You are on page 1of 1

64

ALTERACIONES EN LA MUJER

MUJER EN FORMA, EL RETO

65

0-6 meses 7-12 meses 1-3 aos 4-8 aos 9-13 aos 14-18 aos 19-50 aos 50 aos Embarazo Lactancia 9-10 27 8 8 8 18 11 15 8 8 10 10 7 7 11 11

La anemia no es una enfermedad sino una indicacin, un efecto de otro problema existente, por eso es importante detectar la causa. En general, la causa es simple y las reservas de hierro pueden volver a su nivel normal mediante una dieta o suplementos de hierro. Sin embargo, en ocasiones, la anemia puede ser sntoma de algo ms serio, como una hemorragia intestinal.

0.27

0.27

La anemia provocada por Popeye

El hierro en la alimentacin

Las mejores fuentes alimenticias de hierro de fcil absorcin son los productos de origen animal (hierro hemtico). Ya destacbamos que los alimentos ricos en hierro con alta disponibilidad y, por tanto, mayor capacidad de absorcin de este mineral son los denominados . El hierro no hemtico y, por tanto, de menor capacidad de absorcin, se encuentra en los alimentos vegetales: granos como el trigo, mijo y avena, legumbres, frutas deshidratadas y hortalizas como el brcoli, coles y espinacas. El hierro aportado por los vegetales y suplementos (hierro no hemtico) es de difcil absorcin por el organismo. Si es vegetariana, hable con su mdico o nutricionista acerca de su dieta y tome los suplementos que sean necesarios por prescripcin mdica. Es importante tener en cuenta que algunos alimentos que consumimos a diario reducen la absorcin de hierro. Debes tenerlo presente para eliminarlos o consumirlos con limitacin.

En este cuadro estn ordenadas las fuentes de alimentos que aportan mayor cantidad de hierro. Podrs observar cmo las de origen animal se sitan en las primeras posiciones. Por orden de mayor a menor son las siguientes:

Fue en 1870 cuando el ayudante del doctor alemn Von Wolf se equivoc al colocar una coma en la cantidad de hierro que contenan las espinacas. En vez de apuntar 3 miligramos de hierro, qued el error de 30, convirtiendo a esta humilde hoja vegetal en una extraordinaria fuente de hierro. Aquel dato equivocado fue dado por bueno y repetido en otras publicaciones de referencia, llegando a ser un alimento fundamental en periodos de guerra ayudado por la popularidad de su gran embajador: Popeye. El dato fue corregido en 1937 al observar cmo a pesar de comer latas y latas de espinacas, la anemia ferropnica se incrementaba entre los nios de la poca. Sin embargo, Popeye no se retir y continu durante dcadas insistiendo en su incremento de fuerza y vigor gracias a sus espinacas en lata. Lo cierto es que el organismo humano tan slo puede obtener una cuarta parte del hierro de las espinacas, as que para obtener la cantidad diaria recomendada una mujer debera ingerir unos 3 kilos del alimento del popular marino.

Fumadoras anmicas
mg/100gr 24 20 14 13 10 8,5 7,5 7 7 6 5,5 5 3 Almejas, berberechos y similares Levadura Morcilla Hgado Riones Germen de trigo Frutos secos Codorniz Legumbres Cereales Pat de hgado Carnes magras Espinacas

Cantidad de hierro en algunos alimentos

Alimento:

En mujeres fumadoras con anemia se prescribe la suplementacin con hierro para su tratamiento, pero la anemia persiste ya que no es la falta de hierro sino la imposibilidad de asimilarlo la que desencadena todo el cuadro anmico. La nicotina bloquea la asimilacin de la vitamina C, y es este dficit de vitamina el que limita la asimilacin del mineral hierro. Por tanto, no sirve de mucho aumentar el aporte de vitamina C y hierro si se contina con este habito nocivo.

El caf o el t (sobre todo el t negro) contienen sustancias que se fijan al hierro y no permiten que el organismo lo asimile. Los excitantes como las bebidas energticas, refrescos de cola, caf o incluso algunos suplementos quema grasas no son nada recomendables para las chicas con anemia. El exceso de fibra en la alimentacin reduce la absorcin de hierro. No te pases con los vegetales y productos integrales en comidas con alimentos ricos en hierro. El mineral calcio inhibe la asimilacin del hierro. Por este motivo, no conviene mezclar lcteos con fuentes de hierro. Evita tomar anticidos.

Evita el caf y las bebidas con estimulantes

Si a travs de la dieta no es suficiente, se puede incluir un suplemento de la forma ferrosa del hierro, que es el que se absorbe ms fcilmente. Siempre debe ser suministrado bajo supervisin mdica, ya que el exceso de hierro tambin puede ser perjudicial. Los suplementos de hierro se absorben mejor con el estmago vaco, pero muchas personas no lo toleran as y pueden necesitar tomarlo con alimentos, preferiblemente con alguna fruta cida, ya que el medio cido y la presencia de vitamina C aumentan la absorcin y es esencial en la produccin de hemoglobina.

"

Suplementos de hierro

"

Alimentacin para tratamiento de la anemia


Edad Hombres (mg/da) Mujeres (mg/da)

Necesidades de hierro segn edad y gnero

You might also like