You are on page 1of 2

AMBIENTE INTERNO Y EXTERNO DE LAS ORGANIZACIONES Las organizaciones no son ni independientes ni autosuficientes, sino que intercambian recursos con

el ambiente y lo necesitan para sobrevivir. Las materias primas, el dinero, la mano de obra y la energa son entradas (insumos) que adquieren y transforman en productos y servicios, que luego envan al ambiente externo en forma de salida (productos). * Entorno externo.- Elementos externos en la organizacin que son significativos en su operacin; incluye elementos de accin directa e indirecta. * Insumos.- Recursos del entorno, que pueden entrar en el sistema de cualquier organizacin. * Produccin.- Insumos transformados. * Elementos de accin directa.- Elementos del entorno que influyen directamente en las actividades de una organizacin. * Elementos de accin indirecta.- Elementos del entorno externo que afectan el mbito en que se desarrollan las actividades de una empresa, pero que no afectan de manera directa a la organizacin. ELEMENTOS DEL ENTORNO DE ACCIN DIRECTA. * Grupos de inters.- Aquellos individuos o grupos que se ven directamente afectados por la forma en que una organizacin busca lograr sus objetivos. * Grupos de inters externos.- Afectan las actividades de las organizaciones desde fuera de estas, incluyen clientes, proveedores, gobiernos, grupos de inters especial, medios de comunicacin, sindicatos laborales, instituciones financieras y competidores. * Grupos de inters internos.- Individuos o grupos, como los empleados, que en sentido estricto no forma parte del entorno de una organizacin pero de los cuales un administrador es responsable. GRUPOS DE INTERS EXTERNOS. * Clientes.- Intercambian recursos, por lo general, dinero a cambio de bienes y servicios. * Proveedores.- Cualquier organizacin adquiere insumos, materia prima, servicios, energa, equipo y mano de obra del medio ambiente y lo utiliza para fabricar un producto. * Gobierno.- No debe interferir en la actividad empresarial, debe limitarse a preservar la ley y el orden. * Grupos de inters especial.- Los administradores nunca estarn seguros de que no se formara a un grupo determinado que se oponga a la empresa en algn aspecto. * Medios de comunicacin.- Siempre han cubierto la actividad econmica y empresarial, dado que este tema afecta a mucha gente. * Sindicato.- Cuando una organizacin emplea a miembros de sindicatos, los administradores y el sindicato establecen cierto tipo de negociaciones colectivas para negociar salarios, horarios, condiciones de trabajo y dems.

* Instituciones financieras.- Las organizaciones necesitan varias instituciones financieras, entre ellas bancos, bancos de inversin y compaas de seguros, para mantener y ampliar sus actividades. * Competidores.- Para incrementar su participacin en el mercado una empresa debe aprovechar 2 oportunidades: 1.- Debe de captar ms clientes, participando ms en el mercado o encontrando la forma de aumentar el tamao del mismo; 2.- Debe superar a sus competidores entrando en un mercado en expansin y explotndolo. GRUPOS DE INTERS INTERNOS. * Empleados.- En gran parte de las organizaciones se esta registrando un gran cambio en la fuerza de trabajo, la llamada generacin del crecimiento desmedido de la poblacin esta envejeciendo, lo cual significa que los E. U. enfrentar muy pronto una escasez de mano de obra. * Accionistas y consejos directivos.- La estructura gubernamental que rige en las grandes empresas pblicas, permite que los accionistas influyan en la empresa ejerciendo su derecho al voto. Sin embargo, tradicionalmente, el inters de los accionistas se ha centrado en las utilidades de sus inversiones y han dejado la operacin de las organizaciones en manos de sus administradores. ELEMENTOS DEL ENTORNO DE ACCIN INDIRECTA. * Variables sociales.- Factores como la demografa, el estilo de vida y los valores sociales que pueden influir en una organizacin de un entorno externo. Demogrficas.- La poblacin, como un todo, crece con lentitud, pero algunos sectores, como el hispano o el de raza negra, crecen con mucha mayor rapidez que los dems. Estilos de vida.- Son la manifestacin patente de las actitudes y valores de la gente. * Valores sociales.- Los valores sociales cambiantes han debilitado nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades y la regulacin de la industria, han alterado la evaluacin de los costos y beneficios de tecnologas novedosas y las expectativas econmicas de los consumidores. * Variables econmicas.- Condiciones y tendencias econmicas generales que pueden ser factores en las actividades de una organizacin. * Variables polticas.- Pueden influir en actividades de una organizacin como resultado del proceso o del entorno polticos. * Variables tecnolgicas.- Nuevos desarrollos de productos o procesos, as como avances tecnolgicos, que pueden influir en las actividades de una organizacin. Curso del desarrollo.- El desarrollo tecnolgico comienza por la investigacin bsica, a travs del cual un cientfico descubre un fenmeno novedoso o avanza en alguna nueva teora. Ciclos de vida.- A medida que transcurre un desarrollo y una tecnologa especifica se desplaza a travs de su ciclo de vida y se mejoran sus caractersticas de rendimiento funcional.

You might also like