You are on page 1of 19

Mdulo VI Capitulo No.

6: Realizacin del producto


CURSO INTRODUCCIN A LA NORMA ISO 9001:2008 Direccin de Procesos CDAG Marzo 2014

Contenido
El objetivo del mdulo 6 es conocer los requisitos de lo que se produce o brinda como servicio, desde la atencin al cliente, hasta la entrega del producto o el servicio (debe aclararse que cuando en la norma se menciona producto tambin se refiere al servicio brindado). Se debe tomar en cuenta por el tipo de servicio brindado por la CDAG los puntos 7.3 y 7.5.2 se encuentran excluidos conforme a la norma; as tambin el material con informacin general sobre la aplicabilidad de la realizacin del producto. Como control de asistencia del mdulo, se adjunta la tarea de la semana.

Material de Lectura

Realizacin del producto


Tarea

Material de Lectura
Documentos generales para lectura: Lectura Mdulo VI: Realizacin del producto Norma UNE-EN ISO 9001:2008 (Captulo 7; de la pgina 17 a la 22) Documentos de CDAG (NO SE ANEXAN EN EL MDULO, SOLAMENTE SON DE REFERENCIA) Objetivos del SGC AFA-PRO-01 Gestin y Seguimiento de Solicitudes de FADN PRO-PRO-07 Atencin a quejas sugerencias o comentarios COM-PRO-01 Administracin de Caja Chica COM-PRO-04 Cotizacin Pblica COM-PRO-05 Licitacin COM-PRO-07 Evaluacin y Seguimiento de Proveedores EGD-PRO-01 Administracin del MEGD FIN-PRO-08 Gestin de Recursos Financieros a FADN SGI-PRO-04 Mantenimiento Correctivo Emergente SGI-PRO-02Mantenimiento Preventivo CCA-PRO-03 Evaluacin Morfofuncional SGI-FOR-13 Formulario trazabilidad de solicitud de mantenimiento AFA-FOR-02 formulario de quejas, sugerencias o comentarios CCA-FOR-10 Registro de Medicin de Equipos

Procesos relacionados con el cliente


La norma requiere el conocer los requisitos especficos del cliente, la forma que solicita la entrega del servicio y entregas posteriores. Debe haber evidencia de identificacin de necesidades y expectativas del cliente y la comunicacin de las mismas dentro de la organizacin
En la CDAG con base en el plan estratgico 2012-2014, la alta direccin determin los requisitos de nuestros clientes (FADN, Deportistas Federados y otras partes interesadas) En los objetivos de calidad 2014, estn claramente descritos los requisitos que el cliente necesita le sean satisfechos Recuerda los Objetivos de Calidad de CDAG? Los compartimos en el mdulo 3!

Requisitos relacionados con el producto


Antes que la organizacin se comprometa a satisfacer los requisitos del cliente, debe hacer una revisin si es capaz de satisfacerlos y en que medida, conociendo su capacidad y sus limitantes
En los objetivos de calidad 2014, est descrito el compromiso de CDAG para satisfacer necesidades de nuestros clientes, de acuerdo a la capacidad de recursos que tiene la institucin.

Recuerda los Objetivos de Calidad de CDAG? Los compartimos en el mdulo 3!

Comunicacin con el cliente


La CDAG cumple con este requisito para mantener una comunicacin fluida con el cliente, por medio de dos procedimientos: Gestin y seguimiento a solicitudes de FADN (AFA-PRO-01) Atencin a quejas, sugerencias o comentarios (PRO-PRO-07)

Diseo y desarrollo
En el caso de la CDAG este punto de la norma se encuentra excluido, debido a que dentro de los procesos definidos en el alcance no se crean especificaciones de productos o servicios, sino que se realizan con base a las normativas legales aplicables. Esto se encuentra explicado en el Manual de Calidad de la CDAG.

Es importante mencionar que la norma ISO 9001:2008 permite que las organizaciones hagan exclusiones nicamente en el captulo 7.
Recuerda el Manual de Calidad de CDAG? Lo compartimos en el mdulo 3!

Compras
Actualmente se cuenta con los procedimientos especficos para cada tipo de adquisicin en la CDAG, que definen criterios para compras directas, caja chica, cotizacin y licitacin de servicios o productos, cumpliendo con la Ley de Contrataciones del Estado y normativas internas
Con todo esto lo que se busca es: - Cumplir con normas legales - Satisfacer los requisitos del cliente - Cumplir con las caractersticas solicitadas Si estn interesados en conocer detalles, pueden ubicar los procedimientos: COM-PRO-01 Administracin de caja chica, COM-PRO-02 Compras Directas, COM-PRO-04 Cotizacin Pblica, COM-PRO-05 Licitacin, ubicados en la Intranet del SGC.

Evaluacin de proveedores
Para la evaluacin de proveedores en la CDAG, se defini el procedimiento COM-PRO-07. En ste se establecen el formulario de seguimiento del proveedor (COMFOR-39) el que es entregado a las reas solicitantes de una compra (para servicios del alcance ISO) para que califiquen al proveedor en las caractersticas de calidad del producto, tiempo y cumplimiento del mismo.

Produccin y prestacin de servicios


Se definieron procedimientos documentados para la prestacin de los servicios de MEGD, mantenimiento instalaciones, evaluacin morfofuncional y gestin de asignaciones a FADN
En el mapa de procesos (compartido en el mdulo III) se pueden observar estos procesos incluidos. Referencia: Procedimientos EGD-PRO-01 Administracin del MEGD, FINPRO-08 Gestin de Recursos Financieros a FADN, SGI-PRO-04 Mantenimiento Correctivo Emergente, SGI-PRO-02 Mantenimiento Preventivo, CCA-PRO-03 Evaluacin Morfofuncional

Validacin de procesos de produccin y prestacin de servicios


No aplica para el SGC de la CDAG, ya que todos los procesos pueden ser verificados mediante seguimiento y mediciones posteriores.

Identificacin y trazabilidad
En la CDAG han sido establecidos registros para identificar y dar trazabilidad en el servicio. Estos se hace a travs de formularios o controles digitales

Ejemplos: formulario de trazabilidad de mantenimiento SGI-FOR-13, formulario de quejas, sugerencias o comentarios AFA-FOR-02

Propiedad del cliente


Fue necesario analizar si la CDAG resguarda bienes o datos personales de clientes, y se determin que los datos de los deportistas que realizan la evaluacin morfofuncional son los que quedan resguardados en la institucin, en el procedimiento CCA-PRO03 inciso F se detalla esta accin.

Control de los equipos de seguimiento y medicin


La calibracin: es el conjunto de operaciones que establecen, en condiciones especificadas, la relacin entre los valores de una magnitud indicados por un instrumento de medida o un sistema de medida, o los valores representados por una medida materializada o por un material de referencia, y los valores correspondientes de esa magnitud realizados por patrones

Control de los equipos de seguimiento y medicin


La verificacin: consiste en revisar, inspeccionar, ensayar, comprobar, supervisar, o realizar cualquier otra funcin anloga, que establezca y documente que los elementos, procesos, servicios o documentos estn conformes con los requisitos especificados.

Ejemplos de equipos de seguimiento y medicin

Control de los equipos de seguimiento y medicin


Para la CDAG se determin que no existen equipos para calibrar, sin embargo si se debe realizar una verificacin de los mismos
En el rea de Ciencias Aplicadas se cuenta con un formulario CCA-FOR-10 Registro de medicin de equipos que ayuda a verificar los equipos con los que se cuentan en esa rea. En el mantenimiento de instalaciones tambin se est trabajando en una lista de equipo y sus criterios de verificacin.

INFORMACIN IMPORTANTE
Se agradece tomar nota que por cuestiones logsticas, el examen final del curso se realizar el da mircoles 9 de abril a las 9:00 horas, en el auditrium de CDAG.

Para acceder al examen final se requiere el cumplimiento de al menos 6 de las 8 tareas requeridas (entregadas en el tiempo estipulado) Se darn mayores detalles de la actividad en el prximo mdulo.

Tarea
Responder tarea correspondiente al mdulo VI. Remitir respuestas del cuestionario al correo electrnico cdagprocesos@gmail.com, a ms tardar el 23 de marzo de 2014. (No enviar como archivo adjunto, sino dentro del texto del mensaje)
Importante: Para retroalimentacin, las respuestas correctas de los cuestionarios que se elaboren durante el curso se colocarn en http://cursoiso9001cdag.blogspot.com/ Adems, en este Foro se requiere canalizar toda inquietud o comentario.

You might also like