You are on page 1of 3

LAS 6 FUNCIONES DE ENFERMERA DE PEPLAU:

Para la buena relacin enfermera-paciente Peplau define desarrollar 6 funciones: 1. Desconocido o papel del extrao: Se produce en el primer encuentro de enfermera paciente, donde la enfermera ayuda a clarificar los roles, identificar problemas y delimitar las expectativas de la relacin. El enfermero es en primera instancia, un extrao .Es necesario establecer con el paciente una relacin aceptndolo tal y como es sin juicios de valor sobre su persona. 2. Papel Persona-recurso: la enfermera proporciona informacin de los problemas, situaciones y decide respuestas para que el enfermo aprenda de estas experiencias. la enfermera da repuestas especficas a las preguntas del paciente en lo relativo a la salud. Es necesario que se den de acuerdo a la personalidad y capacidades intelectuales del paciente. 3. Enseanza o papel del docente: Se lleva acabo una enseanza instructiva a travs de la informacin que se le proporciona al enfermo y otra de experiencia en la se pretende que el enfermo aprenda de las experiencias. Habla de dos categoras de enseanza a los enfermos: enseanza instructiva y enseanza experiencial. 4. Liderazgo o papel del conductor: La enfermera ayuda al enfermo a desarrollar las tareas que debe realizar a travs de una participacin activa y cooperadora. El profesional de enfermera ayuda al paciente enfermo a travs de una relacin de cooperacin y de participacin activa. 5. Sustituta : La enfermera debe ser un modelo en la relacin. En situaciones que el enfermo no soluciona sus problemas la enfermera puede dar ejemplos que lo puedan llevar analizar. El personal de enfermera desarrolla un papel de sustituto de alguien. Posteriormente es necesario ayudarle a diferenciar, puesto que hay que establecer los campos de dependencia e independencia en la relacin enfermeropaciente. 6. Consejera: Responder a las exigencias del enfermo. El consejo funciona en la relacin ,de manera que las enfermeras/os responden a las necesidades de sus pacientes, ayudando a que recuerden y entiendan

completamente lo que sucede en la actualidad ,de modo que pueda integrar esa experiencia en su vida.

LAS 4 FASES DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES:


Centrada en la relacin enfermero-paciente. Aquella que es capaz de entender la propia conducta para ayudar a otras personas a identificar cuales son las dificultades y aplicar los principios sobre las relaciones humanas a los problemas que surgen. Peplau descubre 4 fases para la buena relacin: 1.- Orientacin: Durante la fase de orientacin, el individuo tiene una necesidad percibida y busca asistencia profesional. La enfermera ayuda al paciente a reconocer y entender su problema. La enfermera/o ayuda a reconocer y entender su problema.

2.- Identificacin: La enfermera facilita la exploracin de los sentimientos para ayudar al paciente a sobrellevar la enfermedad. El paciente se relaciona y se identifica con quienes pueda ayudarle.

3.- Aprovechamiento o explotacin: El paciente intenta sacar e] mayor beneficio posible de lo que se le ofrece a travs de la relacin. El paciente intenta aprovechar todo lo que se le brinda en la relacin con la enfermera.

4.- Resolucin: Las antiguas metas se van dejando gradualmente de lado a medida que se adoptan otras nuevas. En la medida que el paciente se hace mas independiente se va liberando de su identificacin con la enfermero/a.

Tambin describe varias funciones de la enfermera (concretamente seis): Funcin de persona recurso. Funcin desconocida. Funcin de liderazgo. Funcin de enseante (combina todas las funciones) Funcin consejera. Funcin de sustituta/o.

Modelos de Relaciones Interpersonales.


CRTICA INTERNA. METAPARADIGMA. Persona: Peplau la define como un individuo, no incluye a las familias, grupos ni comunidades. La describe como un organismo en desarrollo que se esfuerza por reducir la ansiedad provocada por las necesidades. Segn Peplau la persona vive en equilibrio inestable. Entorno: Peplau no lo define de forma explcita. Segn Peplau la enfermera debe tener en cuenta la cultura y los valores cuando acomode al paciente en el entorno hospitalario, pero no trata las posibles influencias ambientales sobre el paciente. Salud: La describe como un concepto que implica un movimiento dirigido de la personalidad y otros procesos propios del hombre hacia una vida creativa, constructiva, productiva, personal y en comunidad. Segn Peplau la salud consta de condiciones interpersonales y psicolgicas que interactan. Es promovida a travs del PROCESO INTERPERSONAL. Enfermera: Para Peplau es un proceso significativo, teraputico e interpersonal que acta de forma conjunta con otros procesos humanos que posibilitan la salud. Es una relacin humana entre un individuo que est enfermo o que siente una necesidad y una enfermera que est preparada para reconocer y responder a la necesidad de ayuda. Para Peplau la enfermera consigue sus metas mediante lo promocin del desarrollo de las habilidades del paciente para afrontar los problemas y conseguir un estado saludable; es un proceso mutuo y de cooperacin que intenta resolver el problema. Peplau contempla el proceso de enfermera como una serie de pasos secuenciales que se centran en las interacciones teraputicas. Incluye la utilizacin de las tcnicas de resolucin de problemas por la enfermera y el paciente; segn Peplau. tanto la enfermera como el paciente aprenden el proceso de resolucin de problemas a partir de su relacin. Avanza desde lo genrico a lo especfico en la recogida de datos y la clarificacin de problemas, y se vale de instrumentos bsicos como la observacin, la comunicacin y el registro.

You might also like