You are on page 1of 4

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA

BOLIVARIANA NCLEO ARAGUA- EXTENSIN CAGUA

TRABAJO ESCRITO El trabajo debe contener: PORTADA. INDICE INTRODUCCIN DESARROLLO DEL TRABAJO. CONCLUSIN REFERENCIAS . CRITERIOS PARA LA PRESENTACIN ESCRITA DEL TRABAJO El trabajo escrito deber ser presentado atendiendo a las especificaciones aqu establecidas, donde se seala lo concerniente al lenguaje, estilo, trascripcin e impresin. Presen !"#$n Carpeta manila tamao carta Len%&!'e ( Es #)* En la redaccin se debe emplear un lenguaje formal en el contexto del rea del conocimiento, simple y directo, e itando el uso de expresiones inusuales, retricas o ambiguas. El contenido debe redactarse en tercera persona del singular, e itando el uso de los pronombres personales. !s cuando "l o la estudiante considere con eniente destacar su pensamiento, es decir, su aporte al discurso escrito, puede utili#arla expresin: el $la% autor $a% o el $la % in estigador $a% . &in embargo, se permitir el uso de la primera persona para aquellas in estigaciones cuyo abordaje especialsimo as lo amerite. 'o se debe utili#ar abre iaturas en la redaccin, pero son permisible siempre y cuando faciliten la comprensin de las ideas expuestas,

pudiendo usarse siempre y cuando sea necesario $(or ejemplo: )ol.., ed., pp.% E) &s* +e )!s s#%)!s &e pueden utili#ar siglas para referirse a organismos, instrumentos o ariables que se nombren repetidamente en el texto. Estas siglas deben explicarse cuando se utili#an por primera e#, escribiendo el nombre completo, seguido de las siglas en letras may*sculas, sin puntuacin y dentro de un par"ntesis. &e debe tener presente que las siglas que contenga cinco $+% o ms letras, se escribirn utili#ando slo la inicial may*scula, ejemplo: ,nefa, -opna. Cuando se usen t"rminos estadsticos en el texto, siempre se debe mencionar el t"rmino, no el smbolo o su abre iatura. -a construccin gramatical de prrafos, la puntuacin y el uso de las letras may*sculas y min*sculas, deben ajustarse a las normas gramaticales. &e aconseja que la construccin de prrafos se ajuste a un mnimo de cinco $+% lneas y un mximo de ./ lneas. 0ebe e itarse el uso de adjeti os que descalifiquen a personas e instituciones. De )! r!ns"r#,"#$n ( )! #-,res#$n El papel a utili#ar debe ser tipo bond blanco, tamao carta, base einte $/1%, de peso y textura uniforme. -as 2ojas no deben tener rayas ni perforaciones. -os mrgenes sern de cuatro $3% centmetros del lado i#quierdo, parte superior, inferior y lado derec2o de tres $4% centmetros en cada pgina. 5odo el 5rabajo debe estar escrito con el mismo tipo de letra, tamao n*mero doce $./%, tipo !rial, en color negro. En los ttulos y leyenda de tablas, figuras y materiales anexos o ap"ndices, se pueden utili#ar los tipos y tamaos de letras que ms con enga a criterio del estudiante. (ero, no debe ser superior a diecis"is $.6% ni inferior a die# $.1% puntos. &e puede 2acer uso de la letra cursi a o itlica cuando se quiera destacar una informacin dentro de un prrafo, as como en los ni eles de secciones o subttulos, dentro de un mismo captulo o parte del 5rabajo de 7n estigacin. El texto de cada prrafo o pargrafo y entre "stos, debe ir con interlineado, teniendo en cuenta la escritura a espacio y medio.

-os ttulos de arias lneas y la bibliografa pueden 2acerse a un solo espacio. El espaciado triple se utili#ar despu"s de los ttulos El espaciado doble sencillo ser utili#ado antes y despu"s de los encabe#amientos de secciones, as como tambi"n antes y despu"s de las tablas y figuras titulados, que se presenten entre prrafos de textos. &e dejar una sangra de cinco $+% espacios a la derec2a del margen i#quierdo de la primera lnea de cada prrafo. y a ambos mrgenes en cada lnea de las citas textuales largas $ms de cuarenta 8319 palabras%, las cuales sern escritas a un solo espacio y sin comillas. -as citas tomadas de fuentes legales, no lle an numero de pagina,. -as citas cortas demandan el uso de las comillas y se presentan dentro del texto. 5odas las citas reali#adas en el texto deben aparecer en lista de referencia. 0ebe cuidares la ortografa en los nombres de los autores y constatar e bien el ao de publicacin. Cuando la cita sea de tres $4% o mas autores, la primera e# se deben nombrar los apellidos de todos. -uego se escribe slo el apellido de quien apare#ca de primero en el orden de autora, seguido de cualquiera de estas expresiones: :et als;, :y cols; o :y otros;< y luego se coloca el ao de publicacin. En las entradas de la lista de referencias se utili#ar la sangra francesa y para separarlas entre s se utili#ar espacio y medio $.,+%, como ya se le indic. 0ebe ordenarse alfab"ticamente. -as parte del trabajo, tales como: resumen, la dedicatoria, agradecimientos, introduccin, inicio de capitulo, ndice general, lista de cuadros y=o grficos, lista de referencias y otros anexos deben comen#ar en una nue a pgina. En la primera pgina de cada parte, seccin o capitulo, arriba ya la centro se presentar la identificacin del mismo con la palabra: (!>5E, &ECC7?' o C!(@5,-A, seg*n sea el caso, y en n*meros romanos en may*scula indicando el orden. 0ebajo, tambi"n centrado, se escribir el ttulo en letras may*sculas. Esta pgina no se enumera, pero se respeta su lugar y se contin*a con la numeracin respecti a. 0entro de cada captulo o parte, se puede tener desde uno $.% 2asta cuatro $3% ni eles de encabe#amientos para identificar los subttulos o subpartes. Estos no deben ir numerados< para representar su orden jerrquico, se reali#ar mediante el empleo de tipos de letra negrilla o subrayada, as como de su ubicacin. -a pginas preliminares $portadas, carta de aceptacin del tutor, agradecimientos, e ndices, entre otras% se numeraran en la parte inferior central, con cifras romanas min*sculas en forma consecuti a, comen#ando con la pgina del ttulo de la in estigacin, que se entender :i;, sin que esta se coloque en dic2a pgina.

5odas las pginas del texto y los materiales de referencias bibliogrficas se enumerarn con cifras arbigas $., /, 4, Bn%, comen#ando con la pgina de la introduccin. -os n*meros de todas las pginas se colocarn centrados en la parte inferior, incluyendo las que contienen tablas y figuras erticales u 2ori#ontales. Cada tabla, cuadro, figura o grafico deber tener un n*mero de identificacin y un titulo descripti o de su contenido. &e numeraran en serie continua desde el principio al fin del texto, utili#ando n*mero arbigos. Cuando se requiera informacin adicional o reconocer la fuente utili#ada, se utili#ar la pala n* ! * .&en e/ seg*n sea el caso, colocada en la parte inferior $al pie de la tabla, figura o grfico% El n*mero y ttulo de las tablas deben colocarse en su parte superior y ene l caso de las figuras en al aparte inferior. &i alguna tabla continua en otra $s% pgina $s% debe colocarse slo la identificacin de su n*mero y la abre iatura Cont. En re ,!r0n es#s/ s#n re,e #r e) # &)*. -a palabra ANEXO O APNDICE y la letra o seriacin alfanum"rica $!. C.CB.% utili#ada para su identificacin, se colocaran arriba y ala derec2a de cada pgina. .. MODELO PARA PRESENTAR LAS REFERENCIAS !rias, D. $/11.% Mitos y Errores en la Elaboracin de Tesis y Proyectos. Caracas: Espteme Constitucin de la >ep*blica Coli ariana de )ene#uela. $.EEE% Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana, 46.F61 $Extraordinaria%, 0iciembre 41,.EEE 0a# Gon#le#, H. $/11.% Estrategias para la !ccin Gerencial Efecti a. 5rabajo Especial de Grado no (ublicado, ,ni ersidad >afael ,rdaneta. Iaracaibo. Garca, H. $/11E%. Disertacin sobre Educacin uperior. J0ocumento en lneaK. 0isponible: 2ttp:==2tml.rincondel ago.com=conocimientoL cientificoM..2tml Jconsulta: /1.1, Actubre .NK. -ey Argnica de Educacin. $/11E% Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de !ene"uela. +E/E $Extraordinaria%, !gosto .+, /11E >omero, I. $.EEF% Manteni#iento y $onservacin de la Planta %&sica Escolar. 5rabajo Especial de Grado no (ublicado, ,ni ersidad >afael ,rdaneta, Iaracaibo.

You might also like