You are on page 1of 3

Conductores y aislantes.

Tomado de http://www.didactika.com/fisica/fisica_index.html
Los electrones de diferentes tipos de tomos tienen diferentes grados de libertad para moverse. Con algunos tipos de materiales, como los metales, sus electrones ms externos estn tan dbilmente enlazados que ellos se mueven caticamente en el espacio que existe entre sus tomos. Debido a que estos electrones no-enlazados son libres de dejar sus respectivos tomos y moverse en el espacio entre los tomos adyacentes, ellos son frecuentemente llamados electrones libres. La figura mostrada a continuacin muestra una seccin de un conductor de cobre (Z=29) que solo tiene un elctrn en la capa de valencia (capa ms externa). Observe como sus electrones libres se mueven libremente entre los tomos. En otros tipos de materiales tales como el vidrio, los electrones de los tomos tienen muy poca libertad de movimiento. Mientras fuerzas externas tales como el frotamiento fsico puede forzar a algunos de estos electrones dejar sus respectivos tomos y ser transferiridos a los tomos de otro material, ellos no se mueven entre los tomos de un mismo material muy fcilmente. Debido a este comportamiento, los cuerpos se pueden clasificar en cuerpos conductores y cuerposaislantes. Los cuerpos conductores son materiales que permiten a los electrones fluir libremente de un tomo a otro y de una molcula a otra. Un objeto hecho de un material conductor permitir que las cargas sean transferidas a lo largo de su superficie. Si la carga es transferida al objeto en una localizacin dada, esa carga es rpidamente distribuida a lo largo de la superficie del objeto. La distribucin de carga es el resultado del movimiento de los electrones. Puesto que los conductores permiten que los electrones sean transportados de partcula en partcula, un objeto cargado siempre distribuir su carga hasta que la fuerza repulsiva total entre los electrones en exceso sea minimizada. Si un conductor cargado es puesto en contacto con otro objeto, el conductor puede transferir parte de su carga a aquel objeto. La transferencia de carga entre objetos ocurre ms fcilmente si el segundo es hecho de un material conductor. Los conductores permiten transferir carga a travs del movimiento libre de los electrones.

En contraste a los conductores, los aislantes son materiales que impiden el flujo libre de electrones de un tomo a otro y de una molcula a otra. Si alguna carga es transferida a un aislador en una localizacin dada, el exceso de carga permanecer en la ubicacin inicial de carga. Las partculas del aislador no permiten el flujo libre de electrones. Mientras que los aislantes no son tiles para transferencia de carga, ellos juegan un rol crtico en las demostraciones y experimentos el electrosttica. Objetos conductores son frecuentemente montados sobre objetos aisladores. Esto es para prevenir que las cargas sean transferidas de un objeto conductor a su alrededor.

Ejemplos de conductores son los metales, soluciones acuosas de sales (por ejemplo, compuestos ionicos disueltos en agua), grafito, agua y el cuerpo humano. Ejemplos de aisladores son los plsticos, el tecnopor, papel, caucho, vidrio y aire seco. La divisin de materiales en las categorias de conductores y aisladores es una divisin algo artificial. Es ms apropiado pensar en materiales como colocados uno a continuacin de otro en orden creciente de su capacidades conductoras. Aquellos materiales que son superconductivos (conocidos como superconductores) seran colocados al final y los materiales menos conductivos (mejores aisladores) seran colocados e el otro extremo. Los metales seran colocados cerca del extremo ms conductivo y el vidrio sera colocado en el extremo. La conductividad de un metal podra ser un milln de veces mayor que la del vidrio.

En este continuo de conductores y aislantes, uno podra encontrar al cuerpo humano en algn lugar del punto medio hacia el lado de los conductores. Cuando el cuerpo humano adquiere una carga esttica este tiene una tendencia a distribuir aquella carga a lo largo de la superficie del cuerpo. Dado el tamao del cuerpo humano, relativo al tamao tpico de objetos usados en experimentos en electrosttica, requerira una cantidad anormalmente grande de exceso de carga antes que este efecto sea notable. Los efectos del exceso de carga en el cuerpo humano se puede hacer evidente durante una demostracin del generador de Van de Graaff. Cuando un estudiante coloca su mano sobre la esfera metlica del generador, se produce una transferencia de carga hacia el cuerpo humano y esta se distribuye a lo largo de toda su superficie, incluso los mechones de cabello. Como los mechones individuales de su cabello son cargados elctricamente, ellos se repelen mutuamente.

Esta animacin muestra un cuerpo conductor descargado y su respuesta cuando se le acerca un objeto cargado elctricamente. Cuando una varilla cargada positivamente es acercada al conductor, los electrones son atrados hacia la varilla cargada. Esto origina la aparicin de una fuerza de atraccin neta entre la varilla y el conductor. Cuando una varilla cargada negativamente es acercada al conductor, los electrones son repelidos por la varilla cargada. Esto origina tambin la aparicin de una fuerza de atraccin neta entre la varilla y el conductor. Como resultado de esto podemos decir que un conductor siempre ser atrado por un objeto cargado.

Esta animacin muestra un cuerpo aislador descargado y su respuesta cuando se le acerca un objeto cargado elctricamente. En un aislador los electrones de valencia se encuentran enlazados al tomo y no tiene la libertad de moverse por todo el cuerpo. Cuando una varilla cargada negativamente es acercada al aislador, los electrones se concentran al otro lado del tomo pero son incapaces de moverse hacia el lado opuesto del objeto pero esto hace que el lado superior del aislador llega a ser ms positivo y por tanto experimentar una fuerza de atraccin hacia el objeto cargado (tambin habra atraccin si el objeto tuviese carga positiva). Como resultado de esto podemos decir que un aislador neutral siempre ser atrado por un objeto cargado.

You might also like