You are on page 1of 1

HOJA DE LECTURA REALIDAD LINGSTICA DEL PER

Nombre: _____________________________ Profesor: Wilber Villanueva Grado: ___ ao de secundaria Curso: Lenguaje

LA LINGSTICA PERUANA El tra a#o ling!stico en el (er se caracteriza sicamente por su dedicacin al estudio de las lenguas, claramente ale#ado de preocupaciones tericas, $ue son el $uehacer fundamental de lo centros en los $ue se desarrolla la teora. &as dos ramas mayores de la ling!stica peruana son la @ispanstica con el idioma espa-ol como su o #eto, y la ling!stica 5merindia con las lenguas indgenas como materia de su $uehacer. El campo de la ling!stica peruana es extenso y su importancia es cada vez creciente. 2on varias las instituciones $ue se dedican sistemticamente a la investigacin y a la ense-anza, y contamos con pu licaciones peridicas regulares dedicadas parcial o totalmente a esta materia. &a produccin i liogrfica en ling!stica peruana no es nada desde-a le, y resulta difcil acceder a todo lo $ue se est haciendo en el con#unto de las lenguas peruanas. Encuentre los nom res de alguna de las lenguas amerindias ha ladas en el (er. AGUARUNA AIMARA ASHANINKA BORA CULINA HUITOTO JIBARO MACHIGUENGA NAGUA OCAINA OMAGUA PIRO SHIPIBO TICUNA

EL MULTILINGSMO Es la coexistencia de varias lenguas en un mismo ncleo geogrfico, en un mismo territorio (pas, regin, etc) o en zonas geogrficas adyacentes. El manifestar la existencia de muchas lenguas implica la existencia de un nmero considera le de familias ling!sticas. "amilia ling!stica. Es el con#unto de lengua $ue tiene un origen comn (llamado tronco ling!stico lengua madre) y aparece dentro de una regin determinada. CAUSAS DEL MULTILINGSMO: % &a dialectizacin de las lenguas. % &a fragmentacin $ue sufren las lenguas. % &a concentracin de lenguas de origen diverso en un mismo lugar de ido a diversos factores. % &as invasiones, con$uistas geogrficas y poltico'econmicas. El (er se define socioling!sticamente, como una realidad multiling!e y pluricultural, de ido a $ue en nuestro territorio existen una serie de lenguas y dialectos, refle#o de etnias y culturas diferentes. En )*+,, a la llegada de los con$uistadores espa-oles, en el (er se ha la an numerosas lenguas repartidas en la costa, sierra y selva. .onocemos su existencia gracias a los cronistas de los siglos /01 y /011, cuyos escritos hacen referencia a diferentes idiomas. 2e sa e $ue existan, adems, del $uechua, tres lenguas importantes3 el aymara, el yunga y el pu$uina. En la actualidad so reviven el $uechua, el aymara y las lenguas amaznicas. 2e ha la tam i4n espa-ol $ue, aun$ue fue trado de afuera, es la lengua ms difundida en nuestro pas. TIPOS DE ESPAOL EN EL PER E2(567& 589187: es el ms empleado en la sierra peruana. E2(567& (E;<587 ;1=E;E67 > &1?E67: @a lado por las clases cultas y gente adulta de ascendencia lime-a o de larga estada en la capital o en la costa E2(567& 589187%;1=E;E67 7 8E7&1?E67: 8acida en los ltimos treinta a cincuenta a-os de la fusin del ha la de los migrantes con el de la ciudad, y es actualmente el ha la con $ue ms se identifica a los peruanos. E2(567& 5?5AB81.7: 2e desarroll especialmente al contacto del espa-ol andino y lime-o con las lenguas amaznicas sin $ue 4stas sin em argo hayan influido mucho.

5ctividad3 9i u#a en tu cuaderno el mapa lings i!" #$l P$%& con las principales lenguas $ue se ha lan en nuestro territorio.

You might also like