You are on page 1of 13

PROYECTO MODELO VIALIDAD, PAVIMENTACIN CONCRETO RGIDO PARTE TCNICA

1.- METAS FSICAS


Pavimentar en Concreto Rgido 113 Mts de vialidad agrcola.

2.- MEMORIA DE CLCULO


Esta pavimentacin es de gran importancia para los habitantes del Sector El Cedral, por el potencial agrcola y paisajstico de la zona. Estas vas deben pavimentarse con concreto armado, ya que el asfalto no es recomendable debido a las pendientes fuertes que reinan en el rea, lo que puede convertirse en resbaladizo por los componentes mismos del asfalto, igualmente, este tipo de material por la localizacin de la Colonia Tovar a ms de 50 Km. de las Plantas distribuidoras del producto no es el adecuado, adems por las condiciones climticas sufre de enfriamiento. La obra consiste en la conformacin y nivelacin del terreno. Tanto la base como la sub-base, estn bien conformadas, se aplicar una malla de acero tipo truckson y una base de piedra picada para dar mayor resistencia y estabilidad de la carpeta de rodamiento. La carpeta de rodamiento en concreto de resistencia del tipo Rcc = 210 Kg./cm2 a los 28 das. La construccin de la cuneta tipo es en "V", se realizar del lado del talud y al otro lado brocal-cuneta.

3.- PLAN DE MANTENIMIENTO


El mantenimiento de la vialidad del sector El Cedral, de este Municipio, despus de culminada la ejecucin de la obra, consiste en un programa preventivo, en donde, se involucre a las Asociaciones de vecinos de los sectores, debido a que la Alcalda no dispone de un personal que supervise constantemente los sectores, donde dicho estar estructurado con un personal mnimo para ejecucin de programas y proyectos, y a su vez atender las labores diarias solicitadas por la comunidad. Es por ello que la Alcalda y las Asociaciones de vecinos en conjunto velarn por el mantenimiento y cuidado de las obras.

El objetivo de realizar labores de mantenimiento a la estructura, es la de mantener los niveles de servicio mnimo durante el perodo de diseo del acondicionamiento, evitando su deterioro. Este plan est referido a todas las actividades de mantenimiento preventivo que corresponden a obras menores y a la frecuencia de cada una de estas actividades durante el perodo de diseo de la obra, a lo largo de su vida til. Estas labores comprenden a las actividades de inspeccin de la calzada y programacin y ejecucin de los trabajos para prevenir, detener o corregir fallas en la forma tcnica ms econmica. Formular un plan de mantenimiento, implica considerar una serie de etapas, entre las cuales estn: Planteamiento de alternativas de mantenimiento, el cual consiste en un conjunto de acciones mnimas para conservar el acondicionamiento de la vialidad agrcola.

4.- PRESUPUESTO SEGN NORMA COVENIN

Part. N
1

DESCRIPCIN
C.120300102 Acondicionamiento de la superficie de apoyo de espesor comprendido entre 5 y 10 cms. C.138750000 Suministro, transporte, reparacin y colocacin de malla de acero de refuerzo tipo trucson, para la construccin de pavimentos de concreto armado C.110500101 Construccin de base de piedra picada tipo n 1, con material integral, de 10 cm. de espesor, sin incluir el transporte C.130102100 Construccin de pavimento de concreto de rcc 210 Kg./cm2 a los 28 das, incluye transporte del cemento y agregados hasta 50 Km. excluye el refuerzo metlico. C.200201801 Revestimiento de cunetas con concreto de rcc 180 Kg./cm2 a los 28 das. incluye transporte del cemento y agregados hasta 50 km. excluye refuerzo metlico. C.200101801 Construccin de brocales de concreto de rcc 180 Kg. /cm2 a los 28 das, incluye el transporte del cemento y agregados hasta 50 Km. excluido el refuerzo metlico.

UNID
M2

Kgf

m3

m3

m3

m3

5.- MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PRESUPUESTO

Part. N
1

DESCRIPCIN
C.120300102 ACONDICIONAMIENTO DE LA SUPERFICIE DE APOYO DE ESPESOR COMPRENDIDO ENTRE 5 Y 10 CMS.

UNID
M2

MEMORIA DESCRIPTIVA Consiste en limpiar el monte y nivelar el terreno donde se construir la va. De acuerdo a la dificultad de este trabajo, se utilizar un patrol (motoniveladora) o herramientas menores como machetes, picos, palas, pisones, etc. CMPUTOS MTRICOS Explicacin: La va a pavimentar tiene un largo de 113,00 m. y un ancho de 6,00 m., y generalmente se acondiciona a un espesor entre 5 cm. Y 10 cm. dependiendo del estado actual de la va. Clculo: rea a Acondicionar = Largo de la Va (113 m)x Ancho de la Va (6 m) rea: 678 m2 MAQUINARIA Y EQUIPOS A USAR: Mini cargador (Alquilar por un da con su operador) MANO DE OBRA 1 Caporal y 3 obreros.

Part. N
2

DESCRIPCIN
C.138750000 SUMINISTRO, TRANSPORTE, REPARACIN Y COLOCACIN DE MALLA DE ACERO DE REFUERZO TIPO TRUCSON, PARA LA CONSTRUCCIN DE PAVIMENTOS DE CONCRETO ARMADO

UNID
Kgf

MEMORIA DESCRIPTIVA Se trata de la colocacin de la malla de acero que se debe utilizar para reforzar el concreto para evitar que se parta o se agriete. Esta se deber colocar en la parte central a lo largo y ancho de la va a pavimentar, el amarre de la misma deber ser con alambre.

CMPUTOS MTRICOS Se necesita colocar una malla truckson a lo largo y ancho de la va para evitar que se parta el concreto. Un rollo de malla tiene 40 m de largo x 2,50 m de ancho y cubre 100 m2. Clculo: Cantidad de rollos a comprar = rea de la va (678 m2) / rea de la malla (100 m2) Cantidad a comprar: 7 rollos de malla truckson 6 x 6 x 100 MATERIALES Malla de acero de 6" x 6" (7 rollos de 100 metros cuadrados), Alambre calibre 18 (20 Kg.) MAQUINARIA Y EQUIPOS A USAR: Cizallas (02), tenazas (02) MANO DE OBRA 2 cabilleros, 2 ayudantes

Part. N
3

DESCRIPCIN
C.110500101 CONSTRUCCIN DE BASE DE PIEDRA PICADA TIPO N 1, CON MATERIAL INTEGRAL, DE 10 CM. DE ESPESOR, SIN INCLUIR EL TRANSPORTE

UNID
m3

MEMORIA DESCRIPTIVA La capa de base es el componente estructural de un pavimento, colocada inmediatamente debajo del concreto. Al igual que esta la base debe resistir los efectos de las cargas y condiciones ambientales. Esta debe estar libre de arcilla, terrones o basura, el cual debe colocarse sobre la superficie ya 3

acondicionada con el espesor indicado en los planos con un mini cargador, palas y/o carretillas. CMPUTOS MTRICOS Para el clculo de la cantidad de piedra a comprar, se debe multiplicar el rea de la va por el espesor a colocar. Clculo: Piedra picada = rea de la va (678 m2) x espesor (0.10 m) + 5% de desperdicio = 72 m3 de piedra picada. MATERIALES Cantidad a comprar: Piedra Picada N 1 (72.00 m3). MAQUINARIA Y EQUIPOS A USAR: Mini cargador (Alquilar por un da con su operador) Herramientas menores (2 palas, 2 rastrillos). MANO DE OBRA 1 Caporal, 3 obreros.

Part. N
4

DESCRIPCIN
C.130102100 CONSTRUCCIN DE PAVIMENTO DE CONCRETO DE RCC 210 KG. /CM2 A LOS 28 DAS, INCLUYE TRANSPORTE DEL CEMENTO Y AGREGADOS HASTA 50 KM. EXCLUYE EL REFUERZO METLICO.

UNID
m3

MEMORIA DESCRIPTIVA Comprende todos los trabajos necesarios para la elaboracin y colocacin del concreto de cemento a usarse en la obra. Los equipos, materiales y Mano de Obra a emplear, sern para el concreto: cemento del existente en el mercado, arena, piedra picada y agua. El concreto ser vaciado en forma tal de evitar la separacin de los materiales que lo componen, as como el desplazamiento de la malla. Una vez colocado, el concreto deber compactado mediante una adecuada vibracin a travs de palas o rastrillos. Una vez vaciado el concreto, este deber mantenerse hmedo para que no se agriete. CMPUTOS MTRICOS Para el clculo de la cantidad de concreto, se debe multiplicar el rea de la va por el espesor a colocar. Clculo: Pavimento de concreto = rea de la va (678 m2) x espesor (0.15 m) = 101.7 m3 de concreto en pavimento.

MATERIALES Cemento gris (763 sacos), Arena (53.00 m3), piedra picada (83,00 m3), agua (15000 lts), encofrado (15 metros de tablas de 15 cm. de ancho, 14 cuartones de (10 x 5 cm.) de 1/2 metro de largo). MAQUINARIA Y EQUIPOS A USAR: Trompo mezclador de 1 saco (alquilar por 15 das). Carretones (02), Palas (4), rastrillos (2) cepillos de albailera (2) Vibrador (alquilar por 15 das), equipo de carpintera (Serruchos, martillos, mandarrias de mango corto). MANO DE OBRA 1 operador mezcladora 2 albailes, 1 carpintero, 3 ayudantes, 8 obreros.

Part. N
5

DESCRIPCIN
C.200201801 REVESTIMIENTO DE CUNETAS CON CONCRETO DE RCC 180 KG. /CM2 A LOS 28 DAS. INCLUYE TRANSPORTE DEL CEMENTO Y AGREGADOS HASTA 50 KM. EXCLUYE REFUERZO METLICO.

UNID
m3

MEMORIA DESCRIPTIVA Comprende todos los trabajos necesarios para la elaboracin y colocacin del concreto de cemento a usarse en la obra. Los equipos, materiales y Mano de Obra a emplear, sern para el concreto: cemento del existente en el mercado, arena, piedra picada y agua. El concreto ser vaciado en forma tal de evitar la separacin de los materiales que lo componen, as como el desplazamiento de la malla. Una vez colocado, el concreto deber compactado mediante una adecuada vibracin a travs de palas o rastrillos. Una vez vaciado el concreto, este deber mantenerse hmedo para que no se agriete.

CMPUTOS MTRICOS Para el clculo de la cantidad de concreto en cunetas, se debe multiplicar el ancho de la cuneta por su espesor por el largo de la va. Clculo: Concreto en cunetas = Ancho (1 m) x Espesor (0.10 m) x Largo de la va (113 m) = 11.3 m3 de concreto en cunetas. MATERIALES

Cemento gris (80 sacos) Arena (5.00 m3) piedra picada (11,00 m3) agua (2.000 lts), encofrado (usar la misma madera del pavimento).

MAQUINARIA Y EQUIPOS A USAR: Trompo mezclador de 1 saco (alquilar por 2 das). Carretones (02) Palas (4), rastrillos (2) cepillos de albailera (2), equipo de carpintera.

MANO DE OBRA 1 operador mezcladora 2 albailes, 1 carpintero, 3 ayudantes, 6 obreros.

Part. N
6

DESCRIPCIN
C.200101801 CONSTRUCCIN DE BROCALES DE CONCRETO DE RCC 180 KG. /CM2 A LOS 28 DAS, INCLUYE EL TRANSPORTE DEL CEMENTO Y AGREGADOS HASTA 50 KM. EXCLUIDO EL REFUERZO METLICO.

UNID
m3

MEMORIA DESCRIPTIVA Comprende todos los trabajos necesarios para la elaboracin y colocacin del concreto de cemento a usarse en la obra. Los equipos, materiales y Mano de Obra a emplear, sern para el concreto: cemento del existente en el mercado, arena, piedra picada y agua. El concreto ser vaciado en forma tal de evitar la separacin de los materiales que lo componen, as como el desplazamiento de la malla. Una vez colocado, el concreto deber compactado mediante una adecuada vibracin a travs de palas o rastrillos. Una vez vaciado el concreto, este deber mantenerse hmedo para que no se agriete. CMPUTOS MTRICOS Para el clculo de la cantidad de concreto en brocales, se debe multiplicar el ancho del brocal por su espesor por el largo de la va. Clculo: Concreto en brocales = Ancho (0.20) x Altura (0.40 m) x Largo de la va (113 m) = Total concreto en cunetas = 9.04 m3. MATERIALES Cemento gris (64 sacos) Arena (4.00 m3), piedra picada (8,00 m3) agua (1.550 lts), encofrado (usar la misma madera del pavimento).

MAQUINARIA Y EQUIPOS A USAR: Trompo mezclador de 1 saco (alquilar por 1 das). Carretones (02) Palas (4), rastrillos (2) cepillos de albailera (2), equipo de carpintera. MANO DE OBRA 1 operador mezcladora 2 albailes, 1 carpintero, 3 ayudantes, 6 obreros.

6.- ANEXOS:
MODELO GRAFICO PARA LA CONSTRUCCION DEL PAVIMENTO DE CONCRETO

DETALLES GRFICOS PARA LA CONSTRUCCIN:

10

7.- INFORMACIN PARA LA CONTRALORA SOCIAL


PARA HACER 1 M3 DE CONCRETO (RCC 210 KG/CM2) PARA PAVIMENTO SE NECESITA 1 m3 de concreto se hace con: - 7 sacos y medio de cemento. - 10 carretillas de arena. - 15 carretillas de piedra picada. - 7 cuetes y medio de agua.

Pasos para llenar el trompo y batir un 1 m3 de concreto: 1- Con el trompo prendido, se echan 7 carretillas de piedra con 2 cuetes de agua. 2- Luego se coloca toda la arena y el cemento 3- Y despus se echa el resto de agua y la piedra picada y se deja batiendo el trompo por 2 minutos ms.

11

PARA HACER 1 M3 DE CONCRETO (RCC 180 KG/CM2) PARA ACERAS, BROCALES Y CUNETAS SE NECESITA 1 m3 de concreto se hace con: - 7 sacos de cemento. - 10 carretillas de arena. - 17 carretillas de piedra picada. - 7 cuetes.

Pasos para llenar el trompo y batir un 1 m3 de concreto: 1- Con el trompo prendido, se echan 7 carretillas de piedra con 2 cuetes de agua. 2- Luego se coloca toda la arena y el cemento 3- Y despus se echa el resto de agua y la piedra picada y se deja batiendo el trompo por 2 minutos ms.

12

You might also like