You are on page 1of 29

Gua de Laboratorio

Diseo & Aplicacin

Prof.: Ulises Romn C 2010

IDEs(Integrated Development Environment) & Aplicaciones RESUMEN


La presente gua ensea a Instalar, editar, compilar, ejecutar un programa usando los lenguajes de Programacin: VisualC++ (software propietario), DevC++(software libre, GPL) y BorlandC++(software mixto) , Java(2D/3D) y la Librera OPENGL, a continuacin se muestra el uso y aplicacin de estos lenguajes teniendo en consideracin una lgica definida: algoritmo cdigo resultados en pantalla y/o Printer dentro del entorno de OpenGL. Existen muchos lenguajes de programacin en la famila C (Ansi C, VisualC++, BorlandC++, C++Builder, C#, DevC++), as como distintos paradigmas de programacin, lo importante es conocer un estilo de programacin y conocer como se DISEA UN ALGORITMO ya que del algoritmo al cdigo es MEDIO PASO.Asi como las primitivas y constantes del OpenGL. Lo Importante de los IDEs es que actan como COMPILADORES que pueden realizar el: ANALISIS SEMANTICO, LEXICOGRAFICO Y SINTACTICO al ejecutar un programa cualquiera, se debe definir las libreras de Opengl(glut, glu, GL,etc)

A. PRIMITIVAS DE DIBUJO:
En openggl se puede dibujar primitivas como: puntos, lneas, cuadrados, triangulo y polgonos, a partir de estas primitivas se pueden construir primitivas complejas como: arcos y crculos. Toda primitiva de dibujo va dentro de un: glBegin(tipo de primtiva); glVertex2f() glVertex2f() glEnd(); Tipos de primitivas: GL_POINTS, GL_LINES, GL_LINE:STRIP, GL_LINE_LOOP, GL_POLYGON, GL_QUADS, GL_QUADS_STRIP, GL_TRIANGLES, GL_TRIANGLE_STRIP, GL_TRIANGLE_FAN. Ejercicios:

B. TRANSFORMACIONES:
En opengl se realizan las transformaciones multiplicando por las matrices y se aplican en sentido inverso al que se escriben: para rotar, trasladar objetos, para pintar, etc. Opengl trabaja bsicamente con dos matrices: GL_MODELVIEW, GL_PROJECTION, usa las siguientes instrucciones: glMatrixMode(modo), glPushMatrix(),glPopmatrix(), glLoadidentity(), glMultMatrix (matriz), glLoadMatrix(matriz) ,glGetFloatv(modo,n),etc.

puede dibijar primitivas como: puntos, lneas, caudrados, trinagulo y polgonos, a partir de estas primitivas se pueden construir primitivas complejas como: arcos y crculos. Toda primitiva de dibujo va dentro de un: glBegin(tipo de primtiva); glVertex2f() glVertex2f() glEnd(); Ejercicios:

C. MANEJO DE BUFFERS:
En opengl los buffers son combinaciones de colores, indicando que buffres se debe crear, veamos algunos ejemplos: GLUT_RGBA | GLUT_DOUBLE | GLUT_DEPTH |GLUT_STENCIL |GLUT_ACCUM. Ejercicios: El programa hace que el cubo gire, para ello use el mouse para variar la velocidad y la forma de giro.

EJERCICIOS :Hacer los programas para los grficos siguientes (usar el manual de referencia OpenGL ver.1 (paginas 21 al 30), el manual ser proporcionado por el profesor.

10

11

12

OBJETOS EN MOVIMIENTO Ejercicios: programa que genera el movimiento de un pndulo.

13

14

Ejercicios: Hacer el programa que genera el movimiento de dos pndulos, uno que vaya de izquierda a derecha y otra de derechas a izquierda. Ejercicios: Programa que genera el movimiento de una orbita.

15

RESULTADO:

16

Ejercicios: El siguiente programa genera un cuadrado, usando paso de parmetros de variables como se muestra abajo.

Ejercicios: Genere un programa que muestre un triangulo, cuadrado usando paso de parmetros de variables. Ejercicios: El siguiente programa genera grficos de funcin seno como se muestra a continuacin: un

17

Ejercicios: El siguiente programa genera una roseta de n lados, se debe ingresar los lados, ejemplo n=20.

18

RESULTADO:

Ejercicio: Hacer el codigo para generar la siguiente figura y/o haga las modificaciones del programa anterior.

19

20

Ejercicio: Que genera el siguiente codigo.

Ejercio: Usando el codigo anterior imprima una cadena, donde se ingrese las coordenadas de inico de x e y: a partir de ella imprima la cadena.

21

Ejercicio: Programa que genera una pelota rotando

22

23

RESULTADO:

Ejercicio: Codifica el siguiente programa, que debe generar una tetera con brillo y textura.

24

25

26

Ejercicios: Arme robot, sistemas planetarios, y otros problemas que ayuden a resolver un situacion.

27

28

29

You might also like