You are on page 1of 2

PS.

ALAN ABEL HUARAHUARA MAYORGA Porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios Hechos 20:27

PS. ALAN ABEL HUARAHUARA MAYORGA Porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios Hechos 20:27

TEXTO : PROVERBIOS 5:1-23 TTULO : SABIDURA PARA VIVIR CON LA PAREJA INTRODUCCIN 1. Todas las personas necesitamos amar y ser amados. La prueba de ello es que desde muy jvenes soamos en conocer a esa persona ideal a quien amaremos y de quien recibiremos su amor. Y cuando la conocemos, nuestros corazones saltan de alegra, nos emocionamos, soamos, nos esforzamos en conquistar su amor. Y cuando lo conseguimos, muchos nos casamos, otros tienen hijos, viven juntos, y la vida contina. 2. Dios tambin desea bendecir a las parejas, a fin de que sean felices y disfruten de la vida. 3. El mensaje de hoy nos dice que todas las parejas pueden vivir con sabidura. 4. Ahora vamos a ver a la luz de Proverbios 5 las maneras en que pueden hacerlo. CUERPO I. LAS PAREJAS PUEDEN VIVIR CON SABIDURA SI HUYEN DEL ADULTERIO (5:1-14) 1. Las Parejas Cuando hablamos de parejas, estamos hablando de casados, convivientes y parejas que practican las relaciones sexuales. Leamos Gnesis 2:24; 1 Corintios 6:16. Las parejas llegas a ser uno, por medio de la relacin sexual. Esta unin que experimentan todas las parejas que practican las relaciones sexuales es una unin completa. Es decir, en el caso de los creyentes: Es una unin fsica, emocional y espiritual (Marcos 10:7-9). La unin fsica nos habla de la satisfaccin que experimentan las parejas en sus relaciones sexuales y en su convivencia marital. Por Ej. Besos, caricias, sexo, dinero, ropa, comida, vivienda, etc. (Eclesiasts 9:9). La unin emocional nos habla de los sentimientos que se tienen los cnyuges. Por Ej. Amor, afecto, comprensin, admiracin, valoracin, cooperacin, bellos recuerdos, etc. (Cantares 7:10,11). La unin espiritual nos habla de la fe en Dios que comparten los cnyuges. Por Ej. La oracin, las alabanzas, la lectura de la

2.

3.

4.

5.

Biblia, la asistencia a los cultos, la obediencia a Dios, las victorias y experiencias espirituales, etc. (Lucas 2:41-46). En el caso de los no creyentes, las parejas slo tienen una unin fsica y emocional. Porque estn muertos espiritualmente (Efesios 2:1-5). Vivir con sabidura Sabidura no es tener una amante sin que se d cuenta la pareja. O tener tres enamoradas al mismo tiempo, sin que se den cuentan las otras chicas. Eso no es sabidura, eso es astucia. Pero la astucia de los hombres es muy inferior a la sabidura de Dios. Porque Dios siempre sacar a la luz las cosas ocultas de los hombres (Marcos 4:22). Por el contrario, vivir con sabidura divina es ser fiel a tu pareja, amarla, disfrutar de tu matrimonio y huir del adulterio. El adulterio En sentido particular y literal, el adulterio es la relacin sexual entre un hombre casado y una mujer que no es la suya, o entre una mujer casada y un hombre que no es su marido. La infidelidad matrimonial (2 Samuel 11:2-5). El adulterio es una de las principales razones de la destruccin de los matrimonios, de las familias y de las personas mismas (Proverbios 6:23-35). Vivir con sabidura es Huir del adulterio (5:1-14). Las mujeres adlteras son muy atractivas y cautivan a los hombres con su belleza fsica (5:3). Pero los que caigan en adulterio sern condenados a la muerte (5:4-6). Levtico 20:10. Los adlteros deben morir. Eclesiasts 7:26. La mujer que atrapa es ms amarga que la muerte. 1 Samuel 12:1-15. David fue castigado duramente por Dios, por haber adulterado con Betsab. Por ello, es de sabios huir del adulterio y no permitir que destruya tu vida, tu matrimonio y de tu familia (5:7-14). El mejor consejo para no caer en adulterio, es huir de l (Mateo 5:27-30). Reflexiona Actualmente ests siendo tentado a serle infiel a tu esposa? Qu haces cuando una mujer o un hombre te coquetea?

PS. ALAN ABEL HUARAHUARA MAYORGA Porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios Hechos 20:27

PS. ALAN ABEL HUARAHUARA MAYORGA Porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios Hechos 20:27

Qu haces cuando ves mujeres provocativas en la calle? Sientes atraccin por otra persona que no es tu pareja? No sigas ms ese camino, huye del adulterio, porque la muerte est rodeando tu vida, la vida de tu esposa, tus hijos, y de toda tu familia. II. LAS PAREJAS PUEDEN VIVIR CON SABIDURA SI SE SATISFACEN MUTUAMENTE (5:1-8) 1. Si los cnyuges se satisfacen mutuamente podrn tener ms fuerza para vencer la tentacin del adulterio. Satisfacerse mutuamente es tener una intimidad completa con la pareja. Es decir, Intimidad fsica (sexual), emocional y espiritual (5:15-19). El adulterio destruye a las personas, a los matrimonios, a las familias. Mejor, huye de l y disfruta de la pareja que tienes, mala, resptala, trtale con cario, valrale, concela cada da ms y ms, y ora siempre por ella (5:20-23). Leamos 1 Pedro 3:7; Cantares 7:1-13. 2. Reflexiona Cunto tiempo pasas con tu esposa? Cunto conoces a tu esposa? Sabes lo que le gusta, lo que no le gusta, sus deseos, sus alegras, sus tristezas, sus pensamientos? Esposo eres romntico con tu esposa? Esposa te esfuerzas por agradar a tu esposo? Disfrutan de su relacin matrimonial? Hganlo, y tendrn muchos aos hermosos y felices viviendo al lado de ese ser amado. CONCLUSIN 1. Quines van a vivir con sabidura con sus parejas? 2. Si esa es tu decisin. Esta semana: 3. Tengan una cita a solas con su pareja. Compartan algo juntos, hablen de su amor, reviven viejos momentos, acarciense, bsense, tengan su intimidad matrimonial. 4. Oren a Dios por su matrimonio, y pdanle proteccin para huir de la tentacin del adulterio.

You might also like