You are on page 1of 4

Aprendizaje colaborativo.

Un reto para la educacin contempornea


Mediante el aprendizaje colaborativo los estudiantes pueden tener mayor facilidad que el profesor para que sus compaeros le entiendan mejor a ciertos temas. Al utilizar grupos colaborativos en clase, se aprovecha mejor el potencial de los estudiantes, y si utilizamos el Internet y la computadora para realizar presentaciones, es mucho mejor, as pues esto lleva a que los muchachos convivan mas tiempo fuera del aula y de la escuela y as se de un mayor compaerismo. l desarrollo de la personalidad, la educaci!n y la formaci!n es una problem"tica en la actualidad. sto se debe al avance de los conocimientos y al desarrollo tecnol!gico. #on todo esto el docente se ve en la necesidad de prepararse mejor, desarrollar mejores m$todos efectivos de aprendizaje, para poder transmitrselos a los estudiantes, para que el juvenal regresar lo haga con mejores herramientas para su mejor desarrollo. n la escuela moderna se requiere de estudiantes, profesores, directivos y padres de familia que sean capaces de integrar ciertas acciones a los equipos de trabajo. #on esto se pretende un desarrollo continuo de todos los miembros de cualquier instituci!n, en el "mbito cognitivo y social% l proceso de cambio educativo se alcanzara mediante la colaboraci!n comprometida entre todos los agentes socializadores. l aprendizaje es una interacci!n con nuestro medio y las personas que lo rodean con esto, el que aprende tiene un alto nivel cognitivo, afectivo y socializador, ya que le permite desarrollar actitudes en el trabajo y en la sociedad. &ara el desarrollo humano son factores decisivos el intercambio, la interdependencia, la socializaci!n de procesos y resultados, as como la actividad grupal.

l aprendizaje colaborativo se avala por que el hombre es un ser social que se relaciona con otros y los grupos son la forma de e'presi!n de los vnculos que se establecen entre ellos. n un grupo de estudiantes se crea una funci!n adaptiva, es decir, que prepara a los estudiantes para desempear ciertos roles sociales, por lo que el grupo deja de ser un entorno ambiental y pasa a la categora de interacci!n social. Como antecedentes histricos y evolucin de aprendizaje colaborativo (esde los tiempos prehist!ricos, los primeros pobladores de la tierra trabajaban en grupos para sobrevivir. n base a su trabajo grupal fueron evolucionando, socializando, desarrollando comunicaciones, intercambiando e'periencias. )!crates enseaba en grupos pequeos, realizando di"logos entre si. n el Imperio *omano e'istan e'presiones como+ ,cuando enseas, aprendes dos veces.ambi$n en este periodo haba de los ap$ndices de la edad media, donde haba un maestro y los m"s h"biles enseaban a los menos e'perimentados. /tro partcipe de esta obra, #omenio, deca que la imitaci!n y los juegos grupales era una buena opci!n ya que e'ista intercambio y cooperaci!n para lograr un objetivo , l aprendizajen el )iglo 01III sobresale 2oseph 3ancaster, quien llevo el intercambio y la cooperaci!n a la pedagoga, naciendo , l trabajo de equipo-. .enemos tambi$n a 4enjamn 5ran6lin, quien organizaba grupos para obtener educaci!n en ellos. As inici! en stados 7nidos para e'tenderse por Am$rica, iniciando escuelas comunes ,Aprendizaje #olectivo#on el paso del tiempo surgieron cambios por necesidad, iniciando en ellos los reformistas como (e8ey con varias obras, todas relacionadas con aprendizaje colaborativo, donde seala al individuo como un !rgano de la sociedad que necesita aprender para despu$s aportar a la misma sociedad. )ienta las bases de la , scuela Activa-, donde e'iste cooperaci!n, en lugar de individual9 creatividad contra la pasividad9 y el trabajo manual :pr"cticas; en lugar de las asignaturas y los libros de consulta <nicamente. sta forma de educaci!n, caus! gran impacto estimulando otros m$todos de enseanza como+

&lan (alton :3ibertad de organizaci!n para trabajo, cooperaci!n, desarrollo individual; M$todo de proyectos :.oda actividad tiene significado vital, maestro como organizador fle'ible; M. aprendizaje colaborativo :Maestro como facilitador, alumno constructor; M. de cousinet :3a capacidad del alumno con su conocimiento individual se re<ne para lograr el dominio de un tema, aportando cada uno sus ideas o conocimientos; 3os fundamentos del aprendizaje colaborativo forman parte de diferentes teoras que se constituyen en los fundamentos psicol!gicos del aprendizaje. )eg<n &iaget, hay cuatro factores que intervienen en la modificaci!n del conocimiento la maduraci!n, la e'periencia, el equilibrio y la transmisi!n social. 3a educaci!n transmite los conocimientos acumulados culturales en donde los procesos de desarrollo social tienen que ver directamente con el desarrollo personal y grupal. l aprendizaje no es solo un proceso individual, sino que tambi$n aprendemos cuando interactuamos con diferentes individuos y en diferentes conte'tos. l aprendizaje colaborativo es la esencia del aprendizaje social, que parte del trabajo que realiza una persona con otras en pos de alcanzar un objetivo com<n. 3a principal herramienta de medici!n es el lenguaje, no solo entre el profesor y alumno, sino entre compaeros. l trabajo en equipo permite la interacci!n de los integrantes, lo que origina la r"pida obtenci!n de los objetivos. ste trabajo en equipo va a obtener m"s y mayores resultados en la medida en que los integrantes pongan lo mejor de s, realice cada quien su trabajo y que cada quien compartan su e'periencia y conocimiento. l aprendizaje colaborativo como recurso did"ctico es importante, pero necesita que el profesor deje de usar su estrategia tradicional, y de eso depende mucho la creatividad del mismo. 2onson, Aprendizaje colaborativo es un sistema de interacciones cuidadosamente diseado. =o es lo mismo aprendizaje colaborativo que cooperativo.

&or+ 2uan Alberto >uionez 2asso dgar liel 2uarez 2uan #arlos Arellanes

You might also like