You are on page 1of 5

PROYECTO FONDEF D05I-10211

SITUACIN METODOLGICA SOBRE PRODUCTOS NOTABLES.


En una maana otoal, junto al calor de la estufa, que mitiga en parte el fro maulino de la sala de profesores de un liceo municipal ubicado hacia el interior costero de la ciudad de Talca, Juan y Diego, esforzados profesores de matemtica, conversan sobre lo que cada uno ha pensado respecto a cmo ensear los productos notables. Juan, el ms joven, es entusiasta, creativo y tiene sus objetivos claros con relacin a la enseanza de la matemtica, los que adquiri en su formacin inicial en la universidad, que acaba de terminar con xito, hace slo un par de aos. Ahora est diseando estrategias de enseanza para que sus alumnos(as) se apropien del conocimiento de estos destacados productos algebraicos. Diego, en cambio, tiene en su vida laboral bastante camino recorrido, como l mismo dice sin miramientos. La mayor parte de sus aos de docencia los ha ejercido en este liceo. Tambin se encuentra Pedro, el tercer profesor de la asignatura. Es algo introvertido, sabio por reconocimiento a la hora de dar algn consejo y que media los aos de sus dialogantes colegas, a los que escucha con disimulo y prudencia: Juan: Puedo hacerle una preguntita Don Diego, apelando a su experiencia digo yo, cmo va a enfrentar usted, en su clase, la unidad de los productos notables? Diego: Bueno Juan, no hay mucho que pensar lo que siempre me ha resultado no ms Juan: Pero cmo es eso? Diego: Mira Juan, de la forma ms fcil dar a los jvenes el listado de las frmulas. Es cuestin que los memoricen y con un par de ejemplos por cada una, estamos al otro lado. La del cuadrado del binomio es la que se aprenden ms rpido hasta la recitan el cuadrado del primero, ms o menos el doble del primero por el segundo y ms el cuadrado del segundo. Juan: Y eso le resulta Don Diego? Diego: Bueno, recuerda cmo t los aprendiste Juan: Bueno, puede ser, pero, qu hay de las sugerencias que se entregan en el programa, don Diego? All se plantean algunas actividades que los relacionan con la geometra, que a mi me parecen muy interesantes. Diego: Mira Juan, el diablo sabe ms por viejo que por diablo, iniciativas y buenas intenciones yo he visto muchas, sobre todo en educacin, pero al final volvemos a lo mismo, si no los memorizan no se los saben, punto. De otra forma nos demoraremos mucho y no podremos pasar toda la materia. Juan: Oiga, don Diego, es cierto que tienen que memorizarlos, pero a veces los memorizan sin comprender lo que hacen... Yo tratara que entendieran primero el significado y todo que les sea ms natural, ms en contextos. Usted sabe que nuestros alumnos entienden perfectamente el clculo de reas de terrenos agrcolas y saben que a2 corresponde al rea de un cuadrado de lado a. Diego: Noooo Juan. No me convence, y qu hay de la abstraccin? A eso debemos apuntar cuando enseamos Matemtica, que a lo mejor no se consigue de inmediato, pero a medida que vamos avanzando y los jvenes van entendiendo mejor, podemos ir profundizando y llegar a lo que t quieres lograr desde la partida.

Pedro: Disculpen que los interrumpa Ustedes saben que este ao yo me qued sin primero, pero si me permiten los he estado escuchando con atencin y quiero decirles que estoy convencido que en esto no hay una sola verdad. Frmula y significado deben ir de la mano, son imprescindibles lo uno de lo otro. Lo que yo hago, para no darles slo las frmulas, es plantearles a los jvenes que realicen los productos para comprobarlas y despus aplicarlas en varios ejemplos. Mire don Diego, deberamos darle oportunidad a Juan para que explique su propuesta, a lo mejor nos ayuda a los dos. Diego: Bueno, no crean que yo soy cerrado y no quiero saber de otras formas de enfrentar esta situacin. A mi tambin me interesa que mis alumnos y alumnas aprendan. Juan: Gracias. Miren, vamos a contextualizar lo del cuadrado del binomio. Pero primero les quiero mostrar lo que ocurre con la distributividad en el producto: a(a + b). Dibujemos un rectngulo de lados a y a + b, cuya rea es precisamente: a(a + b).

Y Juan contina: Ahora, tracemos la divisin interior producida por la magnitud a en el lado a + b y anotemos las reas del cuadrado y del rectngulo que se forman:

a2

ab

Como ven, tenemos que el rea del rectngulo que construimos es igual a la suma de las reas del cuadrado y del rectngulo que se forman en su interior. Es decir: a(a + b) = a2 + ab Pedro: Hombre! Lo explicaste muy bien. Alguna vez intent poner en prctica esa idea, pero no me result. Diego: Mmm Juan (inspirado): Ya Pasemos ahora al cuadrado del binomio. Primero dibujemos un cuadrado de lado a + b, que como los jvenes saben, su rea es (a + b)2. Y hagamos de inmediato las divisiones interiores de la misma forma que en el caso del rectngulo anterior:

Juan: Ahora, anotemos el rea de cada uno de los respectivos cuadrados y rectngulos interiores:

a2

ab

ab

b2

Juan (muy contento): Luego tenemos que la suma de todas las reas interiores es igual al rea del cuadrado original, es decir, tu cuadrado de binomio: (a + b)2 = a2 + 2ab + b2. Como se darn cuenta, esta representacin geomtrica del cuadrado del binomio puede ayudar a comprender mejor su significado. Diego: De acuerdo, pero ocupar mucho ms tiempo y yo creo que a mis alumnos esto no los va a ayudar, los va a complicar ms. Adems, esto no sirve si los nmeros son negativos. Juan: Espere don Diego, con todo respeto, claro que me falt decir que si los nmeros se representan con magnitudes, tienen que ser positivos. As es que usted tiene toda la razn, esto mismo no se puede hacer si los dos nmeros son negativos. Pero, a partir de esto, despus se puede verificar algebraicamente que para los negativos tambin resulta. Adems, tampoco he dicho que todos los productos notables puedan representarse de la misma forma, ya que en el caso de aquellos de grado tres, se necesita construir o graficar modelos tridimensionales, que no estoy seguro si nuestros estudiantes estn en condiciones de entender, pero el razonamiento es el mismo. Ahora, para terminar y responder en parte a lo que plantea don Diego, si me dan un par de minutos ms, podramos ver lo que pasa con (a b)2, por supuesto, si a es mayor que b. 3

Pedro: De acuerdo. Diego: Mmm Juan: Bueno, ahora hagmoslo ms directamente. As que, tomando ahora un segmento a mayor que el segmento b, obtenemos el segmento a b y construimos la siguiente representacin, anotando de inmediato las respectivas reas interiores:

a ab b

ab a

(a b) 2

(ab)b

(ab)b

b2

Claramente aqu no se ve tan rpido como en el de (a + b)2, porque es de un nivel de dificultad mayor, pero usando lo que vimos antes, tenemos que: el rea del cuadrado de lado a b es igual al rea del cuadrado de lado a menos el rea del cuadrado de lado b y menos las reas de los dos rectngulos de lados a b y b; lo que algebraicamente queda como: (a b)2 = a2 b2 2(a b)b, es decir: (a b)2 = a2 b2 2ab + 2b2 Luego: (a b)2 = a2 2ab + b2 Pedro: Esta me gust ms Juan, pero creo que hay otras formas, por ejemplo t haz visto la posibilidad de hacer estas representaciones recortando papel? Juan: S, pero esa si que es ms limitada y creo que servira slo para los dos primeros casos. Diego: Bueno, no me vengan tambin con esa idea rara de andar recortando papelitos con alumnos de Enseanza Media Mira Juan, ahora te quiero decir que, aunque lo que acabas de mostrar tiene algo de lgebra, yo seguir hacindolo como siempre y que t eres libre de hacer lo que quieras, sin necesidad de andarme preguntando mi opinin o de tratar de convencerme de algo que ni siquiera t has probado que puede resultar. Juan: Pero don Diego, yo Diego (interrumpiendo): No, no, no, ahora nada de peros Juan, mis treinta aos de experiencia no se dejan de lado as no ms. Durante todo este tiempo, mis alumnos han aprendido siempre de la misma forma y, cuando hacen todos los ejercicios que les doy de tarea, generalmente despus no se equivocan y se quedan muy contentos. Por lo tanto, no vas a venir t, que ests recin empezando, a decirme a mi lo que tengo que hacer. Ahora me puedes explicar quin ha demostrado que lo que t propones tiene que ser mejor?, dnde estn los resultados de estas mal llamadas nuevas metodologas? 4

Juan se queda pensando y decide no responderle a don Diego, convencido de que no ser posible hacerlo cambiar de idea y, adems, a pesar de todo, no lo hace tan mal y todava es querido por sus alumnos y alumnas, aunque ellos y ellas no sepan que podran aprender mejor. Pedro (intentando conciliar): Bueno, yo no tengo tantos aos de experiencia como usted don Diego, pero entiendo el entusiasmo de Juan de intentar hacer algo nuevo. As es que les propongo que lo analicemos con ms calma, porque creo que podemos llegar a algo interesante con todo esto. Diego: Disculpen, no me vengan con cuentos. Yo escuch atentamente a Juan y quiero que les quede muy claro que sta es mi decisin, porque estoy convencido en que la forma en que yo he trabajado todo este tiempo, es la que me ha permitido llegar a los mejores resultados que se puede lograr y es exactamente lo que se nos pide. Por alguna razn es la ms usada por la mayora de los colegas. As es que para mi no hay nada ms que analizar. Bueno, ahora me tengo que ir a clases. Hasta luego (y se retira con aire triunfante de la sala de profesores, muy orgulloso de todo lo que acaba de decirle a sus colegas).

You might also like