You are on page 1of 7

Grupo 4 seccin A ORGANIGRAMA

Un organigrama es una representacin grfica con elementos geomtricos que representa la estructura orgnica de una empresa, en ella se visualizan las mltiples relaciones e interacciones que tienen los diferentes rganos que se presentan en la organizacin, esta herramienta administrativa tiene como fin mostrar las relaciones jerrquicas y competenciales en una organizacin. El organigrama tambin es definido como un mtodo adstrato y sistemtico, que permite obtener una idea uniforme acerca de la estructura formal de una organizacin, el organigrama tiene la particularidad de ser: sencilla, entendible u sobre todo flexible pues esta caracterstica es muy importante pues permite que la organizacin se adapte a los cambios necesarios dentro de su mbito. El organigrama tiene dos finalidades. La primera es que desempea un papel informativo al permitir que los integrantes de la organizacin y de las personas vinculadas a ella conozcan, a nivel global, sus caractersticas generales. La segunda finalidad es que esta es un instrumento para el anlisis estructural al poner de relieve, con la eficacia propia de las presentaciones grficas, las particularidades esenciales de la organizacin de la representada. En este orden de ideas, se da por entendido que los organigramas son importantes y de mucha utilidad para las organizaciones, entidades productivas, ONGs, entidades comerciales, administrativas, polticas, entidades pblica o privada en el gnero para cualquier organismo que necesite ser representado de manera sencilla y entendible para su propio desarrollo. Todos aquellos que participan en su diseo y elaboracin de un organigrama deben conocer cules son los diferentes tipos de organigramas y qu caractersticas tiene cada uno de ellas.

OBJETIVOS DE LOS ORGANIGRAMAS En definitiva los organigramas son muy importantes para toda organizacin, en esta parte tratare de especificar la importancia paro los diferentes actores. a. Para la direccin.- Facilita el conocimiento de las reas y canales donde se desarrolla relaciones con otras unidades que integran la organizacin. b. Para el personal.- permite a los trabajadores en general conocer la ubicacin o puesto de su funcin dentro de la organizacin segn su jerarqua. c. Para el pblico.- tener una visin global de la estructura y posible funcionamiento de la organizacin. En una perspectiva generalizada, los organigramas facilitan el anlisis y mejoramiento de la organizacin, los servicios que brinda, mejorar las relaciones entre los cargos y jerarquas, adicional a ello brinda informacin para otros procesos de gestin.

Grupo 4 seccin A LIMITACIONES a. Representa nicamente la estructura formal u oficial, pues es la nica que es tomada en cuenta por la cabeza de la organizacin, en algunos casos como los organigramas informales son contados para captar las relaciones informales. b. Es difcil y muy complejo representar comunicacin que existe entre los diversos rganos que componen la organizacin. c. En algunos casos por solo ser plasmar las relaciones formales, brindan informacin incompleta en cuanto a la realidad real de la organizacin. d. Es necesario que tenga cambios constantes pues estos pierden actualidad. e. Las relaciones humanas no son susceptibles de reflejarse en el papel a un pudindolas definir y describir. f. Se interpreta como barrearas de organizacin, pues las jerrquicas ms pequeas se sentirn menoscabadas en sus relaciones personales.

ELEMENTOS DEL ORGANIGRAMA Tenerse en consideracin la utilizacin de los siguientes elementos y pautas convencionales. LAS CASILLAS: son figuras geomtricas rectangulares que hacen representacin de unidades de la organizacin. Al interior de ella se debe colocar el nombre de la unidad o rea que representa. DEPARTAMENTO

SECCION

UNIDAD

LAS LINEAS: son figuras geomtricas que representan: orden, relaciones de direccin, asesoramiento, subordinacin, apoyo, control y relaciones consultivas que se representan al interior de la organizacin. La lnea principal de la organizacin se diferenciar de las dems por ser de mayor espesor

Lneas principales

Grupo 4 seccin A

LINEAS PUNTEADAS: entre dos unidades de igual nivel sealan existencia de relaciones de coordinacin entre ambas.

Lneas punteadas

..:

LOS PUENTES: son lneas con un realce semicrculo que son utilizados cuando se cruza una lnea entres dos unidades que se relacionan

Grupo 4 seccin A ORGANOS APOYO: los rganos de apoyo son aquellas reas de la empresa las encargadas de normar, ejecutar y evaluar la organizacin y gestin de las acciones inherentes a los procesos tcnicos de los sistemas administrativos. Entre las ms comunes tenemos: Contabilidad. Tesorera. Personal. Abastecimiento (logstica). Ejecucin presupuestal. Seguridad. Mantenimiento de la infraestructura institucional. Proyeccin de la imagen institucional (relaciones pblicas,). Informtica. Secretaria general mesa de partes.

OFC. DE ADMINISTRACIO

INFORMATICA

ORGANOS DE ASESORIA: los rganos de asesora son los responsables de asesorar a la Direccin, a las reas de Gestin y a las Comisiones de Proceso administrativo en los asuntos de su competencia. Entre ellas tenemos: Planeamiento. Presupuesto. Asesora legal. Tributaria racionalizacin. Racionalizacin. Otras asesoras.

Asesora legal

Planeamiento

Planes Presupuesto

Grupo 4 seccin A TIPOS DE ORGANIGRAMA o Verticales: representa las unidades ramificadas de arriba abajo a partir del titular, en la parte superior, les agregan los diferentes niveles jerrquicos en forma escalonada. Son los de uso ms generalizado entre la administracin, por lo cual, los manuales de organizacin recomiendan su empleo.

Horizontales: despliegan las unidades de izquierda a derecha y colocan al titular en el extremo izquierdo. Los niveles jerrquicos se ordenan en forma de columna, en tanto que las relaciones entre las unidades se ordenan por lneas dispuestas horizontalmente.

Grupo 4 seccin A o Mixtos: este tipo de organigrama utiliza combinaciones verticales y horizontales para ampliar las posibilidades de traficacin. Se recomienda utilizarlos en caso de organizaciones con un gran nmero de unidades en la base.

De bloque: son una variante de los verticales y tienen la particularidad de integrar un mayor nmero de unidades en espacios ms reducidos. Por su cobertura, permiten que aparezcan unidades ubicadas en los ltimos niveles jerrquicos.

Grupo 4 seccin A o Circulares: en este tipo de diseo grfico, la unidad organizativa de mayor jerarqua se ubica en el centro de una serie de crculos concntricos, cada uno de los cuales representa un nivel distinto de autoridad, que decrece desde el centro hacia los extremos, y el ultimo circulo, o sea el ms extenso, indica el menor nivel de jerarqua de autoridad. Las unidades de igual jerarqua se ubican sobre un mismo crculo, y las relaciones jerrquicas estn indicadas por las lneas que unen las figuras.

You might also like