You are on page 1of 76

CONSTRUCCIN DE LA ALAMEDA DE LOS FUNDADORES

GENERALIDADES A. CONDICIONES GENERALES Las especificaciones tcnicas, acompaadas por los planos

correspondientes, forman parte del proyecto integral y contempla la provisin de materiales, mano de obra calificada, direccin tcnica y supervisin a cargo de profesionales capacitados y debidamente colegiados. Las especificaciones describen en forma detallada las normas procedimientos y condiciones generales a las cuales deber sujetarse la ejecucin de todas las obras que conforman el presente proyecto. B. VALIDEZ DE LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS, PLANOS Y METRADOS: En caso de existir divergencias entre los documentos del proyecto, los planos tienen valide sobre las especificaciones tcnicas, y estas a su ve tienen valide sobre los metrados. En la construccin de la !"L"#E$" $E L%& '()$"$%*E&+ no se efectuara la construccin del valo que se encuentra entre la "v. ,- de #ayo y "v. .astor &evilla. Los metrados son referenciales y la omisin parcial o total de una partida no dispensar al contratista de su ejecucin, si esta prevista en los planos y/o especificaciones tcnicas.

C.

INSPECCIN SUPERVISIN Y CONTROL El 0ontratista deber asignar un 1ngeniero *esidente como responsable de la $ireccin 2cnica de la %bra y la #unicipalidad de 3illa El &alvador, deber nombrar un profesional como &upervisor, el cual ejercer una permanente labor de 1nspeccin y 0ontrol de ejecucin durante el proceso constructivo de la obra. El 0uerpo 2cnico conformado por ambos .rofesionales podr precisar los mtodos para la correcta ejecucin de cada una de las partidas, siendo el 0ontratista responsable de la ejecucin de la %bra de acuerdo con el .royecto, .resupuesto y Especificaciones 2cnicas, que forman parte del 0ontrato. El 0ontratista deber abrir un 0uaderno de %bra que forma parte del 0ontrato de Ejecucin de %bra, el mismo que ser visado y sellado en todas sus pginas por el &upervisor de %bra. En el se debern anotar las incidencias, observaciones, pedidos, consultas, autori aciones, avances de %bra y otros acontecimientos relativos a la %bra. &e deja constancia que de existir motivos justificados se podrn efectuar variaciones y modificaciones al .royecto y/4 Especificaciones 2cnicas previa consulta al &upervisor y/o la %ficina de $esarrollo (rbano, efectuando con el 0ontratista los *eajustes de metrados y costos que estas variaciones pudieran ocasionar.

D.

SUPERVISION. 2odo material y mano de obra empleados en obra, estarn sujetos a inspeccin por el 0uerpo 2cnico tanto en taller como en obra. El &upervisor tiene la potestad de rec5a ar el material trabajo u obra que no cumpla con las indicaciones de los planos y/o especificaciones tcnicas.

Los trabajos mal ejecutados debern ser subsanados satisfactoriamente y el material rec5a ado ser reempla ado por otro que cumpla con las especificaciones tcnicas, sin cargo alguno para la #unicipalidad de 3illa El &alvador. El contratista deber suministrar sin cargo para la #unicipalidad , todas las facilidades ra onables para la inspeccin y efectuar todas pruebas que sean requeridas. E. COMPATIBILIZACION DE LOS TRABAJOS: El 0ontratista y el &upervisor, antes de iniciar los trabajos debern *evisar y verificar la compatibilidad entre los planos de "rquitectura, Estructuras e y toda la $ocumentacin 2cnica, de modo que le permita programar su trabajo en una secuencia que evite interferencias entre partidas y lograr en forma ordenada, la terminacin de la obra en su conjunto. F. CONSULTAS: 2odas las consultas relativas a la construccin, efectuadas por el contratista sern anotadas en el cuaderno de obra, debiendo ser absueltas del mismo modo por el &upervisor. G. MATERIALES: Los materiales a ser utili ados en toda la edificacin debern ser nuevos, de reconocida calidad, de uso actual y pueden ser de origen tanto nacional como extranjero. El &upervisor cuando lo estime conveniente, puede solicitar muestras y catlogos de los materiales y equipos a ser utili ados. .or lo general los fabricantes y/o proveedores de #ateriales, Equipos, "paratos y "ccesorios, proporcionan 0atlogos, de los

mismos, donde se precisan las caracter6sticas y Especificaciones 2cnicas, para su correcto empleo, aplicacin, montaje o instalacin. 2odas ellas pasarn a formar parte de las Especificaciones 2cnicas en la medida que sean compatibles con el .royecto y las )ormas del *eglamento )acional de 0onstrucciones. El &upervisor se reservar el derec5o de rec5a ar y ordenar el retiro de cualquier material que llegue a la obra en mal estado, malogrado, de fabricacin defectuosa o no cumpla con las especificaciones tcnicas. En caso de aver6a producida durante la ejecucin de la obra, el 0ontratista efectuar el reempla o por otro que se encuentre en optimas condiciones sin costo para el propietario. &i los materiales, aparatos, equipos y accesorios fueran instalados sin la aprobacin y/o autori acin correspondiente, el &upervisor tiene la potestad de ordenar su retiro, siendo los costos de exclusiva responsabilidad del contratista. El contratista indicar la relacin pormenori ada de todos los materiales para la obra, incluyendo fabricantes, tipo, modelo, dimensiones, etc. en concordancia con las especificaciones. H. SIMILITUD DE MATERIALES Y EQUIPOS: 0uando en las especificaciones tcnicas o planos se indique 1gual o similar, solo la &upervisin decidir sobre la igualdad y/o similitud de los diferentes materiales que sean sometidos para su aprobacin. I. MEDIDAS DE SEGURIDAD Y LIMPIEZA: El contratista adoptar todas las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes a su personal y/o terceros, o daos a la misma obra, cumpliendo con todas las disposiciones vigentes, y con el *eglamento )acional de 0onstrucciones.

Es obligacin del contratista, el mantenimiento y conservacin de todas las obras provisionales y el mantenimiento de la limpie a, orden y seguridad de la ona de trabajo. 2odo el equipo, maquinaria, cables, andamios, etc., deber estar en perfecto estado de conservacin, sin deterioro que pueda poner en peligro la seguridad personal en obra. Las plataformas, baldes y equipos para transporte vertical estarn provistos de mecanismos de seguridad, para evitar ca6das violentas, as6 mismo debern contar con un cartel indicador ubicado en lugar visible sealando la capacidad de carga mxima que se pueda i ar y transportar sin riesgo. &e deber evitar la circulacin de personas ajenas a la %bra y el estacionamiento de ve56culos en las prximas. Los "ndamios, se levantarn firmes r6gidos, indeformables, seguros y resistentes, estar correctamente arriostrados vertical y 5ori ontalmente. $ebiendo ser aparentes para el uso que 5an de prestar. 2odo el personal que ingrese a la ona de trabajo deber utili ar cascos de proteccin. El personal obrero que labore en onas de peligro de ca6da a ms de 7.88 metros de altura, deber utili ar cinturones de seguridad debidamente sujetados a elementos fijos de la construccin si fuera el caso. El cumplimiento de las normas de seguridad y la adopcin de sistemas de precaucin y proteccin son de carcter obligatorio. &i existiera alguna incompatibilidad entre los diferentes planos, el contratista deber expresarlo a travs del 0uaderno de %bra al &upervisor, con la debida anticipacin y este resolver a la brevedad posible para no entorpecer la continuidad de la obra. onas

J.

ENTREGA DE LA OBRA: "l trmino de la %bra, el 0ontratista comunicar en el 0uaderno de %bra la 'inali acin de los trabajos, &olicitando la *ecepcin de la %bra por parte del .ropietario. 0umplido este requisito la #unicipalidad de 3illa El &alvador, nombrar una 0omisin de *ecepcin. La 0omisin de *ecepcin previa 1nspeccin y *evisin detallada de la obra, establecer la conformidad de acuerdo a los planos y especificaciones tcnicas. Las instalaciones y equipos sern sometidos a prueba en condiciones favorables y por el tiempo que se estime conveniente. &e levantar un acta, donde se estable ca la conformidad de la #unicipalidad de 3illa El &alvador con la obra ejecutada, o en su defecto se estable can las observaciones que pudieran existir, dndose en este caso un pla o al contratista para subsanar dic5as observaciones. 3encido el pla o para subsanar las observaciones se reali ar una nueva inspeccin en donde se estable ca. la conformidad de la #unicipalidad de 3illa El &alvador . $e persistir las observaciones anotadas en la primera inspeccin, la #unicipalidad de 3illa El &alvador , queda facultada si as6 lo decide, para contratar con terceros para reali ar dic5os trabajos, corriendo los gastos por cuenta del contratista, sin perjuicio de la aplicacin de las clusulas que el contrato estable ca y de acuerdo a la Ley y *eglamento de 0ontrataciones y "dquisiciones del Estado.

ESPECIFICACIONES TCNICAS
OBRA: ALAMEDA DE LOS FUNDADORES UBICACIN : Av 1 DE MAYO DISTRITO: VILLA EL SALVADOR PROVINCIA: LIMA DEPARTAMENTO: LIMA

1.

BRAS PROVISIONALES Y PRELIMINARES Las obras provisionales, se ejecutarn con prioridad ,, El cartel de obra es propiedad de la obra. La caseta y almacn de obra pueden ser construidos con material prefabricado de la empresa, los mismos que pueden ser removidos al final de la obra y seguirn siendo propiedad de la empresa constructora. Los trabajos de movili acin y desmovili acin de equipos se 5arn tomado en cuenta las normas de seguridad cualquier accidente dentro o fuera de la obra por este concepto es total responsabilidad del contratista9 los equipos, 5erramientas y maquinarias al final de la obra en su totalidad siguen siendo propiedad de la empresa constructora.

1. 1 . CASETA Y ALMACEN DE OBRA Esta partida comprende los costos de oficina, almacenes para los materiales, guardian6a, 1nstalaciones &anitarias y de energ6a y otros que faciliten la comodidad y eficiencia del personal , y de los trabajos en si, que debern instalarse en cada centro de actividad contratista y con aprobacin de la supervisin. $ic5as oficinas debern contemplar un ambiente destinado para la supervisin de obra, a fin de que tenga las facilidades necesarias para poder cumplir sus funciones. &e incluye, as6 mismo, los gastos que a criterio del

ocasione el retiro, la demolicin o desarme de las 1nstalaciones mencionadas que debern 5acerse de manera tal que las v6as materia del trabajo, queden libres de todo obstculo, des5ec5o o basura. METODO DE MEDICION La medicin de la presente partida es por #: de caseta construida. FORMA DE PAGO El pago se efectuar por metro cuadrado ;m:<, y seg=n el precio unitario. $ic5o pago constituir compensacin total por la mano de obra, equipos, 5erramientas y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo.

,.:

MOVILIZACIN Y DESMOVILIZACIN DE EQUIPO El 0ontratista dentro de esta sub partida, deber considerar todo el trabajo de suministrar, transportar y administrar su organi acin constructiva completa al lugar de la obra, incluyendo personal, equipo mecnico, materiales y todo lo necesario para instalar e iniciar el proceso constructivo, as6 como el oportuno cumplimiento del cronograma de avance de obra. La movili acin incluye adems, al final de la obra, la remocin de instalaciones y limpie a del sitio, as6 como retiro de sus instalaciones y equipo. El sistema de movili acin debe ser tal, que no cause dao a los pavimentos ni a las propiedades de terceros. La supervisin deber aprobar el equipo llevado a la obra, pudiendo rec5a ar el que no encuentre satisfactorio para la funcin por cumplir. METODO DE MEDICION La medicin de la presente partida es por >L?.

FORMA DE PAGO El pago se efectuar en forma >lobal y se multiplicara por su costo unitario.

1. !. TRAZO Y REPLANTEO 0omprende el replanteo de los planos en el terreno y nivelado fijando los ejes de referencia y las estacas de nivelacin. &e marcarn los ejes y a continuacin se marcarn las l6neas del anc5o de las cimentaciones en armon6a con los planos de arquitectura y estructuras, estos ejes debern ser aprobados por el supervisor antes que se inicien las excavaciones.

MTODO DE MEDICIN: La medicin de la presente partida es por #: a ser replanteado en obra calculando el rea del terreno ocupada por el tra o. En casos muy particulares en edificaciones de dos o ms niveles se adicionar el rea total construida. FORMA DE PAGO: )o podrn continuar con los siguientes trabajos sin que previamente el &upervisor apruebe los tra os. Esta aprobacin ser necesariamente 5ec5a por escrito, anotndose en el 0uaderno de %bra. .ara el pago se considerar el avance obtenido y medido de acuerdo al 6tem mencionado anteriormente. &e efectuar en funcin de los metrados ejecutados con los precios unitarios del valor referencial agregando separadamente los montos proporcionales de gastos generales y utilidad. El sub total as6 obtenido se multiplicar por el factor de relacin calculado 5asta la =ltima cifra decimal y luego se le agregar el impuesto general a las ventas.

1." CARTEL DE IDENTIFICACIN DE OBRA El cartel de obra deber ser preparado de acuerdo al modelo y medidas que se adjuntan en el expediente, en el que se indica claramente el nombre del proyecto. " la conclusin de la obra, dic5o cartel quedar en poder de La #unicipalidad de 3illa El &alvador. MTODO DE MEDICIN: La medicin de la presente partida es por ()$. FORMA DE PAGO El pago se efectuar considerando como (nidad y se multiplicara por su costo unitario. $ic5o pago constituir la compensacin total por la mano de obra, equipos, 5erramientas y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo

1.# GUARDIANIA DE LA OBRA &e considera los gastos por proporcionar guardian6a a la obra, para su seguridad y control, en las cuales es necesario incurrir, los otros conceptos de obras preliminares. METODO DE MEDICION@ La unidad de medida de esta partida es por #es. FORMA DE PAGO@ El pago se efectuar considerando como #es y se multiplicara por su costo unitario. $ic5o pago constituir la compensacin total por la mano para el desarrollo del proceso f6sico de construccin y como complemento de

de obra, 5erramientas y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo. 1.$ AVISO DE MANTENIMIENTO DE OBRA El constructor efectuar su trabajo de tal manera que el trnsito ve5icular sufra las m6nimas interrupciones, evitando causar molestias al p=blico y a los vecinos, limitando la obra a la longitud m6nima necesaria de su ejecucin, fijados en su calendario de avance de obra. En onas que fuese necesario el desv6o ve5icular, deber 5acerse con el previo acondicionamiento de las v6as de acceso, y con las respectivas tranqueras y seali aciones diurnas y nocturnas, tambin durante toda la ejecucin de la obra se dispondr obligatoriamente de letreros , seales, barreras, luces de peligro etc. "s6 como de vigilantes para la prevencin de accidentes, tanto de d6a como de noc5e, debiendo el constructor solicitar a la Entidad encargada del 2ransporte (rbano y &eguridad 3ial de la #unicipalidad de Lima #etropolitana, la autori acin respectiva y acatar las disposiciones de que ella emanara. METODO DE MEDICION @ La medicin de esta partida es en forma >L%?"L. FORMA DE PAGO El pago se efectuar y cancelar utili ando como unidad de medida un valor Estimado y seg=n el precio unitario. $ic5o pago constituir compensacin total por la mano de obra, equipos, 5erramientas y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo. %. . MOVIMIENTO DE TIERRAS EN EL TRAMO 1 & EN VEREDAS

%. 1. CORTE DE TERRENO HASTA SUB RASANTE

Esta partida se refiere al tratamiento del nivel de subArasante. &e proceder a compactar la subArasante 5asta lograr el BCD de compactacin de acuerdo al ensayo de .roctor #odificado. La compactacin de la &ub rasante se 5ar utili ando =nicamente planc5as vibratorias o rodillos vibratorios. El uso de estos =ltimos slo ser aprobado en la medida que el rea lo permita, la planc5a vibratoria se usar en los bordes de reparaciones en general. En todo caso, la superficie final de la sub rasante deber quedar perfectamente nivelada a fin de permitir una distribucin y compactacin uniforme de la capa inmediata superior. Los controles de compactacin debern efectuarse por lo menos a ra n de uno por cada ,888 mE de sub rasante y en los puntos que seale la supervisin. METODO DE MEDICION @ La unidad de medida de esta partida es por #7. FORMA DE PAGO El pago se efectuar por metro 0=bico ;m7<, y seg=n el precio unitario. $ic5o pago constituir compensacin total por la mano de obra, equipos, 5erramientas y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo. %. %. RELLENO CON MATERIAL PROPIO Este 6tem consistir en la conformacin de relleno, la excavacin y empleo de material aprobado de anjas de prstamo cuando no se encuentre cantidades suficientes de material adecuado con las presentes especificaciones y en conformidad con las alineaciones, rasantes y dimensiones marcadas en los planos o en forma que indique el supervisor.

"ntes de ejecutar el relleno de una ona se limpiar la superficie del terreno eliminando las plantas, ra6ces y otras materias orgnicas. El material de relleno estar libre de material orgnico y de cualquier otro material comprimible. 2odo esto deber ser aprobado por el supervisor requisito fundamental. El 0ontratista deber tener muy en cuenta que el proceso de compactacin Eficiente garanti a un correcto trabajo de los elementos de cimentacin y que una deficiente compactacin repercutir en el total de elementos estructurales. METODO DE MEDICION: El volumen de relleno se efectuara por metros c=bicos 'M!<, medidos en su posicin original. FORMA DE PAGO: &e efectuar en funcin de los metrados ejecutados con los precios unitarios del valor referencial, agregando separadamente los montos proporcionales de gastos generales y utilidad. El sub total as6 obtenido se multiplicara por el factor de relacin

calculado 5asta la =ltima cifra decimal y luego se le agregar el impuesto general a las ventas. %.! ELIMINACIN DE MATERIAL E(CEDENTE D)1# *M

Esta partida est destinada a eliminar los materiales de las diferentes etapas constructivas, complementando los movimientos de tierra descritos en forma espec6fica.

&e prestar particular atencin al 5ec5o de que, tratndose de trabajos que se reali an en ona urbana, no deber apilarse los excedentes en forma tal que ocasionen innecesariamente interrupciones al trnsito peatonal o ve5icular, as6 como molestias con el polvo que generen las tareas de apilamiento cargu6o y transporte, que forman parte de la sub partida. El destino final de los materiales excedentes, ser elegido de acuerdo con las disposiciones y necesidades municipales. METODO DE MEDICION: El volumen de eliminacin se efectuara por metros c=bicos ;#7<. FORMA DE PAGO El pago se efectuar por metro c=bico ;m7<, y seg=n el precio unitario. $ic5o pago constituir compensacin total por la mano de obra, equipos, 5erramientas y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo. !. VEREDAS Y SARDINELES DE CONCRETO DENTRO DEL TRAMO 1 EJE CENTRAL

!. 1 CONFORMACION Y COMPACTACION DE SUB RASANTE La conformacin se reali ar dejando la cota de la sub rasante a : cm encima de la cota de sub rasante final, objetivo que se logra 5aciendo el corte y extraccin, en todo el anc5o que corresponde a la v6a proyectada incluida el volumen de elementos sueltos o dispersos que 5ubiere o que fuera necesario recoger dentro de los limites del proyecto, seg=n necesidades propias del trabajo. Est indicado en los planos y los trabajos a reali ar estn definidos en la planilla de metrados.

Este trabajo deber permitir que el terreno as6 tratado se encuentre libre de elementos estructurales daados, tales como base contaminada, basura, elementos sueltos. &e tendr especial cuidado en no daar ni obstruir el funcionamiento de ninguna de las instalaciones de los servicios p=blicos, tales como redes, cables, canales, etc. En caso de producirse daos, el contratista deber reali ar las reparaciones por su cuenta y de acuerdo con las entidades propietarias o administradoras de los servicios en referencia. Los trabajos de reparacin que 5ubiera necesidad de efectuar, se reali ar en el lapso ms breve posible . El material proveniente de los cortes deber ser retirado en el menor tiempo posible, por seguridad y limpie a del trabajo. METODO DE MEDICION: &e efectuara por metros cuadrados ;#:<. FORMA DE PAGO El pago se efectuar por metro cuadrado ;m:<, y seg=n el precio unitario. $ic5o pago constituir compensacin total por la mano de obra, equipos, 5erramientas y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo. !. % BASE GRANULAR PARA VEREDAS +) .1 M

La colocacin de la base ser manual cuando el tamao del bloque de trabajo no permita el uso de maquinaria. &e denomina base a la capa de la estructura de las veredas y rampas ubicada entre la sub rasante y la capa de concreto. &u colocacin ser manual en lugares donde por sus dimensiones del bloque en trabajo no se permita el uso de la maquinaria.

Es un elemento bsicamente estructural que cumple las siguientes funciones@ Es resistente y distribuye adecuadamente las presiones solicitantes. &irve de dren para eliminar rpidamente el agua proveniente de la carpeta. "bsorbe las deformaciones de la subArasante debido a cambios volumtricos. Los materiales que se usaran como base sern seleccionados y provistos de suficiente cantidad de vac6os para garanti ar su resistencia, estabilidad y capacidad de drenaje. &ern suelos granulares del tipo "A, oF "A,b del sistema de

clasificacin ""&G2%, es decir, grava o grava arenosa compuesta por part6culas duras, durables de aristas vivas. .odrn provenir de depsitos naturales, del c5ancado de rocas o de una combinacin de agregado arandeado y c5ancado con un tamao mximo de , H+. El material para la capa de base estar libre de materia vegetal y de terrones o bolas de tierra, debe contener una cantidad de finos que garanticen su trabajabilidad y puedan darle estabilidad a la superficie antes de colocar el riesgo de imprimacin o capa de rodamiento. Los materiales que se usaran como base sern suelos del tipo "A, o ".,Ab del sistema de clasificacin ""&G2%, debiendo cumplir con los requisitos de granulometr6a siguientes@ .ara verificar la compactacin se utili ara la norma de densidad de campo ;"&2# $ ,CC4<. El ensayo se reali ara cada :88 m: de superficie compactada.

METODO DE MEDICION:

&e efectuara por metros cuadrados ;#:<. FORMA DE PAGO El pago se efectuar por metro cuadrado ;m:<, y seg=n el precio

unitario. $ic5o pago constituir compensacin total por la mano de obra, equipos, 5erramientas y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo. !. !. VEREDA DE CONCRETO F,-)1" *G.CM%

La vereda ser de concreto simple con una resistencia a la compresin a los :I d6as de fFc J ,K8 Lg/cm: y dosificacin 0@"@. A ,@:@K, el ,@7. El vaciado ser en paos alternados, Los bordes de sardinel y juntas debern espesor de la misma ser el indicado en los planos, la capa de desgaste ser con mortero de los planos respectivos. separados por juntas de dilatacin cuyo espesor estar especificado en trabajarse con bruas de canto para darles forma redondeada. 0omplementan estas especificaciones las notas y detalles que aparecen en los planos estructurales as6 como tambin lo especificado en el *eglamento )acional de 0onstrucciones y las )ormas de 0oncreto *efor ado ;"01. 7,IAMM< y de la ".&.2.#. Las indicaciones y notas en los planos, detalles tcnicos y especificaciones tcnicas especiales del proyecto, tienen precedencia sobre estas especificaciones las cuales complementan tcnica de edificacin E. 848AIB !0oncreto "rmado+. Los trabajos de concreto llenaran los requisitos dados en esta seccin@ /. M/0+12/3+4 5+ C67-1+06@ C+8+706 P9103/75 a la norma

2odo el concreto que se usar es cemento .rtland normal, conforme con las especificaciones 0A,C8, tipo ,, de la &ociedad "mericana para la prueba de materiales ;"&2#< a menos que se especifique otro tipo. El cemento a usarse deber estar en buenas condiciones, no se permitir el uso de cemento que se torne aglutinado o que forme terrones o que se 5aya deteriorado de alguna otra manera. $eber tenerse especial cuidado en el almacenamiento para evitar de que sea afectado del medio ambiente u otro agente ajeno. A:1+:/564 a. "gregado 'ino El "gregado 'ino ser una arena lavada artificial, limpia que tenga granos resistentes, libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrenos, part6culas blandas o escamosas, esquistos, lcalis, cidos, materia orgnica, greda u otra sustancia dainas. $eber ser graduada. b. "gregado >rueso El agregado grueso deber ser grava o piedra cali ada triturada o rota de grano compacto y de calidad dura. $ebe ser limpio, libre de polvo, materia orgnica, greda u otras sustancias perjudiciales y no contendr piedra desintegrada, mica o cal libre. El tamao mximo ser de H+. c. "lmacenaje de los "gregados. 2odos los agregados debern ser almacenados en forma tal que se impida que los diferentes tamaos se me clen unos a otros, o que se me clen con tierra y otras sustancias extraas. d. "gua para la me cla

El agua a emplearse en la preparacin del concreto en principio debe de ser potable, fresca, limpia, libre de sustancias perjudiciales como aceites, cidos, lcalis, sales minerales, materias orgnicas, part6culas de 5umus, fibras vegetales, etc. ;. F/;12-/-297 5+3 C67-1+06: 8,..roporciones El 0ontratista podr disear su propia me cla y 5acer sus propio cilindros para ser sometidos a la consideracin de un laboratorio, siempre que Las proporciones de los materiales y la fabricacin de los cilindros &upervisor. 2odo el concreto que se use tendr una resistencia m6nima a la compresin seg=n lo especificado en los planos a los :I d6as. La proporcin ser tal que el asentamiento de concreto ;&lump< al ser probado en un cono metlico standard no sea mayor de tres pulgadas ni menor de dos pulgadas. 0on el objeto de tener una adecuada trabajabilidad y una me cla suave, densa, 5omognea, libre de segregaciones, el porcentaje de los agregados finos podr ser variados con la aprobacin del supervisor. La cantidad mxima de agua por cada bolsa de K:.C Lg. $e cemento, incluyendo el agua libre de los agregados ser la necesaria para satisfacer los requisitos de asentamiento. 8:.#e cla sean 5ec5as en una forma que sea aprobada por el

Equipo. La me cla del concreto se 5ar en una me cladora por tandas del tipo aprobado, que asegura una distribucin uniforme del material en toda la masa.

El equipo en la planta me cladora ser construido de tal forma que todos los materiales que entran "L 2"#?%*, 1)0L(&% EL ">("9 puedan proporcionarse exactamente bajo control. La totalidad de la tanda ser descargado antes que se vuelva a cargar. 2iempo de #e clado. El tiempo cede me clado ser de , H minutos, periodo medido desde el momento en que todos los materiales, incluyendo el agua se encuentran en el tambor de la me cladora. -. *eme clado. El reme clado del concreto o del mortero que se 5a endurecido no ser permitido por ning=n motivo. !.T1/74<610+. La me cladora ser colocada tan cerca como sea posible al lugar

donde el concreto va a ser vaciado, para reducir el manipuleo al m6nimo, evitando as6 la segregacin o perdida de los ingredientes. ".V/-2/56 "ntes de vaciar el concreto, eliminar a todo des5ec5o del espacio que va a ser ocupado por el concreto. &i las formas son construidas de madera, estas debern 5umedecerse o aceitarse totalmente, se aseguran bien los refuer os en sus posiciones y debern estar aprobados por el &upervisor. ?ajo ninguna circunstancia se depositar en la obra el concreto que 5aya endurecido parcialmente, el concreto ser vaciado en las formas

tanto como sea prcticamente posible en su posicin final, para evitar un nuevo manipuleo. El concreto ser vaciado continuamente o en capas de tal espesor que ning=n concreto sea vaciado sobre otro que 5aya endurecido suficientemente como para dar lugar a la formacin de juntas y planos dbiles dentro de la seccin. &i una seccin no puede ser llenada continuamente las juntas de la construccin pueden locali arse en puntos aprobados por el &upervisor. #. A5=+1+7-2/ "ntes de vaciar un concreto sobre o contra un concreto que se 5aya endurecido, se debe volver a ajustar las formas, la superficie del concreto endurecido se deber picar con la picota, escobilla de alambre o de alguna otra manera seg=n lo exija EL &upervisor. Estar completamente limpio de concreto inerte, materias extraas, luego ser saturado9 con el concreto endurecido contendr un exceso, de mortero para asegurar su ad5erencia previamente la superficie ser impregnada de lec5ada de cemento. $.C68</-0/-297 El concreto durante e inmediatamente despus de 5aber sido vaciado deber ase completamente compactado, mediante 5erramientas apropiadas, una paleta para concreto y otro implemento apropiado ser usado seg=n el concreto es vaciada para el agregado grueso se distancie de la superficie de las formas y el agregado fino fluya 5acia las formas y se produ can una superficie lisa en el trabajo terminado.

El concreto ser compactado por vibraciones mecnicas trabajndose minuciosamente y dentro de esquinas de las formas. La superficie sin exponer a escondidas, cavidades, producidas por los tirantes de las formas y otros 5uecos, cangrejeros, esquinas o bordes rotos y otros defectos debern ser completamente limpiados, saturados con agua por un periodo de por lo menos tres 5oras y luego cuidadosamente resanadas y emparejadas con morteros. .or lo menos por cada d6a de vaciado se tomarn tres testigos cil6ndricos para ser sometidas a la prueba de compresin, acusando copias y cada prueba para informar al &upervisor. 2odo cilindro de concreto sometido a prueba, deber desarrollar un m6nimo de resistencia como sigue@ Edad siete ;M< d6as caso. M. C>1/56 ? P160+--297. a. El contratista tomar todas las, medidas para proteger las porciones terminadas de concreto contra daos que puedan resultar de la construccin posterior de los otros elementos. El contratista ser responsable de que las partes terminadas se mantengan en condiciones satisfactorias 5asta al a aceptacin final de la obra. b. 0urado todo el concreto deber protegerse por un periodo de siete ;M< d6as a fin de evitar perdidas de 5umedad de la superficie. La prevencin de prdidas de 5umedad de las superficies se efectuar mediante uno de los siguientes metidos@ 48D Edad veintioc5o ;:I< d6as ,88D de la resistencia solicitada para cada

,..or procedimientos de riego por membrana. :.*egando continuamente con agua las superficies expuestas.

METODO DE MEDICION La medicin del presente partida es por metro cuadrado ;#:< FORMA DE PAGO El pago de las partidas de concreto ser considerado cuando estas se 5ayan concluido de acuerdo a la aprobacin de la &upervisin, lo indicado en los planos, de acuerdo a las especificaciones tcnicas, normas y las prcticas de la buena ingenier6a. El pago se efectuar por metro cuadrado ;m:<, y seg=n el precio unitario. $ic5o pago constituir compensacin total por la mano de obra, equipos, 5erramientas y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo. !." SARDINELES DE CONCRETO DE F,- ) 1" *G.CM% &ern construidos con la vereda con concreto de la misma calidad de esta, de forma rectangular o trape oidal. El concreto cumplir las especificaciones para 'Fc J ,K8 Lg/cm: y tendrn las dimensiones indicadas en los planos. METODO DE MEDICION El volumen de concreto a pagar ser l numero de metros c=bico ;#7< de sardinel terminado con el acabado indicado en los planos y aceptados por el &upervisor.

"l medir la superficie de estos para propsitos de pago, las dimensiones a ser usadas debern ser las indicadas en los planos u ordenadas por escrito por el 1ngeniero &upervisor.

FORMA DE PAGO El pago se efectuar por metro cubico ;m7<, y seg=n el precio unitario. $ic5o pago constituir compensacin total por la mano de obra, equipos, 5erramientas y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo.

!. #. CONCRETO EN SARDINELES El concreto 5a

DE F,- ) 1@# *:.-8% resistencia 'FcJ ,MC Lg/cm:, el

utili ar es de

dimensionamiento respectivo se especifica en los planos. Los bordes de Los sardineles se encofrarn, si es que as6 se especifica en los planos del .royecto y si la baja resistencia del terreno lo amerite. La dosificacin de la me cla, como el armado del sardinel y el anclaje comprobados en obra por el 1ngeniero 1nspector. &e respetar para estas tareas lo estipulado por el *eglamento )acional de 0onstrucciones. En caso de que exista terreno en relleno, se seguir lo especificado en el *eglamento en cuanto a consolidacin del terreno se refiera. METODO DE MEDICION &er por metros c=bico ;#7< de sardinel terminado con el acabado indicado en los planos y aceptados por el &upervisor. respectivo sern

"l medir la superficie de estos para propsitos de pago, las dimensiones a ser usadas debern ser las indicadas en los planos u ordenadas por escrito por el 1ngeniero &upervisor.

FORMA DE PAGO El pago se efectuar por metro cubico ;m7<, y seg=n el precio unitario. $ic5o pago constituir compensacin total por la mano de obra, equipos, 5erramientas y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo.

!. $. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA SARDINELES Los encofrados debern permitir obtener una estructura que cumpla con los perfiles, niveles, alineamientos y dimensiones requeridos por los planos y las especificaciones tcnicas. Los encofrados y sus aportes debern estar adecuadamente arriostrados. Los encofrados debern ser lo suficientemente impermeables como para impedir prdidas de lec5ada y mortero. Los encofrados debern tener la resistencia, estabilidad y rigide necesarias para resistir sin 5undimientos, deformaciones ni despla amientos, dentro de las condiciones de seguridad requerida. Las tolerancias constructivas que debern tenerse en cuenta en su ejecucin del encofrado, son las siguientes@ A En cualquier longitud de 7m ser 4mm En cualquier longitud de 4m ser ,8mm En todo el largo ser :8 mm

METODO DE MEDICION:

&e efectuar por #: de rea encofrada. FORMA DE PAGO El pago se efectuar por metro cuadrado ;m:<, y seg=n el precio unitario. $ic5o pago constituir compensacin total por la mano de obra, equipos, 5erramientas y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo. !. @. ACERO GRADO $ EN SARDINELES. El acero de *efuer o 'Fy J K:88 Lg/cm:, debern cumplir con las

)ormas ".&.2.#.0. 4,C, ".&.2.#.0. 4,4. ".&.#.2.0. 4,M )%. ,,CI. &e deber respetar y cumplir todo lo especificado en los planos, tambin@ ". >anc5os y $obleces 2odas las barras se doblarn en fr6o, no se permitir redoblado ni endere amiento en el acero, las barras con refor amiento o doble , no mostrado en el plano no debern ser usadas,, asimismo no se doblar en la obra ninguna barra parcialmente embebida en concreto, excepto que est indicado en los planos. Los ganc5os de los extremos de la barra sern semicirculares en radios no menores, seg=n@ $1"#E2*% $E 3"*1LL"& 7/I+ a C/I+ 7/K+ a ,+ #ayores de ,+ ?. 0olocacin de *efuer o Estar adecuadamente apoyado sobre soportes de concreto, metal u otro material aprobado, espaciadores o estribos. *"$1% #1)1#% :. H $imetro 7. H $imetro K. H $imetro

0. Espaciamiento de ?arras &e detalla en los planos de detalles.

$. Empalmes La longitud de traslape para barras deformadas en traccin no ser menor que 74 dimetros de barra 'FyJ K,:88 Lg/cm: ni menor que 78 cm., en caso de que se usen barras lisas, el traslape m6nimo ser el doble del que se use para barras corrugadas. .ara barras deformadas a comprensin, el traslape no ser menor que 78 dimetros de longitud de traslape. &i el concreto tiene resistencia menor que :,8 Lg/cm: la longitud de traslape ser ,/7 mayor que los valores antes mencionados. En general se debe respetar lo especificado por el *eglamento )acional de 0onstrucciones. METODO DE MEDICION La medicin de la presente partida es por *236:1/86 '*:.A. El calculo se 5ar determinando primero en cada elemento los diseos de ganc5os, dobleces y traslapes de varillas. Luego se suman todas las longitudes agrupndose por dimetros iguales y se multiplican los resultados obtenidos por sus pesos unitarios correspondientes, expresados en Nilos por metro lineal ;Lg/m<. 'inalmente, se obtendr el peso total en Nilos de las barras de acero, sumando los pesos parciales de cada dimetro diferente.

El computo de la armadura de acero, no incluye los sobrantes de las barras ;desperdicios<, alambres, espaciadores, accesorios de apoyo, los mismos que irn como parte integrante del costo.

FORMA DE PAGO El pago se efectuar por Lilogramo ;Lg<, y seg=n el precio unitario. $ic5o pago constituir compensacin total por la mano de obra, equipos, 5erramientas y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo.

!. B. CURADO DE VEREDAS Y SARDINELES El curado de concreto debe iniciarse tan pronto como sea posible, el concreto debe ser protegido de saneamiento prematuro, temperaturas excesivamente calientes o fr6as, esfuer os mecnicos y debe ser mantenido con la menor perdida de 5umedad a una temperatura relativamente constante por el per6odo necesario para 5idratacin de cemento y endurecimiento de concreto. Los materiales y mtodo de cura deben estar sujetos a la aprobacin del &upervisor. 0onservacin de la Gumedad. C674+1v/-297 5+ 3/ H>8+5/5 El concreto ya colocado tendr que ser mantenido constantemente 5=medo, ya sea por medio de frecuentes riegos o cubrindolo con una capa suficiente de arena u otro material.

.ara superficies de concreto que no estn en contacto con las formas, uno de los procedimientos siguientes debe ser aplicado inmediatamente despus de completado el vaciado y acabado@ a< b< c< d< e< f< g< 5< i< j< N< *ociado continuo. "plicacin de esteras absorbentes mantenidas continuamente 5=medas. "plicacin de arena mantenida continuamente 5=meda. 0ontinua aplicacin de vapor ;no excede de 4480< o &pray nebuloso. "plicacin de impermeabili antes conforme a "&2# 0A7B8. "plicacin de pel6culas impermeables. El compuesto ser aprobado por el &upervisor y deber satisfacer a los siguientes requisitos@ )o reaccionar de manera perjudicial con el concreto. &e endurecer dentro de los 78 d6as siguientes a su aplicacin. &u 6ndice de retencin de 5umedad ;"&2# 0A, C4< no deber ser menor de B8. $eber tener color claro para controlar su distribucin uniforme. El color deber desaparecer al cabo de K 5oras.

La perdida de 5umedad de las superficies puestas contra las formas de manera o formas de metal expuestas al calor por el sol deber ser minimi adas por medio del mantenimiento de la 5umedad de las formas 5asta que se pueda desenconfrar. El proceso de curado debe tener una duracin tal que produ ca un concreto por lo menos equivalente al concreto curado por el mtodo indicado en la seccin anterior. MTODO DE MEDICIN: La medicin de la siguiente partida se reali ar por metro cuadrado ;#:<. FORMA DE PAGO:

El pago se efectuar por metro cuadrado ;m:<, y seg=n el precio unitario. $ic5o pago constituir compensacin total por la mano de obra, equipos, 5erramientas y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo.

!. C JUNTAS CON ADOQUIN DE CONCRETO &e emplear juntas de construccin cada K.88 m.l. aproximadamente, de acuerdo a lo especificado en los planos y por ra ones estructurales y de vaciado. Las juntas debern estar perfectamente alineadas, las mismas que se colocarn adems de su carcter estructural con carcter arquitectnico por lo que se colocarn entre dos paos de veredas. Estas juntas sern de adoquin de concreto de :8 cm. $e longitud. MTODO DE MEDICIN: La medicin de la siguiente partida se reali ar por metro lineal ;ml<. FORMA DE PAGO El pago se efectuar por metro lineal ;ml<, y se multiplicar por su costo unitario. $ic5o pago constituir compensacin total por la mano de %bra, equipos y 5erramientas y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo.

VEREDAS CON MARTILLO AL INICIO Y AL FINAL DEL TRAMO 1 ". . VEREDAS DE CONCRETO

". 1. CONFORMACIN Y COMPACTACION DE SUB RASANTE 1$E# 87.8, ". %. BASE GRANULAR + ) .1 8 1$E# 87.8: ". !. VEREDAS DE CONCRETO F,C ) 1" *G.CM% 1$E# 87.87 ". ". JUNTA DE DILATACIN CONCRETO &e emplear juntas de construccin cada C.88 4.88 ml + ) 1D CADA #8 EN VEREDAS DE

aproximadamente, de acuerdo a lo especificado en los planos y por ra ones estructurales y de vaciado, limpiar esta ona para sellar con una me cla de arena gruesa y asfalto *0 O :C8 en toda su longitud para rellenar el volumen generado y 5aciendo impermeable. MTODO DE MEDICIN: La medicin de la siguiente partida se reali ar por metro lineal ;ml<. FORMA DE PAGO El pago se efectuar por metro lineal ;ml<, y se multiplicar por su costo unitario. $ic5o pago constituir compensacin total por la mano de %bra, equipos y 5erramientas y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo.

#.

SARDINEL DE CONCRETO

#. 1. CORTE DE TERRENO HASTA SUBRASANTE EN SARDINELES 1$E# 8:.8, #. % CONFORMACION Y COMPACTACION DE SUB RASANTE MANUAL

1$E# 87.8, #. ! SARDINELES DE CONCRETO DE 1$E# 87.8K #. " ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE SARDINELES 1$E# 87.84 #. # ACERO GRADO $ EN SARDINELES 1$E# 87.8M F,- ) 1" *G.CM%

ESCALERAS Y RAMPAS CON SARDINELES DE CONCRETO DENTRO DEL TRAMO 1 $. RAMPAS DE CONCRETO

$. 1. CONFORMACIN Y COMPACTACION DE SUBRASANTE MANUAL EN ESCALERAS, RAMPAS Y SARDINELES 1$E# 87.8,

$. %. BASE GRANULAR +) .1 8 1$E# 87.8:

$. !. RAMPA DE CONCRETO F,- ) 1" *G.CM% 1$E# 8K.87 @. SARDINELES DE CONCRETO

@. 1. SARDINELES DE CONCRETO 1$E# 87.8K @. % ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE SARDINELES

1$E# 87.84 @. ! ACERO GRADO $ EN SARDINELES 1$E# 87.8M B. ESCALERAS DE CONCRETO F,- ) 1" *G.CM%

B. 1 ESCALERAS DE CONCRETO La escalera

ser de concreto simple con una resistencia a la

compresin a los :I d6as de fFc J ,K8 Lg/cm: y dosificacin 0@"@. A ,@:@K, el espesor de la misma ser el indicado en los planos, la capa de desgaste ser con mortero de ,@7. El vaciado ser en forma 5omognea cuyo espesor estar especificado en los planos respectivos. 0omplementan estas especificaciones las notas y detalles que aparecen en los planos estructurales as6 como tambin lo especificado en el *eglamento )acional de 0onstrucciones y las )ormas de 0oncreto *efor ado ;"01. 7,IAMM< y de la ".&.2.#.

B. % ENCOFRADO Y DESENCOFRADO

Los encofrados debern permitir obtener una estructura que cumpla con los perfiles, niveles, alineamientos y dimensiones requeridos por los planos y las especificaciones tcnicas. Los encofrados y sus aportes debern estar adecuadamente arriostrados. Los encofrados debern ser lo suficientemente impermeables como para impedir prdidas de lec5ada y mortero. Los encofrados debern tener la resistencia, estabilidad y rigide necesarias para resistir sin 5undimientos, deformaciones ni despla amientos, dentro de las condiciones de seguridad requerida.

Las tolerancias constructivas que debern tenerse en cuenta en su ejecucin del encofrado, son las siguientes@ - En cualquier longitud de 7m ser 4mm - En cualquier longitud de 4m ser ,8mm - En todo el largo ser :8 mm

METODO DE MEDICION: &er por metro cuadrado ;#:<.

FORMA DE PAGO El pago se efectuar por metro cuadrado ;m:<, y seg=n el precio unitario. $ic5o pago constituir compensacin total por la mano de obra, equipos, 5erramientas y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo.

CONSTRUCCIN DE Y TIENDAS C. ESCALERAS, RAMPAS Y PLATAFORMA DE CONCRETO E ZONA DE ACCESO C. 1 CORTE DE TERRENO HASTA SUB RASANTE 1$E# 8:.8, C. %. ELIMINACIN DE MATERIAL E(CEDENTE 1$E# 8:.87 C. ! CONFORMACION Y COMPACTACION DE SUB RASANTE MANUAL 1$E# 87.8,

C. " BASE GRANULAR +) .1 8 1$E# 87.8: F,- ) 1" *G.CM%

C. # CONCRETO EN GRADAS 1$E# 8I.8,

C. $ CONCRETO EN PLATAFORMA 1$E# 8I.8, C.@

F,- ) 1" *G.CM%

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA GRADAS Y PLATAFORMA 1$E# 8I.8:

C. B CURADO DE CONCRETO El curado de concreto debe iniciarse tan pronto como sea posible, el concreto debe ser posible, el concreto debe ser protegido de saneamiento prematuro, temperaturas excesivamente calientes o fr6as, esfuer os mecnicos y debe ser mantenido con la menor perdida de 5umedad a una temperatura relativamente constante por el per6odo necesario para 5idratacin de cemento y endurecimiento de concreto. Los materiales y mtodo de cura deben estar sujetos a la aprobacin del &upervisor. 0onservacin de la Gumedad. C674+1v/-297 5+ 3/ H>8+5/5 El concreto ya colocado tendr que ser mantenido constantemente 5=medo, ya sea por medio de frecuentes riegos o cubrindolo con una capa suficiente de arena u otro material. .ara superficies de concreto que no estn en contacto con las formas, uno de los procedimientos siguientes debe ser aplicado inmediatamente despus de completado el vaciado y acabado@

l< *ociado continuo. m< "plicacin de esteras absorbentes mantenidas continuamente 5=medas. n< "plicacin de arena mantenida continuamente 5=meda. o< 0ontinua aplicacin de vapor ;no excede de 4480< o &pray nebuloso. p< "plicacin de impermeabili antes conforme a "&2# 0A7B8. q< "plicacin de pel6culas impermeables. El compuesto ser aprobado por el &upervisor y deber satisfacer a los siguientes requisitos@ r< )o reaccionar de manera perjudicial con el concreto. s< &e endurecer dentro de los 78 d6as siguientes a su aplicacin. t< &u 6ndice de retencin de 5umedad ;"&2# 0A, C4< no deber ser menor de B8. u< $eber tener color claro para controlar su distribucin uniforme. v< El color deber desaparecer al cabo de K 5oras. La perdida de 5umedad de las superficies puestas contra las formas de manera o formas de metal expuestas al calor por el sol deber ser minimi adas por medio del mantenimiento de la 5umedad de las formas 5asta que se pueda desenconfrar. El procesos de curado debe tener una duracin tal que produ ca un concreto por lo menos equivalente al concreto curado por el mtodo indicado en la seccin anterior. MTODO DE MEDICIN: La medicin de la siguiente partida se reali ar por metro cuadrado ;#:<. FORMA DE PAGO: El pago se efectuar por metro cuadrado ;m:<, y seg=n el precio unitario. $ic5o pago constituir compensacin total por la mano de obra,

equipos, 5erramientas y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo.

1 .

CONSTRUCCION DE TIENDAS

1 . 1 E(CAVACION PARA CIMIENTOS & Las excavaciones para cimientos corridos sern del tamao exacto al diseo de estas estructuras9 se omitirn los moldes laterales cuando la compactacin del terreno lo permita y exista riesgo y peligro de derrumbes o de afloraciones de agua. "ntes del procedimiento del vaciado, se deber aprobar la excavacin, as6 mismo, no se permitir ubicar apatas o cimientos sobre relleno sin una consolidacin adecuada, la cual se acuerdo a la maquinaria o implementos para la tarea estima capas como mximo de :8cm. El fondo de toda excavacin para cimentacin deber quedar limpio parejo, se deber retirar el material suelto9 si por casualidad el contratista se exceda en la profundidad de la excavacin no se permitir el relleno con material suelto, lo deber 5acer con una me cla de concreto ,@: en su defecto con 5ormign. &i la resistencia fuera menor a la contemplada en el calculo y la capa fretica y sus posibles variaciones caigan dentro de la profundidad de las excavaciones, el contratista notificara de inmediato y por escrito al 1ngeniero 1nspector, quien resolver lo conveniente.

METODO DE MEDICION La medicin de la presente partida es por #7, cuyo volumen de excavacin se obtendr multiplicando el anc5o de la anja de acuerdo a los planos por la altura, luego multiplicado esta seccin transversal as6 obtenida por la longitud de la anja del cimiento.

FORMA DE PAGO El pago se efectuar por metro c=bico ;m7<, y seg=n el precio unitario. $ic5o pago constituir compensacin total por la mano de obra, equipos, 5erramientas y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo.

1 . % ELIMINACION DE MATERIAL E(CEDENTE 1$E# 8:.87 1 . ! CONCRETO PARA BASE FF-) 1" *G.CM%

D) 1# *8.

&e utili ara concreto 'Pc J ,K8 L>/0#:, dosificacin que deber respetarse, asumiendo el dimensionamiento propuesto. Qnicamente se proceder al vaciado cuando se 5aya verificado la exactitud de la excavacin, como producto de un correcto replanteo, el batido de estos materiales se 5ar utili ando me cladora mecnica, debiendo efectuarse estas operaciones por lo m6nimo durante , minuto por carga. &olo podr utili arse agua potable o agua limpia de buena calidad, libre de impure a que pueda daar el concreto9 se 5umedecer la ona de excavacin antes de reali ar el vaciado y no se colocaran las piedras sin

antes 5aber depositado una capa de concreto de por lo menos ,8 cm de espesor. Las piedras debern quedar completamente rodeada por la me cla sin que se tome los extremos. .ara el solado se tomaran las mismas consideraciones reali adas para el concreto en cimientos corridos. METODO DE MEDICION La medicin de la presente partida es por #7. El cmputo total del concreto se obtiene sumando el volumen de cada uno de sus tramos. El volumen de un tramo es igual al producto del anc5o por la altura y por la longitud efectiva. En tramos que se cru an se medir la interseccin una sola ve . FORMA DE PAGO El pago se efectuar por metro c=bico ;m7<, y seg=n el precio unitario. $ic5o pago constituir compensacin total por la mano de obra, equipos, 5erramientas y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo. 1 . " HILADA DE LADRILLO ** DE ARCILLA DE SOGA INC.

REVESTIMIENTO Esta .artida comprende el asentado de una fila de ladrillo NN para posteriormente ser revestido con mortero 0@" ,@7 de manera que sirva como base para recibir la estructura tal como el superboard. METODO DE MEDICION La medicin de la presente partida es por #L. El cmputo total del trabajo se cumple midiendo cada tramo de la ona trabajada.

FORMA DE PAGO El pago se efectuar por metro lineal ;ml<, y seg=n el precio unitario. $ic5o pago constituir compensacin total por la mano de obra, equipos, 5erramientas y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo.

1 . B TABIQUERIA CON SUPERBOARD &e reali ar seg=n las condiciones y especificaciones del fabricante. E3+8+7064 +401>-0>1/3+4 *iel .ara muros se utili a el de B8 mm, su longitud es de :.K8 y adosado al piso y tec5o. .ara 2roquelado .ara muros divisorios su anc5o es de IB mm, su longitud es de :,K8 y 7.88 m, las perforaciones permiten el tendido de redes protegindolas de los golpes. Esquinero metlico &e instala en esquinas externas, son de , R x , R x :.K8 o 7. 88 m. P16<2+5/5+4 TG182-6@ &u coeficiente de conductividad trmica es de 8.7I Lcal/m:. &on Estabili adores 2rmicos. I7-68;>402;3+4@ *ango de propagacin de fuego de :8 "&2# E IK lo que califica el sistema drySall como un material incombustible. Entre KC y :K8minutos de resistencia al 7.88 m, va

fuego dependiendo del espesor de planc5a, el volumen de agua ;:8D< se convierte en vapor y el yeso no se calsina. A4H482-6@ A-I402-6: 2iene una resistencia a la traccin de :, Lg/cm:. El sistema $rySall est calificado corno una material ac=stico, los rangos ideales se sit=an entre C8 y 48 seg=n el &20. &eg=n el )*0 la absorcin de sonido en inferior al 7C D sin aislante ac=stico y un promedio de KCD con aislamiento ac=stico. A4<+-06 B26-328J02-6: El &istema est indicado en los espesores de planc5a de ,/:T para resistir G* B8D y temperatura entre los C8 y 7I -0. 0uando la temperatura supera los 7B-0 y la 5umedad relativa es superior a B8D se utili a las planc5as exteriores y/o sanitarias. A702<63233/@ 1nmune a la polilla, 5ongo o insectos por tener yeso en su composicin. V+14J023: )o presenta limitaciones para el diseo, se pueden reali ar columnas circulares, arcos, bvedas de can, tabiques curvos, etc. L2v2/76: .esa slo ,I Lg/m: aproximadamente.

METODO DE MEDICION La medida de la presente partida es por metro cuadrado ;#:<. El cmputo total de muros se obtiene sumando las reas de cada uno de los paos. El rea de un tramo es igual al producto de la altura por la longitud efectiva. FORMA DE PAGO

El pago se efectuar por metro cuadrado ;m:<, y seg=n el precio unitario. $ic5o pago constituir compensacin total por la mano de obra, equipos, 5erramientas y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo.

2"?1U(E*1" 01$*VAW"LL El sistema $rySall est compuesto por una estructura metlica formada en base a rieles y parantes que pueden ser de K, mm, 4K mm, 4 B: mm, los cuales son cubiertos con unos paneles incombustibles de yeso con superficie de papel por ambas caras. M/0+12/3+4: .lanc5as de $rySall@ La planc5a es el resultado de una me cla de sulfato de calcio con agua, endurecedores y cido brico. Luego deX prensado se protege la superficie y los costados laterales con cartones de alta resistencia. DIMENSIONES Y USOS TIPO *egular >ris 0irculares *egular >ris curvos *egular >ris raso *egular >ris 2abiques C/IT KYx IY ,, Lg/cm: >eneral : KYx IY I Lg/cm: 2abiques y 0ielo 7/IT KYx IY I Lg/cm: 2ab.,>rasos ESPESOR R+ KYx IY MEDIDAS I PESO Lg/cm: USO 0olumnas

1 .C

COBERTURA DE TECHO CON BAMBU Y TEJA &e reali ar para darle una vista arquitectnica teniendo muc5o cuidado en los encuentros por la clase de material que se usar. La teja ser eternit de las medidas deseadas y que cumpla todas las especificaciones tcnicas del fabricante. METODO DE MEDICION La medicin de la presente partida es por #:. El cmputo total del trabajo se cumple midiendo cada tramo de la ona trabajada. FORMA DE PAGO El pago se efectuar por metro cuadrado ;m:<, y seg=n el precio unitario. $ic5o pago constituir compensacin total por la mano de obra, equipos, 5erramientas y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo.

1 .1

PUERTA CONTRAPLACADA %D L !D

!# MM. C.TRIPLAY "MM K MARCO

Las uniones en las puertas deben ser espigadas, y coladas. Las aristas de los marcos y bastidores de puertas deben ser biseladas. El lijado de la madera se ejecutar en el sentido de la 5ebra. 2odo trabajo de madera ser entregado en obra bien lijado 5asta un pulido fino impregnado, listo para recibir su acabado final.

La fijacin de las puertas y molduras de marcos no se llevar a cabo 5asta que se 5aya concluido el trabajo de revoques del ambiente.

)ing=n elemento de madera ser colocado en obra sin la aprobacin previa del #()101.1%. 2odos los elementos de madera sern cuidadosamente protegidos de golpes. "bolladuras o manc5as, 5asta la entrega de la obra, siendo de responsabilidad del 0ontratista el cambio de pie as daadas por la falta de tales cuidados.

METODO DE MEDICION La medida de la presente partida es por M%. El computo total se obtiene sumando las reas de cada uno de los paos. El rea de un tramo es igual al producto de la altura por el anc5o. FORMA DE PAGO El pago se efectuar por metro cuadrado ;m:<, y seg=n el precio unitario. $ic5o pago constituir compensacin total por la mano de obra, equipos, 5erramientas y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo. 1 .11 TABIQUERIA DE MADERA CONTRAPLACADA 0omprende todos los trabajos de la parte delantera de las tiendas el cual tendr un acabado similar a las puertas contraplacadas que se suministraran. 2odos los elementos de madera sern cuidadosamente protegidos de golpes. "bolladuras o manc5as, 5asta la entrega de la obra, siendo de responsabilidad del 0ontratista el cambio de pie as daadas por la falta de tales cuidados. METODO DE MEDICION

La medida de la presente partida es por M%. El computo total se obtiene sumando las reas de cada uno de los paos. El rea de un tramo es igual al producto de la altura por el anc5o. FORMA DE PAGO El pago se efectuar por metro cuadrado ;m:<, y seg=n el precio unitario. $ic5o pago constituir compensacin total por la mano de obra, equipos, 5erramientas y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo. 1 .1% CERRRADURA TIPO FORTE P.PUERTAS

En puertas exteriores de una sola 5oja, se debern instalar las cerraduras de sobreponer, tipo 'orte de dos golpes o similar, adems llevarn manija tirador exterior de K+ de bronce.

)%2"@ Los tornillos de los retenes irn sellados o masillados. METODO DE MEDICION La medida de la presente partida es por .1EZ" 'PZAA. El cmputo total se obtiene sumando vanos de puertas comprende el proyecto. FORMA DE PAGO El pago se efectuar por pie a ;p a<, y seg=n el precio unitario. $ic5o pago constituir compensacin total por la mano de obra, equipos, 5erramientas y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo. en los ambientes que

B24/:1/4

2odas las bisagras sern de acero alumini ado pesado de 7+ en general, cada 5oja de puerta llevar 7 bisagras.

.roteccin de #aterial "l entregar la obra se deber tener especial cuidado en que las puertas estn bien niveladas, para garanti ar el buen funcionamiento. $espus de la instalacin y antes de comen ar el trabajo de pintura, se proceder a defender todas las orillas y otros elementos visibles de cerrajer6a tales como escudos, rosetas y otras, con tiras de tela debidamente colocadas o papel especial que no afecte el acabado. "ntes de entregar la obra se remover las protecciones y se 5ar una revisin general del funcionamiento de todas las cerrajer6as. 1 .1! PINTURA LATE( EN MUROS ". .reparacin de las &uperficies

Las superficies debern estar limpias y secas antes del pintado. En general se pintar todas las superficies interiores de albailer6a, carpinter6a de madera y de metal ;malla metlica<. Las superficies con imperfecciones sern resanadas con un mayor grado de enriquecimiento del material. "ntes del pintado de cualquier ambiente, todo trabajo terminado en el ser protegido contra salpicaduras y manc5as.

" las superficies que llevarn pintura al agua se les imprimir agua jabonosa o agua de cola y se dejar secar un tiempo prudencial. Las superficies que llevan pintura al leo, se les imprimir con agua acidulada y cuando muestren sales o manc5as blanquecinas se les dar una solucin de agua con cristales de sulfato de inc. Los elementos estructurales se tratarn seg=n planos. Los elementos de madera sern cepillados y lijados con distintas graduaciones, seg=n la calidad de la madera, los nudos y contra5ebras se recubrirn con una mano de goma laca y se emparejar con aceite de lina a. Los elementos metlicos estarn exentos de xido y resanados con la pintura anticorrosiva antes de darles el acabado definitivo. &e deber tomar las precauciones para evitar perjuicios, despus de concluida la obra respecto a lluvias. ?. 0"L1$"$E&

.ara efectos de mantenimiento llegarn a la obra en sus envases originales e intactos, se deber evitar asentamientos por medio de un batido previo a la aplicacin y as6 garanti ar uniformidad en el color. 0. &(.E*'101E, 2"**"[E"$%& V "L?"\1LE*1"

&er ejecutada por operarios calificados y el inicio de la misma debe ser posterior a la aprobacin del 1ngeniero 1nspector. )o se iniciar la segunda mano 5asta que la primera 5aya secado. La operacin podr 5acerse con broc5a, pulveri antes o rodillos, el trabajo concluir cuando las superficies queden perfectas. METODO DE MEDICION

La medida de la presente partida es por

M%. El computo total se

obtiene sumando las reas de cada uno de los paos. El rea de un tramo es igual al producto de la altura por la longitud efectiva. FORMA DE PAGO El pago se efectuar por metro cuadrado ;m:<, y seg=n el precio unitario. $ic5o pago constituir compensacin total por la mano de obra, equipos, 5erramientas y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo. 1 .1" PINTURA BARNIZ EN CARPINTERMA DE MADERA La superficie de madera a barni ar ser acabada con el siguiente procedimiento@ ,. Lijado preliminar y aplicacin de una mano de barni marino incoloro. :. Lijado y aplicacin de dos manos adicionales en taller, antes deX montaje en obra. 7. Lijado y aplicacin de la mano final en obra despus del montaje. K. &e protegern las superficies aledaas con cinta ad5esiva y papel o plstico. C. 2odas las manos se aplicarn cuando menos ,C 5oras despus de la anterior. El acabado deseado es una superficie brillante sin marcas de broc5a y que permita apreciar la textura y color naturales de la madera. METODO DE MEDICION La medida de la presente partida es por M%. FORMA DE PAGO

El pago se efectuar por metro cuadrado ;m:<, y seg=n el precio unitario. $ic5o pago constituir compensacin total por la mano de obra, equipos, 5erramientas y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo. 1 .1# SALIDAS DE CENTROS DE LUZ 'INCLUIDO LUMINARIASA T>;+1H/4: &e emplearn para la proteccin de los cables y sern de cloruro de polivinilo ;.30< del tipo pesado ;.< de acuerdo a las normas de 1ndecopi@ P16<2+5/5+4 FH42-/4 / %"NC: A .eso espec6fico ,.KK Lg/cm:

A *esistencia a la traccin C88 Lg/cm: A *esistencia a la flexin M88/B88 Lg/cm: A *esistencia a la compresin C/1/-0+1H402-/4 0G-72-/4: $imetro )ominal mm :8 C>1v/4: &e usarn curvas de fbrica para tuber6a de :8 mm. C675>-061+4: Los conductores a usarse sern unipolares de cobre electrol6tico de BB.B $imetro Exterior mm :4.C :.48 7.8 8.I:8 Espesor mm. Largo mt. .eso Lg/tubo 488/M88 Lg/cm:

$e conductibilidad, con aislamiento termoplstico del tipo 2W, sern cableados concntricos adecuados para 4883 y 48Y0 de temperatura de operacin con un calibre de :.C mm: C/O/4 : Las cajas sern octogonales del tipo pesado de '->- de ,88xCC mm 2oda obra se ejecutar de acuerdo a los planos aprobados por el #()101.1%.

El material grfico que se adjunta comprende mano de obra, materiales, equipo y otros datos que tienen como objetivo, dejar listo para funcionar el sistema elctrico. 0ualquier trabajo, material o equipo que no se mencione en las especificaciones pero que apare ca en los planos o metrados o viceversa que sea necesario para completar las instalaciones elctricas sern suministrados, instalados y aprobados por el contratista sin costo alguno para el #()101.1%, as6 como cualquier detalle menor de trabajos y materiales que no se muestre en los planos, especificaciones y metrados, pero que sean necesarios para las instalaciones, debern ser incluidos en el trabajo del contratista. El contratista notificar por escrito al #()101.1% de cualquier material o equipo que se indique y que considere inadecuado o inaceptable de acuerdo a las leyes, reglamentos u ordenan as de autoridades competentes, as6 como cualquier trabajo que sea necesario y que 5aya sido omitido, en caso contrario el contratista asumir el costo de los mismos, sin responsabilidad por parte del #()101.1%.

Las

especificaciones

tcnicas

del

fabricante

debern

ceirse

estrictamente, pasando estas a formar parte de las presentes especificaciones tcnicas. Los materiales a usarse sern nuevos, de reconocida calidad y actual utili acin tanto en el mercado nacional como internacional, asimismo deber respetarse las indicaciones de los fabricantes en cuanto al almacenamiento y proteccin de los mismos, en caso contrario el contratista ser responsable de los deterioros surgidos por la inobservancia de las indicaciones.

2*"?"[%& 0ualquier cambio, innovacin o variacin de lo especificado en planos deber ser aprobado previamente por el #()101.1%. En obra se ubicar exactamente !las salidas+ que en aproximadas. En planos se explica el n=mero, calidad, ubicacin, accesibilidad y otras indicaciones que debern seguirse exactamente y ordenadamente. Los interruptores nunca se ubican detrs de las puertas sino cuidando la fcil operatividad al abrirse estas. "ntes de proceder al armado del tec5o, el 0ontratista deber revisar y verificar la existencia, de los electroductos y ductos de comunicaciones y su ubicacin ptima as6 como tambin deber comprobarse la normal fluide de las tuber6as. plano sean

"l concluir el trabajo, se deber proceder a la limpie a de los desperdicios que exista ocasionados por los materiales y equipos empleados. 1)&2"L"01%)E& 0%#.*E)$1$"& V &(& L]#12E& .". Estas especificaciones tcnicas comprendes@ A Los $uctos para el ingreso del cable de suministro del concesionario local desde el l6mite de propiedad del terreno 5asta la caja toma del medidor. A La conexin desde la caja toma 5asta el 2ablero >eneral A Las instalaciones elctricas a todo costo desde los tableros o &ubA 2ableros 5asta conectar todos los artefactos de alumbrado, tomacorrientes, salidas especiales y en general todos los equipos y subcontroles que apare can conectados en los planos. A Los conductores debern llegar 5asta los mismos equipos, para lo cual el contratista proveer un largo de conductores de .:8 mts., para la salida de pared, interruptores y tomacorrientes y 5asta ,.C8 mts., para los equipos ;incluso las luminarias<, esto para que los instaladores ejecuten la conexin prescindiendo de empalmes intermedios, los cuales merman el rendimientos &tandart. ?. Uuedan excluidos@ A 0onexin, alambrado de telfonos. A .rovisin de motores, arrancadores, protectores, botones de control de equipo y aparatos de uso domstico y fuer a motri interruptores indicados en planos y metrados. salvo los

A )o comprende ninguna instalacin fuera de los l6mites de propiedad, salvo las expresadas. 0"["& ;1.E.1.< 0ajas #etlicas Las cajas metlicas de paso sern del tipo liviano fabricado con planc5as de ,/7:+ de espesor con dos tornillos stoSbolt. Las cajas para alumbrado sern de fierro galvani ado octogonales de K+ x ,/:+ con planc5as de ,/7: ! de espesor ;m6nimo< con perforaciones de ,/:+. Las cajas para interruptores y tomacorrientes sern rectangulares de K+ x : ,/:+ x ,/I+ de profundidad del tipo liviano de fierro galvani ado fabricados con planc5as de ,/7:+ de espesor ;m6nimo<. 0ajas )o #etlicas ;m6nimo<, octogonales de K+ x,/:+ profundidad con perforaciones de ,/:+ llevarn tapas ciegas asegurados

0uando se usa las instalaciones visibles sobre aisladores, los conductores debern entrar a la caja a travs de 5uecos individuales. 0%)$(02%*E& ;1.E.1.< Las tuber6as empotradas se colocarn en paredes y pisos durante la construccin, sern de plstico liviano ..3.0. &EL, con espesor m6nimo de pared establecidos en el cdigo elctrico del .er= "rt. ,7AM8. 0omo m6nimo entre cajas deber 5aber una grampa.

Las tuber6as no sern fijadas a conductores de sistema no elctrico. "l efectuarse la instalacin se dejarn curvas entre las cajas a fin de absorber las contracciones del material sin que se desconecten las respectivas cajas, as6 mismo no se aceptar mas de 7 curvas de B8^ o su equivalente entre cajas. &lo se utili arn curvas 5ec5as por el fabricante de la tuber6a, mas no se aceptarn las efectuadas en obra.

Los electroductos visibles sern de plstico pesado .30A&". e irn colocados en la parte interior de los tijerales de los tec5os de los talleres, se unirn a las columnas a travs de curvas de fbrica.

0%)$(02%*E& ;1.E.1.< 0onductores en 2uber6as El conjunto de conductores que compone el circuito tanto para iluminacin como para fuer a, deber ser de alambre unipolar de cobre electrol6tico del BB.B D de conductividad con aislamiento 2W de material plstico adecuado para 488 voltios. &e utili ar alambre tipo 1ndeco, .irelli o similar previamente aceptado por el inspector. )o se usar para lu y fuer a conductores de calibre inferior al )^ ,K ".W.>. los conductores superior al )^ ,8 ".W.>. sern cableados. Los conductores correspondientes a los circuitos no sern instalados en los conductores, antes de 5aber terminado el enlucido de las paredes y cielo raso.

)o se pasar ning=n conductor por los conductores, antes de que las juntas o empalmes 5ayan sido ajustados 5ermticamente y que todo el tramo 5aya sido asegurado en su lugar. "simismo, los conductores sern continuos de caja a caja no permitindose empalmes que queden dentro de las tuber6as. 2odo los empalmes se ejecutarn en las cajas y sern elctricas y mecnicamente seguros, protegidos con cinta aislante de jebe o cinta de plstico.

"ntes de proceder al alambrado se limpiarn y secarn los tubos y barni arn las cajas@ para facilitar el paso de los conductores, se emplear talco, polvo o estearina, estando pro5ibo el uso de grasas o aceites. &e evitar empalmes entre el tablero de servicio y el aparato de utili acin, en caso de ser indispensables, debern ejecutarse por medio de conectadores a presin, convenientemente aislados y en cajas especiales de fcil acceso. .%&101_) $E &"L1$"& ; 1.E.1.< La posicin de salidas respecto al nivel de piso terminado ser como se indica a continuacin@

a< 2ablero de distribucin ;borde superior < b< 1nterrruptor "lumbrado c< 2omacorrientes

,.I8 #ts. &).2. ,.K8 #ts...&).2 ,.,8 y 8.K8 #ts...&).2

METODO DE MEDICION: La medida de la presente partida es por .2%. FORMA DE PAGO El pago se efectuar por punto ;pto.<, y seg=n el precio unitario. $ic5o pago constituir compensacin total por la mano de obra, equipos, 5erramientas y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo.

1 .1$ SALIDAS PARA TOMACORRIENTES BIPOLAR DOBLE Los interruptores sern del tipo para empotrar, similar a los 2icino de la serie para :C8 3oltios, salvo indicaciones contrarias encontradas en planos. Los tomacorrientes sern de ,8 ". del tipo (niversal $oble. Las placas a usarse sern de baquelita, color marfil similar a los 2icino, salvo indicaciones contrarias indicadas en planos . METODO DE MEDICION: La medida de la presente partida es por .()2%. FORMA DE PAGO El pago se efectuar por punto ;pto.<, y seg=n el precio unitario. $ic5o pago constituir compensacin total por la mano de obra, equipos, 5erramientas y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo.

1 .1@ TABLERO DE DISTRIBUCION Los tableros de distribucin estarn formados por los siguientes elementos@ caja, marco con tapa, c5apa y barras. La caja ser galvani ada o de madera cedro de ,+ de espesor, seg=n se indica en el .resupuesto ?ase, para empotrar en la pared y con el espacio suficiente para la instalacin de los interruptores, barras y para ejecutar el alambrado. En las cajas de madera tendrn perforaciones de acuerdo a los circuitos de distribucin. La tapa ser de planc5a galvani ada y con c5apa de seguridad de calidad 'orte o similar. Las barras sern de cobre electrol6tico y se proveer adems de una barra adicional para conexin a tierra. El tablero estar formado por una caja metlica galvani ada para

empotrar en las paredes con perforaciones, tapa y c5apa de acuerdo con los alimentadores. 0ada proyecto podr necesitar alguna innovacin, para lo cual las cajas debern ser construidas seg=n la necesidad, esto se especifica en planos. Los interruptores sern termomagnticos ;automtico< en el 2ablero >eneral y tipo cuc5illa de base de lo a con fusibles de proteccin en los &ubA2ableros. El mecanismo de disparo debe ser de abertura libre de modo que no pueda ser for ado a conectarse mientras subsisten las condiciones de !0orto 0ircuito+, llevarn claramente impresos las palabras !%)+ y

!%''+. &ern para una tensin de :K8 voltios, bipolares o tripolares, operables manualmente y el mecanismo de conexin accionar todos los polos del interruptor. METODO DE MEDICION: La medida de la presente partida es por .Z". FORMA DE PAGO El pago se efectuar por .ie a ;p a.<, y seg=n el precio unitario. $ic5o pago constituir compensacin total por la mano de obra, equipos, 5erramientas y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo. 11. GRADERIAS EN FIN DEL TRAMO

11. 1 RELLENO CON MATERIAL PROPIO 1$E# 8:.8: 11. % CONFORMACION Y COMPACTACION DE SUBRASANTE MANUAL 1$E# 87.8, 11. ! GRADERIAS CON EMPIRCADO DE PIEDRA FF- ) 1" *G.CM% INC. ACABADO Las grader6as sern de mamposter6a de piedra seleccionada, es decir piedra grande y sus medidas ser en conformidad con los planos.. &e utili ara una mamposter6a de piedra con mortero de ,@C, la cantidad de piedra utili ar es de M8D. METODO DE MEDICION La medida de la presente partida es por M!. El computo total se

obtiene sumando las vol=menes de trabajo reali ado.

FORMA DE PAGO El pago se efectuar por metro c=bico ;m7<, y seg=n el precio unitario. $ic5o pago constituir compensacin total por la mano de obra, equipos, 5erramientas y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo. E8;6P>233/56 5+ M610+16 1:! 2oda la grader6a se le 5ar un emboquillado, donde se utili ar 0emento y arena gruesa en la proporcin de ,@7 con el fin de cerrar las aberturas que quedaron durante la mamposter6a de piedra, dndole un acabado con piedras pequeas uniformes y coloridas en la parte que se ver. 11. " ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA GRADAS 0onsiste en la actividad de encofrar las caras laterales de Los muros, para el respectivo colocado de la mamposter6a de piedra a los costados, y que luego de 5aber fraguado se desencofrar y se proceder a su curado respectivo. &e respetar estrictamente las juntas de dilatacin. METODO DE MEDICION La medida de la presente partida es por sumando las reas de trabajo reali ado. FORMA DE PAGO El pago se efectuar por metro cuadrado ;m:<, y seg=n el precio unitario. $ic5o pago constituir compensacin total por la mano de obra, equipos, 5erramientas y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo. M%. El computo total se obtiene

1".

TRABAJOS COMPLEMENTARIOS

1". 1 SUMINISTRO E INSTALACION DE CABLE ELECTRICO NYY !L1L1 MM% El .royecto comprende el tendido de las redes elctricas de baja tensin para el servicio de alumbrado y fuer a, conexiones de artefactos y lmparas. N618/4 ? SH8;6364 Los clculos diseados del presente proyecto, estn regidos por las normas, datos y especificaciones dadas en el 0digo )acional de Electricidad. C3/42Q2-/-297 ? C/</-25/5 5+ 3/ R+5 Las redes sern en su totalidad subterrnea tanto las de servicio de alumbrado y fuer a, con suministro trifsico con un factor de diversidad de 8.I. Las secciones de los cables se 5an calculado para ca6da de tensin en el extremo de la l6nea inferior al CD de los ::8 voltios que suministrar los concesionarios respectivos para cada proyecto. Limitndose la capacidad de los cables de acuerdo a las normas del 0digo )acional de Electricidad. CARACTERISTICAS DE LA RED DE DISTRIBUCION E&.E01'10"01%)E& 0%#.LE#E)2"*1"& 0uando 5aya cruce de instalaciones sanitarias subterrneas con cables elctricas, stos =ltimos irn por la parte superior, debiendo de tener un

recubrimiento de tierra de C8 cms. En caso contrario se proteger con tuber6as apropiadas. METODO DE MEDICION: La medida de la presente partida es por metro lineal ;ml<. FORMA DE PAGO El pago se efectuar por metro lineal ;ml<, y seg=n el precio unitario. $ic5o pago constituir compensacin total por la mano de obra, equipos, 5erramientas y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo.

1". % CAJAS DE PASO Esta partida comprende la construccin e instalacin de cajas de paso ;una< a lo largo de cada tramo con el fin de facilitar las los controles y futuras conexiones METODO DE MEDICION La medida de la presente partida es por ()$. El computo total se obtiene sumando la cantidad de cajas colocadas en el rea de trabajo reali ado. FORMA DE PAGO El pago se efectuar por (nidad ;(nd.<, y seg=n el precio unitario. $ic5o pago constituir compensacin total por la mano de obra, equipos, 5erramientas y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo.

1#.

SUMINISTRO E INSTALACION DE POSTES M C.BASE DE CONCRETO

1#. 1 POSTE PASTORAL H)@.

&er de concreto armado, colocndolo seg=n los planos de la especialidad. METODO DE MEDICION La medida de la presente partida es por ()$. El computo total se obtiene sumando la cantidad de postes reali ado. FORMA DE PAGO El pago se efectuar por (nidad ;(nd.<, y seg=n el precio unitario. $ic5o pago constituir compensacin total por la mano de obra, equipos, 5erramientas y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo. colocados en el rea de trabajo

1#. % FAROLA ESFERICA Los artefactos elctricos se instalarn en lugares que fije el plano general y de acuerdo a las especificaciones. La alimentacin ser subterrnea con la capacidad y proteccin que exija el 0digo elctrico del .er=. &e 5arn las pruebas necesarias antes de colocar los artefactos y/o aparatos a usarse. METODO DE MEDICION La base de medicin se 5ar en (nid.

FORMA DE PAGO El pago se efectuar por (nidad ;(nd.<, y seg=n el precio unitario. $ic5o pago constituir compensacin total por la mano de obra, equipos, 5erramientas y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo.

1$.

SUMINISTRO E INSTALACION DE AGUA TUBERMA DE 1D

1$. 1. RED DE DISTRIBUCIN DE AGUA

La tuber6a que se utilice, adems de no presentar rajaduras ni quiaduras, defectos visibles, deber tener marca de fbrica que acredite su procedencia. Las tuber6as correspondientes a esta especificacin sern de plstico r6gido .30A0L"&E ,8 para ,C8 psi, con uniones de espiga y campana para fijarse con pegamento especial recomendado por el fabricante. Los cambios de direccin se 5arn necesariamente con codos, no permitindose por ning=n motivo tubos doblados a la fuer a. Las tuber6as de agua debern estar colocados lo ms lejos posible de las que desague, siendo las distancias libres m6nimas ;*eglamento )acional de 0onstrucciones<. Las tuber6as que atraviesen juntas de dilatacin debern estar provistas en los lugares de paso de conexiones flexibles o uniones en expansin. .rueba de 0arga de la 2uber6a &er aplicable a todas las tuber6as de agua potable, se reali ar antes de enterrar los tubos y podr efectuarse en forma parcial, a medida que avance el trabajo.

La prueba se reali ar con bomba de mano y manmetro de control, debiendo las tuber6as soportar una presin de ,88lbs/pul: sin que en un lapso de 78 minutos se note descenso de esta presin en el manmetro. &i se notara descenso, se locali ar el punto de filtracin y se corregir para luego efectuar la prueba nuevamente. 1nstalacin Los ramales de tuber6as se colocarn en las anjas a una profundidad media de 8.C8 m. debiendo mirar las campanas 5acia aguas arriba y se les conectar y alinear perfectamente. El alineamiento de la tuber6a se 5ar colocando dos cordeles, uno en el lado superior y el otro a un lado de las tuber6as, para conseguir el alineamiento vertical y 5ori ontal respectivamente. (na ve colocada la red, ser inspeccionada y sometida a las pruebas correspondientes antes de efectuarse el relleno de las "00E&%*1%& E) 1)&2"L"01%)E& $E ">(" '*1" Los accesorios sern de plstico r6gido .30A0L"&E ,8 para ,C8 psi, con uniones de espiga y campana para fijarse con pegamento especial recomendado por el fabricante. $eben satisfacer las mismas especificaciones que para tuber6as y sern fabricados de una sola pie a sin costura y de dimensiones de acuerdo a la tuber6a que est indicada en los planos. (niones (niversales La red de agua est provista de accesorios que se muestren en los planos respectivos anjas.

V especialmente de uniones a fin de permitir su fcil remocin. Las uniones universales se instalarn en los siguientes lugares, a=n cuando los planos no lo especifiquen@ [unto a cada vlvula.

Las vlvulas sern de bronce de primera calidad. 0ada vlvula quedar bajo el nivel de piso, protegida por cajas prefabricadas de concreto, similares a las utili adas en las cajas portamedidor.

METODO DE MEDICION: &er en forma global ;>L?<. FORMA DE PAGO El pago se efectuar una ve reali ado el trabajo, seg=n los precios

establecidos en el presupuesto contratado. 0omprende los insumos, mano de obra, 5erramientas y/o equipos menores necesarios para su ejecucin.

1$. % CAJAS DE REGISTRO DE ALBARILERMA DE 1%D L %"D C.TAPA DE CONCRETO Las cajas de registro en la instalacin sanitaria se construirn en los lugares indicados en los planos y pueden ser de.78 x.48 ;,:Tx :K< y .48 x 48 ;:KT x :KY<, la profundidad m6nima ser 8.78 m. V estar de acuerdo con la longitud de/ lote, cuyas aguas 5ay que evacuar teniendo en consideracin la pendiente de la red general de desag`e, salvo indicacin especial en planos.

&obre terreno convenientemente, compactado se ejecutar un solado de concreto, en proporcin de cemento 5ormign ,@I de ,C cm. $e espesor, sobre el cual se construir con ladrillo Ning A Nong en amarre de soga, la estructura de la caja con me cla ,@K y debe ser 6ntegramente tarrajeada y planc5ada con arena fina y en proporcin ,@7 las esquinas interiores deben ser cncavas, en el fondo con el llevarn dimetro una de media las caa convenientemente conformada, tuber6as

concurrentes y con bermas inclinadas en proporcin ,@K. $e quedar la caja de registro situada en la ona de jardines, la tapa ser de concreto armado con me cla cemento, arena y piedra partida, con una resistencia de 'cJ ,MC Ng,cm:. $e M cm. de espesor, llevar armadura en malla de fierro ,/KT de dimetro para las tapas de 78 x 48 , C varillas en ambos sentidos y en un mismo plano debern llevar en un sentido y 7 en el otro y para las de .48 x .48 llevar C varillas en ambos sentidos dos agarraderas con varilla de 7,IT de dimetro las que quedarn enrasadas en la cara superior de la tapa, la que ser frotac5ada y con los bordes boleados con un radio de 8.C cm. Las cajas de registro cuya ubicacin est en ambientes cubiertos podrn ser@ con marco y tapa con perfiles metlicos, rellenadas con el mismo material de los pisos adyacentes, convenientemente fraguados, de forma que sea una sola pie a el perfil de la tapa con su relleno. METODO DE MEDICION: &er por unidad ;()$<. FORMA DE PAGO: El pago se efectuar por (nidad ;(nd.<, y seg=n el precio unitario. $ic5o pago constituir compensacin total por la mano de obra, equipos,

5erramientas y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo.

1@.

VARIOS

1@. 1 BANCAS RECTAS INC. E(CAV, ACERO, ENCOFRADO, CONCRTO EN PLATAFORMA Y ACABADOS. Esta partida se refiere a todos los trabajos necesarios para la construccin de las bancas independientes que se colocarn en la alameda. Esta partida esta compuesta por las bancas de concreto propiamente dic5a, seg=n los planos y detalles de los mismos. MTODO DE MEDICIN: La medida de esta partida se efectuar en unidades '>75A FORMA DE PAGO: El pago se efectuar por (nidad ;(nd.<, y seg=n el precio unitario. $ic5o pago constituir compensacin total por la mano de obra, equipos, 5erramientas y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo.

DENTRO DEL TRAMO % HAY OTRAS OBRAS DIFERENTES TALES COMO:

1 . ! PUENTE ORNAMENTAL DE MADERA &er de madera y deber ceirse estrictamente al diseo de los planos. &er de madera tornillo y de las dimensiones establecidas. MTODO DE MEDICIN: La medida de esta partida se efectuar en m.l. FORMA DE PAGO: Esta partida se pagar de acuerdo al metrado ejecutado, medido en metros lineales colocados de acuerdo a lo indicado en los planos. 8$ic5o pago comprende la compensacin total por concepto de mano de obra, materiales, equipos y 5erramientas a utili ar.

1%. 1!.

. PISTA ENTRE EL TRAMO 1 Y EL TRAMO % . CARPETA ASFSLTICA

1!. 1. BASE GRANULAR E ) .%# M &e denomina base a la capa de la estructura del pavimento ubicada entre la sub rasante y la capa de rodamiento. Es un elemento bsicamente estructural que cumple las siguientes funciones@

Es resistente y distribuye adecuadamente las presiones

solicitantes

&irve de dren para eliminar rpidamente el agua proveniente de la carpeta. "bsorbe las deformaciones de la subArasante debido a cambios volumtricos. Los materiales que se usarn como base sern seleccionados y provistos de suficiente cantidad de vacios para garanti ar su resistencia, estabilidad y capacidad de drenaje. &ern suelos granulares del tipo "A,a "O,b del sistema de clasificacin ""&G2%, es decir, grava o grava arenosa compuesta por part6culas duras, durables y de aristas vivas. .odrn provenir de depsitos naturales, del c5ancado de rocas o de una combinacin de agregado arandeado y c5ancado con un tamao mximo de , H+. El material para la capa de base estar libre de materia vegetal y de terrones o bolas de tierra, debe contener una cantidad de finos que garanticen su trabajabilidad y puedan darle estabilidad a la superficie antes d colocar el riesgo de imprimacin o capa de rodamiento Los materiales que se usarn como base sern suelos del tipo "A,Aa o "A ,Ab del sistema de clasificacin ""&G2%, debiendo cumplir con los requisitos de granulometr6a siguientes@ 2"#"\% $E #"LL" ""&G2% 2A,, V 2A:M "?E*2(*" 0("$*"$" :+ ,+ 7/I+ )- K )- ,8 )- K8 )- ,88

D U(E ."&" ;E) .E&%< >*"$%. " >*"$%. ? >*"$%. 0 ,88 78A4C :CACC :8A7C I O :8 :AI ,88 MCABC K8AMC 78A48 78AC8 ,CA78 CA,C

,88 C8AIC 7CA4C 7CAIC ,CA78 CA,C

La curva granulomtrica del material de base ubicada dentro de estos l6mites, no tendr cambios bruscos de curvatura. La fraccin de material

que pase la malla )- :88, no exceder los :/7 de la fraccin que pase la malla )- K8. El tamao mximo ser de :+ ;C, mm<. El grado de compactacin exigido ser del ,88D de la mxima densidad seca del ensayo .roctor #odificado. %tras condiciones f6sicas y mecnicas por satisfacer sern@ 0.?.*. L6mite L6quido ]ndice de .lasticidad Equivalente de "rena AAAAAAAAAAA I8 D #6nimo AAAAAAAAAAA :C D #ximo AAAAAAAAAAA )p AAAAAAAAAA C8 D #6nimo

$esgaste de "brasin AAAAAAAAAA C8 D #ximo .ara verificar la calidad del material se utili arn las siguientes normas de control. Los controles que servirn para verificas la cantidad de material, son@ a< >ranulometr6a ;""&G2% 2AII, "&2# $ ,K::< b< L6mites de consistencia ;""&G2% 2 IB/B8, "&2# $AK:7, "&2# $AK:K< c< 0lasificacin por el &istema ""&G2%. d< Ensayo 0.?.*. ;"&2# $A,II7< e< .rctor modificado ;""&G2% 2A,I8, #todo $< f< Equivalente de arena ;""&G2% a ,M4, "&2# $ O :K,B< La frecuencia de estos ensayos ser determinada por la supervisin y ser obligatoria cuando se evidencie un cambio en el tipo de suelo del material de base. .ara verificar la compactacin se utili ar la norma de densidad de campo ;"&2# $ ,CC4<. El ensayo se reali ar cada :88 m : de superficie compactada.

METODO DE MEDICION: &er por metro cuadrado ;#:<

FORMA DE PAGO El pago se efectuar por metro cuadrado ;m:<, y seg=n el precio unitario. $ic5o pago constituir compensacin total por la mano de obra, equipos, 5erramientas y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo 1!. %. IMPRIMACION ASFALTICA ?ajo este 6tem !1mprimacin+, el 0ontratista debe suministrar y aplicar material bituminoso a una base o superficie del camino preparada con anterioridad, de acuerdo con las Especificaciones y de conformidad con los planos o como sea designado por el 1ngeniero &upervisor. El siguiente material bituminoso que se 5a indicado debe ser@ a< "sfalto 0utAbacN grado *0A:C8 ;asfaltos de tipo curado rpido<, me clado en proporcin adecuada con Nerosn industrial de modo de obtener viscosidad de tipo 0utAbacN de curado medio para fines de imprimacin. b< "ditivo tipo amina, para contrarrestar las sales existentes. El equipo para la colocacin del riego de imprimacin debe incluir una barredora giratoria u otro tipo de barredora mecnica, una compresora mecnica de aire, una unidad calentadora para el material bituminoso y un distribuidor a presin. Las escobillas barredoras giratorias deben ser construidas de tal manera que permitan que las revoluciones de las escobillas sean reguladas con relacin al progreso de la operacin, debe permitir el ajuste y mantenimiento de la escobilla con relacin al barrido de la superficie y debe tener elementos tales que sean suficientemente r6gidos para limpiar la superficie sin disturbarla. Las escobillas mecnicas deben ser construidas de tal manera que ejecuten la operacin de limpie a en forma aceptable, sin cortar, rayar o daar de alguna manera la superficie.

a<

La compresora neumtica de aire debe estar montado en llantas neumticas, debe ser capa de ser ajustado de tal manera que limpie sin llegar a cortar la superficie y debe ser construido de tal manera que sople el polvo del centro de la carretera 5acia fuera.

b<

El equipo calentador del material bituminoso debe ser de capacidad adecuada como para calentar el material en forma apropiada por medio de la circulacin de vapor de agua o aceite a travs de serpentines en un tanque o 5aciendo circular este material alrededor de un sistema de serpentines o caer6as enceradas dentro de un recinto de calefaccin.

c<

Los distribuidores a presin usados, deben estar montados en camiones o traileres en buen estado, equipados con llantas neumticas, diseadas de tal manera que no dejen 5uellas o daen de cualquier otra manera la superficie del camino. Los camiones o traileres debern tener suficiente potencia, como para mantener la velocidad deseada durante la operacin.

METODO DE MEDICION: &er por metro cuadrado ;m:<. FORMA DE PAGO El pago se efectuar por metro cuadrado ;m:<, y seg=n el precio unitario. $ic5o pago constituir compensacin total por la mano de obra, equipos, 5erramientas y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo. 1!.! CARPETA ASFALTICA EN CALIENTE %D Este trabajo consistir en colocar una capa de asfalto en caliente construido sobre una superficie debidamente preparada, de acuerdo a las presentes especificaciones

El contratista antes de la colocacin del asfalto de la carpeta de rodadura, deber proceder a una operacin topogrfica de nivelacin longitudinal y transversal sobre la base granular, de modo de obtener una rasante adecuada. El agregado grueso que resulte de combinar o me clar los agregados gruesos, fino y el 'iller, debe cumplir con la graduacin de las me clas 2ipo 1va, 1vb, 1vc lvc recomendadas por el 1nstituto del "sfalto siguiente@
2amao de la #alla abertura cuadrada D que pasa ;tipos< 2ipo 1va 2ipo 1vb 2ipo 1vc

,+ b+ H+ 7/I+ )^ 8K )^ 8I )^ 78 )^ C8 )^ ,88 )^ :88 2amao #ximo

,88 ,88 ,88 I8 O ,88 CC OMC 7C OC8 ,I O:B ,7 O :7 I O,4 K O,8 H+ ,88 I8 A ,88 M8 A B8 C8 A M8 7C A C8 ,I O :B ,7 A :7 K A ,4 K A ,8 b+ ,88 I8 O ,88 48 O I8 KI A 4C MC O C8 ,B A 78 ,7 O :7 M O ,C 8OI ,+

Equivalente de arena en el agregado combinado

KCD m6nimo

El asfalto en la me cla de concreto asfltico ser determinado utili ando el mtodo !#ars5all+ y debe cumplir con los siguientes requisitos bsicos@ )=mero de golpes de compactacin en cada extremo de la probeta@ C8 Estabilidad en libras 'recuencia en 8.8,+ @ @ C88 ,I m6n. O ,I mx.

3ac6os en la me cla en D 3ac6os llenos de asfalto en D

@ @

7 m6n. O C mx. MC m6n. O IC mx.

2amao de la #alla

3erificacin permisible en D En peso de la me cla total

)^ 8K o mayor )^ 8I )^ 78 )^ :88 "sfalto

C.8 aproximado K.8 aproximado 7.8 aproximado ,.8 aproximado 8.7 aproximado

Las tolerancias admitidas en las me clas son las siguientes@

La me cla asfltica en caliente ser producida en plantas continuas o intermitentes. La temperatura de los componentes ser la adecuada para garanti ar una viscosidad en el concreto asfltico que le permita me clarse 6ntimamente con el agregado combinado, tambin calentado la me cla a la salida de la planta tendr una temperatura entre ,:C ^ 0 y ,4C ^ 0 y ser transportado a obra en ve56culos adaptados convenientemente para garanti ar su 5omogeneidad ;no segregacin< y una m6nima prdida de calor ;baja temperatura< 5asta el lugar de destino. La temperatura de colocacin de la me cla asfltica en la base imprimida ser de ,:8 ^0 m6mina. La colocacin y distribucin se 5ar por medio de una pavimentadora autopropulsada de tipo y estados adecuados para que se garantice un esparcido de la me cla en volumen, espesor y densidad de capa uniformes. El esparcido ser complementado con un acomodo y rastrillado manual cuando se compruebe irregularidades a la salida de la

pavimentadora. La compactacin de la carpeta se deber llevar a acabo

inmediatamente despus de que la me cla 5aya sido distribuida uniformemente, teniendo en cuenta que slo durante el primer rodillado se permitir rectificar cualquier irregularidad en el acabado. La compactacin se desarrollar utili ando rodillos cil6ndricos liso en tandem y rodillo neumtico. El n=mero de pasadas del equipo ser tal que garantice el BCD dems de la densidad lograda en el laboratorio. Los controles de calidad de los componentes de la me cla as6 como la me cla asfltica misma, sern de responsabilidad del proveedor, que deber aportar los respectivos certificados que aseguren las caracter6sticas del producto terminado, tales como@ a.A $e los "gregados minerales@ >ranulometr6a, "brasin, $urabilidad, equivalente de "rena b.A 0emento asfltico@ .enetracin, 1nflamacin. c.A $e me cla en planta@ 0antidad de los componentes, viscosidad, punto de

2emperatura de me cla, estabilidad , flujo, vac6os del ensayo !#ars5all+, tiempo de amasado.

.ara verificar la calidad

de la obra se efectuar los controles de

temperatura de aplicacin, espesor de la carpeta , acabado y juntas. La frecuencia de estas certificaciones y controles ser determinada en cada caso por la supervisin.

METODO DE MEDICION: &er por metro cuadrado ;m:<.

FORMA DE PAGO El pago se efectuar por metro cuadrado ;m:<, y seg=n el precio unitario. $ic5o pago constituir compensacin total por la mano de obra, equipos, 5erramientas y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo.

DENTRO DEL TRAMO ! HAY OTRAS OBRAS DIFERENTES TALES COMO EL ANFITEATRO EL MISMO QUE SEGUIRA LAS CONDICIONES DE CONSTRUCCION DE LA PARTIDA 11. SB PARTIDAS. Y SUS

You might also like