You are on page 1of 6

PROGRAMA DE

RESTAURACIN Y REUTILIZACIN DE EDIFICIOS ANTIGUOS E.U. de Arquitectura Tcnica. Universidad de A Corua

RESTAURACIN Y REUTILIZACIN DE EDIFICIOS

1. PATRIMONIO HISTRICO Y TEORA DEL RESTAURO


1.1. INTRODUCCIN Y GENERALIDADES.
Conceptos bsicos: La memoria colectiva o patrimonio cultural. La arquitectura perdurable. Los conceptos de Monumento y de Patrimonio. El descubrimiento de lo antiguo. La depredacin del arte. La evolucin de los conceptos del restauro hasta nuestros das. Los Bienes Culturales. Nuevas fronteras patrimoniales. Terminologa bsica. Fuentes.

1.2. TEORA E HISTORIA DE LA RESTAURACIN ARQUITECTNICA. 1.2.1. TEORAS DE LA RESTAURACIN (SIGLO XIX):

Restauracin Arqueolgica (Camporesi, Canina, Stern y Valadier). Restauracin Estilstica (Viollet- leDuc). Restauracin Romntica -anti-restauro- (Ruskin y Morris). Restauracin Histrica (Luca Beltrami). Restauracin Moderna (C. Boito). La restauracin cientfica (Gustavo Giovannoni). La negacin del mtodo de (Ambrogio Andoni). La recuperacin de la restauracin histrica. La reaccin: la restauracin crtica de Roberto Pane. El debate entre conservacin y restauracin en Europa. Los centros histricos. La destruccin urbanstica y las teoras de Camillo Sitte. Los problemas de conservacin tras la segunda guerra mundial:

1.2.2. LA RESTAURACIN EN ESPAA (SIGLO XX):


Los tericos y obras de las primeras dcadas del siglo XX (restauradores cientficos: Torres Balbs, Martorell...; Anti-restauradores: Vega-Incln, Santibez del Ro; La etapa franquista (Iiguez Almech, los Menndez Pidal, Pons Sorolla, etc.). Sensibilidades y contradicciones respecto al patrimonio en la democracia: la valoracin del patrimonio y el desarrollo de la normativa de aplicacin. Sensibilidad hacia el valor patrimonial. Deformaciones en la percepcin del valor patrimonial: la negacin del presente y la sacralizacin del pasado; el neo-ruralismo y la reinvencin de lo antiguo; reinventar lo antiguo, neo-ruralismo, negar el presente. Pensamiento actual. Actuaciones desde el poder

1.2.3. CRITERIOS ACTUALES: LA TEORA DE LA RESTAURACIN DE CESARE BRANDI.


La restauracin cientfica: nuevos instrumentos y materiales.

1.2.4. PROYECTOS CONTEMPORNEOS DE TRASCENDENCIA:


Planes espaoles y planes directores (de Catedrales, de Monasterios, Castillos, de Teatros, etc.). Planes europeos (Proyecto Pars 2000, Proyecto Roma Jubileo 2000,

1.3. BIENES DE INTERS CULTURAL. 1.3.1. CONCEPTO DE BIEN DE INTERS CULTURAL 1.3.2. TIPOS DE BIENES DE INTERS CULTURAL.
Documentos, literatura y obras de arte en general. El paisaje y los espacios naturales. La cultura inmaterial, los valores etnogrficos. La ciudad histrica. El monumento y la trama urbana. Los conjuntos tradicionales.

2. LA PROTECCIN DEL PATRIMONIO HISTRICO.


2.1. CRITERIOS DE PROTECCIN DEL PATRIMONIO.
Definiciones: vocabulario bsico acerca de la restauracin del patrimonio. Por qu conservar? qu conservar? Cmo conservar? Modos de conservar: preservacin, conservacin, consolidacin, repristinacin, restauracin, reconstruccin, rehabilitacin etc.

2.2. NORMATIVA LEGAL DE PROTECCIN DEL PATRIMONIO.

PROFESOR: JOS FERNNDEZ SALAS.

E.U. DE ARQUITECTURA TCNICA. A CORUA

RESTAURACIN Y REUTILIZACIN DE EDIFICIOS

Directrices y normas internacionales. Organismos pblicos que regulan la proteccin del Patrimonio. Leyes del estado espaol y de las comunidades autnomas. Normativa urbanstica municipal. Catlogos e inventarios de bienes protegidos. Responsabilidades civiles y penales en relacin con el Patrimonio.

3. LA REHABILITACIN. CRITERIOS BSICOS.


3.1. CUESTIN DE DEBATE: CONSERVAR O USAR LAS PIEDRAS?
Justificar la rehabilitacin: valor de lo que se rehabilita (B.I.C.), sostenibilidad, etc. Concepto funcional y utilitario de la rehabilitacin. Criterios econmicos. La rehabilitacin para uso, disfrute y proteccin del patrimonio histrico y del patrimonio comn. Funcin social de la rehabilitacin. Actuaciones sostenibles.

4. LA INTERVENCIN ARQUITECTNICA.
4.1. LA INTERVENCIN ARQUITECTNICA. CUESTIONES PREVIAS. 4.1.1. METODOLOGA PREVIA. EL ANLISIS: ESTUDIO INTEGRAL DEL EDIFICIO O CONJUNTO.
Introduccin: Interdisciplinariedad. Limitaciones legales: normativa urbanstica y de proteccin. Anlisis arquitectnico. Estudio arqueolgico. Trabajo de campo: Levantamiento de planos, fotografas, topo grafa, fotogrametra, etc. Metrologa: unidades de medida utilizadas en la construccin del edificio. Anlisis funcional del edificio: Estado de las fbricas, de la cimentacin y de las instalaciones. Anlisis patolgico: descripcin de daos, causas y posibles soluciones. Informes especializados: geotecnia, petrologa, humedades, termografas, agentes patgenos, etc.

2
4.1.2. LA SNTESIS: CRITERIOS Y OBJETIVOS DE LA INTERVENCIN.
Definir el objeto de la intervencin. Plantear el modo de realizarla. Decidir lo que hay que conservar, modificar, sustituir, o eliminar. Justificar la propuesta y su viabilidad desde el punto de vista tcnico y econmico. Justificar la viabilidad de la explotacin y mantenimiento.

5. TCNICAS CONSTRUCTIVAS DE LA INTERVENCIN.


5.1. ANLISIS DE LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS Y MATERIALES DEL EDIFICIO. 5.1.1. EDIFICIOS ANTIGUOS:
Comportamiento de las fbricas tradicionales: cualidades, defectos y patologa habitual. Sistemas constructivos: Cimentacin. Estructuras de fbrica: muros, arcos, bvedas, etc. Carpintera de armar. Entramados metlicos. Revestimientos por piezas y revestimientos continuos. Carpintera de taller. Fumistera. Instalaciones. Elementos ornamentales: escultricos, rejera, etc.

5.1.2. EDIFICIOS ACTUALES.


Caractersticas y comportamientos ms comunes de los sistemas constructivos actuales: cualidades, defectos y patologa habitual. Sistemas constructivos: Cimentacin. Estructuras de fbrica. Construcciones de entramado: madera, acero, hormign. Estanqueidad. Revestimientos. Instalaciones. Elementos ornamentales.

PROFESOR: JOS FERNNDEZ SALAS.

E.U. DE ARQUITECTURA TCNICA. A CORUA

RESTAURACIN Y REUTILIZACIN DE EDIFICIOS

5.2. TCNICAS DE INTERVENCIN 5.2.1. ENFOQUE DEL PROBLEMA A PARTIR DEL ESTUDIO INTEGRAL.
Apeos. Criterios generales. Cimbras para arcos, bvedas y forjados. Apuntalamientos de fachadas y medianeras. Acodalamientos. Apuntalamiento de edificios enteros. Apeos para recalces de soportes. Otros sistemas de sustentacin provisional. Prevencin de riesgos. Tcnicas de demolicin. Demolicin de sistemas tradicionales: Bvedas, arcos, muros. Prevencin de riesgos. Demolicin de edificios actuales. Reparacin de fbricas tradicionales: muros, arcos, bvedas, entramados, etc. Problemas de estabilidad, y de degradacin de los materiales y sistemas constructivos. Reparacin de humedades: filtracin, condensacin, capilaridad, etc. Reparacin de construcciones recientes: muros, entramados, etc. Problemas de estabilidad, y de degradacin de los materiales y sistemas constructivos. Reparacin de humedades: filtracin, condensacin, capilaridad

5.2.2. LA ELECCIN DE MATERIALES Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS. PROBLEMAS DE COMPATIBILLIDAD.

6. MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS
5.3. EL MANTENIMIENTO COMO PREVENCIN DE LA PATOLOGA. 5.4. EXIGENCIAS TCNICAS Y LEGALES. EL LIBRO DEL EDIFICIO. LA INSPECCIN TCNICA DE EDIFICIOS (I.T.E.) 5.5. PLAN DE MANTENIMIENTO EN EDIFICIOS. 5.6. LA REHABILITACIN COMO CRITERIO DE CONSERVACIN, SOSTENIBILIDAD Y MANTENIMIENTO.

3 6. ACTUACIONES FORENSES.
6.1. 6.2. 6.3. 6.4. INFORMES, DICTMENES Y VALORACIONES DE CONSTRUCCIONES ANTIGUAS. INFORMES SOBRE PATOLOGA Y DAOS EN LOS EDIFICIOS LA DECLARACIN DE RUINA: SUPUESTOS TCNICOS Y LEGALES. LA RUINA FUNCIONAL. EL TCNICO Y LA PRUEBA PERICIAL ANTE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA.

7. EL ARQUITECTO TCNICO COMO PROFESIONAL DE LA RESTAURACIN Y LA REHABILITACIN: ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES.


7.1. DIRECCIN DE LA EJECUCIN MATERIAL DE LAS OBRAS DE RESTAURACIN Y REHABILIACIN. 7.2. INFORMES, DICTMENES Y ESTUDIOS PREVIOS. 7.3. EL ESTUDIO PATOLGICO 7.4. LA DIRECCIN DE LA EJECUCIN MATERIAL DE LAS OBRAS. 7.5. EL ARQUITECTO TCNICO RESTAURADOR EN LA EMPRESA CONSTRUCTUORA

PROFESOR: JOS FERNNDEZ SALAS.

E.U. DE ARQUITECTURA TCNICA. A CORUA

RESTAURACIN Y REUTILIZACIN DE EDIFICIOS

BIBLIOGRAFA.
BASSEGODA, J. Didctica de la restauracin monumental. Primer Congreso del Patrimonio Histrico, Madrid, Adelpha, 1980. BRANDI, Cesare. Teora de la restauracin. Alianza, Madrid, 1999. CABALLERO ZOREDA Y OTROS: Curso de mecnica y tecnologa de los edificios antiguos. Serv. Publicaciones. Col. Arquitectos. Madrid. DOMENICO, L. Iniciacin la las restauraciones ptreas. La General. Granada. CESCHI, Carlo. Teoria e storia del restauro. Mario Bulzoni Editore, Roma, 1970. CONTI, A., Storia del restauro. Miln, 1988 CHOAY, Franois. La alegora del patrimonio. Gustavo Gili, Barcelona, 2007. FERRE, B. Y ALDOMA, EL. Limpieza. Restauracin. Mantenimiento. CAPITEL, Antn. Metamorfosis de monumentos y teoras de la restauracin. Alianza, Madrid, 1988. GAYA NUO, J.A. La arquitectura espaola en sus monumentos desaparecidos. EspasaCalpe, Madrid, 1961 GONZLEZ MORENO-NAVARRO, Antoni. El proyecto de restauracin. Editorial Munilla-Lera, Madrid, 2003. GONZLEZ-VARAS, Ignacio. Conservacin de bienes culturales. Teora, historia, principios y normas. Ctedra, Madrid, 1999. GRACIA, Francisco de. Construir en lo construido. la arquitectura como modificacin. Nerea, Madrid, 1992. JOKILETHO, Jukka. A. History of Architectural Conservation. Butterworth Heinemann,. ICCROM, Oxford, 1999. LAMBERINI, Daniela. Teorie e storia del restauro architettonico. Polistampa, Florencia, 2003. LAZZARINI, L; LAURENZI-TABASSO, M., (1986). Il restauro della Pietra. MARTNEZ JUSTICIA, Mara Jos. Historia y teora de la conservacin y restauracin artstica. Tecnos, Madrid, 2000.MALDONADO RAMOS, Luis; RIVERA GMEZ, David; MILANI Antonio Milani; CALVO Manuel, A. M. (1997) Conservacin y restauracin: materiales, tcnicas y procedimientos: de la A a la Z. Barcelona, Serbal. MILANI Antonio Milani; CALVO Manuel, A. M. (1997) Conservacin y restauracin: materiales, MONLEN GAVILANES, Pedro: La arquitectura de Juan de Villanueva. El proceso del proyecto. Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid: Madrid, 1988. tcnicas y procedimientos: de la A a la Z. Barcelona, Serbal. MUOZ COSME, Ildefonso. El proyecto de actuacin sobre la arquitectura histrica. Cuadernos del Instituto Juan de Herrera, Escuela de Arquitectura, Madrid, 2000. MUOZ VIAS, Salvador. Teora contempornea de la Restauracin. Madrid, Sntesis, 2003 NAVASCUS, P. La restauracin monumental como proceso histrico: el caso espaol. 1800-1950. Curso de Mecnica y Tecnologa de los edificios antiguos. COAM, Madrid, 1987; pp. 285-329; ORDIERES, I. Historia de la Restauracin en Espaa (1835-1936). Ministerio de Cultura, Madrid, 1995. PANOFSKY, E. Por qu conservar los edificios histricos. Composicin Arquitectnica, n 2, 1989, pp. 115 y ss. RIEGL, ALOIS. El culto moderno a los monumentos. Caracteres y origen. Visor, Madrid, 1987.

PROFESOR: JOS FERNNDEZ SALAS.

E.U. DE ARQUITECTURA TCNICA. A CORUA

RESTAURACIN Y REUTILIZACIN DE EDIFICIOS

RIVERA, J. Restauracin arquitectnica..." TORSELLO, B. Paolo, La restauracin de la arquitectura: cmo y RIVERA, J. Historia de las restauraciones de la Catedral de Len, Universidad de Valladolid, 1993. Por qu, en Loggia, n. 18, Valencia, 2002, pgs. 10-17 VELA COSSO, Fernando. Los estudios preliminares en la restauracin del patrimonio. Mairea. Madrid 2005. TORSELLO, B. Paolo. La restauracin de la arquitectura: cmo y por qu. Loggia, n. 18, Valencia, 2002, pgs. 10-17

DOCUMENTOS DE MBITO INTERNACIONAL CARTA DE ATENAS sobre la conservacin de monumentos de arte e historia. 1931. CARTA DE VENECIA sobre la conservacin y la restauracin de los monumentos y los sitios. 1964. NORMAS DE QUITO, sobre preservacin de monumentos. 1967. CONVENCIN PARA LA PROTECCIN DEL PATRIMONIO MUNDIAL, CULTURAL Y NATURAL. 1972. DECLARACIN DE AMSTERDAM sobre Patrimonio Arquitectnico Europeo. 1975. CARTA DE CRACOVIA. Principios para la conservacin y restauracin del patrimonio construido. 2000. CONVENCIN EUROPEA DEL PAISAJE. 2000 MEMORNDUM DE VIENA. Patrimonio Mundial y arquitectura Contempornea. 2005.

EVALUACIN
Se basar en la participacin de los/as alumnos/as en las tareas que se propongan en clase, mediante trabajos que consistirn en: Bsqueda y aportacin, bibliogrfica y/o documental, de informacin relacionada con temas tericos del programa. Aportar informacin sobre restauraciones o rehabilitaciones singulares de conjuntos o edificios. Trabajo de campo sobre casos reales de edificios a restaurar o rehabilitar: uno de carcter monumental y otro comn, realizando anlisis grfico y patolgico, propuesta de intervencin y justificacin de su viabilidad. Presentacin y debate sobre las tareas realizadas o sobre temas tericos propuestos por el profesor. Los trabajos se irn realizando progresivamente de modo que, durante las clases, se fomentar el debate sobre las cuestiones propuestas. Los contenidos se entregarn encuadernados al final de cada trimestre. Para aprobar por curso ser necesaria la asistencia a un mnimo del 70 % de las clases, adems de entregar los trabajos en las fechas propuestas y obtener la calificacin de aprobado (5). La asistencia se controlar aleatoriamente. Los trabajos se calificarn de 0 a 7 puntos. La exposicin pblica, en clase, relacionada con dichos trabajos o con otros temas del programa, se valorar hasta 3 puntos. La calificacin final ser la suma de las notas anteriores multiplicada por el coeficiente que resulte de dividir el nmero de asistencias a clase por el nmero de controles realizados. Quienes no aprueben por curso, debern realizar un examen terico sobre los contenidos del programa y un trabajo prctico equivalente a los propuestos durante el curso. El profesor podr liberar de parte de la teora, o de la entrega parcial de los trabajos referidos, a los/as alumnos/as que hayan asistido a un mnimo del 50 % de las clases y tengan trabajos entregados y aprobados.

PROFESOR: JOS FERNNDEZ SALAS.

E.U. DE ARQUITECTURA TCNICA. A CORUA

You might also like