You are on page 1of 4

Puntaje ideal 49 Prueba de 5 Bsico, Unidad 1: Conociendo nuestro pas Nombre: __________________________________________ Fecha: ___________

Puntaje real

Nota

Objetivo: Conocer nuestro pas mediante el anlisis de las zonas naturales, los principales recursos naturales y econmicos, y los riesgos naturales de nuestro pas. tem I: Ubica en el siguiente mapa las zonas naturales de chile (1 c/u, 5 total).

tem II: Alternativas de seleccin mltiple. (1 c/u, 14 total) 1. Corresponde a la definicin de una zona 2. Se caracteriza por presentar un clima natural de Chile la siguiente: desrtico, es decir, un tipo de clima donde a) Espacio geogrfico con rasgos las lluvias son muy escasas. En la costa el caractersticos que la hacen diferente de clima presenta camanchaca en la maana. otro. La cita anterior corresponde a la zona: b) Espacio geogrfico que es igual a otros a) Sur espacios, por lo que no se puede distinguir. b) Austral c) Es un sinnimo para hablar de regin poltico- c) Norte Grande administrativa. d) Centro d) Representacin de tipo lineal que permite establecer diferencias de altitud. 3. Una caracterstica de la zona del Norte Chico es: a) Es una zona muy lluviosa y fra. b) Presenta los conocidos valles transversales. c) El rodeo es un deporte tpico de sta zona. d) Punta Arenas se ubica all. 5. a) b) c) Un perfil topogrfico sirve para: Conocer el hbitat de una zona natural. Saber qu vegetacin se ubica en un lugar. Conocer las diferencias de altitud de un relieve en un recorrido determinado. d) Comunicar dos mares u ocanos 4. La Regin Metropolitana se ubica en la zona natural llamada: a) Zona Norte Grande b) Zona Norte Chico c) Zona Centro d) Zona Sur 6. Cul de las siguientes alternativas es un buen ejemplo de explotacin sostenible? a) Unas pesticidas en las plantas. b) Riego gota a gota. c) Ocupar mucha agua en regar cultivos. d) Cosechar sin volver sembrar.

7. En cul de las siguientes imgenes se ve representado un paisaje tpico de la zona Sur? Fjate bien en las caractersticas de los elementos que presentan las imgenes.

a)

b)

c)

d) 9. Son todos aquellos que, aunque sean utilizados por el hombre por un perodo de tiempo, vuelven a crecer o aparecer en la Tierra. La definicin anterior corresponde a la de: a) Recurso natural b) Recurso renovable c) Recurso no renovable d) Extraccin sostenible de recursos 11. En cuanto a los problemas de la naturaleza, se puede determinar a) Se puede evitar que ocurran b) Se pueden evitar los peligros. c) Se pueden producir. d) Se pueden predecir todos los eventos. 13. En qu Zona Natural se encuentra la mina de Chuquicamata?

8. Es un tipo de recurso que no vuelve a aparecer o crecer en la Tierra una vez que es extrado para el consumo. La definicin anterior corresponde a la de: a) Recurso natural b) Recurso renovable c) Recurso no renovable d) Extraccin sostenible de recursos 10. Cul de las siguientes alternativas es un buen ejemplo de explotacin sostenible? a) Unas pesticidas en las plantas. b) Riego gota a gota. c) Ocupar mucha agua en regar cultivos. d) Cosechar sin volver sembrar. 12. Por qu la mina de cobre de Chuquicamata NO ES un recurso natural renovable?

a) A medida que se extrae, disminuye su a) Sur. cantidad y no se renueva. b) Centro. b) Sufre un proceso de transformacin por ser c) Norte Grande materia prima. d) Austral. c) Es el recurso ms explotado en Chile. d) Es nuestro principal producto de exportacin. 14. El petrleo es un recurso que si bien existe en nuestro pas, es escaso, incluso slo podemos encontrarlo en una zona de Chile. sta zona es: a) Zona Norte Grande b) Zona Centro c) Zona Norte Chico d) Zona Austral

tem III: Trminos pareados. Lee atentamente la informacin de las columnas A y B. Coloca en la columna B el nmero de la columna A segn corresponda su correcta relacin. Fjate si se habla de zona, regin, ciudad u otro elemento, para unir con la columna B (10 puntos): COLUMNA A 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Ciudad que se ubica en la zona Centro En esta regin vive el 40% de la poblacin nacional En esta zona encontramos importantes puertos como Valparaso y Talcahuano Zona de cielos limpios que permite la observacin astronmica Vegetacin que se adapta a la humedad del invierno en la Zona Sur En esta zona se aprecian fiordos, canales y numerosas islas de aguas muy fras e incluso de hielo En esta zona se encuentra la ciudad de Iquique, Arica y Antofagasta 2 caudales de agua de la zona del Norte Chico son: 2 caudales de agua de la zona Sur son: Una ciudad de la zona Austral es: COLUMNA B Zona Centro Zona Austral Punta Arenas Zona Norte Chico Valparaso Ro Copiap y Elqui Lago Llanquihue Villarrica Zona Norte Grande Regin Metropolitana Selva Valdiviana y

tem IV: Preguntas de Desarrollo. (3 c/u, 6 total). a) Cules son los principales problemas naturales en la zona en que vives? Describe 2 ____________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________ b) Qu accin haras t en tu vida cotidiana para evitar la destruccin de la naturaleza y la proteccin de los recursos naturales? Mencinala y explica en qu ayudara al planeta tu actuar. ____________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________ tem V: Visualiza las siguientes imgenes sobre catstrofes de la naturaleza. Escribe en la columna siguiente como impacta en el ser humano. (2 c/u, 6 total) Problemas Naturales 1 Impacto en el ser humano

tem V: Aplicacin de contenidos. Completa la siguiente gua turstica de una zona de Chile a eleccin, para invitar a un extranjero o turista chileno a visitar dicho lugar (8 puntos):

Ven a visitar la Zona (1 pto)


Dos caractersticas de su clima son: (2 pts) Un atractivo turstico de sta zona es (1 pto) No te lo pierdas!

Aqu puedes apreciar una imagen de un paisaje tpico de sta zona: (2 pts)

No olvides visitar la ciudad de y de (2 pts) 1

You might also like