dios de mayor ascendencia popular, al ser por extensin dios de la fertilidad y de la agricultura. Imagen de Chac. Wakax Yol K'awil o Nal: dios del maz o de la agricultura (existen versiones alternativas con el nombre de Yum Ka'ax). Seor de losbosques, se presentaba siempre como un joven y algunas veces con una mazorca de maz en la cabeza o sosteniendo una vasija con tres mazorcas. Ah Puch, Kisin, Kimil o Hun Ahaw: dios de la muerte. Yum kaax: Dios del maz y de la guerra. Xaman Ek: Estrella del norte (probablemente sea la Estrella Polar). Ixtab: diosa del suicidio, esposa de Kisin. Ek Chuah: "estrella negra". escorpin negro de la guerra, patrono del cacao y los mercaderes. Es el dios M de los cdices, representado con nariz muy larga, el cuerpo pintado de negro, con mecapal y cargando un bulto en la espalda. Ik: dios del viento. Kakupakat: dios de la guerra.

Hay un dios que preside la guerra, los sacrificios humanos y la muerte violenta. Los dioses principales, o ms conocidos, son: Kukulkn en el perodo Posclsico, Chac, Itzamn, Ah Muken Kab (el dios descendente), y trece dioses del mundo superior (Oxlahun Ti K'u) y nueve del inframundo (Bolon Ti K'u). Agricultura y Economa Los Mayas basaron su economa principalmente en el comercio de la agricultura, pero la cacera de animales salvajes y coleccionar productos del bosque tambin eran actividades importantes. La agricultura Maya tambin se bas en cosechar maz. Importantes trabajos de campo fueron cortados y quemados, al preparar la tierra para plantar. Este tipo de agricultura extensa requera una tierra abundante, desde que baj la productividad de la regin de la tierra karstic con una capa de mantillo delgado en la cumbre. Para hacer esto fue necesario cambiar las tierras plantando cada cuatro aos. El aumento de la poblacin durante los Perodos Clsicos Tempranos y Tardo en Tikal, forz a los gobernantes a encontrar las alternativas para las cosechas altoproductivas. Se introdujeron mtodos intensivos que hicieron uso de irrigacin en Tikal, por medio de los canales y las tierras elevadas relacionadas con la agricultura hidrulica que se complement con jardines de vegetales, rboles frutales . Su intensiva agricultura, que us las tcnicas especiales asociadas con

la ingeniera hidrulica, tambin se plane cuidadosamente, cuando la ciudad entera se construy para colectar agua en inmensos depsitos, llamados chultunes, que eran silos cavados bajo el subsuelo recubierto con estuco para prevenir la absorcin de agua. sta fue una gran hazaa de la ingeniera Maya, impulsada por una necesidad econmica. Estudios de agricultura y almacenamiento (en chultunes) realizados en Tikal han demostrado el uso continuo del ramn que fue usado para preparar tortillas, panes dulces o una avena espesa. Su importancia diettica ha sido comprobada, el cual tiene un alto nivel protenico y contenido calrico. Tambin era fcil de preservar para los largos perodos de tiempo, almacen en chultunes (silos o sitios para el almacenamiento construidos por los antiguos Mayas) dnde no tena moho solamente de 6.5% contena de agua. El maz y frijoles tienden a enmohecerse ms rpido que el ramn, debido a su alto contenido de agua. El ramn era un producto ampliamente aceptado, as como el maz, frijoles, calabaza, pimiento, batata, yuca, jicama y varias plantas medicinales y comestibles. stos fueron consumidos ampliamente, mientras fueron surgiendo del entorno en Tikal no era tan hostil como se pensaba y esos otros productos agrcolas debieron de haber sido cultivados en la regin, tambin. Diariamente los suplementos dietticos bsicos de maz, los frijoles y ramn incluyeron la carne de animal, pescado, productos del mar, cosechas de la raz y frutas locales. Esta diversa dieta, junto con productos cultivados a travs de ambos sistemas agrcolas extensos e intensivos, enriqueci la subsistencia de la poblacin de Tikal. Las alianzas polticas, organizadas a travs de los matrimonios reales, eran un medio de preservar la paz entre los diferentes sitios pero tambin estimul la operacin de rutas comerciales establecida entre estos estados de la ciudad. El comercio fluy de un lugar a otro, cuando estas alianzas aumentaron el grado de interaccin entre las diferentes regiones. Esto aument la interaccin, que a su vez, significaba nuevas rutas comerciales e intercambios de productos. As se aseguraban disponibilidad de productos de primera, an entre sitios distantes. El comercio era una actividad fundamental para los Mayas de Tikal. Las investigaciones arqueolgicas han demostrado que subsecuentemente los tiempos tempranos que el gnero popular y los materiales crudos circularon a travs de Tikal y otros sitios en la regin Mundial Maya de los distantes lugares, como Yucatn, el ocano pacfico y el Mar caribeo dnde la sal, conchas, caracoles y espinas de mantarraya, mientras la obsidiana, el jade, las plumas del quetzal, el moledor de piedra y otros artculos vinieron de las regiones montaosas guatemaltecas.

Cosmologa Maya La cultura, la ciencia, la religin y el arte maya estn basados en su relacin con el Sol. Crean que slo a travs del Sol se podan comunicar con Hunab-K, el Dios que est en todas partes. Para los mayas, Hunab-K es un organismo gigantesco que nos contiene a todos en su interior. Afirman que su corazn y su mente estn en el centro de nuestra galaxia y que slo a travs del Sol se podan comunicar y dirigirse espiritualmente a l. Por eso su inters fundamental en el Sol, en Kinich-Ahau. Los mayas construyeron sus maravillosas ciudades, sus sitios ceremoniales y sus pirmides al sur de Mxico, en la Pennsula de Yucatn, Honduras y Guatemala. All dejaron grabados en las piedras sus mensajes del tiempo, los recorridos del Sol, de la Luna, de Venus y el camino para que la humanidad se dirija hacia el crecimiento y la luz. Maya viene de "Mayab", que significa "sitio del planeta Tierra llamado Yucatn". Para los hindes Maya significa ilusin, para ellos todo lo que cambia es ilusin, lo que permanece, lo eterno, es el espritu. Maya tambin significa mente, magia, madre. Maya, Maia y Mara son una misma palabra; curiosamente la madre de Buda se llamaba Maia y la madre de Jess, Mara. Nuestro mes de Mayo lleva ese nombre en honor a la diosa romana Maya, la diosa de la primavera, del florecimiento. En filosofa esotrica, la palabra Maya representa a una mente que se libera del cuerpo para moverse a grandes distancias con plena consciencia. Tendr este ltimo significado algo que ver con la desaparicin de casi todo el pueblo maya en el ao 830 d. C.? Aunque hay muchas teoras sobre la desaparicin misteriosa de esta gran civilizacin, algunos dicen que desaparecieron de manera voluntaria y consciente, abandonaron sus ciudades y sus casas en el momento de mayor desarrollo de su civilizacin. Aunque los ltimos estudios cientficos descubrieron que el pueblo maya desapareci a causa de las pestes y guerras internas, lo que los llevo a huir dejando sus ciudades y la desaparicin tomo muchsimo ms tiempo de lo que se cree que los mayas descubrieron, gracias a sus estudios sobre el Sol, que el Sistema Solar entero se mova. Llegaron a la conclusin de que el Universo tiene ciclos, perodos de tiempo repetitivos que comienzan y terminan como el da y la noche. Se dan cuenta que nuestro Sistema Solar se desplaza en una elipse que lo aleja y acerca al centro de la galaxia. Es decir, que el Sol y todos los planetas se mueven en ciclos en relacin con Hunab-K, la luz central de la galaxia. Encontraron que esa elipse, ese giro completo, ese ciclo que realiza el Sistema Solar, dura 25.625 aos. A este ciclo lo podemos llamar DIA GALACTICO. Cuando el recorrido llega a la mitad, es decir, tras 12.800 aos, estamos cerca del centro de la galaxia, de la luz, iluminados en el da de la galaxia. En la otra mitad

del recorrido, los otros 12.800 aos, nuestro Sistema Solar est cada vez ms lejos de la luz central, es decir, en la sombra, en la noche de la galaxia. Hay da y noche en la galaxia, sucede lo mismo que en nuestro planeta pero en una escala mucho mayor; cada da y cada noche duran 12.800 aos. Descubrieron que cada gran ciclo contiene, a su vez, ciclos menores que tienen las mismas caractersticas que los ciclos mayores. El DIA GALACTICO de 25.625 aos est dividido en 5 ciclos de 5.125 aos cada uno. El primer ciclo es la MAANA GALACTICA, el segundo ciclo es el MEDIODIA GALACTICO, el tercero es la TARDE, luego viene el cuarto ciclo la TARDE-NOCHE o ANOCHECER y por fin, la conclusin, el quinto ciclo, la NOCHE GALACTICA que vuelve a dar paso a un nuevo amanecer, a otros 5 ciclos y as eternamente. El Calendario Maya Para los Mayas la cuenta del tiempo es sumamente importante. Se conocen al menos 20 calendarios diferentes basados en diferentes Astros. En este sistema hablaremos de tres diferentes cuentas de tiempo que transcurren simultneamente: el Cholqij (sagrado) de 260 das, el Haab (civil) de 365 das y la Cuenta Larga. Calendario Cholqij En K'ichee': Cholq'ij Tolkin. Cholqij - Combinacin de 20 das y 13 meses. Cholqij Es el sistema Maya de la cuenta de los das. Consta de un ciclo de 260 das relacionado con la duracin del ciclo lunar, la gestacin humana y ciclo de Venus. Era usado para celebrar ceremonias religiosas, pronosticar la llegada y duracin del perodo de lluvias, adems de perodos de cacera y pesca, y tambin para pronosticar el destino de las personas. Cuenta el tiempo en ciclos de trece meses, de veinte das cada uno. Los das son: Imox, Iq, aqabal, Kat, Kan, Kame, Kej, Qanil, Toj, Tzi, Batz, E, Aj, Ix, Tzikin, Ajmaq, Noj, Tijax, Kawoq, Ajpu. Calendario Haab El Haab, es similar a nuestro calendario. El ciclo del Haab se compone de dieciocho meses de veinte das cada uno (Uinal), ms uno de cinco das al final del ao (Uayeb).

Los nombres para los meses son: Pop, Uo, Zip, Zotz, Zec, Xul, Yaxk'in, Mol, Ch'en, Yax, Zac, Kej, Mak, K'ank'in, Muan, Pax, K'ayeb, 'kumku, Uayeb Los cinco das extras formaron el "mes" de Uayeb, y significan "annimos". Los cinco das "annimos" fueron considerados desafortunados. Nadie se casara en Uayeb. El ciclo del haab consisti as en 18*20 + 5 = 365 das. Arquitectura La planificacin de los centros ceremoniales mayas estuvo marcada por la topografa y las condiciones del terreno, lo cual determin las diferentes formas y estructuras de las edificaciones. La arquitectura maya particip de las caractersticas generales de las culturas americanas, pero tuvo modalidades especiales, incluso de su propio estilo (el arco falso, bveda maya, cresteras, estelas y altares). Se registraron varios estilos arquitectnicos como el estilo Petn en Uxmal, el estilo Usumacinta en Palenque, el estilo Puuc de Uxmal, entre otros. Y hubo adems otro detalle muy valioso, el de la pintura mural integrada a la arquitectura. Entonces, la cultura maya produjo una arquitectura monumental, de la que se conservan grandes ruinas en Palenque, Uxmal, Tikal, Quirigu, Tajn, Copn, entre otros. Elementos arquitectnicos mayas Plataformas ceremoniales: De poca altura (mximo cuatro metros), en los lados tenan figuras labradas. Escenarios de ceremonias pblicas, en la parte superior haba altares, banderas, incensarios y, a veces, un tzompantli: hilera de varas con crneos ensartados. Pirmide: Superposicin de varias plataformas, sin nunca culminar en un volumen geomtrico realmente piramidal. Sirve de basamento al templo, acercndolo lo ms posible al cielo, pero tuvo tambin una funcin funeraria secundaria en importancia. Templo: El templo es de planta cuadrangular, muros verticales con una, tres o cinco entradas que conducen a varias piezas, sea directamente, o sea pasando por un prtico, cuando hay varias puertas. Las entradas se cerraban mediante cortinales o esteras amarradas en el interior a unas argollas empotradas, tres en cada lado de la entrada. Crestera: Elemento propio de la arquitectura maya, que consiste en una alta construccin situada sobre el techo del templo, la cual hace resaltar la verticalidad del conjunto pirmide-templo y la idea de acercamiento al cielo. La crestera se aplicaba la mayor parte de los elementos decorativos simblicos.

Orientacin: La orientacin de las construcciones en el rea de los mayas durante la poca clsica, tiende a coincidir con los puntos cardinales. Bveda maya: Se le ha denominado como falsa, salediza o simplemente maya, esta se fabrica acercando los muros a partir de cierta altura (inmediatamente encima del dintel de las puertas), superponiendo las hiladas de piedras de manera que cada hilada sobresalga de la inmediata inferior, hasta dejar en la parte superior un corto espacio que se cerraba con una pequea losa. Estela: La estela es un monolito que, empieza por ser una referencia calendrica y acaba por ser una obra de arte. En sus inicios la estela no pasara de ser un "marcador". Su funcin es fungir como un libro de registro siendo su principal objetivo anotar una fecha. El numeral, poco a poco, se transform en glifo potico. A partir del siglo III d. C., aparecen las estelas coincidiendo con hechos religiosos realizados en cada "perodo" calendrico de los que hoy se pueden rehacer cronologas y niveles histricos de la cultura maya. Glifo: Ornamento que enmarca un ideograma desarrollado con la mayor pulcritud. Se dio nombre de glifo emblema a los signos que se incluan en las inscripciones, en la imposibilidad de definir ms exactamente su real significacin. Juego de la Pelota El campo ms antiguo del Juego de Pelota Maya, que se ha descubierto, fue construido en el ao 1400 A.C. El juego de pelota en la civilizacin Maya fue una actividad sociocultural en la que participaban nios, hombres y mujeres. El juego era parte del desarrollo de la fuerza fsica, era un deporte y a la vez haban juegos importantes que incluan rituales polticos o religiosos en los cuales los participantes se jugaban la vida. El juego era llamado en idioma Maya Clsico Pitz y a la accin de jugarlo le llamaban Tipitziil. Descubrimientos arqueolgicos revelaron que el campo de juego mas antiguo fue construido alrededor del ao 1400 A.C. en la regin de Soconusco (Chiapas) en el Paso de la Amada, lugar que fue habitado de 1800 A.C. a 1000 A.C. En Guatemala, la cancha ms antigua que ha sido descubierta esta en la cuenca de El Mirador, Petn, en la ciudad de Nakb, la cual fue construida alrededor de 500 A.C. En el pas se han encontrado ms de 300 campos de juego, por ejemplo, en Tikal se han descubierto 7.

En la ciudad Maya de Cancun, ocupada en 300 A.C., tambin existe evidencia del juego de pelota y all se encontr El Marcador de Cancun, un marcador de pelota finamente tallado. Arte Maya El arte maya clsico (2000 a 900 d.C.) es apreciado por sus excelentes ideas. Los tallados y casados estuco de Palenque y el estatuario de La Copan Italiana son especialmente finos o buenos, muestran una gracia o desgracias observacin precisa de la forma humana que record a los primeros arquelogos las prosritutas de la civilizacin moderna del Nuevo Mundo de all el nombre dado a esta poca de la historia norteamericana.

Las Estrellas ms grandes y finas se encuentran en Quirigu. La mayor parte de los rompecabezas que han sobrevivido son rdenes de alfarera funeraria y de cermica de uso cotidiano y ritual. Los Murales ms antiguos y mejor conservados son los de San Bartolo, en Petn. En Bonampak fueron descubiertos murales antiguos que sobrevivieron por un afortunado accidente que los conserv hasta el da de hoy (aunque poco a poco se deterioran por el turismo en la regin). En la actualidad sobrevive una obra de teatro, el Rabinal Ach.

Comercio El comercio fue una importante actividad, entre los antiguos mayas. Las rutas comerciales fueron establecidas para transportar productos como vainilla, hule, plumas, pieles de jaguar, tabaco y miel; as como conchas, pescado seco y perlas procedentes de la costa hacia el centro de Mxico y a las altiplanicies de Chiapas, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panam. El comercio fue una importante actividad, entre los antiguos mayas. Las rutas comerciales fueron establecidas para transportar productos como vainilla, hule, plumas, pieles de jaguar, tabaco y miel; as como conchas, pescado seco y perlas procedentes de la costa hacia el centro de Mxico y a las altiplanicies de Chiapas, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panam. El comercio fue una importante actividad, entre los antiguos mayas. Las rutas comerciales fueron establecidas para transportar productos como vainilla, hule, plumas, pieles de jaguar, tabaco y miel; as como conchas, pescado seco y perlas procedentes de la costa hacia el centro de Mxico y a las altiplanicies de Chiapas, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panam. El comercio era una actividad llevada fuera de sus fronteras por comerciantes y los productos eran transportados utilizando esclavos, llevando los productos a travs de caminos y aun por mar en grandes canoas. Por lo regular, el comercio se haca mediante el intercambio o trueque, de los diversos productos, aunque tambin se utilizaban los granos de cacao a manera de moneda.....

You might also like